El que fue presidente de Radio Caracas Televisión (RCTV) se encargó también de hacer lo peor en materia audiovisual. Programas como Alerta siempre iban con un tono político dirigido hacia el entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, de hecho: desde la directiva de RCTV se le ordenó a corresponsales como Luis Guillermo García sembrar falsas noticias a varios dirigentes políticos en el país. Todo en un ambiente de altísima tensión, en esos años después del Segundo Golpe de Estado al presidente Democrático Carlos Andrés Pérez.
De hecho tal cosa hizo la Directiva de RCTV, que en un reportaje de Luis Guillermo García, el ex presidente Jaime Lusinchi, se le acerca al joven reportero, para confrontarlo y decirle aquella frase ´´a mi no me jodes tú´´ que fue utilizada por meses por RCTV. Aquella respuesta del Dr Lusinchi, fue nada más que un arduo trabajo de cosechar noticias instigantes sobre aquella clase política Venezolana. En ese mismo reportaje Lusinchi confronta a Marcel Granier invitándolo para hablar sobre las diferencias que ambos tienen, ya que en ese entonces el Dr. Lusinchi aseguraba que Marcel presidente de RCTV, estaba creando rumores que aseguraban a Lusinchi como un asesinó y ladrón. Y quien diría que ese Joven Guillermo García, le daría la mano años después a Nicolás Maduro, lo otro curioso es que la directiva de RCTV y Marcel Granier fueron con todas a por el ex presidente Luis Herrera Campins, debido a que este negó la transmisión de cigarrillos y bebidas alcohólicas en Radio Caracas Televisión. Desde ese entonces RCTV fue con todo a por la clase política venezolana, esto debido a que;
El presidente socialdemócrata Jaime Lusinchi (1984-1989), que en medio de una corrupción generalizada ejerció un poder casi sin límites y era enemigo declarado de la cadena televisiva, no se atrevió a negarle la renovación de la licencia, pese a que estaba facultado por ley para hacerlo.Pero fue precisamente bajo el mandato de Lusinchi cuando el decreto Nº 1577, publicado el 27 de mayo de 1987 en la Gaceta Oficial Nº 33.796, estableció que todas las concesiones de la televisión privada tendrían validez durante 20 años, sin obligación de extensión o renovación. El plazo venció, finalmente, hace 48 horas.
El artículo 108 de la Constitución de Venezuela establece: «El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas e informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información».
RCTV y la empresa Venevisión, fundada en 1960, controlaban en conjunto el 80 por ciento de los canales de televisión, transmitían 80 por ciento de los mensajes y contenidos que se difundían en Venezuela y se beneficiaban con el 85 por ciento de la inversión publicitaria en medios de comunicación.
Además de manera oficial se puedo conocer como Marcel Granier se ensaño contra otros políticos venezolanos, Marcel Granier y Peter Bottome trataron de manera desesperada de obtener contratos gubernamentales, pero el estado venezolano en ese entonces se negó.
¿Cuál fue la respuesta de Marcel Granier en ese entonces?
En esos años Henrique Salas Romer y Hugo Chavez eran las dos figuras favoritas en ese entonces, pero también bloquearon (con ayuda de RCTV) a otros candidatos que pasaron desapercibidos; Irene Sáenz, Luis Alfaro Ucero y Radames Muñoz León.
Eduardo Sapene quién como jefe de información de RCTV fue el principal encargado de, inyectar odio y desinformación en Venezuela.
Junto con Yaser Dagga poderoso jerarca y magnate venezolano, comenzó una estrecha relación con Eladio Larez. Larez quién entonces es mano derecha de Marcel Granier, cuñado de Henry Ramos Allup y el propio Allup que estuvo involucrado en un caso de corrupción de Julio Veluntinno, mismo quien estuvo ligado al guerrillero comunista de Américo Martin. Y también quién estuvo involucrado en corrupción fue nada mas y nada menos que Leopoldo López. También la mujer que lloraba el cierre de RCTV Camila Canabal fue vinculada con Nasar Dagga quien también tiene nexos con el chavismo.
Y por última cosa Enrique Ochoa Antich es actualmente un operador activo de Maduro y su gobierno, compartiendo incluso Enrique, conexión con Emmanuel Rincón y Eduardo Bittar, ambos haciendo partícipes de una supuesta derecha venezolana.
