EL Rincón de Yanka: enero 2008

inicio








jueves, 31 de enero de 2008

AYMARA






wiphala



El pueblo aymara es el ocupante ancestral de los territorios de Bolivia, sur del Perú y norte de Argentina y Chile. Es un pueblo profundamente religioso que se ha regido por los ciclos de la naturaleza y la vida es circular, como el camino del sol: del oriente viene la luz y las lluvias y en el occidente está el ocaso donde se pierden las aguas, el desierto de Atacama.
Sus cuentos y leyendas procedentes de sus diferentes pisos ecológicos: altiplano, precordillera, valles y desierto y la ciudad, giran en torno a la reciprocidad y orden andino de las cosas, en el que el ser humano, su entorno y todo lo vivo habitan en armonía y equilibrio.

Los cuentos y canciones denominadas sallqa de los animales, están referidos a los seres que pueblan la naturaleza: el cóndor, el zorro, el quirquincho, el picaflor, la vicuña... Y se da por descontado que todos los animales antes fueron gentes, por ejemplo el cóndor macho se llama Mariano y la hembra María, y se les atribuyen características humanas tales como el engaño, la codicia, la desobediencia.
Todos estos relatos son de origen oral y tienen intenciones pedagógicas de formación regidas por las tres normas de la moral aymara: Ama sulla, ama qulla, ama yuya: No robar, no mentir, no flojear.

La recopilación se ha realizado reuniendo relatos orales recogidos en terreno y textos escritos, producidos en muchos casos en las escuelas y diversos medios de difusión, libros de tradición local, sitios web, concursos, textos de educación intercultural bilingüe, que buscan expresar y preservar la rica cultura del extenso pueblo aymara.

Del mismo modo se pretende desde estas páginas conservar su sentido original y sus posibilidades de contribuir a la enseñanza de las nuevas generaciones.

http://biblioteca.serindigena.org/libros_digitales/cuentos_aymara/cuentos_aymaras.html


EL CAMINO DE SAN VICENTE MÁRTIR (VIA VICENTIUS VALENTIAE / VIA ROMANA)

 


San Vicente Mártir
Etim. de Vicente: del latín, "triunfador o vencedor"
Fecha: 22 de enero





El más antiguo mártir conocido de España, diácono de la Iglesia de Zaragoza, sufrió un atroz martirio en Valencia, durante la persecución de Diocleciano [284-305]. Su culto se difundió en seguida por toda la Iglesia.

Siendo diácono de Zaragoza, su ciudad natal, fue arrestado junto al obispo Valerio por orden del gobernador romano Dacio. Fueron llevados a Valencia en cadenas, donde estuvieron encarcelados por largo tiempo. En el juicio, como el obispo tenía dificultad en el habla, Vicente habló por ambos. Ante su forma valiente, Dacio se llenó de ira y, mientras al obispo se le exilió, a Vicente le torturaron con punzones de hierro, azotes y otros medios. Luego encarcelado otra vez lo echaron en una celda sobre vidrios rotos para torturarle. Al morir su cuerpo fue expuesto a los buitres pero un cuervo lo protegió para que no fuese devorado. Dacio entonces echó el cuerpo al mar pero este regresó a la costa y fue enterrado por una piadosa viuda.

Otras tradiciones cuentan otros tipos de muerte... pero coinciden en que murió bajo Diocleciano en 304 AD.
Es mencionado en la Martirologio Romano y en la letanía de los santos.Varias ciudades dicen tener sus reliquias: Lisboa, Castres, Cremona, Bari y otras. Childeric I trajo su dalmática a París en 542 y construyó una iglesia en honor de S. Vicente, después llamada St. Germain-des-Prés. Es patrón de las ciudades de Valencia, Zaragoza y de otras de España y Portugal.
En la iconografía aparece con la dalmática de diácono.


============================================
 

La Asociación VIA VICENTIUS VALENTIAE está recuperando un camino histórico que rememora los pasos del Patrón de Valencia , cuando en el siglo IV fue apresado en Zaragoza junto al Obispo Valero por los soldados romanos enviados por el Cónsul Daciano y trasladado a Valencia para sufrir martirio ante la negativa a renunciar a su fe. Así la difusión del conocimiento de este hecho provocó en los siglos siguientes una corriente de peregrinaciones desde toda Europa hasta Valencia para visitar los restos del mártir en San Vicente de la Roqueta , convirtiéndose este fenómeno en algo muy anterior a las peregrinaciones medievales a Santiago de Compostela.Todos los detalles del Camino de San Vicente Mártir, que discurre desde Huesca, hasta Traiguera, donde enlaza con la antigua Via Augusta hasta llegar a Valencia en un camino de unos 750 km , pueden consultarse en la web que la asociación ha creado en Internet:

En ella, junto a la información práctica como mapas y perfiles de la ruta, el peregrino puede acceder a consejos para caminantes, un foro especializado y abundantes datos sobre la biografía de San Vicente y el arte o la arquitectura dedicados al Santo, además de consultar la Carta Vicentina y el Libro de Peregrinos, e incluso obtener la Credencial Vicentina.
.

VER +
CAMINOS Y RUTAS SAGRADAS:




30 DE ENERO Día Escolar de la No-violencia y la Paz



El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964.

Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal.

Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.

En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.


El mensaje básico de este día es: "Amor universal, No-violencia y Paz.
El amor universal es mejor que el egoismo, La No-violencia es mejor que violencia y la Paz es mejor que la guerra".

.............................................................................................
El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.
.............................................................................................

Las Frases de Gandhi
.

No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores.
.
No hay camino para la paz, la paz es el camino.

.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.

.
Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo.

.
Lo que se obtiene con violencia,
solamente se puede mantener con violencia.
.
La violencia es el miedo a los ideales de los demás.

.
El amor empuja a tener, hacia la fe de los demás,
el mismo respeto que se tiene por la propia.

.
Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala
es el silencio de la gente buena.
.
La verdad jamás daña a una causa que es justa.

