EL Rincón de Yanka: febrero 2015

inicio














martes, 24 de febrero de 2015

PELÍCULA "INVENCIBLE" - UNBROKEN: "Por oscura que sea la noche, por débil que sea la esperanza, la luz siempre llega tras la oscuridad".

"Por oscura que sea la noche, por débil que sea la esperanza, la luz siempre llega tras la oscuridad"."Quien lucha sin descanso, triunfa"."Sólo debes creer en ti. Yo creo en ti"."Un momento de dolor merece la pena por toda una vida de gloria".



¿Quién es Louis Zamperini? 

Louis Silvie “Louie” Zamperini (Enero 26, 1917 – Julio 2, 2014) fue un atleta estadounidense de origen italiano que participó en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 en 1936. Más tarde participó en la Segunda Guerra Mundial donde tras estrellarse en el avión junto a sus compañeros logró sobrevivir 47 días en una balsa en medio del Océano Pacífico. Más tarde fue trasladado a un campo de prisioneros en Japón donde soportó constantes maltratos físicos y trabajos forzosos.

Su historia de superación personal fue descrita por Laura Hillenbrand en el libro "Invencible: Una Historia de Supervivencia, Valor y Resistencia Durante la Segunda Guerra Mundial" que se convirtió en un bestseller.

Tus Creencias se convierten en Tus Pensamientos, Tus Pensamientos se convierten en Tus Palabras, Tus Palabras se convierten en Tus Acciones, Tus Acciones se convierten en Tus Hábitos,Tus Hábitos se convierten en Tus Valores y Tus Valores se convierten en Tu Destino. MAHATMA GANDHI


domingo, 22 de febrero de 2015

PARA ENCONTRAR LA FUENTE SÓLO LA SED NOS ALUMBRA POR MEDIO DEL SILENCIO




Para encontrar La Fuente sólo la Sed nos Alumbra 
El silencio es un espejo de lo que somos, y lo que somos no nos gusta. Por eso huimos de ello. Esta es la principal dificultad del silencio, o de la práctica del silenciamiento, podríamos decir. Estamos en una sociedad, en un mundo, en el que cada vez hay más ruido, más dispersión, más incapacidad de concentración o de atención, como decíamos antes. Por eso el silencio se ha convertido en el principal desafío.Cuando uno empieza a practicar la meditación, lo primero con que se encuentra son las inquietudes corporales, lo segundo son las distracciones mentales, y lo tercero las heridas del alma. Tanto las inquietudes, como las distracciones, como las heridas nos ponen progresivamente más y más nerviosos, y de ahí que huyamos del silencio.

Tenemos miedo de nuestras sombras, de nuestra oscuridad, que está ahí. Porque el hombre no es solamente verdad, belleza y bien, como nos gustaría ser, sino que somos también codicia, ambición y vanidad: codicia en el tener, ambición en el poder y vanidad en el aparecer. Esas sombras, que también nos constituyen, nos dan miedo. Pero la aventura humana consiste justamente en redimir esas sombras. Redimir, que es una palabra genuinamente cristiana, significa cambiarlas de signo. Sin dejar de ser negativas, pierden su veneno y sirven para construirnos. De este modo, lo que se presenta como una adversidad se convierte en una oportunidad de crecimiento. Esas sombras, y esto es lo que se trabaja en la meditación, pueden ser ocasión de de realización humana. Es más, son el camino. Amor y dolor no son cosas distintas y opuestas, sino que son las dos caras de la misma moneda.

Meditación viene del latín, «meditatio», que significa «peregrinar hacia el centro»; y contemplación también viene del latín, «contemplatio», que significa «estar en el templo».

Creo que la verdadera espiritualidad te conduce a la realidad, te mete de lleno en este mundo. Si te saca de este mundo no es verdadera espiritualidad, es ideología, o es idealismo, o es otra cosa. 



sábado, 21 de febrero de 2015

DISCURSO EN LA ACADEMIA (PERFUME DE MUJER - SCENT OF A WOMAN)




Piensa en esto cuando tengas que ir a operarte con tu médico o, cuando tengas que pedir un consejo a tu amigo o, necesites a alguien de tu confianza o crédito.

Porque eliges o escoges lo que tú también eres. 
Esta es la sociedad que vamos construyendo: capitanes de barcos que abandonan los primeros el barco como las ratas, choferes de buses o de trenes que se duermen o van como locos, medios televisivos que pagan a los criminales al invitarlos a sus programas de telebasura, periodistas corruptos, jueces corruptos, políticos inmunes, etc.....


