EL Rincón de Yanka: DOS NOVELAS LLEVADAS AL CINE SOBRE LOS FALSOS PASTORES: "LA NOCHE DEL CAZADOR Y "EL FUEGO Y LA PALABRA" 🐺🐏🐺

inicio














sábado, 6 de junio de 2020

DOS NOVELAS LLEVADAS AL CINE SOBRE LOS FALSOS PASTORES: "LA NOCHE DEL CAZADOR Y "EL FUEGO Y LA PALABRA" 🐺🐏🐺

La noche del cazador

Son los duros años de la Depresión y Ben Harper, un padre de familia que un día se hartó de tanta miseria y asaltó un banco, espera en la cárcel a que lo ejecuten. Habría obtenido una pena menor si hubiera dicho dónde escondió el dinero, pero se ha negado obstinadamente a confesarlo. Comparte celda con Harry Powell, conocido como el Predicador, un enigmático personaje que lleva tatuadas las palabras «amor» en los dedos de una mano y «odio» en la otra, y está detenido por un delito menor. Ben está casado con Willa y tiene dos hijos, John y Pearl. Los niños estaban con él cuando le detuvieron y saben dónde está el dinero del robo, pero han jurado no decirlo a nadie. Ben morirá en la horca y el Predicador, una vez cumplida su condena, llegará un día al pueblo donde malviven Willa y los pequeños John y Pearl...

En 1955, Charles Laughton, un actor británico de inmenso talento, realizó la que sería su única película como director, "La noche del cazador". Ominosa y hermosísima, la película es el resultado del afortunado encuentro de un grupo de talentos que coincidieron en una obra de arte mítica que ha fascinado desde entonces a generaciones de aficionados al cine. Robert Mitchum, en el cenit de sus dotes interpretativas, encarnaba al Predicador, y las magníficas Shelley Winter y Lilian Gish le daban la réplica. Pero en el origen de aquella película de culto estaba la espléndida novela de Davis Grubb, publicada en 1953. Notable combinación de realismo casi expresionista y fábula gótica, debe su encanto aterrador tanto a su atmósfera enrarecida y onírica como a su perverso suspense, propio de la mejor novela negra americana de la época...

“Amor” y “Odio” son las que el predicador Harry Powell lleva tatuadas en sus dedos y esos son los parámetros en torno a los que se mueve la historia narrada en La noche del cazador. El Predicador compartió celda con Ben Harper, quien será ahorcado por asaltar un banco sin desvelar el secreto de donde escondió el dinero. Cuando el predicador cumple su condena, viaja hasta el pueblo donde viven la viuda y los hijos de Powell. A partir de ese momento comienza la acción más intensa y sobrecogedora. La catalogación de novela negra, como ha sido considerada por algunos, resulta apropiada en términos genéricos; pero la complejidad de esta obra supera cualquier barrera académica. No en vano las literarias citas que introducen los cuatro libros que componen el conjunto nos remiten a un interesante juego de teorías interpretativas. Quienes disfrutaran de la versión cinematográfica que de ella se hizo, genialmente dirigida por Charles Laughton y con un inconmensurable Robert Mitchum que pasó a la historia por su encarnación del predicador, quedarán más que satisfechos con el referente literario.

- Harry Powers fue un estafador que atrajo a varias viudas mediante anuncios en periódicos con el fin de robarles el dinero y luego matarlas. Fue ahorcado en 1932 tras comprobarse que había asesinado a varias mujeres y niños a lo largo del estado de Virginia. El escritor Davis Grubb tomó como referencia a este individuo real para crear su novela “La noche del cazador” en 1953, que James Agee adaptaría al cine poco después.
- Harry Powell está considerado, por el American Film Institute, como el 29º mejor villano de todos los tiempos. El primero es Hannibal Lecter (Anthony Hopkins). Para el escritor Stephen King, se trata de uno de los más terroríficos personajes de la historia del cine.
- El sorprendente fracaso del film, hoy considerado una de las grandes joyas del cine, decepcionó tanto a Laughton que ya no volvió a dirigir ninguna película.




