EL Rincón de Yanka: LOS HOMBRES SON DE MARTE, .... LAS MUJERES SON DE VENUS

inicio














martes, 28 de agosto de 2007

LOS HOMBRES SON DE MARTE, .... LAS MUJERES SON DE VENUS


"Tenemos que comprender y diferenciar, con alteridad, que hay lenguaje masculino y lenguaje femenino".


"Entre el hombre y el amor hay una mujer.
Entre el hombre y la mujer hay un mundo.
Entre el hombre y el mundo hay una muralla.
Los pillos la socavan, los valientes la suben,
otros se tumban a su sombra.
Para muchos, la muralla es una muralla
y la van costeando, sin pensar en nada
......ni en Dios.
Para los amurallados, todo es muralla,
¡Hasta una puerta abierta de par en par! "

Enamorarse es siempre algo mágico. Parece eterno, como si el amor durara para siempre. Creemos ingenuamente que de alguna manera estamos exentos de los problemas que aquejaron a nuestros padres, libres de la posibilidad de que el amor se desvanezca, seguros de que estamos destinados a vivir felizmente para siempre.Pero cuando el amor cede y la vida diaria comienza a imponerse, los hombres siguen esperando que las mujeres piensen y reaccionen como hombres y las mujeres esperan que los hombres sientan y se comporten como mujeres. Sin un conocimiento claro de nuestras diferencias, no nos tomamos el tiempo para comprendernos y respetarnos. Nos tornamos exigentes, resentidos, criticones e intolerantes.Aún con las mejores y más afectuosas intenciones, el amor sigue muriendo. De alguna manera los problemas se abren camino. Los resentimientos toman cuerpo. La comunicación se interrumpe. La desconfianza crece. Surgen el rechazo y la represión. Se pierde la magia del amor.El señor "arréglalo-todo" y la Comisión de Mejoramiento del Hogar.
.
La queja más frecuentemente expresada por las mujeres acerca de los hombres es que estos no escuchan. O bien el hombre la ignora completamente cuando ella le habla o bien escucha unos segundos, evalúa lo que la esta molestando y luego adopta orgullosamente el papel del "arréglalo-todo" y le ofrece una solución para que ella se sienta mejor. Se siente confundido cuando ella no aprecia este gesto de amor. No importa las veces que ella le diga que no está escuchando; él no lo entiende y sigue haciendo lo mismo. Ella quiere empatía, pero él piensa que quiere soluciones.
.
La queja más frecuentemente expresada por los hombres acerca de las mujeres es que siempre están tratando de cambiarlos. Cuando una mujer ama a un hombre, se siente responsable de su crecimiento y trata de ayudarlo a mejorar la manera de hacer las cosas. Forma una Comisión de Mejoramiento del Hogar y centra en él su atención fundamental. No importa hasta qué punto él pueda resistir su ayuda; ella se empeña en esperar una oportunidad para ayudarlo o decirle lo que tiene que hacer. Piensa que lo está estimulando, mientras él piensa que lo está controlando. Por el contrario, él quiere su aceptación.Estos dos problemas pueden resolverse comprendiendo en primer lugar por qué los hombres ofrecen soluciones y por qué las mujeres buscan mejorar. Imaginemos que volvemos hacia atrás en el tiempo donde al observar la vida en Marte y en Venus podremos discernir determinadas características acerca de los hombres y las mujeres.
.
La vida en Marte
Los marcianos valoran el poder, la competencia, la eficiencia y la realización. Siempre están haciendo cosas para probarse a si mismos y desarrollar su poder y habilidades. Su sentido de la personalidad se define a través de su capacidad para alcanzar resultados. Experimentan la realización fundamentalmente a través del éxito y el logro.No leen revistas tales como Psychology Today, Self o People. Prefieren las actividades al aire libre, como la caza, la pesca y las carreras de autos. Se interesan por las noticias, el clima y los deportes y nada les importa menos que las novelas románticas y los libros de autoayuda.Se interesan más en los "objetos" y las "cosas" que en la gente y los sentimientos. Inclusive hoy en la Tierra, mientras las mujeres fantasean con el romance, los hombres fantasean con autos potentes, computadoras más rápidas, artefactos, artilugios y una nueva tecnología más poderosa. Los hombres se preocupan por las "cosas" que los ayuden a expresar poder a través de la creación de resultados y el logro de objetivos.El hecho de alcanzar los objetivos resulta algo muy importante para un marciano porque es una manera de probar su competencia y por lo tanto de sentirse bien consigo mismo. Y para poder sentirse bien consigo mismo debe alcanzar esos objetivos con sus propios medios. Otra persona no puede hacerlo en su lugar.
.
Los marcianos se enorgullecen de hacer cosas por sí solos. La autonomía es un símbolo de eficiencia, poder y competencia.La comprensión de esta característica marciana puede ayudar a las mujeres a comprender por qué los hombres se resisten tanto a ser corregidos o a que les digan lo que tienen que hacer. El hecho de ofrecerle al hombre un consejo no solicitado equivale a suponer que no sabe qué hacer o que no sabe hacerlo por sí solo. Los hombres se muestran muy quisquillosos acerca de esto, porque el tema de la competencia les resulta enormemente importante.Por el hecho de estar manejando sus propios problemas, un marciano habla pocas veces acerca de ellos a menos que necesite un consejo experto. Razona de la siguiente manera: "¿Por qué involucrar a otra persona cuando puedo hacerlo por mí mismo?". Sin embargo, si realmente necesita ayuda, obtenerla representa realmente un signo de sabiduría. En ese caso encontrara a alguien a quien respete y luego hablara acerca de su problema. En Marte, hablar acerca de un problema constituye una invitación al consejo. Otro marciano se siente honrado por la oportunidad. Automáticamente adopta el papel del "arréglalo-todo".Esta es una de las razones por las que los hombres instintivamente ofrecen soluciones cuando las mujeres hablan de conflictos. Esa es su manera de mostrar amor y de tratar de ayudar.Quiere ayudarla a sentirse mejor resolviendo sus problemas. Quiere resultarle útil. Sin embargo, una vez que ofrece una solución y ella continua perturbada, le resulta difícil seguir escuchando porque su solución ha sido rechazada y se siente cada vez más inútil.No tiene la menor idea de que puede demostrar su apoyo con el solo hecho de escuchar con empatía e interés. No sabe que en Venus el hecho de hablar de los problemas no constituye una invitación para ofrecer una solución.
.
La vida en Venus
Las venusinas tienen valores diferentes. Valoran el amor, la comunicación, la belleza y las relaciones. Dedican mucho tiempo a respaldarse, ayudarse y estimularse mutuamente. Su sentido de la personalidad se define a través de sus sentimientos y de la calidad de sus relaciones. Experimentan la realización a través de la participación y las relaciones.En Venus todo refleja estos valores. En lugar de construir autopistas y grandes edificios, las venusinas se preocupan más por vivir juntas en armonía, comunidad y cooperación afectuosa. Las relaciones son más importantes que el trabajo y la. En la mayoría de los casos, su mundo es opuesto a Marte. Gozan poniéndose ropa distinta todos los días, según la manera de sentirse. La expresión personal, en especial de sus sentimientos, resulta muy importante. Pueden incluso cambiarse de ropa varias veces por dic a medida que cambia su humor.La comunicación tiene una importancia fundamental. Compartir sus sentimientos personales es mucho más importante que alcanzar objetivos y. Hablar y relacionarse entre sí es una fuente de enorme.Esto no puede ser fácilmente comprendido por un hombre. Puede acercarse a la comprensión de la experiencia femenina de compartir y relacionarse comparándola con la satisfacción que siente cuando gana una carrera, alcanza un objetivo o resuelve un problema.Las mujeres, en lugar de orientarse hacia determinados objetivos, se orientan hacia las relaciones; se muestran más preocupadas por expresar su bondad, su amor y su cuidado.
.
Las venusinas son intuitivas. Desarrollaron esta capacidad a través de siglos de anticipar las necesidades de los. Se enorgullecen de mostrarse consideradas con las necesidades y los sentimientos de los otros. Un signo de amor es ofrecer ayuda y asistencia a otra venusina sin que se lo pidan. Ofrecer ayuda no es tan ofensivo y necesitarla no constituye un signo de debilidad. Un hombre, sin embargo, puede sentirse ofendido porque cuando una mujer ofrece un consejo él siente que ella no confía en su capacidad para lograrlo por sí mismo.En Venus, dar consejos y sugerencias es un signo de solicitud. Las venusinas creen firmemente que cuando algo funciona siempre puede funcionar mejor. Su naturaleza es querer mejorar las cosas. Cuando se preocupan por alguien, señalan libremente qué cosas pueden mejorarse y como hacerlo. Ofrecer consejos y expresar una critica constructiva constituye un acto de amor.Marte es muy diferente.
Los marcianos se orientan más hacia las soluciones. Si algo funciona, su lema es "no lo cambies". En ese caso, su instinto lo impulsa a dejar todo tal como. "No lo arregles a menos que este descompuesto" representa una expresión.Cuando una mujer trata de mejorar a un hombre, este siente que están tratando de "arreglarlo". Recibe el mensaje de que está roto. Ella no se da cuenta de que sus solícitos intentos de ayudarlo pueden llegar a humillarlo. Ella piensa en forma errónea que simplemente lo está ayudando a crecer.
Si la mujer no logra discernir este concepto acerca de la naturaleza del hombre, le resultara muy fácil lastimar y ofender en forma inadvertida y no intencional al hombre que más ama.



