EL Rincón de Yanka: Mentes Maravillosas que cambiaron La Humanidad

inicio














domingo, 6 de enero de 2008

Mentes Maravillosas que cambiaron La Humanidad



(...)
Una mente maravillosa es, pienso, una mente eminentemente creativa. Ha habido, sin duda, mentes dotadas de una extraordinaria capacidad intelectual, de una memoria asombrosa o de un don para el cálculo o las matemáticas, pero esto no basta. Las mentes maravillosas han protagonizado revoluciones en el pensamiento, en el desarrollo de la Ciencia, en nuestra visión del ser humano, de la sociedad y del mundo, dejando una huella propia en la Historia, una marca casi indeleble. Galileo, por ejemplo, es el padre de la ciencia moderna: toda una metodología, una manera de acercarse a la realidad, se la debemos a este genio italiano, que también fue deudor de otros “gigantes” anteriores a él.

Y hay ideas excepcionales con paternidad anónima, como la escritura (a mi juicio la creación más grandiosa de la mente humana) o el cero, que nos han permitido sobreponernos a la inmediatez y que están en la base de los principales progresos científicos y sociales. En el libro he intentado abrir la a veces borrosa frontera entre las ciencias y las humanidades, porque de ambas ramas han surgido progresos formidables para el género humano, que no han sido exclusivamente logros técnicos.

Y, finalmente, en el último capítulo del libro he querido expresar mi convicción de que toda mente puede convertirse en maravillosa, justamente porque ser una mente maravillosa no se reduce a poseer un alto cociente intelectual, un don para las lenguas o una asombrosa capacidad de cálculo, sino a cuestionarse críticamente la realidad, lo que nos rodea, y atreverse a proponer ideas nuevas que hagan avanzar el pensamiento humano.
.

1 comments :

felix dijo...

Juan Carlos...

Conocia de su existencia y conozco al autor, un joven brillante. Tendré que leerlo.
Muchas gracias por el aporte y el enlace, querido amigo.

Un abrazo y feliz semana