EL Rincón de Yanka: enero 2026

inicio














sábado, 31 de enero de 2026

LA COLONIZACIÓN CUBANA CASTRISTA DE VENEZUELA CHAVISTA por IAN VÁZQUEZ

La colonización cubana de Venezuela
Ian Vásquez afirma que para bien de los cubanos, los venezolanos y el continente, es menester desactivar por completo la inteligencia cubana en Venezuela y la enfermiza relación que esta engendró.
Murieron 32 militares y agentes cubanos cuando las Fuerzas Armadas estadounidenses capturaron a Nicolás Maduro. Tanto el régimen cubano como el venezolano han negado durante años la participación de Cuba en la seguridad venezolana, pero la intervención militar no les dejó otra opción que reconocer las muertes oficialmente, aunque probablemente fueron muchas más.
Que Maduro contara con una guardia pretoriana extranjera dice mucho de la seriedad con que se tomaba su seguridad, así como de la falta de confianza del régimen en sus propias tropas venezolanas, señal inequívoca de la fragilidad del régimen. Pero la hazaña también delató la codependencia entre los dos regímenes y significa un golpe, quizá mortal, para la revolución cubana.
Estas observaciones las comparte María Werlau en un estudio que se publicó la semana pasada por Archivo Cuba, el centro de investigación independiente que ella dirige, y que resume y actualiza su libro La intervención de Cuba en Venezuela (2019). El cuadro que ella pinta es el de un país pequeño y empobrecido que llegó a colonizar y dominar a un país vecino numerosas veces más rico y grande.

Según Werlau, hay por lo menos “20.000 ‘colaboradores’ cubanos incluidos en la defensa, la inteligencia y la seguridad” de Venezuela. Esto no es nada nuevo. Desde el 2002, Cuba ha controlado la seguridad de la presidencia venezolana. Es más, “Cuba estableció una presencia controladora en todas las esferas de la sociedad venezolana, incluidas [...] las Fuerzas Armadas, el aparato de seguridad, los ministerios, el servicio de inmigración y extranjería, la autoridad electoral, las telecomunicaciones, aeropuertos, puertos y cruces fronterizos, las industrias y empresas estatales –incluida PDVSA–, las notarías, el manejo de sistemas informáticos y bases de datos y la vigilancia cibernética”.
Los servicios cubanos militares y de inteligencia se proporcionaron a cambio de petróleo venezolano que, durante la bonanza de materias primas, llegó a representar un flujo de US$10.000 millones por año al régimen castrista. Para el 2012, se estima que había 45.000 cubanos participando en “misiones sociales”.

Esas misiones, dice Werlau, son “instrumentos para la implantación del modelo político-ideológico cubano, fichas del populismo para afianzar la lealtad y la dependencia al gobierno y una justificación oportuna para financiar a Cuba [...]. En las filas de los ‘colaboradores’ civiles cubanos en Venezuela hay oficiales de la contrainteligencia y paramilitares entrenados; asimismo, todos los civiles –médicos, enfermeros, deportistas, maestros– están obligados a colaborar con los servicios de inteligencia, tienen órdenes de luchar por la revolución bolivariana y deben vigilarse entre sí”.
Desde el 2023, las exportaciones de petróleo venezolano a Cuba se redujeron en un 67% en la medida en que la crisis económica venezolana empeoraba. La presencia cubana en Venezuela también disminuyó, pero no antes de consolidar el modelo y control cubano sobre ese país.

Werlau documenta cómo fue que Fidel Castro diseñó la estrategia de largo plazo para dominar Venezuela. Supuestamente fue Maduro quien reclutó a Hugo Chávez cuando estuvo en la cárcel en los noventa. Castro entonces preparó a Chávez. Desde joven, Maduro fue formado por Cuba y, al ser manejable por La Habana, fue seleccionado para suceder a Chávez tras su muerte, a pesar de que el heredero constitucional del puesto le correspondía a otro.
Hoy, Maduro ya no está en el poder, se reporta la huida de algunos cubanos de Venezuela y los flujos de petróleo venezolano a Cuba se han detenido. Cuba está viviendo su peor crisis económica desde 1959. Para bien de los cubanos, los venezolanos y el continente, es menester desactivar por completo la inteligencia cubana en Venezuela y la enfermiza relación que esta engendró.

Este artículo fue publicado originalmente en El Comercio (Perú) el 20 de enero de 2026.

viernes, 30 de enero de 2026

LIBRO INFANTIL ¡POR LA GRAN CUCHARA DE CUERNO! Y PELÍCULA LAS AVENTURAS DE LÁTIGO GRIFFIN (THE ADVENTURES OF BULLWHIP GRIFFIN)

En "¡Por la Gran Cuchara de Cuerno!" de Sid Fleischman, los lectores son transportados a los emocionantes días de la Fiebre del Oro en California, donde la aventura, la amistad y la determinación se entrelazan en una búsqueda de fortuna y realización. Esta vibrante historia sigue al joven Jack y a su ingeniosa sirvienta, Praiseworthy, mientras emprenden un audaz viaje a través de la salvaje frontera, enfrentándose a paisajes traicioneros y a los coloridos personajes que los habitan. Con humor y corazón, Fleischman teje una narrativa cautivadora que explora temas como la resiliencia, la lealtad y el verdadero significado de la riqueza, invitando a los lectores a unirse a esta inolvidable expedición repleta de sorpresas y lecciones de vida en cada rincón. Prepárense para dejarse llevar y sentirse inspirados a perseguir sus propios sueños, tal como lo hacen Jack y Praiseworthy, ¡por la gran cuchara de cuerno!

