lunes, 31 de marzo de 2008
LA MEDIA COBIJA (MANTA)
SOFÁ-CAMA PARA TU QUERIDA SUEGRA
sábado, 29 de marzo de 2008
ORACIÓN PARA DESPERTAR
EL TREN DE LA VIDA...
PASCUALÍZATE, PASCUALICÉMONOS
miércoles, 26 de marzo de 2008
ABRIR LAS PUERTAS
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El Espíritu es el artífice de lo insólito, da el verdadero color y sabor de la vida. Lo expresaba muy bien Ignacio de Latakia, con palabras frecuentes citadas por el patriarca Atenágoras:
«Sin el Espíritu Santo, Dios está lejos, Cristo queda en el pasado, el Evangelio, es letra muerta, la Iglesia es una simple organización, la autoridad se convierte en poder; la misión en propaganda, el culto en arcaísmo y el obrar moral en un obrar de esclavos. En el Espíritu el mundo es ennoblecido para llegar a ser Reino, Cristo resucitado se hace actual y presente, el Evangelio se hace poder y vida, la Iglesia realiza la comunidad trinitaria, la comunidad se transforma en servicio, la liturgia es memoria viva y anticipación, el obrar humano es deificado».
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El evangelio de Juan describe con trazos oscuros la situación de la comunidad cristiana cuando en su centro falta Cristo resucitado. Sin su presencia viva, la Iglesia se convierte en un grupo de hombres y mujeres que viven «en una casa con las puertas cerradas, por miedo a los judíos».
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Con las «puertas cerradas» no se puede escuchar lo que sucede fuera. No es posible captar la acción del Espíritu en el mundo. No se abren espacios de encuentro y diálogo con nadie. Se apaga la confianza en el ser humano y crecen los recelos y prejuicios. Pero una Iglesia sin capacidad de dialogar es una tragedia, pues los seguidores de Jesús estamos llamados a actualizar hoy el eterno diálogo de Dios con el ser humano. El «miedo» puede paralizar la evangelización y bloquear nuestras mejores energías. El miedo nos lleva a rechazar y condenar. Con miedo no es posible amar al mundo. Pero, si no lo amamos, no lo estamos mirando como lo mira Dios. Y, si no lo miramos con los ojos de Dios, ¿cómo comunicaremos su Buena Noticia? Si vivimos con las puertas cerradas, ¿quién dejará el redil para buscar a las ovejas perdidas? ¿Quién se atreverá a tocar a algún leproso excluido? ¿Quién se sentará a la mesa con pecadores o prostitutas? ¿Quién se acercará a los olvidados por la religión?
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Los que quieran buscar al Dios de Jesús, se encontrarán con nuestras puertas cerradas. Nuestra primera tarea es dejar entrar al resucitado a través de tantas barreras que levantamos para defendernos del miedo. Que Jesús ocupe el centro de nuestras iglesias, grupos y comunidades. Que sólo él sea fuente de vida, de alegría y de paz. Que nadie ocupe su lugar. Que nadie se apropie de su mensaje. Que nadie imponga un estilo diferente al suyo. Ya no tenemos el poder de otros tiempos. Sentimos la hostilidad y el rechazo en nuestro entorno. Somos frágiles. Necesitamos más que nunca abrirnos al aliento del resucitado y acoger su Espíritu Santo.
José Antonio Pagola
lunes, 24 de marzo de 2008
DECIR LA VERDAD
"EN HONOR A LA VERDAD NO HACEMOS HONOR A LA VERDAD"
Presidente de la FAO de 1952 a 1956 escribió en el año 1969
estas palabras que siguen teniendo plena actualidad.
"Es imposible no comprender la justa rebelión de esos pueblos más pobres frente a las insinuaciones de que deben dejar de reproducirse para poder mantener el equilibrio entre las posibilidades naturales y las necesidades vitales de las poblaciones del mundo.
En primer lugar, porque estos pueblos miserables no tienen interés en mantener un statu quo, pues su participación en el banquete de la Tierra se vio siempre reducida a las pocas migajas que de vez en cuando caían de la mesa de los ricos.
En segundo término, porque no les parece razonable tratar de restablecer el equilibrio a costa de los más desequilibrados, de aquellos que hasta hoy sufrieron más las consecuencias de ese desequilibrio.