EL FUEGO Y LA PALABRA 
(Elmer Gantry) 
por Sinclair Lewis

Y, ¿qué es el amor?
El amor es el lucero del alba y de la tarde,
que ilumina la cuna de un niño".

"Fuego y la palabra" es una novela satírica escrita por Sinclair Lewis en 1926 que presenta aspectos de la actividad religiosa de América en los círculos fundamentalistas y de evangelización y las actitudes del público en 1920 hacia ella. Protagonista de la novela, el reverendo doctor Elmer Gantry, es atraído inicialmente por el alcohol y el dinero fácil (aunque finalmente renuncia a tabaco y alcohol) y persiguiendo a las mujeres. Después de varias incursiones en la evangelización, se convierte en un éxito a pesar de su ministro metodista hipocresía y indiscreciones sexuales en serie.

Un libro puede ser un instrumento de formación o un arma contundente; puede contener sabiduría o una colección de exabruptos; puede haber sido pensado para hacer un aporte positivo a la humanidad o tan solo para vomitar el odio o la ponzoña contenida. Así mismo es la religión: puede ser un camino hacia Dios o el más vulgar y malsano de los negocios; puede ser una excelente forma de servir a la humanidad orientándola hacia la luz o una farsa para alimentar el miedo y la dependencia… Por tanto, el mal no está en la religión, sino en la forma de ejercicio que con respecto a ella elijan los hombres. Porque religión es re-ligarse y esto significa nada menos que el objetivo supremo: Volver a ser Uno con el Creador. Pero para muchos hombres invidentes… la religión se reduce a una pobre y penosa oportunidad de poner a su alcance los placeres terrenales. ¡Y pobres de aquellos que usan a Dios para abusar de sus hermanos!

“EL FUEGO Y LA PALABRA” es la historia de un hombre apuesto, calculador y fácil de palabra, quien de pronto se está dando cuenta lo fácil que consigue hacer dinero con una biblia en la mano y hablando con pasión acerca de Dios. Entonces se dedica a visitar una carpa donde predica la evangélica Sharon Falconer (Jean Simmons), y al ver el éxito que ella está teniendo, Elmer Gantry -así se llama el aventurero-, se propone hacer parte de su organización y entonces aplicará las triquiñuelas necesarias para poder lograrlo.

