EL Rincón de Yanka: HIMNO PANAMERICANO (HIMNO DE LAS AMÉRICAS) 🌎

inicio









CALENDARIO CUARESMAL 2024

CALENDARIO CUARESMAL 2024





lunes, 13 de agosto de 2007

HIMNO PANAMERICANO (HIMNO DE LAS AMÉRICAS) 🌎


Este himno que menciona a todos los países del Continente Americano, es muy importante aprenderlo, cantarlo y promoverlo para que los ciudadanos de Estados Unidos sepan que AMÉRICA es el nombre de un Continente al que pertenecen 25 países.
Muchos norteamericanos o estadounidenses que lo oyen por primera vez, se quedan asombrados cuando se dan cuenta que la palabra "América" verdaderamente cubre desde Alaska hasta la Argentina y no es exclusiva de Estados Unidos. Son detalles que no se deben olvidar.
_______________________________________

HIMNO PANAMERICANO
(HIMNO DE LAS AMÉRICAS)
(R. Sciamarella)


Un canto de amistad, de buena vecindad,
unidos nos tendrá eternamente...
por nuestra libertad,
por nuestra lealtad debemos 
convivir gloriosamente.
Un símbolo de paz,
alumbrará el vivir de todo 
el Continente Americano;
fuerza en el optimismo, 
fuerza en la hermandad,
será este canto de buena vecindad.
Argentina, Brasil y Bolivia, Colombia, 
Chile y Ecuador...Uruguay, Paraguay, 
Venezuela, Guatemala,
Puerto Rico, El Salvador.
Costa Rica, Haití, Nicaragua, 
Honduras, Cuba y Canadá...
USA, Panamá, México y Perú, 
Santo Domingo, Belice y Surinam...
Son hermanos soberanos de la libertad,
son hermanos soberanos de la libertad.

  
Día del Panamericano
(14 de abril)
🌎
"En todo el Continente Americano se celebra este día. El objetivo de esta fiesta es exaltar los ideales y relaciones de hermandad que deben existir entre todos los pueblos de América: PANAMERICANISMO
Como miembros de un mismo Continente debemos estrechar nuestras relaciones, ya que en la medida que logremos coordinar acciones y actividades en conjunto, cooperando con espíritu fraterno unos con otros, podremos superarnos y engrandecer nuestras naciones y nuestro Continente.
En Venezuela, desde los inicios de la Primera República, el ideal Panamericano estuvo siempre en el corazón de nuestros Libertadores. Ya en nuestra primera constitución se sostenía que cualquier persona nacida en el Continente Colombiano (nombre dado al Continente Americano por Miranda) podía ser gobernante de Venezuela. La fraternidad de los pueblos americanos constituía para Miranda una meta, un ideal, un destino inamovible. En 1811 el panamericanismo formaba parte del deseo general de los venezolanos, deseo cimentado en la búsqueda de la Unidad y de la Universalidad, deseo consagrado en la estrofa trina de nuestro Himno Nacional:

"Unida con lazos que el cielo formó, la América toda existe en Nación...".

Bibliografía:

López Blanco, Raiza. Laminario histórico de Venezuela. -- Caracas : Representaciones Loga, 1990. -- P.38


=================================================================


 Panamerican Anthem




El himno panamericano es una composición escrita por Pablo Helguera para el proyecto La escuela panamericana del desasosiego. El himno fue escrito en el estilo orquestal del siglo XIX en la época en que se escribieron la mayoría de los himnos de las Américas, con el fin de reafirmar la noción de “Panamérica” como una entidad meta-nacional. El himno fue entonado en cada parada del proyecto
.........................................................

De los viejos Andes a los grandes lagos
Se inscribe la sombra de Panamérica,
Tierra de deseos y grandes percances
De grandes promesas y oscuros misterios
Hemisferio amante de ideales alados.
Entre sus pasos perdidos
No busco redención
Pero en mí resonará
La voz hemisférica
Y aquellos fallidos sueños
Harán fortalecer
A mi paisaje interior
que es Panamérica.
De sus hondas minas a sus anchos ríos
Hemos extraviado a nuestra Panamérica
Veo su olvido entre sus emblemas
en sus monumentos públicos y anónimos
en su inconsciente, sangre en sus banderas
Y su historia errante veo pasar
siempre interrogante es mi Panamérica.