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En tercero, por ser ese desequilibrio una consecuencia social de los defectos y errores de las estructuras económicas vigentes, que fueron impuestas por las grandes potencias que hasta hoy explotaban económicamente al mundo. Les corresponde a estos mentores de la economía mundial encontrar una salvación para la crisis en lugar de querer transferir el problema a los pueblos hasta hoy dominados por la fuerza económica de esas grandes potencias.
El gran economista Colin Clark expresa muy bien este estado de ánimo de los pueblos coloniales y subdesarrollados frente a la economía neomalthusiana, cuando pregunta:
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«¿El hombre debe ser encarado como un fin o como un medio?» y «¿La economía fue hecha para servir al hombre o el hombre a ésta?» y cuando afirma que «no se puede vacilar en la contestación. Ningún líder político, por más poderoso que sea, y ningún economista, por más sabio que se juzgue, tiene el derecho de interferir en el nacimiento de los niños. No. Las cosas deben ocurrir en sentido inverso. Son los padres de los niños los que tienen el derecho de exigir a los primeros ministros y a los economistas que organicen el mundo en forma tal que los niños dispongan de alimentos para nutrirse».[…]
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Nuestra Civilización después de saquear al mundo de modo impune, deshumano e imprevisor, reconoce hoy que están por agotarse las riquezas naturales, confiesa su bancarrota y aconseja a los pueblos-marginales que restrinjan su natalidad con el fin de reservar los restos del asalto para exclusivo beneficio de los actuales grupos privilegiados. Pero los tiempos cambian. Los pueblos hambrientos pasaron de la resignación a la rebeldía, y por eso los pueblos ricos deberán pasar, sin pérdida de tiempo, de las explicaciones hipócritas a la acción creadora.
De ahí la necesidad impostergable de decir algunas cosas duras e inconvenientes para romper el círculo cerrado de nuestra contradicción social. Esta sólo pudo sustentarse y sobrevivir amparada por el silencio cómplice y por el falso respeto de los grupos dominantes e interesados, que crean una errónea opinión pública sobre la base de engañosos slogans.
Son cosas de este género las que resolvemos decir al mundo por medio de este documento. Cosas inconvenientes, ciertas, pero indeseables y que, no obstante, deben ser dichas en alta voz. Tengamos el coraje de decir, como el abate Pierre, eterno disforme con la miseria del mundo, aquello que «no debía» ser dicho y que «no agradará a los corazones de piedra, a los estómagos llenos, a las conciencias tranquilas, pero que ciertamente agradará a todos aquellos que tienen hambre de justicia y de amor».
*Tomado de: "El libro negro del hambre",
Ediciones Voz de los sin VozAutor:
Josué de Castro
domingo, 23 de marzo de 2008
SAN ÓSCAR ROMERO, PASTOR Y MÁRTIR NUESTRO
"Yo quisiera hacer un llamamiento, de manera especial, a los hombres del ejército. Y en concreto, a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles... Hermanos, son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: "No matar". Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia, y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión". (Homilía dominical, 23 de marzo de 1980)
"La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres... así la Iglesia encuentra su salvación." (Homilía dominical, 11 de noviembre de 1977)
"Estas desigualdades injustas, estas masas de miseria que claman al cielo, son un antisigno de nuestro cristianismo. Están diciendo ante Dios que creemos más en las cosas de la tierra que en la alianza de amor que hemos firmado con Él, y que por alianza con Dios todos los hombres debemos sentirnos hermanos... El hombre es tanto más hijo de Dios cuanto más hermano se hace de los hombres, y es menos hijo de Dios cuanto menos hermano se siente del prójimo" (Homilía 18 de septiembre de 1977)
"Hacemos un llamado a la cordura y la reflexión. Nuestro país no puede seguir así. Hay que superar la indiferencia entre muchos que se colocan como meros espectadores ante la terrible situación, sobre todo en el campo. Hay que combatir el egoísmo que se esconde en quienes no quieren ceder de lo suyo para que alcance a los demás. Hay que volver a encontrar la profunda verdad evangélica de que debemos servir a las mayorías pobres" (Homilía dominical, 2 de abril de 1978)
"Aquí nos está dando Cristo la respuesta a una calumnia que se oye muy frecuente: ¿Por qué la Iglesia sólo le está predicando a los pobres? ¿Por qué la Iglesia de los pobres? ¿Que acaso los ricos no tenemos alma? Claro que sí y los amamos entrañablemente y deseamos que se salven, que no vayan a perecer aprisionados en su propia idolatría, les pedimos espiritualizarse, hacerse almas de pobres, sentir la necesidad, la angustia del necesitado" (Homilía dominical, 15 de octubre de 1978)
"¿Qué otra cosa es la riqueza cuando no se piensa en Dios? Un ídolo de oro, un becerro de oro. Y lo están adorando, se postran ante él, le ofrecen sacrificios. ¡Qué sacrificios enormes se hacen ante la idolatría del dinero! No sólo sacrificios, sino iniquidades. Se paga para matar. Se paga el pecado. Y se vende. Todo se comercializa. Todo es lícito ante el dinero"(Homilía dominical, 11 de septiembre de 1977)
"La justicia social no es tanto una ley que ordene distribuir; vista cristianamente es una actitud interna como la de Cristo, que siendo rico, se hace pobre para poder compartir con los pobres su amor. Espero que este llamado de la Iglesia no endurezca aún más el corazón de los oligarcas sino que los mueva a la conversión." (Homilía dominical, 24 de febrero de 1980)
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DOMINGO DE GLORIA
¡ALELUYA! ¡EL SEÑOR RESUCITÓ! ¡ ALELUYA!