Sid Fleischman fue un prolífico autor y narrador estadounidense, reconocido por sus contribuciones a la literatura infantil y su habilidad para tejer relatos cautivadores que a menudo combinan aventura, humor y temas históricos. Nacido el 27 de marzo de 1920 en Brooklyn, Nueva York, las diversas experiencias de Fleischman como mago, guionista y periodista enriquecieron su escritura, infundiéndole un estilo único que resonaba con los jóvenes lectores. Su obra más celebrada, “¡Por la Gran Cuchara de Cuerno!”, muestra su talento para crear narrativas atractivas que no solo entretienen, sino que también educan sobre la época de la fiebre del oro. Con una carrera que abarcó varias décadas, Fleischman recibió numerosos reconocimientos, incluyendo la prestigiosa Medalla Newbery, solidificando su legado como un autor querido en el ámbito de la literatura infantil.

Las aventuras de Bullwhip Griffin es una película estadounidense de comedia western de 1967 dirigida por James Neilson, producida por Walt Disney Productions y protagonizada por Roddy McDowall, Suzanne Pleshette , Hermione Baddeley y Karl Malden. El guión de la película, de Lowell S. Hawley, se basó en la novela ¡Por la Gran Cuchara de Cuerno! de Sid Fleischman. Las canciones fueron escritas por Richard M. Sherman y Robert B. Sherman, y el tema principal fue escrito por Mel Leven y George Bruns , este último también compuso la banda sonora de la película. Fue la quinta y última película que Neilson dirigió para Disney.

Roddy McDowall | Película Western Doblada Al Español De The Adventures of Bullwhip Griffin

jueves, 29 de enero de 2026

CUBA, ALINEADOS AL FRACASO CON MIEDO PARA SOBREVIVIR


CUBA, ALINEADOS AL FRACASO
CON MIEDO PARA SOBREVIVIR

ANÓNIMO

Cuba es el único laboratorio del mundo donde el fracaso humano ha sido elevado a virtud nacional y la cobardía sistematizada a política de Estado. No hablemos de un pueblo, sino de una plaga de seres moralmente atrofiados que han convertido la rendición en su religión. Mientras otras naciones, incluso las más pobres, conservan un rescoldo de honor, el cubano ha perfeccionado el arte de arrastrarse. No es víctima; es cómplice entusiasta y activo de su propia aniquilación. Setenta años no han sido de resistencia, sino de un adoctrinamiento exitoso en la emasculación total. El "hombre nuevo" es, en realidad, un eunuco político, un mendigo con doctorado en retórica revolucionaria que trueca sus principios por una lata de carne sobrante del "imperio" al que maldice.

La supuesta "dignidad de la pobreza" es la mentira fundacional de esta miseria. No la sufren, la exhiben y la monetizan. Han hecho de la escasez un espectáculo lacrimógeno para turistas y ONGs, coreando consignas de soberanía mientras suplican por dólares con la misma boca. El "bloqueo" no es más que la cortina de humo que oculta su incapacidad congénita para la rebelión. Mientras los estómagos se contraen por el hambre, la única acción colectiva es hacer cola: la cola es su monumento nacional, el símbolo de una pasividad bovina que asombra al mundo. ¿Por qué tomar un cuartel cuando puedes tomar número? ¿Por qué enfrentar a los verdugos cuando puedes vender a tu hija a uno de ellos, o a cualquier extranjero con billetes? Han externalizado hasta su propia virilidad, esperando que marines o maridos europeos les hagan el trabajo sucio de la liberación que sus testículos atrofiados no pueden acometer.

La depravación sexual es el termómetro de su degradación. El sexo ya no es intimidad, es logística de supervivencia. El cuerpo de la mujer cubana es la moneda de última instancia de una economía fallida. Padres que entregan a sus hijas a turistas por un smartphone. Madres que enseñan a sus niñas a maquillarse no para jugar, sino para cotizar en el mercado del deseo extranjero. Matrimonios que envían a la esposa a acostarse con el extranjero mientras el marido guarda la puerta, calculando la ganancia en pesos convertibles. Esto no es prostitución; es una política familiar de exportación de carne. Han convertido el acto más íntimo en un servicio de import-export, y lo celebran como "jineterismo", un término folclórico que disfraza de picardía lo que es, simplemente, la venta institucionalizada del alma. No hay violación, porque el consentimiento se ha hecho mercancía. La dignidad se pesa en gramos de pollo importado.

Entre ellos, son traidores por naturaleza. El sistema los ha criado para ser delatores, envidiosos y saboteadores de cualquier atisbo de excelencia ajena. El "chivatazo" es el verdadero deporte nacional. El éxito del vecino no se admira, se denuncia o se roba. En las colas, se pisotearían por un yogurt; en los trabajos, se hundirían por un puesto insignificante; en el barrio, venderían al que intenta levantarse. Esta es la "solidaridad socialista": una jaula de cangrejos donde todos tiran al que intenta escapar. No existe el "pueblo unido"; existe un hervidero de resentimiento mutuo, una simbiosis de mediocridad donde lo peor de cada uno alimenta la miseria de todos.

El hombre cubano, fantasía de macho tropical, es hoy una caricatura patética. Intercambia sus sueños de libertad por la certeza de la libreta, su orgullo por una botella de ron de contrabando. Celebrará con lágrimas de emoción la llegada de un cargamento de pollo donado, mientras escupe sobre la tumba de los mambises que murieron por un ideal mayor que una ala frita. La mujer, reducida a bien de cambio y matriz subvencionada, parirá hijos por interés o por error, los malcriará en el odio y los pondrá en la pista del mismo ciclo de depravación y mendicidad.

Son, en conjunto, un experimento fallido de la naturaleza humana. El régimen no los oprime; los refleja y los amplifica. Son la justificación viviente de la tiranía: un pueblo que no merece la libertad porque la teme más que a la muerte. Han tenido setenta años para rebelarse y solo han logrado perfeccionar el arte de doblar la rodilla. El mundo no los observa con lástima, sino con fascinación macabra, como se observa una úlcera gigante: con repulsión, pero incapaz de apartar la mirada.

