EL Rincón de Yanka: 📣 ¿QUÉ HA HECHO LA IGLESIA (EL PUEBLO DE DIOS) DURANTE LA PANDEMIA?

inicio














domingo, 7 de junio de 2020

📣 ¿QUÉ HA HECHO LA IGLESIA (EL PUEBLO DE DIOS) DURANTE LA PANDEMIA?


¿Qué ha hecho la Iglesia (el Pueblo de Dios) 
durante la pandemia?
Todo lo contrario que los sindicatos,
 ongs y políticos
La Asociación Enraizados acaba de hacer público el informe “La labor de la Iglesia frente al coronavirus”, donde recoge 449 acciones realizadas por los católicos durante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.
Estas se reparten en siete epígrafes: ayuda económica y social directa -especialmente comida-, ayuda personal -en contacto directo con la persona afectada-, ayuda humana -normalmente vía telefónica-, en colaboración con otras instituciones, material sanitario, labor espiritual y varios.
Según los datos recogidos en dicho informe, la Iglesia católica está ayudando en estos momentos a más de ocho millones de personas.
Algunos de los actos caritativos realizados por la Iglesia, que recoge el informe, durante estos tres últimos meses, destacan el reparto de millones de kilos de comida para personas necesitadas o el ofrecimiento de instalaciones para uso del personal sanitario o personas necesitadas.
También menciona la labor de las monjas en la confección de mascarillas o en las iniciativas de hacer la compra a las personas mayores. También las catequesis virtuales que han venido realizando.
Durante la Semana Santa, muchas cofradías ayudaron económicamente a las instituciones que luchan contra la enfermedad, detallan en el citado informe.

(¿Y la misión fundamental de la Iglesia, de llevar La Palabra y la ternura al prógimo?):

"Yendo ellos de camino, entró en un pueblo; y una mujer, llamada Marta, le recibió en su casa. Tenía ella una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra, mientras Marta estaba atareada en muchos quehaceres. Acercándose, pues, dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo? Dile, pues, que me ayude.» Le respondió el Señor: «Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada.»" Lc 10, 38-42
“Desde la Asociación Enraizados queremos prestar voz a una Iglesia que sabemos que no busca ensalzarse. Pero es de justicia dar a cada uno lo suyo. Esta justicia queremos mostrarla ahora con 113 noticias de acciones realizadas por la Iglesia católica frente a la pandemia del Covid-19, que es solo la punta del iceberg de todo lo que ha llevado a cabo”, explica Fernando Sivit, coordinador del trabajo.
Este trabajo titánico ha hecho posible, entre otras cosas:
  • Repartir millones de kilos de comida a personas necesitadas. Por ejemplo, la parroquia San Juan de Dios reparte en el barrio madrileño de Vallecas 70.000 kilos de alimento.
  • Ofrecer instalaciones de la Iglesia para uso del personal sanitario o personas necesitadas con motivo de esta pandemia, como ocurre, entre otros casos, en la Casa Sacerdotal Barbastro-Monzón.
  • Monjas que se afanan por confeccionar mascarillas quirúrgicas, las catequesis virtuales para los niños que se preparan para la Primera Comunión, las oraciones y bendiciones de sacerdotes y capellanes por WhatsApp, o las iniciativas solidarias como hacer la compra los mayores que han realizado las monjas clarisas de La Laguna en Tenerife.
  • Realizar un sistema de telemedicina mediante un primer diagnóstico y orientación (como la Veterana Orden de Malta).
“Con este informe queremos homenajear también a los más de 100 sacerdotes que han fallecido sirviendo a los demás estos días, así como a las religiosas y los laicos de parroquias y asociaciones que de forma individual o colectiva hacen un titánico trabajo para ayudar a las personas necesitadas en esta pandemia”, afirma José Castro Velarde, presidente de Enraizados.