¡ALELUYA! ¡ALELUYA! ¡ALELUYA!
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El Señor resucitó; ¡Aleluya! ¡Aleluya!
A la muerte ya venció.
No pudieron las entrañas del sepulcro aterrador,
retener entre sus sombras a Jesús, El Salvador.
Vencedores también somos por el Mártir de la Cruz,
somos Suyos, y por siempre viviremos en Su Luz.
¡Eres digno de alabanza, Victorioso Redentor,
Nuestra vida te ofrecemos, Nuestros cantos, nuestro amor!
¡Aleluya! ¡Aleluya! El Señor Resucitó;
¡Aleluya! ¡Aleluya! A la muerte ya venció.
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Vicente Mendoza
jueves, 20 de marzo de 2008
PIE JESU (JESÚS MISERICORDIOSO) Merciful Lord
Pie Jesu
del Réquiem de Gabriel Fauré (1884)
versionada por Andrew Lloyd Webber
miércoles, 19 de marzo de 2008
THE PASSION OF CHRIST (LA PASIÓN DE CRISTO)
martes, 18 de marzo de 2008
PASCUA (PÉSAJ)
Al atardecer, cuando comienza a soplar la brisa,
la gente de los clanes se sienta a la entrada de las tiendas
y recuerdan juntos viejas historias,
las antiguas tradiciones de sus antepasados
que vuelven a narrar a sus hijos y nietos.
"Nuestro padre, Jacob, subió a Egipto con sus doce hijos
y sus descendientes se llamaron "israelitas"
porque Israel fue el nombre que recibió Jacob
la noche en que luchó con el ángel a orillas del Yabbok" Gen 32,26-33
Llegamos a ser tan numerosos y fuertes,
que el Faraón tuvo miedo y nos sometió a dura servidumbre. Ex 1
que tenía una religión de esclavosy nos obligó a construir tumbas y templos
para los que ellos adoraban como dioses,
pero que eran incapaces de salvar a nadie de la muerte.
El trabajo se convirtió para nosotros en esclavitud,
nuestra vida consistía ya sólo en producir,
en comer y dormir para seguir teniendo la fuerza
que nos permitiría seguir produciendo. Ex 5
Los que nos habían quitado la libertad y las canciones,
mataban también a nuestros hijos recién nacidos
y, con ellos, nos robaban el nombre por un número
y nos adentraban en la noche de los que no tienen futuro.
Nuestra vida entera se convirtió en un gemido,
en un clamor que rasgó los cielos
y llegó a los oídos de nuestro Dios que es Único. Ex 3
Y supimos entonces, (y es nuestro orgullo contárselo a nuestros hijos)
que Su Nombre es "EL que Está con vosotros".
Y que es un Dios que Mira y que Escucha,
un Dios de entrañas conmovidas ante el dolor de sus hijos.
Nadie tuvo que convencernos desde fuera,
fuimos nosotros los que experimentamos
el fuego abrasador de su Amor
(quizá por eso ardía la zarza desde la que llamó a Moisés
cuando andaba pastoreando por la zona más remota del desierto,
cerca del Horeb...).
en la que salimos de las tinieblas
y nos adentramos en la luz gozosa
que nos hizo sentirnos como renacidos a la libertad. Ex 12-13Aquella noche, distinta a todas las demás noches,
está grabada como un tatuaje
en la memoria de nuestro pueblo
y por eso la revivimos cada Pascuade generación en generación.