Cuba no será libre el día que caiga el régimen. Será libre el día que el último cubano se mire al espejo y sienta, por primera vez en su vida, vergüenza en lugar de autocompasión, rabia en lugar de resignación, y un impulso de incendiar su propia miseria en lugar de venderla al mejor postor. Mientras tanto, seguirán siendo lo que son: esclavos voluntarios, poetas de la pobreza, putas de la ideología y dueños absolutos de un infierno que, en el fondo, adoran. Su legado no será la revolución, sino la gran lección al mundo de cómo un pueblo puede elegir, día tras día, ser menos que nada. Y lo peor es que, en el fondo, les gusta.

miércoles, 28 de enero de 2026

POEMA "EL REGIONALISTA" por DON PEDRO COLINA, EL COMENTARISTA DEL PUEBLO ZULIANO

El Regionalista
Les presento el poema declamado por Pedro Celestino Colina Polanco que nació un 19 de Mayo de 1937 y que cambia de paisaje en 1978. Popularmente conocido como el comentarista del pueblo, es el tercer hijo de cinco hermanos hijo de Rosalía Polanco y José María Polanco, es de origen falconiano y un día por avatares de la vida se traslado con toda su familia a Maracaibo.
No hago el verso tierra adentro, 
pues no conozco los llanos 
ni otros estados cercanos, 
ni las bellezas del centro. 

Yo mi verso lo concentro en los lares de occidente, 
donde un lago transparente, 
es un cristal que hoy nos muestra
una imponente silueta de su prestigioso puente.

Bellos será el estero, linda también la llanura pero,
hay ver la hermosura del lago maracaibero, 
hasta el turista extranjero admirado 
de el se queda el mismo Alonso de Ojeda 
al contemplar su belleza 
vio que la naturaleza nos dio un lago de seda.

A mi me da la impresión de que nuestro hermoso lago 
tiene influencia de un mago porque ejerce su gestión, 
don Alonso en su excursión puso estos lares 
la proa y al ver la isla de Toas se extasió el descubridor. 
Quien embrujo ese español; lagos del Coquivacoa.

Hasta el indio motilón que allí en la sierra 
ha vivido muchas veces ha salido a recorrer la región 
como un salvaje en acción se acerca hasta la ribera 
y su mirada altanera o su indómita fiereza, 
se alegran con la belleza de poéticas palmeras.

del escritor, del poeta o del zuliano afamado 
como el temple bien forjado de Mara o Maracaibo
como es el jefe de equis tribu que ante ninguno cedía, 
viendo el lago se sentía un niño imberbe y pasivo.

Por la barra se han filtrado muchos cientos de veleros, 
trayendo aquí aventureros buscando siempre el Dorado 
y es que aquí es que está guardado 
porque lo ha visto hasta el ciego, 
que hay tierra para el labriego mas un lago 
de cristal poético manantial donde fluye el oro negro.

Este rincón de occidente, baluarte de la nación 
es la mas rica región que hay en todo el continente, 
es el lago con su puente y su negro mineral, 
bien se le puede llamar la base para el progreso 
porque el da el mayor ingreso en el fisco nacional.

Me pueden decir ahorita, que esto mío, es un capricho, 
ya más de uno me ha dicho que soy un regionalista, 
no importa, soy egoísta, yo al Zulia lo quiero mucho, 
cuando de ese lago escucho el chapoteo del marullo, 
se me infla el pecho de orgullo al saberme maracucho...


Orgullo Zuliano - Ricardo Cepeda

JUAN TORO MARTÍNEZ, LA VOZ DE PARAGUANÁ: "CANTAGUANÁ"


Durante su labor como radiodifusor en el estado Falcón conversó con algunas personas notables en el campo de las ideas, del arte y de la cultura. Entre ellas: Morrella Muñoz, (Destacada cantante de música lírica y popular venezolana), Aquiles Nazoa, (Poeta, Escritor, periodista, y humorista), Alirio Díaz (guitarrista y músico venezolano), Alfredo Armas Alfonzo (escritor), William Faulkner (Famoso novelista norteamericano, ganador del premio Nobel de literatura en 1949), James Michener (Novelista, ganador del premio "Pulitzer"), y Graciano Gasparini (Arquitecto, fotógrafo artístico, pintor y venezolano reconocido en la academia de la arquitectura universal). Entre la más alta jerarquía de la iglesia católica, se encontró a Francisco José Iturriza Guillén, a quien Juan Toro Martínez, le realizó diversas entrevistas en sus programas de radio. Investigador de la comunicación social, logró desenvolverse como un buen pedagogo a través de la radio. 

Optimizó el uso de este medio para comunicar y llevar a los radioescuchas conocimientos y entretenimiento. Además de periodista y locutor del acontecer diario, fue designado Cronista del municipio Los Taques y más tarde, individuo de número XIV de la Academia de Historia del estado Falcón, donde ocupó la presidencia en el año 2000. 
En la columna "Fijo y en punto" que aparecía los días viernes en el diario "Médano" se recogían eventos que se disfrutaban en Paraguaná, entre ellos las tradiciones como la Cruz de Mayo y la solemnidad a la Santísima de la Virgen del Valle, tradiciones que fueron reseñadas con frecuencia en el espacio escrito. Trabajó en la provincia de Paraguaná. Toro Martínez, es uno de los casos más notables de constancia y consecuencia entre los escritores que se han radicado en la provincia. Desde que llegó a Paraguaná no dejó de escribir para lograr tener publicaciones nacionales y extranjeras. Estrenándose como cronista, entrevistó en Caracas a Guillermo Meneses, cronista de la capital, en ocasión de la celebración de la VI convención de cronistas de Venezuela, llevada a cabo en el año de 1974.

Literato por excelencia En Juan Toro Martínez, resulta importante identificar sus rasgos, fortalezas, virtudes, debilidades y carisma. Escribió una vez: "Hoy podemos decir con abierta propiedad y con el sentimiento iluminado que no hay lugar más hermoso, que no hay mejor gente en ninguna parte, y que por ello debemos darlo todo por este terruño de nuestra querencia”. Fue un insigne Literato, que se encargó de difundir y compaginar los géneros literarios con el periodismo. Tal vez sin saberlo, estuvo en la escuela de Gabriel García Márquez con la corriente de Nuevo Periodismo. Incorporó las figuras de la literatura con los géneros periodísticos y con ellas recreó la crónica y la crítica. Fue poeta y declamador desde los 19 años.