.
Los medios impuros desembocan en fines impuros.


miércoles, 30 de enero de 2008

RUTAS SAGRADAS DEL MUNDO

CENOTE SAGRADO MAYA
.
¿Conoces la Ruta Sagrada de tu zona?
.
El deseo de partir hacia tierras sagradas es tan arcaico como universal. Todas las tradiciones espirituales-religiosas tienen sus ritos prescritos, pero las peregrinaciones parecen estar ligadas a un movimiento instintivo del corazón humano.


La frase latína ambulare pro Deo, caminar por Dios, vale tanto para un peregrino cristiano que marcha a Santiago de Compostela, como para un musulmán atraído por el santuario de la Kaaba en La Meca, para un budista que sigue los pasos de Gautama, o para un hindú que sube al nacimiento del sagrado río Ganges en el Himalaya.


Viajeros contemporáneos, por no mencionar a los turistas, pueden elegir una ruta sagrada para las vacaciones, pero los motivos de su partida, lo que esperan encontrar, y el sentido y significado de su destino, no son los que animan al peregrino.


El viaje del peregrino a un sitio imbuido de carácter divino es un viaje físico, por supuesto, pero más importante aún, lo que en realidad le mueve es el viaje interior, el ejercicio espiritual. Los criterios que nos empujan a un viaje convencional, como el clima, el paisaje, la arquitectura o la cultura autóctona, no son determinantes para el peregrino, quien está más atraído por las dimensiones y asociaciones sagradas de un lugar, una tierra, o un recinto.


Tampoco nuestras actividades deben ser las habituales cuando viajamos por tierras sagradas, donde tendremos una oportunidad singular -cada vez más escasas en la sociedad contemporánea- para la introspección, la meditación y la oración.


GEOGRAFIA SAGRADA "El visitante pasa por un lugar", escribió Cynthia Ozick, "pero el lugar pasa por el peregrino".


Eso, resumiendo todo el concepto en una frase, es lo que distingue a un turista de un peregrino en tierras santas. Dejando aparte talibanes y fanáticos de otras estirpes, la geografía sagrada del planeta nunca ha sido tan posible como hoy. Lo importante para el viajero o peregrino contemporáneo es mantener la mente abierta y una visión ecuménica, sin perder el ojo crítico, porque lo cierto es que el mundo espiritual puede estar repleto de revelaciones, de generosidad y de amor, pero también plagado de trampas, engaños y mentiras.


Las rutas sagradas que recorren el mundo poseen lo sagrado y lo profano en medidas iguales. Lo que tiene que aprender el peregrino es a separar uno del otro y así intentar buscar su propio camino.


NicHoLAs SHRADY


Es autor de Caminos sagrados, de Muchnik Editores.

Publicado en Altair, nº especial 2





lunes, 28 de enero de 2008

EL "MEME" DE MALINA MANIAC

MALINA MANIAC nos ha pasado un "meme" para que nos "MEMEEMOS".


NOMBRA 6 COSAS QUE NO TE GUSTAN DE OTROS BLOGS QUE HAS VISITADO


Y aqui van SUS respuestas:


  1. Que los enlaces esten mal puestos, no existan o rotos.

  2. Que le falten imágenes y aparezcan las típicas crucecitas.

  3. Que contenga colores en sus textos, titulos, y otros sin guardar una linea o una estética un poco uniforme.

  4. Que tengan mil colorines tipo neon, uff... me echan para atrás.

  5. Que tengan la estructura desorganizada, o mal colocada, con los tamaños de los widgets desajustados o cortados.

  6. Que se pongan ventanas de publicidad delante o cada vez que recargas la pagina.


Este meme se lo paso a: Victor, a Vanesa, a Santi, a Yanka, a Pau, a Socuetano, a Lucalex, a Adela, a Manolo, a Calistor, a Vinagre Asesino.


Bueno sobre la parte que me corresponde y que dice así: "que tenga mil colorines tipo neon, uff... me echan para atrás":



Ya ves que te "memeo" sin colorines. Y a mi me gusta mucho tu blog, excepto el calendario de nieve mareante.... Ja, ja...


http://malinamaniac.blogspot.com/2008/01/mi-primer-meme-nombra-6-cosas-que-no-te.html


domingo, 27 de enero de 2008

BÚSCATE UN AMANTE



Muchas personas tienen un amante y otras quisieran tenerlo. Y también están las que no lo tienen, o las que lo tenían y lo perdieron. Y son generalmente éstas dos últimas, las que vienen a mi consultorio para decirme que están tristes o que tienen distintos síntomas como insomnio, falta de voluntad, pesimismo, crisis de llanto o los más diversos dolores.


Me cuentan que sus vidas transcurren de manera monótona y sin expectativas, que trabajan nada más que para subsistir y que no saben en que ocupar su tiempo libre.
En fin, palabras más, palabras menos, están verdaderamente desesperanzadas. Antes de contarme esto ya habían visitado otros consultorios en los que recibieron la condolencia de un diagnóstico seguro:
"Depresión" y la infaltable receta del antidepresivo de turno. Si yo he llegado a conocer a estas personas es porque obviamente, no mejoraron y vinieron a verme buscando soluciones a su rosario de dolencias.

Entonces, después de que las escucho atentamente, les digo que no necesitan un antidepresivo; que lo que realmente necesitan, es un amante!
Es increíble ver la expresión de sus ojos cuando reciben mi veredicto. Están las que piensan: ¡Cómo es posible que un profesional se despache alegremente con una sugerencia tan poco científica! Y también están las que escandalizadas se despiden y no vuelven nunca más. A las que deciden quedarse y no salen espantadas por el consejo, les doy la siguiente definición:

- Amante es: "Lo que nos apasiona". Lo que ocupa nuestro pensamiento antes de quedarnos dormidos y es también quien a veces, no nos deja dormir. Nuestro amante es lo que nos vuelve distraídos frente al entorno. Lo que nos deja saber que la vida tiene motivación y sentido.