Elmer Gantry fue publicado por primera vez en los Estados Unidos por Harcourt Publishers Comercio en de marzo de 1927, dedicado por Lewis a la periodista y satírico HL Mencken.
Lewis investigó la novela observando el trabajo de varios predicadores en Kansas City en sus llamadas reuniones "Escuela Dominical" de los miércoles. La primera vez que trabajó con William L. "Big Bill" Stidger, pastor de la bulevar Linwood Iglesia Metodista Episcopal en Kansas City, Missouri. Stidger introdujo Lewis a muchos otros clérigos, entre ellos el reverendo Leon Milton Birkhead, un unitario y un agnóstico. Lewis prefiere la Birkhead liberal a la Stidger conservadora, y en su segunda visita a Kansas City, Lewis eligió Birkhead como su guía. Otros ministros de Kansas City Lewis entrevistados incluyeron Burris Jenkins, Earl Blackman, IM Hargett, Bert Fiske, y Robert Nelson Horacio Spencer, quien fue rector de una gran episcopal parroquia, la tolerancia y la Santa Iglesia de la Trinidad , que ahora es la catedral de la Diócesis Episcopal de Missouri al oeste. Lewis terminó el libro, mientras que la reparación de una fractura en la pierna del Jackfish en la isla en el lago lluvioso, Minnesota .
El personaje de Sharon Falconer se basa libremente en los acontecimientos en la carrera de la radio evangelista estadounidense de origen canadiense Aimee Semple McPherson, que fundó la pentecostal denominación cristiana conocida como la Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular en 1927.
La novela cuenta la historia de un joven, narcisista atleta, mujeriego universidad que abandona a su temprana ambición de convertirse en un abogado. La profesión legal no se ajusta a la del pórtico ético. Después de la universidad, se asiste a un seminario Bautista y se ordenó como Bautista ministro. Mientras que la gestión para cubrir ciertas indiscreciones sexuales, es echado fuera del seminario antes de completar su BD porque es demasiado borracho para subir a una iglesia en la que se supone que predicar. Después de varios años como un viajante de comercio de maquinaria agrícola, se convierte en gerente de Sharon Falconer, un evangelista itinerante. Pórtico se convierte en su amante, pero pierde tanto a ella como a su posición cuando ella muere en un incendio en su nuevo tabernáculo. Después de esta catástrofe, que brevemente actúa como un " Nuevo Pensamiento evangelista", y con el tiempo se convierte en un Metodista ministro. Se casa bien y finalmente obtiene una gran congregación en la ficción de Lewis del medio oeste de la ciudad de Zenith. Durante su carrera, Gantry contribuye a la caída, lesiones físicas e incluso la muerte de personas clave a su alrededor, incluyendo un ministro sincero, Frank Shallard, que está plagado de dudas. Especialmente irónico es la forma en que los campeones amor, una emoción que parece incapaz de, en sus sermones, predica en contra de la ambición, cuando él mismo es tan evidentemente ambicioso, y organiza las cruzadas contra la inmoralidad (principalmente sexual), cuando tiene dificultades para resistir la tentación sexual a sí mismo.
En la publicación en 1927, Elmer Gantry creó un furor público. El libro fue prohibido en Boston y otras ciudades y denunciado desde los púlpitos de todo Estados Unidos. Un clérigo Lewis sugirió que debería ser encarcelado por cinco años, y también había amenazas de violencia física contra el autor. Evangelista Billy Sunday llama "Lewis Satanás cohorte 's". Elmer Gantry clasificado como el libro más vendido ficción de 1927, de acuerdo con "semanal del editor".
El único personaje positivo aparece en realidad en la novela. Se trata de un viejo pastor de una pequeña iglesia de pueblo por la que pasa Gantry. Después de una larga perorata con su falso lenguaje piadoso, el anciano pastor le suelta de repente al charlatán: ′Y usted. ¿cuándo dejó de creer en Dios?′. Aquel ministro resulta ser un verdadero hombre de Dios, que capta en seguida a quién tiene delante. El fuego y la palabra es en ese sentido una serie llamada al discernimiento en medio de una credulidad evangélica que acepta las pretensiones de cualquier personaje que pretenda tener un ministerio de aparente bendición. Pero si alguna lección nos deja Pablo en 2 de Corintios es que Dios no busca éxito, sino fidelidad. A Él no le impresionan nuestras historias de triunfo y prosperidad. Dios hace su obra por medio de la debilidad, y un día se verá sobre qué fundamento hemos edificado (1 Corintios 3). ′La obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada′ (v. 13). Ya que no lo olvidemos, nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo′ (v. 11). El fuego pondrá así en evidencia la Palabra.
‘El fuego y la palabra’ (Elmer Gantry, 1960), de Richard Brooks, es una corrosiva, y exultante, obra que pone en cuestión la condición escénica de las religiones, a través de la hipérbole de las escenificaciones religiosas, entre la convicción y la farsa, de las iglesias ambulantes, en carpas, ejemplificadas en el fundamentalismo evangelista a finales de los años 20.
 
El fuego y la palabra (1960)- Burt Lancaster
 canta "I'm on my way to Canaan's land" 

En mi camino a la tierra de Canaán 

Estoy en camino a la tierra de Canaán 
Estoy en camino a la tierra de Canaán 
Estoy en camino a la tierra de Canaán 
Estoy en camino (alabado sea Dios) Estoy en camino 

Si mi padre no va, no me impedirá. 
Si mi padre no va, no me impedirá. 
Si mi padre no va, no me impedirá. 
Estoy en camino (alabado sea Dios) Estoy en camino. 

Si mi madre no va, eso no me impedirá 
Si mi hermana no va, eso no me impedirá 
Oh, sé bautizado en el nombre de Jesús. 
Estoy en camino a la tierra de Canaán