....................................................

The Panamerican Anthem / Himno Panamericano is a composition written by Pablo Helguera for The School of Panamerican Unrest project. It is an anthem written in the style of the XIXth century national anthems to invoke the notion of Panamérica as a country. The anthem was sung at a ceremony at every stop of the project

......................................................

From the ancient Andes, to its glorious mountains
I will always praise the soul of Panamerica
From its fierce-some nature to its tragic power
I praise our great land of promise and deception
Mother of our nations and hopeful beginnings
Entre sus pasos perdidos
No busco redención
pero en mí resonará
la voz hemisférica

Although we may loose our spirit
In finding our true self,
Always will remain in us
The name “Panamerica”
From its greater rivers, to its wondrous valleys
We shall not forget the name of Panamerica,
Greater than an a country, nation of all nations
In blood and in spirit part of all our people
Single voice of millions, single land of glory.
Through its breathing landscape I’ll go by
Always deep in secret is my Panamerica.
🌎

❌¿Sabías que... los términos de Latinoamérica y América Latina fueron creados y fomentados por los franceses en el siglo XIX para legitimar su intervención en México en 1861, y hoy en día la mayoría desconoce su etimología y significado real?

El concepto de una América “latina” fue una expresión acuñada por el profesor francés Michel Chevalier en su libro de “Lettres sur l'Amérique du Nord” de 1837. Este profesor, que en 1861 dio a Napoleón III el soporte para dirigir la implantación de un II Imperio Mexicano afrancesado y encabezado por su títere el Emperador Maximiliano I de México, utilizaba este término de “latino/a” para referirse por primera vez a los habitantes de las nuevas repúblicas con idiomas de origen latino, es decir, español, portugués y francés. De esta manera los franceses empezaron a legitimar su presencia en América, relativizar la cultura hispano-portuguesa y contrarrestar la hegemonía anglosajona.

Además, los sudamericanos Torres Caicedo y Francisco Bilbao fueron los que escribieron por primera vez la expresión "América Latina" en unas de sus obras, curiosamente publicadas en París a medidados del siglo XIX. Paradójicamente dichas obras defendían la creación de una confederación de repúblicas para protegerse frente injerencias extranjeras, básicamente inglesas y francesas.

Sin embargo, lo más sorprendente hoy en día es el absoluto desconocimiento del significado de estas expresiones por parte de la mayoría de sus usuarios.

Cuando se habla de Latinoamérica, se hace referencia por tanto, a todos los países americanos que tienen como idioma oficial lenguas de origen latino: español, portugués y francés. De manera que esto incluye países y regiones como Haití, la Guayana francesa, las islas francesas de Guadalupe, Martinica, San Pedro y Miquelón, San Martín, San Bartolomé y también la parte francófona de Canadá.
1️⃣HISPANOAMÉRICA (🇪🇸)=

🇦🇷🇧🇴🇨🇱🇨🇴🇨🇷🇨🇺🇩🇴🇪🇨🇸🇻🇬🇹🇲🇽🇳🇮🇵🇦🇵🇾🇵🇷🇵🇪🇺🇾🇻🇪
2️⃣IBEROAMÉRICA (🇪🇸🇵🇹)=

Hispanoamérica🇧🇷
3️⃣LATINOAMÉRICA (🇪🇸🇵🇹🇫🇷)=

IBEROAMÉRICA 🇭🇹🇬🇫🇬🇵🇲🇶🇵🇲🇧🇱🇨🇦



"SE DENOMINA HISPANOAMÉRICA, 
NO LATINOAMÉRICA:
(El contexto es vital, léelo)
LATINOAMÉRICA es el nombre que introducen los franceses en la primera mitad del siglo XIX, para poder decir que ellos también tenían derecho a estar en América, cuando pusieron a un títere (Maximiliano de Habsburgo) en el trono de México, bajo la influencia francesa de Napoleón III.
Consiguieron que, por unos años, tuviera más peso su influencia, que los 300 años anteriores de España.
Los únicos latinos son los habitantes de la región italiana del Lacio y, como mucho, los habitantes de los países que tienen su lengua de origen en el latín, pero que hoy en día, a su lengua se le denomina lengua romance, que es como se le llama a las lenguas que vienen del latín: lenguas romances, no directamente latinas porque no es latín, ni una variante del latín.
Luego, todos los países de la América no anglosajona, son hispanos, no latinos.