A veces a nuestro amante lo encontramos en nuestra pareja, en otros casos en alguien que no es nuestra pareja. También solemos hallarlo en la investigación científica, en la literatura, en la música, en la política, en el deporte, en el trabajo cuando es vocacional, en la necesidad de trascender espiritualmente, en la amistad, en la buena mesa, en el estudio, o en el obsesivo placer de un hobby...

En fin, es "alguien" o "algo" que nos pone de "novio con la vida" y nos aparta del triste destino de durar.

¿Y qué es durar? - Durar es tener miedo a vivir. Es dedicarse a espiar como viven los demás; es tomarse la presión, deambular por consultorios médicos, tomar remedios multicolores, alejarse de las gratificaciones, observar con decepción cada nueva arruga que nos devuelve el espejo, cuidarnos del frío, del calor, de la humedad, del sol y de la lluvia. Durar es postergar la posibilidad de disfrutar hoy, esgrimiendo el incierto y frágil razonamiento de que quizás podamos hacerlo mañana.

Termino este relato con sugerencia, más que una sugerencia; una súplica: Por favor no te empeñes en durar, búscate un amante, sé Tú también un amante y un protagonista... de la vida. Piensa que lo trágico no es morir, al fin y al cabo la muerte tiene buena memoria y nunca se olvidó de nadie. Lo trágico, es no animarse a vivir; mientras tanto y sin dudar, búscate un amante...
La psicología después de estudiar mucho sobre el tema descubrió algo trascendental:
"Para estar contento, activo y sentirse feliz, hay que estar de novio con la vida".

©Jorge Bucay Argentina

viernes, 25 de enero de 2008

TIM BERNERS-LEE

El 17 de Mayo, se celebra el día de Internet. El número de usuarios de Internet en el mundo ha superado ya, ampliamente, la cifra de 1.000 millones. Hace solo 20 años los usuarios del protocolo TCP/IP eran solo unos cuantos científicos e informáticos de Universidades o del Departamento de Defensa americano. Y no fue hasta 1989 cuando el científico británico Tim Berners-Lee desarrolló el método de transferencia de información que se llamó la World Wide Web que se ha convertido en la Red mundial de Internet.
Tim Berners-Lee no patentó el invento sino que lo registró bajo una licencia de libre uso; lo que hoy llamaríamos de "software libre". Si la invención se hubiese patentado para hacer negocio, restringiendo su uso, con toda seguridad la difusión de la WWW no hubiese pasado de unos pocos millones de usuarios.

Tim Berners-Lee, considerado como uno de los 100 personajes del siglo XX por la revista Time

En su libro Tejiendo la red, publicado el 1999, Tim Berners-Lee explica por qué la tecnología web es libre y gratis. Se considera al mismo tiempo el inventor y el protector de la web.

Una vez más, se demuestra que solo la libre utilización de los inventos permite su rápida difusión a nivel mundial.

Y en la Red hay ya muchos ejemplos de libre uso y difusión. En los países desarrollados más de la mitad de la población utiliza Internet para enviarse mensajes, incluyendo documentos y fotos, para charlar, para buscar y obtener información, para realizar compras, hacer gestiones administrativas o para operar cuentas bancarias.

Pero si repasamos las predicciones futuristas de los años 70, e incluso de los ochenta, nos encontraremos que se pensaba en multitud de inventos para el siglo XXI (cosas como aparatos voladores individuales aparcando en las azoteas) pero nunca de algo parecido a una Red global informativa y operativa como es Internet. Seguímos teniendo dificultades para aparcar un coche en nuestras sobresaturadas ciudades, pero podemos intercomunicar fácilmente con todo el mundo y colgar un documento en la Red, accesible a cualquier persona en cualquier lugar del planeta.

Uno de los resultados más asombrosos del uso de la Red ha sido el de facilitar la creación de grupos colaborativos, formados por voluntarios, que han permitido el desarrollo de sistemas tan complejos y eficientes como ha sido el sistema operativo GNU/Linux capaz de competir con las mayores empresas de software del planeta. y otros como los sistemas P2P de transmisión de archivos o la enciclopedia multiligüe Wikipedia que proporciona millones de artículos elaborados y corregidos por los propios usuarios, en unos 200 idiomas diferentes. Hoy, casi cualquier búsqueda en Google nos remite a algún artículo de la Wikipedia.

Y, por cierto, Wikipedia puede ser también una medida del grado de cultura colaborativa de las diferentes esferas lingüísticas en el mundo. La cultura hispana no sale muy bien parada: siendo la tercera lengua del mundo, no llegamos a 120.000 artículos que son superados por el portugués o el polaco y, desde luego, por el alemán, el francés o el italiano. El inglés, al ser la lengua global, pasa del millón de artículos en la Wikipedia. Ninguna enciclopedia en el mundo ha podido llegar a tanto.

Por otra parte, la blogósfera o red de weblogs mundial, se está convirtiendo en una fuente alternativa de opinión e información. Lo mismo que los innumerables foros de debate sobre cualquier tema que uno pueda imaginar.

Es, quizás, en la educación de niños y jóvenes de 6 a 16 años donde las tecnologías basadas en Internet van a tener un campo más productivo en resultados positivos. Ya hay, expandiéndose rápidamente, medios tecnológicos como Squeak o plataformas educativas de enseñanza en grupo como Moodle y otras muchas herramientas que van a revolucionar las formas de aprender de nuestros jóvenes pasando de la enseñanza unidireccional a la fundamentalmente interactiva.

Claro que también las facilidades de comunicación de Internet son aprovechadas por los "malos" (como pederastas, mafiosos o terroristas) lo mismo que han aprovechado el correo o el teléfono convencionales. Solo que las malas noticias tienen más difusión mediática que las buenas. Pero, en Internet, las buenas noticias representan incomparablemente más tráfico informativo que las malas.

http://elglobo.blogspot.com/2006/05/el-da-de-internet.html

jueves, 24 de enero de 2008

SALTO MORTAAAALLLLL

 

NEW YORK

Dos amigos están tomando unas copas en el piso 80 del “Empire State Building” en Nueva York y al cabo de unas cuantas copas uno le dice al otro:

- El otro día descubrí que si te tiras desde este piso, cuando llegas al piso 10, el viento es tan fuerte que te empuja dentro del edificio y no te estrellas en el suelo.

