EL Rincón de Yanka: junio 2012

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sábado, 30 de junio de 2012

AMAN AL PERRO Y SON INDIFERENTES DEL PRÓJIMO


"Cada vez hay más misántropos que solo viven
para y por sus mascotas".
Yanka

EL AMIGO ESTÚPIDO DEL PERRO
(EL MEJOR AMIGO DEL PERRO ES OTRO PERRO)



VER+:




SI NO SE ACEPTAN LOS EMERGENTES PARADIGMAS POLÍTICOS-SOCIALES, LAS CONSECUENCIAS SERÁN TRAUMÁTICAS PARA TODO EL PUEBLO



SI NO SE ACEPTAN LOS EMERGENTES PARADIGMAS POLÍTICOS-SOCIALES,
LAS CONSECUENCIAS SERÁN TRAUMÁTICAS
PARA TODO EL PUEBLO


¡Urgente!, un nuevo paradigma político

Tras leer varios editoriales de tendencias y posturas ideológicas diversas, tras escuchar a mucha gente de mi alrededor y algunos debates sobre economía y gestión política, compruebo que la inquietud y el pesimismo cunden en las diferentes capas de la sociedad, que vive sumergida en un abatimiento existencial profundo. Esto me lleva inevitablemente a cuestionarme sobre la auténtica salida de la crisis económica, más allá de las medidas concretas que se tomen. Todo esfuerzo para evitar gastos innecesarios será poco, aunque una de las claves para entender la crisis y sus posibles consecuencias pasa por una reflexión ética y filosófica de nuestra política.

Una nueva visión de la política

No sólo se necesita un nuevo orden económico, sino una nueva visión de la política, basada en una exigencia ética y personal de todos aquellos que ejercen un servicio a los ciudadanos. Sin un nuevo paradigma político no saldremos de la crisis, porque aunque sí que es verdad que la crisis global puede afectar a nuestra economía nacional y local, hay factores de adentro que agravan mucho esta situación en el contexto de una comunidad más reducida. La solución pasa por una gestión eficaz de las diferentes áreas del gobierno, depurando intenciones ocultas de ambición y poder, y eliminando gastos superfluos y derroches. Los políticos quizás no son culpables de la crisis, pero sí son responsables a la hora de afrontarla con eficacia. La obsesión enfermiza de mantenerse a toda costa en el poder, utilizando los recursos y el dinero público, resulta costosísima al ciudadano. Amiguismos, clientelismos, ambición desenfrenada y avidez por el dinero corrompen a la clase política. Los sobresueldos que nuestros gobernantes se asignan sin escrúpulo alguno le cuestan a la ciudadanía cantidades astronómicas y escandalosas que podrían servir para paliar los efectos de la crisis o reactivar la economía.

No saldremos de este bache si nuestro pensamiento no está basado en una concepción antropológica que tenga su centro en el profundo respeto a la dignidad del ser humano, dentro de una fraternidad existencial colectiva, y cuidando especialmente a los más frágiles. Una apuesta por una política y una economía humanizadoras puede ayudar a solucionar la crisis. Si nuestro voto no es un voto moral, fruto de una profunda reflexión, estaremos contribuyendo a que la crisis se alargue y continúe.

Los ciudadanos somos agentes de cambio

Es necesario un análisis a fondo sobre nuestra sociedad actual. Los ciudadanos somos agentes necesarios para crear un nuevo paradigma político. Somos actores, activos, en la creación de la sociedad del futuro. No podemos permitirnos que los políticos manipulen nuestras vidas y nos expolien a base de impuestos para engrosar sus bolsillos y mantenerse en el poder. Tampoco podemos consentir que el lenguaje falaz de las diferentes tendencias políticas utilice palabras talismán como progreso, bienestar social, libertad…, conceptos que suenan bien, pero que forman parte de una estrategia para jugar con los sentimientos y anestesiar a la sociedad.

La ciudadanía se ha de convertir en pedagogo de los futuros políticos. Si no asumimos este compromiso, nos encontraremos con una clase política absolutamente corrupta, capaz de degenerar la sociedad. O creamos una nueva cultura política o vamos hacia el abismo y el caos.

Por tanto, hemos de ser conscientes de que, en cada voto, nos estamos jugando el futuro de los próximos años y las nuevas generaciones. Tomemos conciencia realista del presente: podemos evitar un naufragio del mañana.

