EL Rincón de Yanka: SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

inicio














jueves, 10 de enero de 2008

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS




EL CENTENARIO
DE LA SEMANA DE ORACIÓN


POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

18-25 enero 2008

“ Orad constantemente”
(1 Tes 5,17)




"Os pedimos, hermanos, [...] vivid en paz unos con otros. Os exhortamos, asimismo, hermanos, a que amonestéis a los que viven desconcertados, animéis a los pusilánimes, sostengáis a los débiles y seáis pacientes con todos. Mirad que nadie devuelva a otro mal por mal, antes bien, procurad siempre el bien mutuo y el de todos. Estad siempre alegres. Orad constantemente. En todo dad gracias, pues esto es lo que Dios, en Cristo Jesús, quiere de vosotros".


Una iniciativa florecida en campo franciscano

Un importante aniversario


Hace cien años, el padre Paul Wattson, un ministro episcopaliano (anglicano de los Estados Unidos), co-fundador de la Society of the Atonement (Comunidad de los Hermanos y de las Hermanas del Atonement) en Graymoor (Garrison, New York) introdujo un Octavario de oración por la unidad de los cristianos, celebrado la primera vez del 18 al 25 de enero de 1908. Después de que la Society of the Atonement fue acogida corporativamente en la Iglesia católica en el seno de la familia franciscana, en 1909, el Papa Pío X dio al Octavario su bendición oficial.

Hacia la mitad de 1930 el abad Paul Couturier di Lione (Francia), dio una nueva orientación al Octavario por la unidad de la Iglesia. En aquella época, la práctica del Octavario había empezado a difundirse en la Iglesia católica, y en un reducido número de Comunidades anglicanas que alimentaban simpatías por la unión con el Obispo de Roma. Este acercamiento, sin embargo, era rechazado, desde el punto de vista teológico, por muchos cristianos fuera de la Iglesia católica de Roma. El abad Couturier mantuvo las fechas del 18-25 de enero, pero cambió la terminología; la “Semana universal de oración por la unidad de los cristianos” que él promovió, pretendía ser para la unidad de la Iglesia “como Dios quiere”.


Exactamente sesenta años después de la puesta en marcha de la iniciativa del padre Paul Wattson, en 1968, las Iglesias y las parroquias de todo el mundo recibieron por primera vez el material para la Semana de oración para la unidad de los cristianos, preparado conjuntamente por la comisión Fe y Constitución (Consejo ecuménico de las iglesias) y por el Secretariado para la promoción de la unidad de los cristianos (Iglesia católica).


Hoy la cooperación entre Iglesias, parroquias, y comunidades anglicanas, protestantes, ortodoxas y católicas en preparar y celebrar la Semana de oración ha llegado a ser una praxis común. Esto mismo evidencia marcadamente la eficacia de la oración, y nos legitima para hablar de la historia de la Semana como de un éxito, y una fuente de gozo y gratitud.


http://www.oikoumene.org/es/novedades/proximos-eventos/ev/ses/article/1722/semana-de-oracion-por-la-4.html

3 comments :

La Blogueria dijo...

Hola, te conozco a través de la iniciativa Blogs Unidos; aunque nada llegara a puerto, me dio la oportunidad de conocer mas blogs, entre ellos el tuyo. Te agrego a mi blogroll: mantengamos el verdadero espíritu de la idea.

Un abrazo, enhorabuena por tu blog.

Yanka dijo...

Gracias por tus palabras. Tambien te agrego al mio. De verdad que tienes mucho estilo.
Gracias...

Anónimo dijo...

Nice fill someone in on and this post helped me alot in my college assignement. Gratefulness you for your information.