En la obra de Juan Toro Martínez destacan "La gente de allá lejos" (1970), donde se evoca la necesidad del conocimiento de la provincia, en ella inmortaliza para las generaciones futuras la expresión "se ama el país de origen cuando se le camina". "Adiós Adaro" (1998), calificada como una obra intimista que narra los acontecimientos de la llegada del núcleo familiar Toro Álvarez a Paraguaná, Falcón. "Montehondo" (1992) libro costumbrista que valoriza el sentido de convivencia y permanencia del paraguanero, específicamente del municipio Los Taques -en coautoría con su hija Hildamar Toro-. "La Siesta de las Fieras" (1997), es una reflexiva que analiza la conducta del político venezolano, durante las décadas entre 1969 y 1990. "Amuay 40" (1990) editado por la oficina de Asuntos Públicos de la Refinería de Amuay. En ella se recopilan 40 años de la trayectoria del centro refinador. Toro Martínez destaca aquí el trabajo y esfuerzo del hombre venezolano en la refinación de los hidrocarburos, "Paraguachero" (1986) en la que él resalta los valores costumbristas del hombre de la zona de la Península, y como se dice en este ensayo, fue la denominación que él dio a las personas que sin ser nativos eligieron vivir en esta región. También publicó "Alfredo Sadel" (1994) donde relata la obra del tenor de Venezuela y en "Buenos recuerdos de la radio" (1997) trata de su gran amistad con el cantante venezolano. Es un elogio al trabajo y proyección que Sadel le dio a Venezuela.

"El general generoso" (1978), es calificado como una obra integral. En ella comenta los inicios de la radio, habla sobre su vida, sobre las personas que entrevistó en su carrera hasta ese momento, sobre la belleza de Paraguaná, e incluye su obra poética y expresa el recuerdo de su familia. Son vivencias personales que se desarrollan a través de su discurso narrativo, es una obra querenciosa acerca de la crónica y la poesía. 
"Grandes pájaros bravos" (1973) expone acerca del aburrimiento que le causaba la actuación de los políticos, para él el ejerció de la política era considerado una ridiculez, porque quienes la ejercían no ejecutaban. A Juan Toro Martínez, se le hacía completamente indiferente el llamado juego de la política criolla. No estaba de acuerdo por la sencilla, razón de que oía hablar a los líderes, los cuales mostraban su mediocridad y su vocinglería. 

"No puedo estar de acuerdo. No quiero", señala. Además, expresa que no hay excepciones políticas "Todos están medidos desde la necedad y la petulancia hasta la falsedad y el ridículo", para más adelante expresar "lo único que querría sería que algunos hicieran el bien". 
"A mí que me toquen una dulce musiquita" (1978) recoge un grupo de poesías escritas por él al igual que la novela "Casi como una trampa" (1972). Especial mención merecen en la obra de Toro Martínez las publicaciones. 
"HITO, la memoria pintada" (2000) fue escrito en el páramo La Culata en Mérida. Su autor alquiló por un mes una casa y entre recuerdos tristes y alegres, dedica a su esposa las líneas donde destaca la obra pictórica de su esposa ya fallecida. Igual mención a "Los días que vienen mañana" (1998) un ensayo que refleja el sentimiento de la pérdida de su hijo Héctor Toro Álvarez de 46 años acaecida luego de un infarto el 28 de marzo del mismo año de su publicación. 

Están dos obras en preliminares "La Iguana de Acero" que aborda la vida del petrolero en la década de los 70 y 80 y "Jubilana", escrito durante su convalecencia. En él contiene su preocupación, ya a sus 73 años de ver cómo las nuevas generaciones de los habitantes de Judibana emigran para estudiar y él intuye que no van a regresar, lo que convertiría a este campo petrolero en una ciudad de jubilados, de allí el juego de su nombre.


CANTAGUANÁ


Aquí en Paraguaná nació la Iguana, el mismo día que cantó el chuchube y que Dios dibujó el primer crepúsculo.
Ese día también aparecieron el agua y el pez vela, el viento ya mayor y el asombro del relámpago. 
Aquí nace el brisote benigno que a las 5 de la mañana inauguran los pájaros. 
Aquí estrena la Acacia, un rojo de acuarela, el matorral silvestre lleva el pelo desordenado por la ventolera, el polvo se hace nube corredora que arenilla portales y ventanas. 
El mar de aquí parece una sabana, la sabana parece un cementerio con su larguísimo silencio pero, Paraguaná tiene un misterio y no se sabe bien por qué se queda como una pega-pega aquí en el pecho. 
Debe ser porque vista desde lejos se hace el milagro del acercamiento. 

Aquí hay una mujer de cara indiada que ha debido llamarse Venezuela, es honda y caquetía su mirada y esbelta que parece una bandera. Yo voy a preguntar cómo se llama esa bella mujer paraguanera que tiene caquetía la mirada y tanto se parece a Venezuela. 

Aquí en paraguaná brota la pitaya con el olor salvaje del cují para espantar la plaga y el mal de ojo. 
Aquí, los aguaceros son diluviones del paraguanero. Aquí sí que es verdad que truena feo, que son feas las noches con relámpagos, que hasta que se creen fantasmas que desfilan un gran desfile de descabezados que bailan en Cuadrilla, la danza de los endemoniados. Menos mal que uno sabe el Padrenuestro y se acuerda, y lo reza eestos casos. 

Este lugar, ¡qué bello se va haciendo!, así los rostros de sus moradores testimonian angustias y nostalgias, porque nos vamos pareciendo al indio, porque nos trata con amistad purísima y confiada, y ya tenemos que quererlo mucho, porque nos mira hondo cuando habla: 
- Yo soy como eres tú, - nos dice manso mientras que lento menea la cabeza. 
- Yo sí quisiera ser como eres tú, hermano. 
La palabra le sale como de un manantial y hasta se le humedece la mirada. Esta gente es así como agua clara, porque cuando lo dice, ya uno sabe que hay un hombre de pan en su palabra. 
entonces, uno sí comprende, por qué el lugar se nos va haciendo bello. 