La persona por encima de las ideas

Los políticos, que llenan su discurso hablando de las personas, han de situar en el centro de su actividad el bien real de la gente. Deben darse cuenta de que la persona, con su dignidad, su libertad y su deseo de crecer socialmente, está por encima de cualquier ideología o sistema filosófico. De lo contrario, se perderán en el laberinto de su ambición y utilizarán a las personas para sus fines, alejándose de la realidad y de las aspiraciones y necesidades de la gente. La vocación política ha de ser entendida como un servicio. Si en ella no hay amor, generosidad y desprendimiento, no será eficaz desde el punto de vista humano.

Ojalá todos aquellos que tenemos una visión cristiana de la vida, que consideramos a la persona sagrada, y que hacemos una opción por los más necesitados, podamos aportar estos valores a un nuevo orden social, económico y político basado en la figura apasionante de Jesús de Nazaret, el hombre que renunció al poder y dio su vida por los demás. Sólo de esta manera evitaremos la demagogia que ha impregnado la vida política y podremos recuperar la dignísima labor, casi sacerdotal, de todos aquellos que se dedican a la actividad política como entrega generosa y sacrificada a favor de los ciudadanos.


Joaquín Iglesias Aranda


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martes, 26 de junio de 2012

LIBRO "LA CASTA AUTONÓMICA": CHIRINGUITOS S.A.



La casta autonómica: Chiringuitos S.A.




  • Sandra Mir y Gabriel Cruz han recopilado todos los desmanes de la España de las Autonomías, que no son pocos, en La casta autonómica; un libro que podría ser de humor si no fuese porque cada uno de los derroches y corruptelas que cuentan son absolutamente ciertos.



Dos reporteros de investigación bregados en mil batalllas -Sandra Mir y Gabriel Cruz- han descubierto en las tierras de España algo que no habían visto antes en toda su extensa carrera periodística. A este "algo" unos le han llamado "Ogro Filantrópico", otros, "Monstruo Gentil", pero las gentes de este país suelen mentarlo con el nombre más común de "Estado de las Autonomías". Se trata de una maraña administrativa -extensa, intrusiva, omnipresente-, capaz de hacer que sea más fácil cursar cualquier gestión jurídica, educativa o empresarial entre dos países de la Unión Europea que entre, por ejemplo, Badajoz y Huelva.

"El sistema político que tenemos en España", comenta Mir, "afecta mucho a la vida diaria de las personas. Una ambulancia no te puede llevar de Guadalajara a Madrid -son 60 Km, pero implica cambiar de Autonomía- pero sí te puede llevar de Guadalajara a Albacete, que está a 300 Km, pero continúa dentro de Castilla La Mancha. Y si te vas de vacaciones a otra Autonomía, antes de desplazarte tienes que realizar un trámite administrativo para que en tu tarjeta sanitaria ponga que estás `desplazado´ (como si esto fuera la ONU). De lo contrario, es posible que no te atiendan en el hospital o centro sanitario al que tengas que acudir".

Es el "virus autonómico". Al menos así lo califican Mir y Cruz en su libro, La casta autonómica, que acaba de publicar La Esfera de los Libros. "Si escogimos la palabra `virus´ fue para referirnos al desbarajuste que hay montado en España. Porque depende de donde nazcas para que tengas más o menos derechos al empleo, la educación o la sanidad", señala Cruz.

¿Y como se gestiona semejante estructura burocrática? Mir responde que "a través de un entramado político brutal. Si esta crisis pudiera tener algo de positivo sería para mostrar este entramado, que ya estaba ahí, pero que hasta ahora había pasado desapercibido. ¿Como es posible que Cataluña tenga 27 instituciones y empresas públicas dedicadas a fomentar la política exterior de su Comunidad? Estas 27 empresas le cuestan a la Generalitat 35 millones de euros al año".

En el libro de Mir y Cruz, al que han dedicado un año de investigación, se encuentran ejemplos de despilfarro todavía más sangrantes. Como el de la Consejería de Agricultura del anterior Gobierno balear; había 440 funcionarios trabajando en dicha consejería, mientras que en toda la Comunidad Balear estaban dadas de alta en actividades agrícolas 430 personas.

"Las autonomías han entrado en una competencia absurda; es el continúo `yo soy más que tú´. La idea es diferenciarse: con una lengua propia, con tener más alcaldes, con lo que sea. ¿Sabes que hay subvenciones a la abeja extremeña o a la abeja catalana cuando en toda la península solo hay una única especie de abeja ibérica?", señala Mir.