Del libro "Los hombres son de Marte,
las mujeres son de Venus" De John Gray


2 comments :

Mary López Gabaldón dijo...

la verdad que el titulo del libro es totalmente verdad...idependientemente...es que somos tan diferentes...
es verdad si os dais cuenta...
poneros en una situacion:
despues de una discursion d epreja (normalmente,no simpre...)
la mujer en su cabezita piensa:
sabra emfadado,esta raro,no me hace caso....la mujer simpre preocupada dadole vueltas a la cabez...
mientras que el hombre le ronda por la cabeza....
y esta tarde juega el madrid-atleti
y para cenar que hago....
sacar conclusiones jajjaja
de gustos los colres pero si es verdad que a mi personalmnete me enkantaria el no darle tantisisismas vueltas a todos los asuntos que conciernen una cosa es pensarlo....
pero muy difrentes es lo que hago yo...
empiezo con el run-run...y no hay quien me pare......
madrre mia
un saludo enorme me enkantaria que recomendaras mi blog a tus amigos ya que que yo hablo genial de tu blog.
gracias amigo

Yanka dijo...

Gracias...

Ya te estoy recomendando...Mi querida amiga...
Yanka
================================

Pincha aqui: ETIQUETA "MUJER"

UNA MUJER, ¿QUE QUIERE?:
http://elrincondeyanka.blogspot.com/2007/08/una-mujer-qu-quiere.html

HOMBRE Y MUJER:
http://elrincondeyanka.blogspot.com/2007/08/hombre-y-mujer.html