VER+:

SOS: PELIGRO: ESTAMOS RODEADOS DE ESTÚPIDOS

EL PELIGRO DE LA SUPERFICIALIDAD

LA EPIDEMIA DE LA SUPERFICIALIDAD EN NUESTRA SOCIEDAD

¡El no necesita ser etiquetado... Porque yo digo que están matando el verdadero espíritu que esta institución proclama e inspira. Que fraude... Cuando vine aquí, escuche esas palabras, cuna de liderazgo... Bien, cuando la base se rompe, la cuna cae. Y ha caído aquí; ha caído... Hacedores de hombres; creadores de líderes; tengan cuidado con qué clase de líderes están formando aquí. No se si el silencio de Charlie aquí hoy día está bien o mal. No soy un juez ni un jurado. Pero puedo decirles esto: Él no venderá a nadie para comprar su futuro. Y eso, mis amigos, se llama integridad. Eso se llama valor.... Y eso es de lo que deberían estar hechos los lideres. Ahora, yo he llegado a la encrucijada de mi vida. Siempre supe cual era el camino correcto. Sin excepción, yo lo sabía. Pero nunca lo tomé. ¿Saben por qué? Era demasiado difícil. Ahora aquí está Charlie. Él llegó a su encrucijada. Él ha escogido un camino. Es el camino correcto. Es un camino hecho de principios que conduce a forjar el carácter. Dejen que continúe su viaje. Tienen el futuro de este joven en sus manos, comité. Es un futuro valioso. Créanme, no lo destruyan! Protéjanlo. Abrácenlo. Los hará sentir orgullosos algún día, se los prometo!



miércoles, 18 de febrero de 2015

CUARESMA, TIEMPO DE CAMBIO DE DIRECCIÓN Y DE SENTIDO: TÚ, EN CAMBIO...



Salmo responsorial Sal 50, 3-4. 5-6a. 12-13. 14 y 17 (R/.: cf. 3a)

R/. Misericordia, Señor: hemos pecado. 
Misericordia, Dios mío, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa;  lava del todo mi delito, limpia mi pecado. R/.. 
Pues yo reconozco mi culpa, tengo siempre presente mi pecado: contra ti, contra ti  sólo pequé, cometí la maldad que aborreces. R/. 
Oh Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme; no me arrojes lejos de tu rostro, no me quites tu santo espíritu. R/. 
Devuélveme la alegría de tu salvación, afiánzame con espíritu generoso. Señor, me  abrirás los labios, y mi boca proclamará tu alabanza. R/. 
Reconciliaos con Dios: ahora es tiempo favorable

Tú, en cambio...

Lectura del santo evangelio según san Mateo 6, 1-6. 16-18

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: 
—«Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por  tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por  los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga. 
Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu  derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo 
pagará. 
Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las  sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Os aseguro que  ya han recibido su paga. 
Tú, cuando vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta y reza a tu Padre,  que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará. 
Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los hipócritas que desfiguran su cara  para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga. 
Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu  ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que  ve en lo escondido, te recompensará.»






lunes, 16 de febrero de 2015

MIS VERDADEROS MAESTROS


MIS VERDADEROS MAESTROS

(A todos vosotros, 
por los que yo escribo)

"Lo mas entrañable de lo vivido 
no ha sido ni pronunciado ni efectuado. 
Tan solo el encuentro efervescente 
en la alba mirada implícita de complicidad". 
Yanka

"Quien no comprende una mirada 
tampoco comprenderá una larga explicación"
Proverbio Árabe

Mira que hay personas buenas. 
Almas que te hablan de frente, con nobleza. 
Personas que afrontan los problemas 
de la vida con una sonrisa 
entrañable, como un buen poema. 
Es gente sencilla, que da gusto 
porque dan paz y son trasparentes. 
Su mirada escucha tu mirada 
atentamente, en ese remanso 
del corazón y del don que es todo. 
Personas con vocación de orilla, 
y de luz donde brilla la vida. 
¡Os diría tantos nombres de hombres 
y mujeres a los que les debo 
todo lo que sé de poesía! 
Ellos son mis verdaderos maestros. 
Ellos: esas personas sencillas 
que te dan todo sin pedir nada.

EL IDILIO QUE SÓLO FUE MIRADA

Es, si en olvidos dolorosos entro,
tu voz jamás oída la que grita.
Fuiste eterno después y eterna cita
que no cumplió el minuto del encuentro.