El camarero mueve la cabeza mientras limpia la barra, pero no dice nada.

El otro tipo dice:

- ¿Cómo?, ¿Estás loco? Esto que dices es del todo imposible!”

- No, de verdad - dice el primero, - deja que te lo demuestre.

Se levanta de su asiento, salta por la ventana y se deja caer a la calle. Cuando llega al décimo piso, el viento lo empuja otra vez hacia dentro y toma el ascensor para el piso 80 donde el bar se encuentra.

El otro tipo esta boquiabierto.

- Lo he visto con mis propios ojos, pero tiene que ser un golpe de suerte. Eso fue algo científicamente imposible.

- No, te lo demostraré otra vez - dice el primero, y salta otra vez.

Y otra vez, cuando llega al piso 10, el viento lo empuja por la ventana y toma el ascensor para volver al bar.

Cuando llega al bar, convence a su amigo para que lo pruebe.

- Que diablos - dice el otro tipo, - ya he visto que funciona, o sea que voy a probarlo.

Salta por la ventana y se cae rápidamente al suelo ….. su cuerpo se estrella en la acera con un rotundo “splat”.

En el bar, el camarero que ha estado callado todo el rato, se voltea hacia primer tipo, y moviendo la cabeza dice: ……..

- Sabes Superman, cuando te emborrachas, ¡eres un hijo de pu....!

miércoles, 23 de enero de 2008

ESTUDIANTE DE KUNG FU

"Pequeño Saltamonte" con su maestro

pequeño saltamonte

Había una vez un joven que fue a aprender kung fu a Japón.

Llevaba diez años estudiando y nada aprendía.

Y decidió hablar con su maestro, un viejo como de cien años de esos que enseñan artes marciales.

Al maestro le dijo:

- Estoy cansado de esto. Practico y practico y no puedo dar ni una patada. Me voy.

El maestro lo miró dulcemente a los ojos, y con voz suave, paternal y misteriosa, le dijo:

- ¿Has visto a las gaviotas cuando vuelan a favor del viento?

Y el aprendiz respondió:

- Sí, maestro.

- ¿Y has visto como los hipopótamos se revuelcan en el fango?

Y el aprendiz respondió:

- Sí, maestro.

- ¿Y has visto como los ocelotes abren sus ojos a la luz?

Y el aprendiz respondió:

- Sí, maestro.

- ¿Ves? Por estar viendo esas pendejadas no aprendes un carajo…

NI TE ADELANTES NI TE ATRASES...




martes, 22 de enero de 2008

Cantaré, cantarás, I will sing, you will sing

Compuesta por Juan Carlos Calderón,
Anahi, Miguel Gallardo & Hermanos
y producida, entre otros, por Albert Hammond



CANTARÉ, CANTARÉ
VOCES POR LATINOAMÉRICA

Quiero ser, un puerto en el mar
ser ese compás, que te devuelva el rumbo.
Quiero ser, un lugar de paz y no dejar jamás,
que se te acabe el mundo.
Amigo, amiga no hay nada que temer, estoy contigo.

Y después de la oscuridad, esperando está un nuevo día.
Cantaré, cantarás y esa luz al final del sendero
brillará como un sol, que ilumina al mundo entero.
Cada vez somos más y si al fin nos damos la mano.

Siempre habrá un lugar para todo ser humano.
Junto a ti quiero caminar, compartir el pan,
la pena y la esperanza.
Descubrir que en el corazón,
siempre hay un rincón que no olvida la infancia.

Amigo, amiga, hay tanto por hacer, cuenta conmigo.
Cantaré, cantarás y esa luz al final del sendero
brillará como un sol, que ilumina al mundo entero.
Cada vez somos más y si al fin nos damos la mano.

Siempre habrá un lugar para todo ser humano.
Yo quisiera tener el poder de ayudar y cambiar tu destino.
Te daré cuanto puedo dar sólo sé cantar y para ti es mi canto.
Y mi voz junto a las demás, en la inmensidad se está escuchando.
Cantaré, cantarás y esa luz al final del sendero
brillará como un sol, que ilumina al mundo entero.
Cada vez somos más y si al fin nos damos la mano.
Siempre habrá un lugar para todo ser humano.


I will sing, you will sing.
And a song will bring us together.
And our hopes and our prayes.
We will make them last forever.

Cantaré, cantarás y esa luz al final del sendero
brillará como un sol, que ilumina al mundo entero.
Cada vez somos más y si al fin nos damos la mano.
Siempre habrá un lugar para todo ser humano.
.
© 1985 Albert Hammond Music /
April Music Inc. (ASCAP) / Irving Music, Inc.





lunes, 21 de enero de 2008

Educación (PARTIDOCRÁTICA) para la Ciudadanía

MANIFIESTO
CONTRA LA ASIGNATURA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA


VER VIDEO AQUÍ MISMO:
http://www.vimeo.com/603626

¿Qué es Educación para la Ciudadanía (EpC)
http://educacionypersona.es/ciudadania.htm

Como profesionales de la enseñanza expresamos nuestro rechazo a la implantación de la asignatura Educación para la ciudadanía definida en los reales Decretos de Enseñanzas mínimas de Educación Primaria y de Educación Secundaria (R.D. 1513/2006, de 7 de diciembre y R.D. 1631/2006 de 29 de diciembre).

Con la excusa de formar buenos ciudadanos para una sociedad democrática y pluralista el gobierno intenta imponer un cierto programa ideológico que afecta a la vida social y privada de todos los ciudadanos. De hecho el estudio del sistema democrático, la Constitución y la reflexión sobre los valores de solidaridad e igualdad ya estaban incluidos en el currículo de las asignaturas de Ética, Filosofía y Ciencias Sociales y también se trata como temas transversales en las demás asignaturas.