Aquí hierve la tuna cuando agosto amanece echando fuego. La raíz de la tierra se reseca y hasta el cují, envejece antes de tiempo. Las chicharras se esconden, los chivos se encabritan, las taras se persignan, los chuchubes se vuelven paraulatas. El que se queda es el hombre y su iguana. 

Aquí apunta la sábila y alza el ajonjolí cuando arrecia la lluvia e inunda los terrones sedientos, la flor estrena ropa verde y amarilla, los pájaros celebran su día de fiesta nacional. Es el prodigio de las aguas, la plenitud del surco, la bendición del pan, el hallazgo del hombre. 

Aquí cuando paseamos, cada camino nos lleva hacia alguna parte, allá lejossss vemos la cardonera que se acerca, vemos los cujisales que caminan, se mueven y que se precipitan, que nos circundan, nos baten, que nos palpan, nos lamen, que nos silvan, en las raíces de la sangre, y oímos como si quisieran decirnos cosa, o es que somos nosotros, los paseantes empequeñecidos y asombrados que queremos creer, oyendo fábulas e historias. Viendo el camino, creo, que fue el primer camino, que caminó Dios junto al indio. 

Aquí en Paraguaná también, se estira la soledad más solerosa. Es esa vastedad de estáticos cardones sobre tierra rojiza, en donde nunca anida ni el zamuro; pero, esa soledad paraguanera que fecunda la tuna y la chamiza se parece a aquellos increíbles caquetíos con su silencio impenetrable, tan cerca de las piedras que hasta el mismo Pico de Santana, más que un cerro boscoso, es un paraguanero gigantesco, que talló con sus manos de greda cualquier indio, cualquier hermano tuyo, el día que se inventó el mundo.

Declamación poema CANTAGUANÁ de Juan Toro Martínez

martes, 27 de enero de 2026

ESPAÑA ANTE EL ESPEJO: INFRAESTRUCTURAS, IRRESPONSABILIDAD POLÍTICA Y LA CULTURA DEL DETERIODO por RAÚL GONZÁLEZ ZORRILA 🚇💥💀

 





Infraestructuras, 
irresponsabilidad política 
y la cultura del deterioro.
 
España ante el espejo 
de Ayn Rand 


En La rebelión de Atlas, Ayn Rand imaginó un país que se deshace no por un cataclismo externo, sino por algo más corrosivo: la renuncia consciente a la razón, al mérito y a la responsabilidad como principios rectores de la vida pública. Lo que Rand describe no es una explosión revolucionaria, sino una lenta putrefacción funcional. Los trenes descarrilan. La electricidad falla. Los puentes colapsan. El Estado sigue hablando, legislando, prometiendo. Pero ya no sabe hacer. 

Durante años, esta visión fue despachada como exageración ideológica, como distopía interesada. Hoy, sin necesidad de aceptar el objetivismo randiano ni su radicalismo moral, resulta cada vez más difícil no reconocer en la España contemporánea una inquietante acumulación de síntomas compatibles con aquel diagnóstico. No estamos ante una metáfora literaria. Estamos ante una realidad política. 

El colapso no llega: se administra 
España no se hunde de golpe.
España se deteriora por su mala gestión. 
No vivimos un apagón total, sino una sucesión de fallos “puntuales”. 
No asistimos a un colapso ferroviario absoluto, sino a accidentes “aislados”. 
No sufrimos una destrucción generalizada del territorio, sino DANAs “imprevisibles”. 
No vemos el abandono del campo, sino “transiciones inevitables”.
Este lenguaje no es inocente. Es la retórica del colapso administrado. 

Rand lo entendió con precisión quirúrgica: las sociedades no caen cuando fallan, sino cuando aprenden a justificar sus fallos. Cuando el error deja de tener responsables y pasa a ser explicado por el clima, por la historia, por Europa, por el mercado, por cualquiera menos por quien gobierna. 

Las infraestructuras como prueba moral del poder 

Una infraestructura que funciona es una acusación silenciosa contra la incompetencia. 
Una infraestructura que falla es una coartada política. 

En la España domeñada por el tirano socialista Pedro Sánchez, los últimos años han dejado una estela inquietante: 
  • accidentes ferroviarios vinculados a deficiencias estructurales conocidas, 
  • redes eléctricas incapaces de absorber picos previsibles, 
  • presas, cauces y sistemas hidráulicos abandonados durante décadas, 
  • incendios forestales convertidos en rutina estacional, 
  • obras públicas eternizadas entre sobrecostes y propaganda. 
Nada de esto es inevitable. 
Todo esto es (pésima) gestión política. 

Pero el régimen, desde la Monarquía imbécil de Felipe VI al Ejecutivo del PSOE, pasando por la oposición inútil del PP, ha optado por otra vía: normalizar el fallo, convertirlo en paisaje, disolverlo en una narrativa de inevitabilidad técnica y fatalismo climático. Exactamente el mecanismo que Rand denunció: cuando la política deja de aspirar a funcionar y se limita a explicar por qué no funciona, el colapso ya ha empezado. 

La guerra contra el mérito 

Uno de los aspectos más incómodos —y por eso más silenciados— del paralelismo con Ayn Rand es este: el desprestigio sistemático de la competencia. 

En su novela, los trenes no descarrilan por falta de ingenieros, sino porque los ingenieros han sido apartados. Porque la excelencia es sospechosa. Porque el mérito es sustituido por la lealtad. Porque el criterio técnico estorba al relato político. 

España no ha llegado a ese extremo caricaturesco, pero la tendencia es clara: 

politización de los nombramientos clave, 
subordinación del conocimiento experto a la consigna ideológica izquierdista, 
marginación del profesional incómodo, 
promoción del gestor ideologizado y obediente. 

La consecuencia no es ideológica. Es material. 