Como órbita turbada por su centro
que en fugas torna y el contacto evita,
con la certeza del amor escrita,
vivías lejos y latías dentro.

Ni caricia ni voz se conocieron,
ni el aire sospechó nuestros amores
que en un tiempo sin horas se durmieron.

Ojos tuvo el amor, siembra sin flores,
y en aquellos sin llanto que me vieron
aún me verán las lágrimas que llores.

DIONISIO RIDRUEJO

domingo, 15 de febrero de 2015

NO OLVIDES (DON´T FORGET)



NO OLVIDES

Olvida los días nublados
pero no olvides tus horas de sol,
ni tus noches estrelladas.

Olvida los momentos en que fuiste derrotado,
pero no olvides las batallas que has ganado.

Olvida los errores que no puedes cambiar,
pero no olvides las lecciones que has aprendido.

Olvida los días en que has estado solo y triste,
pero no olvides las sonrisas que has encontrado 
y tantas que encontraras.

Olvida los planes que fallaron,
pero NUNCA olvides que debes tener 
siempre un SUEÑO.


DESCONOZCO AUTORÍA

****************************************
                                                      Ilustration of Nicoletta Ceccoli


DON´T FORGET

Forget the Cloudy days, 
but do not forget your hours of sun 
and starry nights.
Forget those moments in wich you got beaten,
but don't forget the battles that you won. 
Forget the mistakes that you cannot change, 
but don't forget the lessons you have learned 
and how much you've been thought. 
Forget the days in wich you have been sad and lonelly, 
but do not forget all the smiles you have found 
and that you will find. 
Forget the plans that failed 
but NEVER forget 
that you must always have a dream.


(I do not know the author)


sábado, 14 de febrero de 2015

JOVEN RETA A UN ABUELO DE 70 AÑOS A BOXEAR CON ÉL



JOVEN RETA A UN ABUELO DE 70 AÑOS 
A BOXEAR CON ÉL


Aquí tenemos a un grupo de jóvenes en el gimnasio listos para calentar un poco y competir entre ellos. Dentro del gimnasio hay una persona mayor de unos 70 años que lleva muchísimo tiempo retirado del boxeo pero de vez en cuando pasa por el gym para mantener bajo control el colesterol y la masa muscular. Es importante para una persona mayor tener actividades físicas de todo tipo sea golpear un saco de arena o levantar pesas. Un estudio recién demostró que los tumores disminuyen un 50% en las personas que practican algún deporte sea de fuerza o resistencia.

Entre risas y combates los jóvenes invitaron a nuestro abuelo de 70 años a ponerse los guantes y a combatir con uno de ellos. La respuesta de nuestro protagonista fue una afirmativa con lo cual sorprendió a todo el mundo. Y esa fue la peor parte de la lucha, como se dice por muy débil que sea vea tu adversario nunca pero nunca lo subestimes porque puedes perder y ser humillado ante todos tus compañeros y no solamente. Porque en este caso el video se hizo viral en internet logrando tener más de 20 millones de visitas en los primeros meses. No se sabe el porqué pero a la hora actual el original fue retirado de youtube pero aun queda esta copia subida a un canal ajeno.









lunes, 9 de febrero de 2015

PEGAMENTO GRAVITATORIO - MICHAEL GRAB - GRAVITY GLUE



PIEDRA equilibrada: La gravedad es el único "pegamento" que mantiene estas estructuras en equilibrio.
"Sé que no parece que se quedaran... Pero por desgracia, es pura y simple (tal vez complicado) equilibrio. Las cosas empiezan a actuar raro (algo así como orbital) cuando tanto peso se acumula la parte superior de una relativamente pequeña piedra (por no hablar de pequeña combinación). La parte inferior del vértice toma más tiempo para alinear, antes de ir al grande, porque esas pequeñas aristas más fina (vibraciones) tienden a desaparecer bajo la presión. Extremadamente manos firmes, cuerpo, aliento requerido y todo sincronizado en una calma armoniosa". M.G
ARTISTA: Michael Grab
GRavity Glue existe para compartir mi experiencia (de Michael Grab) en el arte del equilibrio piedra ... Todas las imágenes y videos de la gravedad de pegamento exhiben rocas reales que he equilibrado y fotografiado, yo mismo... El proceso se reduce a la disposición de la piedra contemplativa; que implica paciencia, la adaptación, la lenta respiración, pulso firme, y una plétora de otras habilidades practicadas ...

