EL Rincón de Yanka: Atrévete: Haz el Camino de Santiago de Compostela

inicio














lunes, 8 de octubre de 2007

Atrévete: Haz el Camino de Santiago de Compostela


“FOOTPRINTS IN THE SAND”

HUELLAS EN LA ARENA

Caminaste conmigo,

dejando huellas en la arena

y me ayudaste a entender a donde voy.

Caminaste conmigo,

cuando estaba completamente sola

con tantas cosas que no conozco y encuentro a lo largo del camino.

Entonces te oí decir:


Te prometo

que siempre estaré aquí

cuando tu corazón esté lleno de dolor y desesperación.

Te guiaré

cuando necesites un amigo

encontrarás mis huellas en la arena.


Veo mi vida cruzando el cielo

y me he sentido asustada muchas veces

y cuando creí que había perdido mi camino

me diste fuerzas para continuar,

fue entonces cuando te escuché decir


Te prometo

que siempre estaré aquí

cuando tu corazón esté lleno de dolor y desesperación.

Te guiaré

cuando necesites un amigo

encontrarás mis huellas en la arena.


Cuando estoy agotada

sé que estarás ahí

porque puedo sentirte diciendo.


Te prometo

que siempre estaré aquí

cuando tu corazón esté lleno de dolor y desesperación.

Te guiaré

cuando necesites un amigo

encontrarás mis huellas en la arena.


ORACIÓN DEL PEREGRINO
A SU LLEGADA A SANTIAGO


Aunque hubiera recorrido todos los caminos,Cruzado montañas y valles desde Oriente hasta Occidente, si no he descubierto la libertad de ser yo mismo no he llegado a ningún sitio.

Aunque hubiera compartido todos mis bienes con gentes de otra lengua y cultura, hecho amistad con peregrinos de mil senderos o compartido albergue con santos y príncipes, si no soy capaz de perdonar mañana a mi vecino, no he llegado a ningún sitio.

Aunque hubiera cargado mi mochila de principio a fin y esperado por cada peregrino necesitado de ánimo, o cedido mi cama a quien llegó después, y regalado mi botellín de agua a cambio de nada, si de regreso a mi casa y mi trabajo no soy capaz de crear fraternidad y poner alegría , paz y unidad, no he llegado a ningún sitio.

Aunque hubiera tenido comida y agua cada día, y disfrutado de techo y ducha todas las noches , o hubiera sido bien atendido de mis heridas si no he descubierto en todo ello el amor de Dios, no he llegado a ningún sitio.

Aunque hubiera visto todos los monumentos y contemplando las mejores puestas de sol; Aunque hubiera aprendido un saludo en cada idioma, o probado el agua limpia de todas las fuentes, si no he descubierto quién es el autor de tanta belleza gratuita y tanta paz no he llegado a ningún sitio.

Si a partir de hoy no sigo caminando en tus caminos buscando y viviendo según lo aprendido; Si a partir de hoy no veo en cada persona , amigo y enemigo , un compañero de camino; Si a partir de hoy no reconozco a Dios , el Dios de Jesús de Nazaret, como el único Dios de mi vida no he llegado a ningún sitio.


"El verdadero camino consiste 
en descubrir las raíces del ser”.
*
"Vivir es Peregrinar"

EL CAMINO DE SANTIAGO

El Camino de Santiago que conduce a la tumba del Apóstol Santiago, en la ciudad que lleva su nombre, Santiago de Compostela, en el Finisterre galaico (Galicia, España, Europa), desde los puntos más diversos de España y Europa ha vuelto a cobrar inusitada actualidad en los últimos años.El número de peregrinos que lo recorren al tradicional estilo de la venerable peregrinación medieval, junto con aquellos que lo hacen valiéndose de modernos medios de locomoción, crece constantemente; lo mismo ocurre con el interés que suscita en los círculos literarios, culturales, más acá y más allá de nuestras fronteras. El Camino de Santiago es vía, peregrinación y signo. El Camino de Santiago suscita en la persona varias resonancias, que llegan desde la Historia. Camino es la vía que se recorre, el sendero que discurre a través de lugares identificados en un mapa. Camino indica, además, el viaje emprendido, el itinerario gozosa y fatigosamente cubierto por cada peregrino. Por fin, Camino en sentido figurado, desde la literatura griega pasando por el Nuevo Testamento, significa la vida humana. Nacer es la entrada y la muerte es el éxodo. Las tres connotaciones convergen; y en su confluencia, ayer y hoy, reside su fuerza. Al recorrer el Camino de Santiago se despierta en la conciencia del peregrino la vida como una marcha hacia una meta. Esta meta es el sepulcro del Apóstol, es Dios, es la vida eterna.
.
El Camino de Santiago es uno de los fenómenos más singulares y desconcertantes de los últimos tiempos, habida cuenta de que se ha convertido en una de las rutas más transitadas no por multitudes -eso no es lo esencial- sino por personas que aún se atreven a emprender la verdadera peregrinación: la del alma, buscando en las entrañas la felicidad, la verdadera, la que brota desde lo más íntimo del ser, esa felicidad que nadie nos puede dar porque habita en lo más profundo del corazón, esa misma felicidad que la sociedad de consumo nos niega.

El Camino de Santiago es un cúmulo de elementos que hacen de esta experiencia, porque antes que nada es una experiencia personal e intransferible, un factor determinante en la transformación de las personas. El Camino es en sí mismo la meta, un rico tesoro de significados que permite al ser humano contemporáneo recuperar el valor de lo trascendental y lo simbólico, de modo que recobremos las raíces del ser: la bondad original.
El Camino es lo que el peregrino quiere que sea, pero también es una senda milenaria en la que el arte y la historia se dan la mano, y ambos son abrazados por la fe que hizo posible el verdadero milagro: que hoy, inmersos ya en el tercer milenio, sigue habiendo mujeres y hombres aventureros que deciden caminar hacia el interior de sí mismos, desde la libertad y la fidelidad.

¡Ultreia!


http://peregrinossantiago.es/

...............................................................

La Asociación VIA VICENTIUS VALENTIAE está recuperando un camino histórico que rememora los pasos del Patrón de Valencia , cuando en el siglo IV fue apresado en Zaragoza junto al Obispo Valero por los soldados romanos enviados por el Cónsul Daciano y trasladado a Valencia para sufrir martirio ante la negativa a renunciar a su fe. Así la difusión del conocimiento de este hecho provocó en los siglos siguientes una corriente de peregrinaciones desde toda Europa hasta Valencia para visitar los restos del mártir en San Vicente de la Roqueta , convirtiéndose este fenómeno en algo muy anterior a las peregrinaciones medievales a Santiago de Compostela. Todos los detalles del Camino de San Vicente Mártir, que discurre desde Huesca, hasta Traiguera, donde enlaza con la antigua Via Augusta hasta llegar a Valencia en un camino de unos 750 km , pueden consultarse en la web que la asociación ha creado en Internet:

En ella, junto a la información práctica como mapas y perfiles de la ruta, el peregrino puede acceder a consejos para caminantes, un foro especializado y abundantes datos sobre la biografía de San Vicente y el arte o la arquitectura dedicados al Santo, además de consultar la Carta Vicentina y el Libro de Peregrinos, e incluso obtener la Credencial Vicentina.