Al incluir entre los contenidos de Educación para la ciudadanía cuestiones como "la condición humana", "la identidad personal", "la educación afectivo-sexual" o “la construcción de la conciencia moral" la nueva asignatura supone una intromisión ilícita en el derecho de los padres a educar a sus hijos en sus propias convicciones morales y religiosas (Constitución Española de 1978, art. 27.3)

Asimismo es una asignatura cuya inclusión supone una disminución horaria considerable en otras materias muy necesarias.

Por todo ello denunciamos que:

♦ No es legítimo imponer un determinado sistema de valores y hacerlo pasar por universal cuando no lo es.

♦ No es legítimo usar la escuela como instrumento de transmisión ideológica de valores por medio de una asignatura obligatoria y evaluable.

♦ No es legítimo, ni legal, que el Estado sustituya a las familias en su labor educativa.

♦ Tampoco es legítimo que a los docentes se nos fuerce a impartir contenidos que violentan nuestras conciencias.


Trabajaremos con todos los medios legales
para evitar cualquier forma de adoctrinamiento al servicio del poder sea del signo que sea.

Necesitamos tu adhesión:
Si compartes nuestro Manifiesto envíanos tu adhesión entrando aquí:

http://educacionypersona.es/recogidafirmas.htm

http://www.educacionypersona.es/manifiesto.html

Asociación de profesores Educación y Persona

educacionypersona@gmail.com


domingo, 20 de enero de 2008

TODOS LOS CRISTIANOS EL MISMO DÍA (UNIDAD)

Dé un pequeño paso hacia Unidad Cristiana.
Vote para Celebrar la Fiesta de la Pascua
todos en la misma fecha.

Nuestro pecado de división como Cristianos

La Resurrección es el eje central de la fe Cristiana, sin ella no hay Cristianismo, sin embargo, casi todos los años Católicos, Protestantes y Ortodoxos celebran la Pascua en fechas distintas, algunos años hay cinco semanas de diferencia y otros años en la misma fecha.
Esta división entre los Cristianos al celebrar la Fiesta de la Pascua es un gran pecado y los Cristianos sabemos que esa división no proviene de Dios.
Fechas Distintas

Cuando Jesús ve a los Cristianos celebrando Su Pasión, Muerte y Resurrección casi dos veces por año, de una manera mística Jesús sufre al ver tanta división entre Su Familia por la cual dio la vida y sufrió para convertirlos en una sola Familia.
No es el objetivo ni el propósito de este sitio web, de ofrece la oportunidad de debatir y discutir las razones por las cuales los Cristianos celebramos la Pascua en fechas distintas y no en la misma fecha. La única intención es de ofrece la evidencia en forma de una petición que será entregada a los miembros respectivos de la jerarquía eclesiástica de las distintas comunidades, por ejemplo, a aquellos que tienen algún poder de influir, como intento de lograr influir todos como Iglesia para el cambio y ser uno.

Bien puede ser de utilidad para el lector de este sitio web, en su propio interés, el investigar algunas de las razones en relación con las dos fechas de la Pascua existentes, sin embargo el principal objetivo de este sitio web es de ofrecer evidencia referente al pueblo del cuerpo místico de Cristo, la Iglesia y el deseo de actuar como palanca de cambio. Ese cambio que anticipadamente se ve como un paso hacia la unidad de la Iglesia.

¿Por qué no podemos simplemente ponernos de acuerdo en un cálculo de la fecha?
La fecha de la Pascua no tiene nada qué ver con un dogma o la teología; tiene que ver con la forma en que contamos el tiempo!

El pecado de nuestra división le causa a Jesús sufrimiento, de manera mística, ya que no estamos permitiendo a Su Espíritu Santo aplicar la unidad que logró Jesús al unificar a Su Familia por medio de Su Pasión, Muerte y Resurrección. Si estuviera a nuestro alcance, o si se nos diera la oportunidad de hacer algo por esto y de tener una fecha unificada de la Pascua para que todos los Cristianos en el mundo celebráramos la Resurrección, lo haríamos?

FORMACIÓN Y EDUCACIÓN

.
"Educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas,
y no para ser gobernadas por otros".
Herbert Spencer
.
"El talento se educa en la calma y el carácter en la tempestad".
Goethe
.
Aquí están algunos consejos que Bill Gates
dictó en una conferencia en una escuela secundaria
sobre 11 cosas que los estudiantes no aprenden en la escuela.
.
Habla cómo la “política educativa de la vida fácil para los niños” ha originado una generación sin conceptos de la realidad, y cómo esta política ha llevado a las personas a fallar en sus vidas después de la escuela.
.
Muy conciso… todos esperaban que fuera a hacer un discurso de una hora o más… habló menos de 5 minutos, le aplaudieron más de 10 minutos sin parar, dio las gracias y se fue enseguida en su helicóptero....................................................................................................