Anécdotas aparte -el lector encontrará muchas más en La casta autonómica-, es evidente que España se encuentra ante un grave problema de elefantiasis Estatal. En muchos lugares de país conviven superpuestos cinco estamentos administrativos -ayuntamientos, consejos comarcales, mancomunidades, diputaciones regionales y comunidades autonómicas- que solo se mantienen en pie gracias a un ingente y continúo gasto de dinero público: nada menos que 27.000 millones al año.

"Si en España se recortasen las administraciones autonómicas", apunta Cruz, "no haría falta quitar un solo euro a la sanidad o la educación. Es como si los 17 miembros de una familia, para desplazarse, en vez de recurrir a una furgoneta común cada uno se empeñase en ir con su propio coche mientras le pide a los otros que le paguen la gasolina".

La cuestión de la educación merece un comentario a parte. La casta autonómica explica como los programas educativos están manipulados por los políticos, que juegan con ellos a su antojo. "Cada Comunidad tiene su propio programa", apunta Cruz, "pero dentro de las mismas, como en el caso de la Comunidad Valenciana, nos podemos llegar a encontrar con 17 subprogramas educativos distintos. Los niños estudian lo que cada político quiere. Esto afecta al rendimiento educativo de los chavales. Ahí están las estadísticas, que señalan como unas Comunidades tienen unas tasas de fracaso escolar mucho más altas que otras".

Mir y Cruz ponen el dedo en la llaga; muestran como las regiones españolas se han convertido en nuevos reinos de taifas y muchos de sus políticos, en auténticos señores feudales. Además, La casta autonómica combina la amenidad con el rigor; aúna el dato desconocido pero revelador -y estremecedor- con la anécdota jocunda. Sin embargo, al cerrar sus páginas surge una pregunta: ¿el tono irónico del libro ha sido escogido para hacer reír al lector -a buena fe que lo consigue- o, por el contrario, para evitar que llore?




sábado, 23 de junio de 2012

JESÚS EN VAQUEROS (JESUS IN JEANS)



                                                 Marcus Cornish, "Jesus in Jeans," 2009



Durante los últimos dos años, una figura de Jesucristo de bronce, vestido de vaquero "blue jeans"  ha estado colgando de un lado de la torre del campanario de Nuestra Señora Inmaculada y San Felipe Neri,  Iglesia Católica en Uckfield, East Sussex, Inglaterra.

La estatua creada por Marco de Cornualles, se dio a conocer hace dos años y sigue siendo un punto de atracción para los transeúntes.

"Queríamos que no  fuese una figura de Cristo en el sufrimiento, sino dinámica y acogedora", dijo el párroco, el Padre David Buckley. "Sentimos que este diseño, resumió el espíritu y la actividad de Cristo a la perfección, y creo que habla por sí mismo."

Cornualles, el artista, dijo que se refería a la estatua para ejemplificar la verdad que no estemos temerosos  porque Cristo está siempre con nosotros. Él dijo que el vestido de Jesús en el vestir contemporáneo para sugerir que Jesús pertenece tanto al presente como lo hace con el pasado.

¿Mi reacción?

Me gusta el espíritu de la estatua, su intención. El viento azota el cabello y ropas  de JesuCristo  y  sugieren una cierta vitalidad, y parece que me dicen: "¡Soy amante de la vida!" También me gusta la forma en que se inclina hacia adelante en lugar de estar de pie con la espalda recta y rígida, como lo es tan a menudo retratado; esta postura casual sugiere un Cristo que quiere comprometerse con el mundo, un Cristo que invita a todos a venir y a experimentar la vida que Él ofrece. Él se niega a quedarse fija en los ladrillos, por lo que se rompe a través del plano del cuadro invisible para hacer contacto con los espectadores de abajo.












domingo, 17 de junio de 2012

DIOS ES SEMILLITA EN TU TIERRA FECUNDADA





De una pequeña semilla de mostaza
a un gran árbol de vida y bendición


Tal como la semilla de mostaza
tan pequeña, común y sencilla,
fue sembrado Jesús
en la humanidad
por su Padre Amado.

Nació Jesús, pobre y sencillo,
con un pesebre por cuna,
una infancia en la carpintería,
una pequeña semilla,
sembrada por Dios
para que naciera el reinado
de libertad al hombre,
de justicia, gozo y paz.