Ya que la lengua que se habla allí viene directamente del castellano y del portugués, lenguas hispánicas y romances, no directamente latinas y con influencias arábigo-andalusíes.
El castellano y el portugués son lenguas romances consolidadas y no vienen directamente del latín, ya que el arábigo-andalusí también influyó mucho en su consolidación, sobre todo en el castellano, desde los SS. XI y XII tanto en las Glosas Emilianenses de Santo Domingo de Silos como en el Beato de Liebana de San Pedro de Cardeña, en el que ya se "ve" ese primitivo castellano romance, una mezcla de un latín muy vulgar con claras influencias del árabe, y que también aparecen en las jarchas y moaxargas andalusíes, justo por haber nacido el castellano como una lengua de frontera entre ambos mundos.

Ni los franceses se llaman así mismo latinos, pese a que inventaron el término, se llaman francófonos.

Somos HISPANOS y se dice HISPANOAMERICA, incluyendo (si se quiere) al Brasil, porque todo viene de Hispania, nombre dado a la península de forma integral por parte del Imperio Romano.
Los reyes de Portugal también se intitulaban primero Hispaniorum Rex y luego rey de Portugal, porque se consideraban herederos de la Hispania Visigoda. Igual ocurría con cada reino hispánico, con Castilla, Aragón, Navarra, León, etc.

Además de que entre 1580 y 1640 Portugal pertenecía a la Corona Hispánica.
IBEROAMÉRICA podría ser otro eufemismo para no decirle hispano a nada, dentro de la política de desacreditación anglófona (Leyenda Negra).
La denominación de Iberia por los griegos supuso un nombre temporal a un espacio geográfico concreto, que así denominaron en algunos escritos de geografía, como el de Estrabón, pero que no trascendió en su época tal y como ahora lo conocemos.
Tanto Roma como Cartago nos llamaban de otra forma. Además los griegos no controlaron ni dominaron la península, sólo apenas unas colonias puntuales en las costas.
Con lo que hablar de Iberia sólo es exclusivamente para hablar de la PENÍNSULA, desde un punto de vista puramente geográfico, pero culturalmente siempre es HISPANIA.
Roma estuvo muchos siglos, con administración total del territorio y con una inmersión cultural total, sin tener nada que ver los griegos, llamando a la península HISPANIA e, incluso los visigodos, que llegaron después, se llamaban así mismos Hispaniorum Rex.
Los auxiliares de las legiones, como los HONDEROS BALEÁRICOS, eran llamados hispanos, no íberos.
La nomenclatura de íbero quedó para los pueblos autóctonos, del marco meridional y mediterráneo, de cultura íbera, pero con Roma dejó de usarse ese nombre y toda la península pasó a llamarse Hispania y sus habitantes HISPANOS.
Todos los reyes cristianos de la península se denominaban primero Hispaniorum Rex y, después, rey de Portugal, Castilla, Aragón o de donde fuera: jamás ibericum o similar
El uso de Iberoamérica sería, por lo tanto, un eufemismo actual, siguiendo la política anglosajona de quitar cualquier vestigio de lo hispano en América.
Estos nombres son artificiales, pues NUNCA en toda la historia de la España Americana o América Hispánica nos hemos llamado así mismos latinos o íberos, sino ESPAÑOLES o HISPANOS (HISPÁNICOS). Tomado de LuxMagister CarpeDiem"

VER:



15 comments :

Anónimo dijo...

ese himno esta mal escrito

Anónimo dijo...

me gusta este himno

Anónimo dijo...

me gusta este himno

Yanka dijo...

