EL Rincón de Yanka: RUTAS SAGRADAS DEL MUNDO

inicio














miércoles, 30 de enero de 2008

RUTAS SAGRADAS DEL MUNDO

CENOTE SAGRADO MAYA
.
¿Conoces la Ruta Sagrada de tu zona?
.
El deseo de partir hacia tierras sagradas es tan arcaico como universal. Todas las tradiciones espirituales-religiosas tienen sus ritos prescritos, pero las peregrinaciones parecen estar ligadas a un movimiento instintivo del corazón humano.


La frase latína ambulare pro Deo, caminar por Dios, vale tanto para un peregrino cristiano que marcha a Santiago de Compostela, como para un musulmán atraído por el santuario de la Kaaba en La Meca, para un budista que sigue los pasos de Gautama, o para un hindú que sube al nacimiento del sagrado río Ganges en el Himalaya.


Viajeros contemporáneos, por no mencionar a los turistas, pueden elegir una ruta sagrada para las vacaciones, pero los motivos de su partida, lo que esperan encontrar, y el sentido y significado de su destino, no son los que animan al peregrino.


El viaje del peregrino a un sitio imbuido de carácter divino es un viaje físico, por supuesto, pero más importante aún, lo que en realidad le mueve es el viaje interior, el ejercicio espiritual. Los criterios que nos empujan a un viaje convencional, como el clima, el paisaje, la arquitectura o la cultura autóctona, no son determinantes para el peregrino, quien está más atraído por las dimensiones y asociaciones sagradas de un lugar, una tierra, o un recinto.


Tampoco nuestras actividades deben ser las habituales cuando viajamos por tierras sagradas, donde tendremos una oportunidad singular -cada vez más escasas en la sociedad contemporánea- para la introspección, la meditación y la oración.


GEOGRAFIA SAGRADA "El visitante pasa por un lugar", escribió Cynthia Ozick, "pero el lugar pasa por el peregrino".


Eso, resumiendo todo el concepto en una frase, es lo que distingue a un turista de un peregrino en tierras santas. Dejando aparte talibanes y fanáticos de otras estirpes, la geografía sagrada del planeta nunca ha sido tan posible como hoy. Lo importante para el viajero o peregrino contemporáneo es mantener la mente abierta y una visión ecuménica, sin perder el ojo crítico, porque lo cierto es que el mundo espiritual puede estar repleto de revelaciones, de generosidad y de amor, pero también plagado de trampas, engaños y mentiras.


Las rutas sagradas que recorren el mundo poseen lo sagrado y lo profano en medidas iguales. Lo que tiene que aprender el peregrino es a separar uno del otro y así intentar buscar su propio camino.


NicHoLAs SHRADY


Es autor de Caminos sagrados, de Muchnik Editores.

Publicado en Altair, nº especial 2