¿Dónde estaba el Mesías guerrero
que imponente nos libera?
Muriendo en una cruz como semilla
para nacer como el gran árbol
de vida eterna abundante,
de beneficios incomparables.


En esas ramas de amor
viviremos eternamente,
al abrigo del Altísimo,
a la sombra del Omnipotente.

Por Mery Bracho

ÁRBOL DE LA CRUZ
POR INMA RODRÍGUEZ TORNÉ


«La semilla de Dios está en nosotros. Si el agricultor es inteligente y trabajador, crecerá para ser Dios, cuya semilla es; sus frutos serán de la naturaleza de Dios. La semilla de la pera se vuelve árbol de pera; la semilla de la nuez, árbol de nuez; la semilla de Dios se vuelve Dios». Meister Eckhart


sábado, 16 de junio de 2012

DEJAR FLUIR Y SOLTAR...



Dejar fluir y soltar


¿Te has puesto a pensar cuán perfecto eres?

Has reflexionado sobre la precisión y la coordinación con la que trabaja cada órgano y célula de tu cuerpo para que puedas abrir los ojos todos los días a la vida, para que puedas realizar tantas actividades sin parar durante más de 10 horas diarias.

¿No lo has pensado verdad? Eres perfecto.

¿Por qué entonces no ha de ser perfecto lo que te rodea?

 Porque tu vida funciona tan bien sin necesidad de que controles tu respiración, tus impulsos neurológicos, tu rápida cicatrización ante cualquier cortadura, cada uno de los movimientos y acciones de tu cuerpo. Todo funciona bien porque allí no fijas tu atención. Allí dejas fluir, dejas ser. No pones trabas ni interferencias.

Asimismo ocurre con tu vida, si dejas ser, si sueltas los procesos de la vida que te crean preocupaciones, depresiones, angustias, rabias (esos acontecimientos que llamas problemas y que no son otra cosa que enseñanzas) verás cómo las cosas sí tienen solución, verás cómo le encuentras una rápida salida.

Sólo porque no lo conviertes en el eje de tu vida. Comienza por pensar que en tu vida no hay problemas sino situaciones que resolver, un nuevo aprendizaje que abordar.

Si lo ves así y dejas de llamarlo problema, ya has ganado el 50% del trabajo.


DESCONOZCO AUTORÍA


viernes, 15 de junio de 2012

ORACIÓN DEL PADRE FARINELLO QUE PETRIFICÓ AL CONGRESO ARGENTINO









Señor,
venimos delante de Tí éste día
para pedirte perdón y para pedirte tu dirección

Sabemos que tu palabra dice:
maldición a aquellos que llaman "bien"
lo que está "mal",
es exactamente lo que hemos hecho

Hemos perdido el equilibrio espiritual
y hemos cambiado nuestros valores

Hemos explotado al pobre
y hemos llamado a eso:
"Distribución de la riqueza"

Hemos recompensado la pereza
y la hemos llamado: "Planes sociales"

Hemos matado a nuestros hijos
que aún no han nacido
y lo hemos llamado: "Libre elección"

Hemos dejado que maten y roben
y lo hemos llamado: "Derechos humanos"
Hemos sido negligentes en disciplinar
a nuestros hijos y lo hemos llamado:
"Desarrollar su autoestima"
Hemos sido corruptos y abusado del poder
y hemos llamado a eso: "Política"

Hemos codiciado los bienes de nuestros vecinos
y a eso lo hemos llamado: "Tener ambición"

Hemos contaminado las hondas de radio y televisión
con mucha grosería y pornografía
y lo hemos llamado: "Libertad de expresión"
Hemos ridiculizado los valores establecidos

hace mucho tiempo por nuestros ancestros
y a esto los hemos llamado: "Obsoleto y pasado"

"¡Oh Dios!,
mira en lo profundo de nuestros corazones;
purifícanos y líbranos de nuestros pecados.

Amén


***************************************************************

Esta oración que fue hecha en Kansas en la sesión de inauguración de la "Kansas House of Representatives, en la apertura del senado".
http://elrincondeyanka.blogspot.com/2009/06/oracion-que-causo-controversia-y.html


COMO EL AGUA, TU PALABRA...