Las cosas dejan de funcionar. El ciudadano domesticado El verdadero colapso no es técnico. Es cultural.

Rand describió una sociedad que no se rebela ante el deterioro, sino que se adapta a él. Exactamente lo que hoy ocurre: 
  • trenes que no llegan → resignación, 
  • apagones → comprensión, 
  • inundaciones → solidaridad sin exigencia, 
  • incendios → ritual mediático y olvido. 
La protesta se sustituye por el aplauso a la “gestión de la emergencia”. 
La exigencia se disuelve en empatía. 
La responsabilidad política desaparece bajo capas de emoción, relato y victimismo institucional. 
Un poder que fracasa pero sigue siendo legitimado es un poder liberado de la obligación de hacerlo correctamente. 

España no está condenada. Pero sí advertida. 

Conviene ser precisos: España no es el mundo terminal de La rebelión de Atlas. Sigue siendo una democracia, aunque en una profunda y aterradora decadencia. Sigue teniendo un capital humano extraordinario. Sigue siendo corregible.
Precisamente por eso, el paralelismo es tan inquietante: todavía estamos a tiempo. Pero no lo estaremos siempre. Las sociedades no se derrumban cuando cometen errores, sino cuando pierden el reflejo de corregirlos. Cuando sustituyen la autocrítica por el relato, la gestión por la propaganda y la responsabilidad por la excusa estructural. 

La ficción que dejó de ser cómoda 

Ayn Rand escribió una novela extrema. España vive una realidad menos teatral, pero más persistente. 
Allí donde Rand imaginó apagones, aquí hay microapagones constantes. 
Donde ella describió trenes sin control, aquí hay redes degradadas. 
Donde ella denunció burócratas incompetentes, aquí hay gestores blindados por el discurso. 
No es una profecía. Es un aviso político. 
Porque cuando una sociedad acepta que sus infraestructuras fallen, acepta algo más grave: que el poder ya no está obligado a funcionar. 
Y ese es siempre el primer paso —no hacia el colapso espectacular — sino hacia una profunda decadencia administrada.

lunes, 26 de enero de 2026

CARTA DE ZAPATERO 🐀 A FIDEL CASTRO por LUIS MARÍA ANSON 📩

Carta de Zapatero a Fidel Castro
Luis María Anson

Carta de Zapatero a Fidel Castro que no todos conocen, escrita en el 10 de abril de 2007, reproducida y publicada por Luis María Anson en "El Mundo"

Organicé la Agencia EFE en La Habana en los 80'. De aquella época conservo allí buenos amigos. Uno de ellos me ha filtrado la carta que José Luis Rodríguez Zapatero ha dirigido a Fidel Castro. La reproduzco a continuación sin quitar ni añadir una coma.
 
«Querido y admirado Presidente, mi Comandante:

El ministro de Asuntos Exteriores de mi Gobierno, Miguel Ángel Moratinos, me da cuenta de su viaje oficial a Cuba y me informa de la evolución favorable de la salud de Vuestra Excelencia. No sabe cómo lo celebro porque mi generación se ha educado con la vista puesta en la Cuba comunista y en la figura irrepetible de Fidel Castro, centinela de la libertad, caudillo del Caribe por la gracia del destino histórico y comandantísimo de los ejércitos de Tierra, Mar y Aire de la perla de las Antillas.

Las nuevas generaciones que viven en el hedonismo, no tienen conciencia clara de lo que ha supuesto para el mundo la lucha de Vuestra Excelencia por la libertad, por los Derechos Humanos y por la política social, todo ello frente a la voracidad del Imperio, frente al incalificable bloqueo impuesto por los Estados Unidos. A pesar de esa tropelía histórica, Cuba es hoy, gracias a Vuestra Excelencia, un paraíso de libertad, una nación justa en la que se respetan y acatan las leyes derivadas de la voluntad general libremente expresada, con un pueblo libre y esperanzado que disfruta de un alto nivel de vida, habiéndose sustituido en todas vuestras ciudades el caduco signo de la cruz por el de la hoz y el martillo. El ministro Moratinos se ha quedado en un pasmo ante el progreso y la dicha de la ciudadanía cubana.

Ciertamente la depravación del turista extranjero ha obligado al Gobierno de Vuestra Excelencia a mantener en las calles a las jineteras pero la inmensa mayoría de la nueva generación vive feliz, encuadrada en ese frente de juventudes admirable que es la organización de los pioneros.

Di instrucciones a mi ministro para que no abogara por los llamados «presos políticos», que no son otra cosa que mercenarios al servicio de una potencia extranjera, traidores a la patria o terroristas que pretenden socavar los cimientos de la gloriosa Revolución, el régimen establecido por Vuestra Excelencia, que es ejemplo en todo el mundo de respeto a los derechos humanos y a las libertades. Sólo la falacia del ultraderechista Aznar pudo llevar a la decadente Europa a la posición fascista de tomar medidas contra el régimen de Vuestra Excelencia. Naturalmente yo he decidido restablecer una relación privilegiada con el Gobierno democrático de Vuestra Excelencia. También di instrucciones a mi ministro para que no atendiera a los disidentes, ridículas minorías resentidas, incapaces de comprender la grandeza de la Revolución que Vuestra Excelencia, patria o muerte, ha llevado a cabo.

Dentro de dos años, mi Comandante, se cumplirán los 50 años del acceso a la jefatura del Estado de Vuestra Excelencia. Me propongo acudir a La Habana, en compañía de todo mi Gobierno para rendir a Vuestra Excelencia el homenaje que todos los demócratas del mundo le debemos. Medio siglo, 50 años, ganando una tras otra todas las elecciones ejemplarmente democráticas que se han celebrado en vuestro país, hollado un día por aquella España de infausta memoria, colonialista, católica e inquisitorial, es acontecimiento sin precedentes.

Aprovecho esta carta, mi Comandante, para implorarle que me conceda el alto honor de permitir que España se incorpore al eje Castro-Chávez-Evo, que tiene en permanente tembladera a los Estados Unidos y a su presidente fascista, el malhadado Bush.