REGLA 1
La vida no es fácil… acostúmbrate a ella.
REGLA 2
El mundo no está preocupado por tu autoestima. El mundo espera que hagas algo útil por él ANTES de sentirte bien contigo mismo.
REGLA 3
No ganarás 20,00 nada más al salir de la escuela. No serás vice-presidente de una empresa con coche y teléfono a tu disposición, antes de conseguir comprar tu propio coche y teléfono.
REGLA 4
Si crees que tu profesor es duro, espera a tener un jefe. Él no tendrá piedad de ti.
REGLA 5
Vender papel usado o trabajar los festivos no es ser lo último en la escala social. Tus abuelos tenían una palabra diferente para eso: lo llamaban oportunidad.
REGLA 6
Si fracasas, no es culpa de tus padres. Por tanto no te lamentes de tus errores… aprende de ellos.
REGLA 7
Antes de nacer tú, tus padres no eran tan críticos como ahora. Ellos se volvieron así por pagar tus cuentas, lavar tu ropa y oírte decir que son “ridículos”. Por tanto, antes de salvar el planeta para la próxima generación, queriendo remediar los errores de la generación de tus padres, intenta limpiar tu propia habitación.
REGLA 8
La escuela puede haber eliminado la distinción entre vencedores y perdedores, pero la vida no es así. En algunas escuelas no repites el curso y tienes las oportunidades que necesitas hasta aprobar. Esto no se parece en nada a la vida real. Si fallas estás despedido ¡¡¡A LA CALLE!!! Así que acierta a la primera.
REGLA 9
La vida no está dividida en trimestres. Tú tendrás siempre los veranos libres, y es poco probable que otros empleados te ayuden a cumplir tus tareas al final de cada periodo.
REGLA 10
La televisión NO es la vida real. En la vida real, las personas tienen que dejar el bar o la discoteca e ir a trabajar.
REGLA 11
Se legal con los chapones, cerebritos (aquellos estudiantes que los demás juzgan que son bobos) Existe una gran probabilidad que tengas que trabajar PARA uno de ellos.

viernes, 18 de enero de 2008

UNO CRECE CUANDO...


HA NACIDO UN NUEVO GRUPO BLOGGERS




En el dia de hoy ha nacido un nuevo Grupo:
UNION BLOGGERS,

la idea se lleva gestando un tiempo pero sin que hasta hoy se llegara a su forma final.


El grupo esta abierto a cualquier persona que sea propietario o autor de algun blog en cualquier plataforma con el unico requisito de que dicho autor/propietario sea o utilice la lengua hispana. La utilidad del grupo se centrara en compartir informacion, noticias, recursos, tener un constante contacto y recibir o aportar ayuda entre sus miembros.


Idea original de
MALINA MANIAC y de YOLANDA (CABALAS VIRTUALES), siendo simplemente las autoras de llevar a termino una idea que ronda hace tiempo entre la comunidad de bloggers.
Para visitar y participar en el grupo debes tener una cuenta en Googel/Gmail. Si no eres poseedor de ninguna puedes solicitar a MALINA una invitacion en el
formulario de contacto de esta pagina. Esto es porque las cuentas de correo de Gmail desde sus inicios y hasta el dia de hoy solo pueden darse de alta a traves de las invitaciones que poseemos los propietarios de correos en Gmail.


Si deseas colocar en el sidebar de tu blog el codigo para que se puedan suscribir desde tu misma pagina puedes copiarlo del
articulo de cabalas.

miércoles, 16 de enero de 2008

El amor ve lo importante

"Los grandes pensamientos vienen del corazón".
Luc de Vauvenargues

"El que tiene la verdad en el corazón no debe temer jamás
que a su lengua le falte fuerza de persuasión"

"El corazón tiene razones que la razón ignora"
Blas Pascal


Si nos llenamos de conocimientos nunca veremos lo importante, porque lo importante lo ve el amor. El amor es una luz que sale de nosotros y que ilumina nuestro alrededor. Entonces vemos. Sin amor no hay luz saliendo de nosotros y todo es tinieblas.
De aquí que los intelectuales no son los primeros que van al Reino de los Cielos. A no ser que renuncien a entender y aprehender el mundo por medio del conocimiento haciéndose como niños. Los niños saben poco pero aman sin fingimiento y creen a su padre sin demasiadas preguntas. Debemos aprehender el mundo amando porque amando vemos de verdad. Y todo necesita ser amado para ser comprendido y aprehendido.
Podemos hacer dircursos sobre un cachorro abandonado pero sólo el que lo ama lo ve de verdad y puede socorrerlo.
Si hacemos del cristianismo una ideología, una teología, un discurso claro y flamante, de nada sirve porque el cristianismo es amor y se aprehende y se comprende amando.
Amando se aprende a amar. Amando se ve el universo como es. Amando se llega al corazón del Padre y amando se habla con Él en intimismo, en amistad.
Está la oración en el Espíritu Santo para llenarse de amor.Y está el ambiente que favorece el amor, la música bella y sacra, la lectura de la Palabra, las obras de misericordia.

En el ruido del mundo no aprendemos a amar, por eso es peligroso. Hay que entrar en el mundo orando calladito para no dispersarse.


Las catacumbas: los símbolos

Los primeros cristianos vivían en medio de una sociedad mayoritariamente pagana y hostil. Desde la persecución de Nerón (64 después de Cristo) se consideraba que su religión era "una superstición extraña e ilegal". Los paganos desconfiaban de los cristianos y se mantenían a distancia, sospechaban de ellos y los acusaban de los peores delitos. Los perseguían, los encarcelaban y los condenaban al destierro o a la muerte.

Como no podían profesar abiertamente su fe, los cristianos se valían de símbolos que pintaban en los muros de las catacumbas y, con mayor frecuencia, grababan en las lápidas de mármol que cerraban las tumbas.
Como a todos los antiguos, a los cristianos les agradaba mucho el simbolismo.
Los símbolos expresaban visiblemente su fe. El término "símbolo" se aplica a un signo concreto o a una figura que, de acuerdo con la intención del autor, evoca una idea o una realidad espiritual.
Los símbolos más importantes son el Buen Pastor, el "orante", el monograma de Cristo y el pez.
El Buen Pastor con la oveja sobre los hombros representa a Cristo salvador y al alma que ha salvado. Este símbolo se encuentra con frecuencia en los frescos, en los relieves de los sarcófagos, en las estatuas, así como grabado sobre las tumbas.

El orante: esta figura, representada con los brazos abiertos, es símbolo del alma que vive ya en la paz divina.
(Según mi humilde opinión, es símbolo del cristiano que vivió
-"Vivir en el Espíritu"- alabando, glorificando y adorando al Señor de Señores. Ya que, por nuestra Fe en Cristo, ya hemos resucitado en y por Cristo Jesús).
El monograma de Cristo está formado por dos letras del alfabeto griego: la X (ji) y la P (ro) superpuestas. Son las dos primeras letras de la palabra griega "Christòs" (Jristós), es decir, Cristo. Este monograma, puesto en una tumba, indicaba que el difunto era cristiano.