Como el agua, tu Palabra refresca,
sacia la sed del sediento,
renueva las fuerzas del cansado.
Como el agua, ella purifica y limpia,
Como el agua,
tu Palabra es transparente
...
y sus manifestaciones son multiformes.
Como el agua,
ella es necesaria, porque nutre la vida
y la hace posible.
Como el agua, calma dolores,
trae alivio, reconforta, anima.
Como el agua de los ríos,
tu Palabra corre, impetuosa,
abriéndose camino, buscando...
Como el agua de los lagos,
también sabe ser remanso de paz,
quietud para el alma cargada.
Como el agua de los mares,
ella baña todas las orillas de la vida.
Como el agua de los hielos eternos,
tu Palabra permanece para siempre,
amalgama de misterio y esperanzas.
Como el agua simple y cotidiana,
ella se hace cercana, compañera,
solidaria en el vaso compartido,
generosa cuando no se la retiene
Como el agua, tu Palabra
se adentra en nuestro ser
y fluye su regalo de vida.

Gerardo Oberman

 


miércoles, 13 de junio de 2012

DÉJENLA PASAR... (CHISTE)



Mira lo que suele pasar por estar pendiente de la vida de los demás…. Ojalá nunca te suceda a ti…

Un día, en cierta carretera, hubo un accidente y una mujer quería ver lo que pasó, pero por la multitud no veía nada.
Entonces empezó a gritar:

- “¡Permiso! soy familiar, soy familiar... ¡déjenme pasar!”

La gente, luego se hizo a un lado, cuando la mujer se dió cuenta, de que era un burro muerto.




UN GRANO DE ARENA







Arena

La arena es un componente que se encuentra en casi todos los rincones de la tierra. Para considerar algo como arena ésta debe estar compuesta por elementos que vayan desde los 0,063 y 2 milímetros.
Cualquier partícula que se encuentre en este conjunto y tenga esa medida puede ser considerada un "grano de arena".
El elemento más común de las arenas de playa es el sílice. Sin embargo, esto depende siempre de la composición de la misma. Esta a su vez depende de su entorno, existe arena compuesta por residuos de erupciones volcánicas como también de residuos de corales.

Fotografías impactantes

Las siguientes macro fotografías fueron tomadas por Gary Greenberg, un artista, inventor y científico estadounidense. En ellas se puede ver detalladamente las micro diferencias entre todos los tipos de arena que podemos encontrar en el planeta Tierra.


VER AQUÍ:






lunes, 11 de junio de 2012

ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN


"Aquél que procura asegurar el bienestar ajeno, 
ya tiene asegurado el propio".
Confucio

"EL SENTIDO COMÚN ES IMPRESCINDIBLE
PARA EL BIEN COMÚN Y PARTICULAR" YANKA


Christian Felber, nacido en Salzburgo en 1972, es profesor universitario de economía, bailarín, escritor y divulgador en materias de economía y sociología. Es especialista en economía sostenible y alternativas para los mercados financieros. Ha desarrollado un nuevo modelo internacional económico denominado Economía del bien común. Es miembro fundador del movimiento de justicia global Attac en Austria e iniciador de la denominada Banca Democrática.
Existen crisis del medio ambiente, crisis social, crisis económica,… y crisis de valores ¿Es necesario un nuevo modelo?
Según una encuesta de la Fundación Bertelsmann, nueve de cada diez personas en Alemania y Austria quieren otro modelo económico. Vamos a entrar en la era del post-crecimiento. Es necesario un reparto más equitativo. La economía del futuro será menos global y más regional. Debemos cambiar el enfoque de la competencia por el de la cooperación. En suma, hablamos del Bien Común que embarca estas metas y estos valores.










ES EXPRESIÓN DE LIBERTAD, EL QUE NOSOTROS, LOS SERES HUMANOS, CONFIGUREMOS EL MUNDO EN EL CUAL VIVIMOS. Las actuales crisis ecológicas, sociales y económicas exigen visiones valientes y decididas, así como seres humanos, que participen en el desarrollo de un futuro social sostenible. El movimiento para una Economía del Bien Común se entiende, en este sentido, como el generador del impulso e iniciador para amplios cambios. *A nivel económico el movimiento desarrolla las alternativas concretas aplicables para empresas de diferente tamaño y forma legal. *A nivel político el movimiento para una Economía del Bien Común tiene como objetivo cambios legales que posibiliten una vida equitativa en cuanto a las necesidades de todos los seres humanos, seres vivos y de nuestro planeta Tierra. *A nivel social el movimiento es una iniciativa de concienciación para un cambio de sistema, que se basa en el “hacer” de tantos seres humanos como posible, en común y con valía. El movimiento da esperanza y ánimo para una actuación hacia el bien común de todos.
LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN NO ES UNA META DISTANTE ABSTRACTA, SINO QUE SE ENTIENDE COMO UN PROCESO PARTICIPATIVO COMENZADO HOY: La iniciativa de la Economía del Bien Común, apoyada por organizaciones, políticos, gente privada y empresas, comenzó en octubre del 2010. Desde entonces el movimiento aumentó constantemente. Más de 100 empresa pioneras realizaron voluntariamente en el 2011 por primera vez, Balance del Bien Común“. En los más de 20 “campos regionales de energía o actividad” se profundiza, extiende y desarrolla el concepto de la economía del bien común. De esta manera, de un movimiento abierto a los resultados, se puede desarrollar un proceso en crecimiento local con consecuencias globales. Teniendo como objetivo sinergias con principios similares. En este sentido, todos sois invitados cordialmente a participar en el proceso de desarrollo de una Economía del Bien Común.