Los egipcios nos perseguían y, en nuestra huida,
nos encontramos frente al otro gran enemigo: el mar.
Estábamos acorralados y perdidos
y el miedo nos ahogaba con sus olas gigantes.
Cuando, de pronto, un fuerte viento comenzó a soplar.Y no supimos si fue su fuerza
o la del cayado de Moisés extendido sobre el mar
lo que hizo que las aguas permitieran, obedientes,
que nos adentráramos en ellas como en una procesión real
mientras nuestros enemigos eran engullidos
en el fondo del abismo. Ex 14
Y con ellos se hundieron nuestra vieja vida de esclavos,
y nuestro miedo y nuestras dudas.
éramos ya posesión perpetua
del Dios que nos había convertido
en un pueblo de sacerdotes y de reyes
que ahora podía celebrar una fiesta en el desierto.
Por eso las mujeres salieron a danzar
al son de tambores y cimbalillos
y todos entonamos con ellas:
"¡CANTEMOS AL SEÑOR, SUBLIME ES SU VICTORIA!
¡CABALLO Y CARRO HA ARROJADO EN EL MAR!". Ex 15
Aquella noche fue una noche de vela,
noche en que veló el Señor
para sacarnos de Egipto,
de la casa de esclavitud.
Y será noche de vela para los israelitas
por todas las generaciones. Ex 12, 42
==========================================RELEYENDO HOY EL ÉXODO
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La vida y el trabajo tienen demasiadas veces el sabor de lo impuesto y vamos y venimos con nuestra carga de ladrillos sin saber bien por qué y para quién lo hacemos, mientras el sabor de la fiesta se nos perdió con la infancia.
Otras veces nos convertimos en un "faraón" que se impone a los otros y trata de manipularlos y utilizarlos, midiéndolos por lo que producen y no por lo que son.
Y si conseguimos hacer cesar el murmullo de nuestros pequeños problemas, escuchamos un clamor que viene de más allá de nosotros mismos, la voz sorda de gente que sufre y que está más cerca de nosotros de lo que nos gustaría reconocer, el grito de demasiadas gargantas, el gemido estremecedor de pueblos enteros del Sur condenados a construir, con su pobreza, las pirámides insaciables del nivel de vida del Norte.
Hieren nuestra mirada las espaldas encorvadas de millones de hombres, mujeres y niños abrumados por el peso de infinitas cargas, por los fardos insoportables de nuevas formas de servidumbre.
Podemos sentir la tentación de taparnos los ojos, o de increpar a Dios, de echarle la culpa de toda esa opresión, de todo ese sin sentido.O de pensar que la historia da la razón a los que piensan con desesperanza que la vida humana no es más que eso:
esclavitud con mil hombres, vueltas a una noria sin referencia ni meta, clamor que nadie escucha.
Pero el recuerdo del Éxodo incendia nuestra memoria, quemando como un rastrojo nuestras viejas ideas sobre Dios, nuestro pesimismo desalentado, nuestros intentos infantiles de desentendernos de nuestros hermanos.Porque sus palabras vuelven a repetirnos, cada vez más adentro, el secreto más sobrecogedor que la Biblia nos transmite:
que nuestro Dios es un Dios-a-favor de todas las liberaciones; un Dios que Escucha, Ve, Recuerda, Se Compadece y Toma partido, un Dios que, al elegir un Nombre, decide Ser Llamado:
"El que nos sacó de Egipto", El que nos liberó de la esclavitud; un Dios que está siempre urgiéndonos a salir de la tierra maldita de la inhumanidad para hacernos entrar en una tierra de hermanos en la que manan la leche y la miel de la justicia, y de la paz, y de la libertad.
Un Dios que desde la zarza ardiente de su Palabra, o desde la nube que envuelve el misterio de su cercanía, está queriendo confiarnos el dolor y la opresión de sus hijos, está llamándonos a ser, como su siervo Moisés, como su Hijo Jesús, alguien que sienta sobre sí la carga de otros, presencia fiel que acompaña a sus hermanos en su lucha por salir de todo lo que es esclavitud o muerte, de todo lo que aliena o empequeñece, compañeros solidarios que marchan junto a su pueblo,
empeñando su vida para que la dignidad de todos sea reconocida, apoyando y alentando todo lo que va haciendo que seamos hombres y mujeres libres.