El pez. En griego se dice "IXTHYS" (Ijzýs). Puestas en vertical, estas letras forman un acróstico: "Iesús Jristós, Zeú Yiós, Sotér" = Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador. Acróstico es una palabra griega que significa la primera letra de cada línea o párrafo. Es un símbolo muy difundido de Cristo, emblema y compendio de la fe cristiana.

Otros símbolos son la paloma, el Alfa y la Omega, el ancla, el ave fénix, etc.
La paloma con el ramo de olivo en el pico es símbolo del alma en la paz divina.
El Alfa y la Omega son la primera y la última letra del alfabeto griego. Significan que Cristo es el principio y el fin de todas las cosas.

El ancla es el símbolo de la salvación, símbolo del alma que ha alcanzado felizmente el puerto de la eternidad.
El ave fénix, ave mítica de Arabia que, según creían los antiguos, renace de sus cenizas después de un determinado número de siglos, es el símbolo de la resurrección.
Los símbolos y los frescos son como un Evangelio en miniatura, una síntesis de la fe cristiana.

martes, 15 de enero de 2008

EL PUENTE

No hace mucho tiempo, dos hermanos que vivían en granjas adyacentes cayeron en un conflicto. Este fue el primer conflicto serio que tenían en 40 años de cultivar juntos hombro a hombro, compartiendo maquinaria e intercambiando cosechas y bienes en forma continua.
Esta larga y beneficiosa colaboración terminó repentinamente.


Comenzó con un pequeño malentendido y fue creciendo hasta llegar a ser una diferencia mayor entre ellos, hasta que explotó en un intercambio de palabras amargas seguido de semanas de silencio.

Una mañana alguien llamó a la puerta de Luis. Al abrir la puerta, encontró a un hombre con herramientas de carpintero. "Estoy buscando trabajo por unos días", dijo el extraño, "quizás usted requiera algunas pequeñas reparaciones aquí en su granja y yo pueda ser de ayuda en eso"."Sí", dijo el mayor de los hermanos, "tengo un trabajo para usted. Mire al otro lado del arroyo aquella granja, ahí vive mi vecino, bueno, de hecho es mi hermano menor"."La semana pasada había una hermosa pradera entre nosotros y él tomó su bulldozer y desvió el cauce del arroyo para que quedara entre nosotros"."Bueno, él pudo haber hecho esto para enfurecerme, pero le voy a hacer una mejor. ¿Ve usted aquella pila de desechos de madera junto al granero?" "Quiero que construya una cerca, una cerca de dos metros de alto, no quiero verlo nunca más. "El carpintero le dijo: "Creo que comprendo la situación. Muéstreme donde están los clavos y la pala para hacer los hoyos de los postes y le entregaré un trabajo que lo dejará satisfecho. "El hermano mayor le ayudó al carpintero a reunir todos los materiales y dejó la granja por el resto del día para ir por provisiones al pueblo.

El carpintero trabajó duro todo el día midiendo, cortando, clavando. Cerca del ocaso, cuando el granjero regresó, el carpintero justo había terminado su trabajo. El granjero quedó con los ojos completamente abiertos, su quijada cayó.

¡No había ninguna cerca de dos metros! En su lugar había un puente . ¡Un puente que unía las dos granjas a través del arroyo! - Era una fina pieza de arte, con todo y pasamanos. En ese momento, su vecino, su hermano menor, vino desde su granja y abrazando a su hermano le dijo:

"Eres un gran tipo, mira que construir este hermoso puente después de lo que he hecho y dicho".

Estaban en su reconciliación los dos hermanos, cuando vieron que el carpintero tomaba sus herramientas.

- "No, espera!", -le dijo el hermano mayor. "Quédate unos cuantos días. Tengo muchos proyectos para ti", le dijo el hermano mayor al carpintero.

- "Me gustaría quedarme", -dijo el carpintero, "pero tengo muchos puentes por construir".

"Pontífice" significa Constructor de puentes"

"LA PERLA Y LA OSTRA"

Una ostra que no ha sido herida

no puede producir perlas.

Las perlas son producto del dolor, el resultado de la entrada de una sustancia extraña e indeseable al interior de la ostra, como un parásito o un grano de arena.
En la parte interna de la ostra se encuentra una sustancia lustrosa llamada nácar.
Cuando un grano de arena penetra en la ostra, las células de nácar comienzan a trabajar y cubren el grano de arena con capas y capas y más capas de nácar para proteger el cuerpo indefenso de la ostra.
Como resultado, se va formando una hermosa perla. Una ostra que no haya sido herida de algún modo, no puede producir perlas. Porque la perla es una herida cicatrizada.
¿Te has sentido lastimado por palabras hirientes?
¿Has sido acusado de haber dicho cosas que nunca dijiste?
¿Tus ideas fueron rechazadas o mal interpretadas?
¿O quizás fueron tomadas por alguien para presentarlas como propias?
¿Has sufrido golpes de los que adquieren ideas preconcebidas indebidamente?
¿Has sido objeto de la indiferencia?
Entonces… ¡Produce una perla!
Cubre cada una de tus heridas con varias capas de amor.
Muchas personas sólo aprenden a cultivar resentimientos, dejando sus heridas abiertas, alimentándose con sentimientos pobres, los cuales impiden que las lesiones cicatricen.

En la vida real vemos muchas “ostras vacias” no porque no hayan sido heridas, sino porque no han sabido perdonar, comprender y transformar el dolor en amor.
Vale la pena enfrentar las heridas. No seas vencido por los aspectos negativos, vence siempre con el bien.


¿Cómo está tu perla?