La base del contenido para todo el proceso de la Economía del Bien Común es el libro designado con el mismo nombre. Aquí aparece resumido en 17 puntos: :
  1. Valores básicos de la Economía del Bien Común
  2. Cambio de coordenadas para el marco de incentivos
  3. Utilización de excedentes del balance financiero
  4. Liberación de la presión del crecimiento o anexión
  5. Limitación de las diferencias de ingresos y patrimonios
  6. Democratización y copropiedad de grandes empresas
  7. Bienes democráticos
  8. Banco democrático
  9. Reducción del horario de trabajo retribuido
  10. “Año sabático”
  11. Desarrollo de la democracia
  12. Asamblea económica
  13. Convenciones democráticas
  14. Cinco nuevas asignaturas obligatorias
  15. Competencias de gestión social
1. La economía del bien común se basa en los mismos valores que hacen florecer nuestras relaciones: Confianza, Cooperación, Aprecio, Democracia, Solidaridad. Según recientes investigaciones científicas conseguir buenas relaciones son la mayor fuente de motivación y felicidad de los seres humanos.  

2. El marco legal económico experimenta un giro radical, cambiando las coordenadas ‘afán de lucro-competencia’ por ‘cooperación-deseo de bienestar público’: Empresarios con espíritu de cooperación serán recompensados. La actitud competitiva conlleva desventajas. 3

. El éxito económico no será medido primando la cantidad de dinero obtenido, sino con el balance del bien común (a nivel de empresas) y el producto del bien común (a nivel de sistema). El balance del bien común se convierte en el balance principal de todas las empresas. Cuanto más social, ecológica, democrática y solidaria sea la actividad, mejores serán los resultados del balance del bien común alcanzados. Mejorando los resultados del balance del bien común de las empresas en una economía nacional, mejorará el producto del bien común.  

4. Las empresas con buenos balances del bien común disfrutarán de ventajas legales: tasas de impuestos reducidas, aranceles ventajosos, créditos baratos, privilegios en compra pública y a la hora de reparto de programas de investigación, etc. La entrada en el mercado se verá, por tanto, más favorecida para actores éticos y sus productos y servicios, que los de los no-éticos, indecentes y no ecológicos.  

5. El balance financiero será el balance secundario. El beneficio financiero pasa de ser fin a ser medio. Éste sirve sólo para aumentar el ‘nuevo’ fin empresarial: Aportación al bien común. Los excedentes del balance financiero deberán utilizarse para: inversiones con plusvalía social y ecológica, devolución de créditos, depósitos en reservas limitadas, bonificación a los empleados de forma restringida, así como créditos sin intereses a empresas cooperadoras. No se utilizarán los excedentes para bonificar a personas que no trabajan en la empresa, adquisición hostil de otras empresas, inversión en mercados financieros (éstos dejarán de existir), o aportaciones a partidos políticos.  

6. Como el beneficio financiero es ahora un medio, y deja de ser un fin, las empresas pueden esforzarse hacia su tamaño óptimo. No tienen que temer ser adquiridas, o sentirse obligadas a crecer para ser más grandes, más fuertes o con mayores beneficios. Todas las empresas están liberadas de la presión del crecimiento o anexión.  

7. Las diferencias de ingresos y patrimonios serán limitadas: Ingresos máximos de 20 veces el salario mínimo. Propiedades que no excederán los 10 millones de euros, el derecho de cesión y herencia, 500.000 euros por persona, en empresas familiares a 10 millones de euros por hijo. El excedente sobre estos límites serán repartidos como “Dote democrático” para las siguientes generaciones: igualdad de capital inicial significa mayor igualdad de oportunidades (Los márgenes exactos deberán ser definidos democráticamente en una asamblea económica).  