En espera de sus gratas noticias, le reitero, mi Comandante, mi deseo y el del pueblo español de su pronto restablecimiento y quedo como siempre a la entera disposición de Vuestra Excelencia con mi renovada admiración y mi deseo permanente de seguir recibiendo vuestras enseñanzas».

José Luis Rodríguez Zapatero.
En Madrid, y en el Palacio de la Moncloa, 
a 7 de abril del año 2007.

sábado, 24 de enero de 2026

LISTAS ACTUALIZADAS DE PRESOS POLÍTICOS EN VENEZUELA CASTROCHAVISTA #SOSVENEZUELA y "CUANDO EL INFIERNO TIENE ACENTO CRIOLLO" por GLADYS RODRÍGUEZ

 











































LISTAS ACTUALIZADAS 
DE PRESOS POLÍTICOS 
EN VENEZUELA 
CASTROCHAVISTA

Hoy hemos enviado al Secretario de Estado Estadounidense Marco Rubio @SecRubio

las LiSTAS actualizadas de Presos Políticos en Venezuela que hemos recaudado como @caslainstitute

Hemos recibido decenas de email con más casos que no habían sido denunciados o desconocíamos, o con poca visibilidad, que estamos procesando, y haremos otra actuación la próxima semana Gracias a la inmensa colaboración de los Familiares, esos valientes hombres y mujeres que están en las calles de Venezuela exigiendo la libertad de sus seres queridos, a los abogados, a los defensores y activistas de DDHH y miembros de Organizaciones de la Sociedad Civil que se abocaron a colaborar para la actualización de estas listas. 


parte del testimonio de un amigo que reaparece tras lo que no puede llamarse libertad, sino secuestro. Su historia expone una realidad brutal: detenciones sin orden judicial, tortura sistemática y deshumanización planificada en centros donde el Estado deja de proteger y pasa a ejercer el horror.
La periodista subraya que no se trata solo de presos políticos. En Venezuela, explica, hay personas encarceladas por incomodar al poder, denunciar abusos o simplemente cruzarse con intereses criminales. En ese contexto, la frontera entre justicia y venganza desaparece, y el mensaje es claro: nadie está a salvo.
Rodríguez insiste en que estos hechos no son excesos ni errores, sino crímenes de lesa humanidad, ejecutados —lo más doloroso— por venezolanos contra venezolanos. Ese, afirma, es uno de los daños más profundos del régimen: la corrupción del tejido humano y moral de la nación.

CUANDO EL INFIERNO 
TIENE ACENTO CRIOLLO

Nadie sale ileso de un secuestro, 
volvió con el cuerpo vivo y la mirada rota. 
Volvió para contarnos lo que muchos saben
y demasiados, prefieren no escuchar.
No estuvo preso: ¡estuvo secuestrado!
Lo arrancaron de su vida sin orden judicial,
sin explicación, sin derechos.
Los metieron en calabozos 
donde el tiempo deja de existir:
luz encendida las veinticuatro horas
para que el cuerpo nunca descanse,
frío constante para quebrar la voluntad,
desnudez forzada para borrar la dignidad.
Golpes. Humillaciones. Violaciones.
El catálogo completo de lo que el mal 
puede hacer cuando no hay ley,
cuando el estado se convierte en verdugo.

En Venezuela hay presos políticos, sí.
Pero, hay algo más oscuro: 
hay decenas de personas presas 
o que han estado presas por el poder,
no solo por la política.
Gente que se cruzó con alguien influyente,
que denunció, que incomodó, 
que estuvo en el lugar equivocado 
frente a la persona equivocada.
En un país donde los grupos de poder 
tienen cárceles, jueces y armas, 
la línea entre disidencia y venganza desaparece.
Lo que ocurre en esos centros de detención
no son "excesos" ni "errores".
SON CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD,
DE LESA VENEZUELA.
Tortura sistemática.
Deshumanización planificada.
Castigos diseñados para quebrar no solo 
al detenido, sino a todo el que escuche 
su historia y entienda el mensaje:

Aquí nadie está a salvo.
Y lo más devastador de todo 
no es solo el horror en sí, 
sino también de quienes lo ejecutan.
Sus captores no hablan otro idioma.
No viene de un país enemigo.
Son venezolanos. Compatriotas.

Paisanos que crecieron con el mismo himno,
la misma bandera, la misma historia 
de lucha por la libertad.
Paisanos que hoy oprimen, 
custodian, torturan, violan,
obedecen órdenes criminales sin 
hacerse una sola pregunta moral.
Y ése es el daño más profundo, 
para mí, que ha hecho esta narcotiranía.

No solo ha llenado las cárceles, 
ha corrompido parte del tejido humano de la nación.
De ésos que incluso todavía defienden lo indefendible.
Quienes justifican a un tirano junto 
a su cómplice pareja, hoy, presos en Nueva York.
Quienes relativizan la tortura, 
ponen comillas al dolor y piden "pruebas",
mientras los cuerpos siguen marcados,
las mentes rotas y algunos ya ni viven para contarlo.
Quienes creen que el poder merece indulgencia; 
y el dolor, silencio.

Este editorial no es un llamado al odio.
Es un llamado a la memoria, 
a la conciencia y a la responsabilidad.
Porque ningún país se reconstruye sobre calabozos.
Porque ningún proyecto político justifica
la violación, la tortura ni el secuestro.
Porque cuando un estado tortura, deja de ser estado
y se convierte en una organización mundial.

Mientras los inocentes sigan presos, 
mientras pretendan normalizar el horror
o mirar hacia otro lado, 
Venezuela seguirá siendo una cárcel grande, 
con algunos presos visibles 
y millones de rehenes invisibles.
Y esto no va de ideologías.
Simplemente va de humanidad.
Así lo veo.


Los familiares que se encuentran en las adyacencias de la PNB, en Boleíta, aseguran que no se movilizarán del sitio hasta que no liberen a sus seres queridos. Luego de 60 días pudieron visitar a los privados de libertad, a pesar de que los funcionarios negaban su presencia en este centro de detención.