Me alegro, Anthony...
Gracias

Anónimo dijo...

ese himno em parte vesta bueno y en parte malo pero me alegra que alguien a demas de mi se preocupe por america felicitaciones Juan Carlos (Yanka)

Anónimo dijo...

Hola. Soy Domingo Abreu Collado, de Republica Dominicana. Tengo 57 años, y desde los 7 años conozco ese himno, pero nunca lo he escuchado grabado, con música o coral. Ahora estoy desarrollando un proyecto de educación en un paraje que es la Capital Prehistórica de Las Antillas, por su importancia indigena, y necesito urgentemente una versión musicalizada de este himno. ¿Puedes tu localizarla, Juan Carlos?

Yanka dijo...

Hola Domingo, lo siento, no tengo nada al respecto. Si lo consigo, dame tu correo -e. y te lo mando cuando tenga algo... Ok.

Y que viva República Dominicana. Por que lo mejor de tu país, son los dominican@s.

Unknown dijo...

Hola Juan Carlos: Gracias por la rápida respuesta. Creo entonces que tendré que armar un coro y una orquesta... o lo que aparezca. Pero ese himno será mi punto de partida para enseñar una nueva geografía en la escuela del sitio donde estoy trabajando. Mi urgencia: si ves los ultimos informes de la Unesco, como uno de los paises más atrasados en educación escolar. Y no me cabe duda de que es un plan de estado que comenzo a mediados de los 60s, pues mientras menos informado-educado es un pueblo, más fácil es de manejar. Gracias por tus esfuerzos. Un abrazo hermano.

Yanka dijo...

Domingo, ya lo conseguí. A ver si te vale, hermano.

..primavera* dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Yanka!!! Hermano!!!

Justo ahora mi hija entro a tu rincon y encontro que habias localizado el himno panamericano, con musica!!!... y fechado el dia 6, justo cuando comenzaba un campamento con los ninos de Borbon y no tenia tiempo para entrar indagar en internet.
De inmediato lo estamos bajando para ensayarlo manana mismo en un taller de Geografia.
Muchisimas gracias, Yanka!!!


Domingo Abreu Collado

Hileanni dijo...

Hola Juan Carlos:

Mi nombre es Hileanni y pliss necesito el Himno Panamericano.

Puedes enviarmela a: hilianies@hotmail.com

Gracias

Unknown dijo...

Ok no se si es diferente, pero si uno se fija de la letra mientras escuchas la canción no menciona a algunos países como Puerto Rico

Yanka dijo...

Países miembros panamericanos:

Bandera de Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda
Flag of Argentina.svg Argentina
Bandera de Aruba Aruba
Bandera de Bahamas Bahamas
Bandera de Barbados Barbados
Bandera de Belice Belice
Flag of Bolivia.svg Bolivia
Flag of Brazil.svg Brasil
Flag of Canada.svg Canadá
Flag of Chile.png Chile
Flag of Colombia.svg Colombia
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Flag of Cuba.svg Cuba
Bandera de Curazao Curazao
Bandera de Dominica Dominica
Flag of Ecuador.svg Ecuador
Bandera de El Salvador El Salvador
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Bandera de Granada Granada
Flag of Guatemala.svg Guatemala
Bandera de Guyana Guyana
Bandera de Haití Haití
Bandera de Honduras Honduras
Bandera de Jamaica Jamaica
Flag of Mexico.svg México
Flag of Nicaragua.svg Nicaragua
Flag of Panama.svg Panamá
Flag of Paraguay.svg Paraguay
Flag of Peru.svg Perú
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Bandera de República Dominicana República Dominicana
Bandera de San Cristobal y Nieves San Cristóbal y Nieves
Bandera de Santa Lucía Santa Lucía
Bandera de San Vicente y las Granadinas San Vicente y las Granadinas
Flag of Sint Maarten.svg Sint Maarten
Bandera de Surinam Surinam
Bandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago
Flag of Uruguay.svg Uruguay
Flag of Venezuela.svg Venezuela

https://es.wikipedia.org/wiki/Panamericanismo

Unknown dijo...

el unico comentario 2023