8. En grandes empresas a partir de un elevado numero de empleados (por ejemplo, más de 250) los derechos de decisión y propiedad pasan parcial y progresivamente a los empleados y ciudadanos. La población podrá ser representada directamente a través de “parlamentos económicos regionales”. El gobierno no posee derecho decisorio o de intervención en empresas publicas.  

9. Esto es igualmente válido para los bienes democráticos, la tercera categoría de propiedad, junto a una mayoría de pequeños y medianos empresarios y grandes empresas de propiedad mixta. Por bienes democráticos entendemos instituciones económicas públicas en campos de enseñanza, salud, acción social, movilidad, energía, o comunicación: la infraestructura básica.  


10. Un bien democrático importante es el banco democrático. Éste sirve, como todas las empresas, al bien común y, como todos ellos, controlado por la ciudadanía soberana y no por el gobierno. Sus servicios consisten en depósitos de ahorro garantizados, cuentas corrientes gratuitas, créditos de interés reducido y créditos de riesgo social. Los mercados financieros en la forma actual ya no existirán.

11. El horario de trabajo retribuido se verá reducido escalonadamente hacia la marca, deseada por mayoría de 25-30 horas semanales. De este modo queda tiempo libre para otros tres campos de trabajo de gran importancia: trabajo de relaciones y cuidados (niños, enfermos, ancianos), trabajo de crecimiento personal (desarrollo de la personalidad, arte, jardín, ocio), trabajo en la política y actividades públicas.  

12. Cada décimo año en la profesión es un “año sabático” que será financiado a través de un salario mínimo sin compromisos. Las personas pueden hacer en este tiempo lo que quieran. Esta medida descarga el mercado de trabajo en un diez por ciento de la tasa de desempleo en la comunidad europea.  

13. La democracia representativa será completada por la democracia directa y la democracia participativa. La ciudadanía soberana debería poder controlar y corregir su representación, decretar leyes por si misma, modificar la constitución y poder controlar las infraestructuras de abastecimiento – ferrocarril, correos, bancos -. En una democracia real son idénticos los intereses de los representantes y los de la ciudadanía soberana. Requisitos para ello son un Derecho General de colaboración y control por parte de la ciudadanía soberana.  

14. Todos los puntos angulares deberán madurarse a través de discusiones intensas en un amplio proceso de bases, antes de que se conviertan en leyes elaboradas por una asamblea económica directamente elegida; su resultado se votará democráticamente por la ciudadanía soberana. Lo que sea aceptado, se introducirá en la constitución y sólo podrá volverse a cambiar con el respaldo de la ciudadanía soberana.  

15. Aparte de la asamblea económica del bien común habrá otras convenciones para profundizar la democracia: convención para la educación, convención para los medios de comunicación y una convención para la creación de bienes democráticos.

16. Para afianzar en los niños los valores de la economía del bien común y poderlos practicar serán introducidas las siguientes materias en los programas educativos: emocionología, ética, comunicación, educación democrática y experiencia de la naturaleza.

17. Debido a que en la economía del bien común, el éxito empresarial posee un significado muy diferente al que actualmente recibe, deberán ser establecidas otras competencias de gestión, los más responsables y competentes, los más empáticos y sensibles, serán los elegidos, los que se capaciten, por encima de si mismo, como personas que piensan y sienten de forma ecológica y social, convirtiéndose en solicitados modelos.

VER+:
OBSOLESCENCIA

sábado, 9 de junio de 2012

SE SIENTE UNA PAZ TAN GRANDE









viernes, 8 de junio de 2012

HOY ES EL DÍA EN QUE HAY QUE DARLE LA VUELTA A LAS COSAS


"Todos piensan en cambiar el mundo,
pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo".
Leon Tolstoi
#somosasí