Caracas. Con delgadez extrema, piel amarilla y un evidente deterioro físico, los familiares de los detenidos en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), de Boleíta, lograron finalmente ver a sus allegados luego de dos meses de desaparición forzada.
Hasta este martes, 27 de enero, las autoridades del centro de detención preventivo negaron la presencia de estas personas a sus familiares. Anteriormente los reclusos estuvieron en la sede de la PNB de La Quebradita II y sus parientes, residentes de distintos estados del país, les perdieron el rastro.
“Yo no reconocí a mi hijo”, asegura Marina Saldivia, quien durante los 25 minutos que duró la visita pudo comprobar que sus cuatro familiares están presos en esos calabozos.
A Marina le detuvieron a sus dos hijos, su nuera y su nieta. A diferencia de otras personas quienes manejaban datos extraoficiales sobre el paradero de sus parientes en la antigua zona 7, de la extinta Policía Metropolitana, a la madre solo la llevó allí su intuición.
Además del deterioro general, denunció que uno de sus hijos presentaba moretones en los brazos, ya antiguos, y que su nieta tenía ojeras tan marcadas que “no parecía ella”.

Aunque algunos parientes indicaron que los suyos no sufrieron maltratos directos por parte de los uniformados, todos coinciden en que la pérdida de peso es crítica debido a que presuntamente les entregan la comida en mal estado.
“La niña me dijo que al principio la comida les llegaba piche”, relató una de las consultadas, sobre las condiciones de los detenidos mientras permanecieron en desaparición forzada, un delito de lesa humanidad que se configura cuando se priva de la libertad a una persona y las autoridades ocultan su paradero o se niegan a reconocer dicha privación, lo cual deja a la víctima fuera del amparo de la ley.
Este acto constituye una violación múltiple de derechos humanos que no solo afecta al detenido, sino que somete a sus familiares a una angustia prolongada y a la vulneración de su derecho a la verdad y la justicia.

“Hasta que salgan”

“Si ya los vieron, ¿para qué se van a quedar aquí?”, cuestionó un funcionario policial al grupo de mujeres que pernocta frente a zona 7. Sin embargo, ellas decidieron ignorar las presiones.
Desde el pasado 8 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, aseguró que un gran número de detenidos por motivos políticos serían liberados, las familias se mantienen en vigilia permanente.
Tras dos meses de incertidumbre, luego de la detención de sus familiares en noviembre, aseguran que la esperanza de la excarcelación es lo que las mantiene en pie.
A pesar de las insinuaciones de las autoridades, el grupo se niega a abandonar sus carpas y aceras. Para ellas, permanecer a la intemperie es la única garantía de que sus parientes no serán trasladados nuevamente a otra cárcel, un temor que cobró fuerza tras la visita.
“Mi esposo me dice que no me vaya, que siga aquí”, afirma Yaxodara Lozada, quien junto a otras mujeres sostiene que no permitirán un nuevo traslado.

La resistencia, sin embargo, tiene un alto costo. Entre lágrimas, Yaxodara confiesa que su único anhelo es recuperar la normalidad de su hogar junto a su esposo y sus hijos, de uno y 13 años. Pero la falta de condiciones mínimas merma su salud física y mental.
Las familias han recibido ayuda con alimentos y algunos recursos facilitados por organizaciones y personas de la sociedad civil que siguen la situación en las redes sociales.
No obstante, hay algunas condiciones de precariedad de las que no pueden escapar, debido a que deben realizar sus necesidades fisiológicas en cubetas que almacenan durante la noche en una garita cedida por una empresa de la zona industrial.
“Yo creo que tengo una infección urinaria porque me está saliendo un flujo amarillo”, relata Lozada, evidenciando el deterioro extremo que enfrentan.

Dos meses

Cuando los nombres de sus cuatro familiares – desaparecidos entre el 25 y 28 de noviembre- aparecieron finalmente en la lista de visitas, Marina no pudo contener la emoción. Desde la mañana de este martes 27 de enero, sentía un malestar físico que atribuyó a los nervios, pero prefirió guardar silencio ante sus compañeras de vigilia para no mostrar debilidad.
Al ingresar en el grupo de visitantes, subió las escaleras hasta la habitación donde la esperaba uno de sus hijos.
“No lo reconocí”, admite hoy con la mirada perdida, evocando la figura antes fornida de su hijo Richard, quien tras el encierro lucía como un extraño ante sus ojos. La impresión fue tal que Marina, quien viajó desde Ciudad Bolívar para buscar a sus hijos desaparecidos en Caracas, tuvo que ser asistida de emergencia para recuperar el aliento.

El impacto emocional pasó factura a su salida del recinto. Marina entró en un estado de shock y se desplomó en el suelo debido a una crisis de hipertensión provocada por el estrés acumulado. No es la primera vez que su salud flaquea; a sus 64 años, padece de diabetes e hipertensión, condiciones que maneja con dificultad en plena calle.
“A veces no como porque me da miedo comer muchas harinas y que se me dispare el azúcar”, explica, detallando que consume lo mínimo necesario solo para mantenerse en pie.
A pesar de que una familiar residente en la capital se ofreció a relevarla este martes, Marina se niega a abandonar su puesto. Tras confirmar que los suyos están tras esas paredes, recalca con determinación que nada la moverá de las puertas de Zona 7.
De acuerdo con el ministro de Interior, Justicia y Paz, desde la fecha del anuncio emitido por el representante del Parlamento venezolano, un total de 808 personas han sido excarceladas.
Las organizaciones que se han encargado de verificar estas cifras difieren: En el caso de Justicia, Encuentro y Perdón, al 26 de enero, hay 276 presos políticos excarcelados.

En cambio, Foro Penal contabiliza 266.

Hasta este martes, 27 de enero, el gobierno venezolano no ha mostrado cifras ni ha dado un número exacto que especifique cuántas personas formarán parte de ese «gran número» de excarcelados.