Desconozco su autor

lunes, 14 de enero de 2008

ORACIÓN POR LA UNIDAD

Dios de Abraham y de Sara,
Isaac y de Rebeca, Jacob y de Raquel,
Dios de Juan, María y Pablo,
Dios de Agustín y Benito, Dios de Wycliff, Huss,
Lutero, Zwinglio y Calvino,
Dios de Oscar Romero, King y Novak,
Dios de Amor, Gracia y Vida.
.
Damos gracias por todos los que nos procedieron en la fe.
Damos gracias por sus testimonios, por su confianza, por su entrega, y por su valentía para ensalzar lo bueno y denunciar lo malo. Estamos hoy aquí como iglesia que siempre necesita tu reforma y tu renovación.
Guíanos en este camino. Transfórmanos continuamente con Tu Gracia y con Tu Amor.
Sálvanos con la Gracia y la Fe.
Danos la sabiduría para reconocer el sacerdocio de todo creyente y la humildad para aceptar tu gran mensaje de amor que con mucha frecuencia nos viene de los que son marginados por la sociedad.
Háblanos a través de los ancianos, los jóvenes, las mujeres, los desempleados, los piqueteros y las jefas de hogar.
Por la fe en Cristo Jesús todos nosotros somos hijos tuyos, y por el bautismo hemos llegado a estar unidos con Cristo y nos encontramos revestidos de él. Ya no importa el ser judío o griego, esclavo o libre, hombre o mujer porque unidos a Cristo Jesús, todos nosotros somos uno solo.
Refórmanos Señor
Danos la valentía para no permitir que la corrupción y el pecado existan en el cuerpo de Cristo.
Ayúdanos a entender que la iglesia está para servir, y no para fortalecerse como institución con dinero y poder. Que nunca nos permitamos estar contentos con los logros cumplidos, sino inspíranos a acercarnos más a tu reino haciendo justicia, siendo fieles y leales y obedeciéndote humildemente.
Refórmanos Señor
Impúlsanos a compartir Tu Palabra con todo hijo e hija tuya. Y que la bendición de Tu Palabra sea la base para todo lo que hacemos y decimos.
La enseñanza del Señor es perfecta, porque da nueva vida. El mandato del Señor es fiel, porque hace sabio al hombre sencillo. Los preceptos del Señor son justos, porque traen alegría al corazón. El mandamiento del Señor es puro y llena los ojos de luz.
Refórmanos Señor
Perdónanos por las separaciones en que vivimos como iglesia. Ayúdanos a reparar los vínculos rotos con nuestros hermanos. Que los pecados y las discusiones humanas no separen más a Tu Cuerpo.
Oramos con Jesús:
Te pedimos que todos nosotros estemos unidos que como Tú, Padre, estás en el Hijo, también nosotros estemos en ustedes, para que el mundo crea.
Refórmanos Señor
Llénanos con Tu Poder para no solamente ser reformadores de la iglesia sino de toda la sociedad, dando de comer y beber, dando alojamiento y ropa, visitando a los enfermos y los que están en la cárcel.
Danos Tu Espíritu Santo, conságranos para llevar la buena noticia a los pobres anunciar libertad a los presos, dar vista a los ciegos poner en libertad a los oprimidos anunciar el año favorable del Señor.
Refórmanos Señor
Tim Bobbitt
.............................
Bendición
.
Que la bendición del Dios de paz y justicia
sea con nosotros;
Que la bendición del Hijo que llora las lágrimas
del mundo sufriendo, sea con nosotros;
Y que la bendición del Espíritu que inspíranos
a la reconciliación y esperanza sea con nosotros
ahora y por siempre.
Amén.

2003 © Clare McBeath

domingo, 13 de enero de 2008

No estás deprimido, estás distraído (Facundo Cabral)


"No estás deprimido, estás distraído" 

Facundo Cabral


No estás deprimido, estás distraído, distraído de la vida que te puebla. Distraído de la vida que te rodea: Delfines, bosques, mares, montañas, ríos. No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano cuando en el mundo hay 5,600 millones. 
Además, no es tan malo vivir solo. Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer, y gracias a la soledad me conozco; algo fundamental para vivir. 
No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubistein interpretaba como nadie a Chopin a los 90. Sólo citar dos casos conocidos. 

No estás deprimido, estás distraído, por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un sólo pelo de tu cabeza por lo tanto no puedes ser dueño de nada. 
Además la vida no te quita cosas, te libera de cosas. Te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones. No perdiste a nadie, el que murió simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón. ¿Quién podría decir que Jesús está muerto? No hay muerte: hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Michelangelo, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas, y nos aleja por que nos hace desconfiados. 

Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible. Y sin esfuerzo porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban 3 ó 4 meses de vida. Dios te puso un ser humano a cargo, y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz, después podrás compartir la vida verdadera con los demás. Recuerda a Jesús: 'Amarás al prójimo como a ti mismo'. 
Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios; y decide ahora mismo ser feliz porque la felicidad es una adquisición. 

Además, la felicidad no es un derecho sino un deber porque si no eres feliz, estás amargando a todo el barrio. Un sólo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mando matar seis millones de hermanos judíos. Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perusa, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileros, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman, Mäiller, Mozart, Chopin, Beethoven, Caraballo, Rembrandt, Velásquez, Picasso y Tamayo, entre tantas maravillas. 
Y si tienes cáncer o SIDA, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas; si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto: tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas.... . y si le ganas, serás más humilde, más agradecido, por lo tanto, fácilmente feliz. Libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad, y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente como debe ser. 

No estás deprimido, estás desocupado. Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos, y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas. Además el servicio es una felicidad segura, como gozar a la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medidas. 

Ama hasta convertirte en lo amado, más aún hasta convertirte en el mismísimo amor. Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas, el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso, una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que le destruyan hay millones de caricias, que alimentan la vida. 
Pocas cosas tan bellas he recibido como estas palabras, que me parecen salidas no sólo de una alma buena, pero sobre todo muy humana. Ojalá y lo disfrutes tanto como yo y ojalá y todos los practiquemos. ¡A vivir se ha dicho! Y ¡Menos quejas! ¿No crees? 

Autor: Facundo Cabral