Nos sabemos pocos y frágiles, como un pequeño grupo de conjurados contagiados irremediablemente de utopía, soñadores con los pies en el suelo, conscientes también de que este camino dinámico y esperanzado que llamamos ÉXODO, contamos con una energía que nos viene de otra parte porque, mientras lo recorremos, vamos aprendiendo cada vez con más hondura que en ese largo proceso pascual Dios está de nuestra parte y que, con mano fuerte y brazo extendido, nos va conduciendo a esa Tierra que es la nuestra pero que aún está en el horizonte.
Dolores Aleixandre, rscj
Extraído de la revista de Manos Unidas
lunes, 17 de marzo de 2008
FLAQUEZAS HUMANAS
domingo, 16 de marzo de 2008
PASCUA: TIEMPO DE LA IDENTIDAD A LA ALTERIDAD
PASO DE LA INDEFERENCIA
AL AMOR DE LOS DEMÁS...
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Tiempo de creer en los demás,
tiempo de dar comprensión,
tiempo de tratar con solidaridad,
tiempo de aprender a escuchar,
tiempo de mirarnos con amor,
tiempo de nuestras manos estrechar,
y juntos con esperanzas caminar.
Por eso... si alguien golpea a tu puerta:
... ábrele tu corazón.
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¡ALELUYA! ¡ALELUYA!
El Señor resucitó;
y por siempre viviremos en Su Luz.
sábado, 15 de marzo de 2008
LE RECIBIMOS CON RAMOS Y LE DESPEDIMOS CON LÁTIGOS
EL DOMINGO LE RECIBIMOS CON RAMOS
viernes, 14 de marzo de 2008
EL MILAGRO DE LOS ANDES
Doce murieron a causa de la caída, los sobrevivientes a esta tuvieron que soportar entre otras cosas a la temible Cordillera, treinta grados bajo cero durante las noches y al hambre.
Trataron de resistir con las escasas reservas alimenticias que poseían, esperando ser rescatados, pero su esperanza cayó al enterarse por una radio, que se había abandonado la búsqueda.
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Finalmente hartos de las bajísimas temperaturas, los amenazadores aludes, angustiados por la continua muerte de sus compañeros y la lenta espera del rescate, dos de los rugbiers deciden cruzar las inmensas montañas para así llegar a Chile.
De esta manera es como el 22 de diciembre de 1972, después de haber estado durante 72 días aislados de todo, el mundo se entera que dieciséis son los sobrevivientes que vencieron a la muerte en la Cordillera de los Andes.
El AMOR mueve fronteras, Nando y Roberto
La PASIÓN por la vida, puso sus voluntades
Con la ORACIÓN del Rosario se dormían cada noche.
Conferencia de #FernandoParrado sobreviviente de los andes
LO QUE PERDÍ Y LO QUE GANÉ...
QUE YO NO PIERDA...
miércoles, 12 de marzo de 2008
LA PRISIÓN
lunes, 10 de marzo de 2008
LA NECESIDAD DE SER MEJORES
INOLVIDABLES...
domingo, 9 de marzo de 2008
VECINOS SOLIDARIOS
Una mujer de Sinde (Padrón, Carcacía, La Coruña, Galicia) se pasó ocho años viviendo en una caravana, en condiciones infrahumanas y sin ningún servicio básico ·· El proyecto humanitario impulsado por la Asociación Carqueixa y la colaboración vecinal permitió levantar una vivienda digna para la afectada.
"Nos costó mucho llevar a cabo todo esto; tuvimos que llamar a muchas puertas; hubo rabietas, desalientos y muchos problemas. Hoy nos sentimos orgullosos de esta obra y de saber que se ha hecho justicia".
Cuando los trabajos estén finalizados, Carqueixa quiere celebrar un acto oficial de entrega de llaves, con la bendición del párroco y con presencia de autoridades y de todos los que "pusieron su granito de arena en este proyecto".
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=4&idEdicion=813&idNoticia=273221
ENCIENDE UNA LUZ
Rm 10, 14-15
► ¡ASESINOS!
“Es tan homicida el ojo que mira hacia otro lado
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no basta con la acción de unos cuantos;
hace falta que la gran mayoría
permanezca al margen, indiferente".
Tzvetan Todorov
“Quien acepta pasivamente el mal
es tan responsable como el que lo comete.
Quien ve el mal y no protesta, ayuda a hacer el mal”
Martin Luther King