SER SOLIDARIOS ESTÁ EN NUESTRA NATURALEZA

Hemos realizado una investigación dirigida por Elsa Punset, directora del Laboratorio de Aprendizaje Social y Emocional de la Universidad Camilo José Cela. Una encuesta online destinada a los colaboradores de ONG de nuestro país. Y gracias a más de 23.000 respuestas de personas comprometidas, en este estudio hemos verificado la siguiente teoría:
“Los humanos ayudamos porque somos capaces de sentir y de ponernos en la piel de los demás.
Y ayudar genera una gran felicidad, personal y colectiva.”
Los resultados de la encuesta demostraron que:
Sentimos y somos capaces de ponernos en la piel de los demás:
"2 de cada 3 sufrimos al ver injusticias y tragedias y esta angustia es intensa para casi la mitad de nosotros (43%)".
Una mayoría de personas quiere ayudar a los demás:
"El 84% nos interesamos por el sufrimiento en el resto del mundo e intentamos actuar. Este interés es profundo en más de 4 de cada 10 de nosotros".
Ayudar genera felicidad personal y colectiva:
"Nuestros mayores momentos de felicidad están relacionados con la solidaridad y las relaciones afectivas, porque las situaciones que nos hacen más felices son: viajar a un lugar exótico (44%), tener un hijo (47%) y ayudar a personas desfavorecidas (82%)".
Accede al informe completo haciendo clic aquí.
Si así SOMOS, ¿por qué no estimulamos al resto de la sociedad a que sientan esta felicidad ayudando a los demás?
Sólo si todo el mundo colabora se puede dar la vuelta a las cosas y cambiar el mundo.






El 8 de junio es el día en que desde SOMOS queremos agradecer toda la implicación y el apoyo que reciben las ONG por parte de sus socios y colaboradores. Pero este día, también debe convertirse en un movimiento solidario masivo.
Ya que SOMOS ASÍ, y sabemos que todo el mundo puede sentir lo mismo, proponemos un reto común:
El 8 de Junio sal a la calle con algo al revés. Demostremos entre todos que podemos darle la vuelta a las cosas y vivir en un mundo mejor.
Que se note la presencia de más de 3 millones de personas solidarias, y que este movimiento de entusiasmo y felicidad pueda contagiar al resto de la sociedad a hacer lo mismo.



jueves, 7 de junio de 2012

AMAR A LOS DEMÁS COMO NOS AMAMOS A NOSOTROS MISMOS O MÁS BIEN, AMARLES COMO ELLOS MISMOS QUIEREN Y NECESITAN SER AMADOS 💕

Tengo una pregunta a partir de estas premisas evangélicas: 
 * "Un mandamiento nuevo les doy: que se amen unos a otros como Yo los he amado".
* "Traten a los demás como quieren que ellos les traten a ustedes".
- Amar a los demás como nos amamos a nosotros mismos o amarles como ellos quieren ser amados.
Hay que comprender y comprenderlo: Al prójimo hay que amarlo como él mismo quiere ser amado. Así nos ama nuestro Dios Padre Maternal, de una forma personalizada a cada uno como es y como expresa su forma de amar. Por que uno ama como es. Y debemos amar como ellos quieren ser amados. Tenemos que amar como Él nos ama amando... Necesitamos El Espíritu del Resucitado. Porque por nosotros mismos es imposible. Todo es por Su Gracia Amorosa y Salvadora. Amar al prójimo como quiera él ser amado: Amarlo como nos Ama el mismo Jesús.

Creo que ahí está la clave de la nueva evangelización. Como hizo San Pablo en Grecia y en el mundo entero. Conocer la cultura de los futuros evangelizados para así poder evangelizarles en su cultura y en sus costumbres...

El precepto del Señor de amar a los demás tiene esa medida: la medida de cómo nos respetamos y nos complacemos nosotros mismos. Dicho más simplemente: debemos tratar a los demás como nos tratamos a nosotros mismos, complacer a los demás como nos complacemos a nosotros mismos, ayudar a los demás como nos ayudamos a nosotros mismos, respetar a los demás como nos respetamos a nosotros mismos, excusar los defectos de los demás como excusamos los nuestros, etc, etc.
 Amar al prójimo como a uno mismo significa seguir este otro consejo de Jesús: “Traten (Amen) a los demás como quieren que ellos les traten (Amen) a ustedes” (Lc. 6, 31). Nos amamos tanto a nosotros mismos que esa fue la medida mínima que puso el Señor para nuestro amor a los demás... porque también nos dio una medida máxima que Él nos mostró con su ejemplo: “Ámense unos a otros como Yo los he amado (como queremos ser amados)” (Jn. 15, 12). Y Él nos amó infinitamente más que a sí mismo, dando Su vida por nosotros.
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

– «Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos.
Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.
Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.
No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure.
De modo que lo que pidáis al Padre en Mi Nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros». Jn 15,12-17