Inicié una discusión en Twitter sobre las causas que hicieron Presidente a Hugo Chávez, más allá del simplismo de que fue el golpe del 4F-1992, ayudado por el sobreseimiento otorgado por Caldera. Si Chávez no gana las elecciones de 1998, no hubiera sido sino uno más de los muchos golpistas habidos en el país. Igual hubiera ocurrido con Betancourt, si su golpe de octubre de 1945 hubiera fracasado. Unos veinte participantes debatieron el tema seriamente, aunque con distintos grados de información, estudio y análisis. Copiaré casi textualmente lo dicho. Pese a las limitaciones, los lectores pueden hacerse ahora un juicio más completo y veraz de lo ocurrido.
“Cuando sale de prisión, Chávez tenía sólo 4% de aceptación. Sin embargo, gana las elecciones de 1998. Habría que preguntarse por qué ganó. Y no especular que todo se debió al golpe del 4F”. Éste fue mi estímulo inicial. Las respuestas fueron inmediatas:
“La imagen de Chávez fue catapultada por los medios que se encargaron de limpiar y exaltar a un militar golpista”.
“4% en marzo 1994. Tuvo 4 años hasta marzo 1998 para superar a Irene Sáez que punteó hasta esa fecha. Lo logró con el eco de los medios de comunicación, prometiendo mentiras y acusando de todo a los 40 años de democracia”.
“La oligarquía empresarial conspiró para destruir a CAP, Poleo entre ellos; RCTV había destruido a AD, los Mata en El Universal le dieron duro a la clase política”. “Una gran campaña lo ayudó, los medios desprestigiaron a CAP y a los políticos; “vendieron” a Chávez como un salvador a pesar que el joven golpista no tenía logros”. “Recuerdo que Venevisión y medios impresos lo ponían hasta en la sopa. Eso contribuyó a vendérselo a la gente”.
“Respaldo económico de Cisneros, Boulton, Cervini y Pro Venezuela; respaldo de El Nacional, RCTV, VV; respaldo académico de rectores como Mayz Vallenilla y Chirinos; respaldo de los profesionales inconformes, aunque ascendidos socialmente”.
“Los dueños de los medios usaron su enorme poder de penetración e influencia en la opinión pública y establecieron un pensamiento contra el Estado político del momento, agotado en efectividad y en ofrecer soluciones a las mayorías”.
“Asdrúbal Aguiar dijo que para 1989 los partidos se disolvieron y Chávez simplemente usufructuó una destrucción que él no generó, pues no llevó a cabo ninguna revolución”.
“La sustitución de los partidos políticos por los empresarios sobre todo los de la prensa creó un vacío que aprovechó Chávez, a quien muchos pensaron podían manejar”.
“Contra CAP se actuó más por odio que por su plan económico. La godarria lo detestaba por «adeco tierrúo», la izquierda por su pasado «represor», sus compañeros por su preferencia de los tecnócratas y las alimañas de los empresarios porque temían a la competencia”.
“Todas esas piezas encontraron a 2 vivianes: J.V. Rangel y Miquilena, para armar el tinglado, añadieron a los «notables» y derrocaron a CAP con un golpe frío”.
“Desde antes de la intentona, se trabajó con grupos que le abrirían las puertas más allá del mundo militar. Tuvo apoyo de prensa y recorrió el país con discursos que exaltaban el resentimiento y la promesa de justicia”.
“Los Ramia, Otero, Cisneros, el Ateneo de Caracas, El Nacional y Venevisión, por citar unos, catapultaron a Chávez. Jugaron al vengador y al pase de facturas entre las élites y resultaron afectados”.
“El grupo Roraima, Marcel Granier, que se encargaron de fomentar en la TV el odio hacia instituciones del Estado”. “Chávez es una consecuencia de los malos gobiernos de AD y COPEI y del germen militarista, que con sus glorias de la independencia tiene cree tener el derecho de gobernar a Venezuela. “Cuando se nacionalizo PDVSA se les dio a los políticos la llave de la riqueza petrolera. 18 Planes Marshall se tragó la 4ta entre 1973-1995, dejando al país en ruinas y dependiente del Estado papá”.
“Para bien o para mal, personas con el carisma de Chávez son escasas. El liderazgo de Chávez y su personalidad tuvieron un importante papel”.
“Por la impunidad, los votos de los ignorantes, la anti política, corresponsabilidad de partidos y dirigentes, directivos y miembros de los Poderes de la época, medios, periodistas, empresarios e intelectuales. No inhabilitaron a Chávez y secuaces por atentados del 92”.
“Quizá con haberlos inhabilitado como se hizo con Pérez Jiménez, se hubiera evitado la escalada del 4% de aceptación en 1994 hasta lograr la presidencia con todo el apoyo mediático y financiero de quienes vieron la oportunidad de colocarse con el próximo ganador”. Fin del debate.
VER+:

0 comments :
Publicar un comentario