EL Rincón de Yanka: ☝ ¿QUÉ ES UN REBELDE? UN HOMBRE QUE DICE NO. PORQUE LA NECESIDAD DE SER CORRECTO ES LA MUESTRA DE UNA MENTE VULGAR POR ALBERT CAMUS

inicio














domingo, 21 de junio de 2020

☝ ¿QUÉ ES UN REBELDE? UN HOMBRE QUE DICE NO. PORQUE LA NECESIDAD DE SER CORRECTO ES LA MUESTRA DE UNA MENTE VULGAR POR ALBERT CAMUS



Albert Camus

De los resistentes es la última palabra.

El hombre es la única criatura 
que rechaza ser lo que es.

"El deber es mío y no lo que espero de los demás".

Ellos mandan hoy… porque tú obedeces!

He comprendido que hay dos verdades, 
una de las cuales jamás debe ser dicha.

La capacidad de atención del hombre es limitada 
y debe ser constantemente espoleada 
por la provocación.

La integridad no tiene necesidad de reglas.

La necesidad de ser correcto, 
la muestra de una mente vulgar.

La tiranía totalitaria no se edifica 
sobre las virtudes de los totalitarios 
sino sobre las faltas de los demócratas.

Nada es más despreciable 
que el respeto basado en el miedo.

Todas las desgracias de los hombres 
provienen de no hablar claro.

Todas las revoluciones modernas han concluido 
en un reforzamiento del poder del estado.



El problema de la rebelión sólo adquiere un sentido preciso dentro del pensamiento occidental. Se podría ser todavía más explícito observando, con Scheler, que el espíritu de rebelión se expresa difícilmente en las sociedades en que las desigualdades son muy grandes (régimen de las castas hindúes) o, por el contrario, en las que la igualdad es absoluta (ciertas sociedades primitivas). En sociedad, el espíritu de rebelión no es posible sino en los grupos en que una igualdad teórica encubre grandes desigualdades de hecho. El problema de la rebelión no tiene, pues, sentido sino dentro de nuestra sociedad occidental. Por lo tanto, se podría sentir la tentación de afirmar que es relativo al desarrollo del individualismo si las observaciones precedentes no nos hubiesen puesto en guardia contra esta conclusión.

En efecto, en el plano de la evidencia, todo lo que se puede sacar de la observación de Scheler es que, por la teoría de la libertad política, hay en el hombre, en el seno de nuestras sociedades, un aumento de la noción de hombre y, por la práctica de esta misma libertad, la insatisfacción correspondiente. La libertad de hecho no ha aumentado proporcionalmente a la conciencia que el hombre ha adquirido de ella. De esta observación no se puede deducir sino esto: la rebelión es el acto del hombre informado que posee la conciencia de sus derechos. Pero nada nos permite decir que se trate solamente de los derechos del individuo. Al contrario, parece, por la solidaridad ya señalada, que se trata de una conciencia cada vez más amplia que la especie humana adquiere de sí misma a lo largo de su aventura.

En realidad, el súbdito del Inca o el paria no se plantean el problema de la rebelión porque ha sido resuelto para ellos en una tradición

En realidad, el súbdito del Inca o el paria no se plantean el problema de la rebelión porque ha sido resuelto para ellos en una tradición; antes de que hubieran podido planteárselo la respuesta era lo sagrado. Si en el mundo sagrado no se encuentra el problema de la rebelión, es porque, en verdad, no se encuentra en él ninguna problemática real, pues todas las respuestas han sido dadas de una vez. La metafísica está reemplazada por el mito.

Ya no hay interrogaciones, no hay sino respuestas y comentarios eternos, que en tal caso pueden ser metafísicos. Pero antes de que el hombre entre en lo sagrado, y también para que entre en él, y desde que sale de él, y también para que salga, hay interrogación y rebelión. 
El hombre rebelde es el hombre situado antes o después de lo sagrado (como Jacob), y dedicado a reivindicar un orden humano en el cual todas las respuestas sean humanas, es decir, razonablemente formuladas. Desde ese momento toda interrogación, toda palabra es rebelión, en tanto que en el mundo de lo sagrado toda palabra es acción de gracias.
El problema de la rebelión sólo adquiere un sentido preciso dentro del pensamiento occidental.