Empecé el equilibrio de rocas a través de un capricho en el verano de 2008, mientras que exploraba Boulder Creek en Boulder, EE.UU... Desde entonces, la simple curiosidad se ha convertido en una pasión creativa prolífica, y la práctica de meditación diaria. Rápidamente me di cuenta del efecto único que mis creaciones tuvieron en mí mismo y en los demás, a menudo inspiran un sentido de magia y paz; una sensación de que todo es posible. 
Estoy constantemente en el temor a la quietud, dejar posibilidad solo, de esas formaciones precarias, en medio de condiciones a veces muy turbulentos. Para mí esto refleja nuestro propio potencial para mantener un punto aún en medio de la variedad de desafíos que enfrentamos en nuestras vidas. Además, quiero destacar la idea de que somos creadores de nuestra propia realidad, en lugar de meros receptores. Conciencia afecta a la realidad. Esta práctica permite crear libremente, manifestando su propia vibración particular en un mundo 3D.

CÓMO ...?
El Balance requiere un mínimo de tres puntos de contacto. Por suerte, cada roca se cubre en una variedad de pequeños a grandes hendiduras que pueden actuar como un trípode NATURAL de la roca en posición vertical, o en la mayoría de las orientaciones que se pueda imaginar con otras rocas. Al prestar atención a las vibraciones de las rocas, usted comenzará a sentir hasta los más pequeños "clics", como las muescas de las rocas se mueven una sobre la otra. En los mejores "apuntes balanceados", estos clics se puede sentir en una escala más pequeña que milímetros, y en casos raros puede incluso pasar desapercibida, en cuyo caso, la intuición y la experiencia de llegar a ser bastante útil. Algunos puntuales saldos darán la ilusión de ingravidez como las rocas parecen ser apenas tocando. Pero si se mira muy de cerca, usted puede ser capaz de ver las pequeñas muescas en el que las rocas descansan.

Tejida a través del elemento físico de encontrar trípodes, el elemento no físico más fundamental es semejante a la meditación; la búsqueda de un punto o silencio cero dentro de mí mismo. Algunos miedos pueden aplicar una presión significativa sobre la mente racional y la paciencia. Uno de los grandes retos es superar cualquier duda que pueda surgir. Considerar que las cosas aparentemente imposibles sólo puede ser posible. A veces ni siquiera me siento los vértices de los mejores "trípodes" o puntos de equilibrio hasta que me he pasado el tiempo suficiente para ralentizar el umbral correspondiente de vibraciones.

El logro de un equilibrio difícil requiere la contemplación de ambos elementos mentales y físicas en tiempo real; el AHORA. Usted debe "conocer" las rocas que se está trabajando. Algunos elementos coordinarán mejor con los demás, a la inversa, de nuevo, adelante, derecha, izquierda, arriba o abajo. El truco que he encontrado es para jugar y experimentar. Otro consejo que yo sugiero es utilizar rocas que son más pesadas, pero aún con seguridad manejable. Utilizando rocas más grandes (dentro de su capacidad) en magnificar la sensación de los clics. Además, más de peso por lo general tienen una mayor estabilidad en el viento u otras fuerzas erosivas. Esto es en parte por eso prefiero equilibrar grandes rocas en la parte superior.

¿POR QUÉ ...?
Es una forma divertida de relajarse, liberar el estrés, jugar, crear ... aprender ... todo mientras desafío mis habilidades y escarceos con un sinfín de posibilidades

Es una práctica meditativa bastante implicados, que parece revelar ideas muy personales, y, a veces profundas de  lo experimentado. Equilibrio de piedra para mí es, en cierto sentido, mi Yoga, tal vez de la manera más literal que puedo imaginar. Se trata de la disolución de la dualidad de mi persona y el medio ambiente. Debo convertirlo en equilibrio! No hay nada fácil sobre él. Me puede frustrar a mis límites, y entonces yo aprender. O puede revelar la magia más allá de las palabras, y yo aprender.
En pocas palabras, me siento algo divino cuando practico. Inmune a una explicación completa. Muchas veces me siento como si estoy vislumbrando algún tipo de verdad como yo bailo entre una orquesta de la vibración y la forma poética; un sentido de la belleza trascendental; expresiones brillantes de zen. Hace falta mencionar Wabi Sabi? 
"No habría ninguna posibilidad de conocer la muerte si sucedió una sola vez. Pero, afortunadamente, la vida no es más que una danza continua de nacimiento y muerte, una danza de cambio. Cada vez que escucho la prisa de un arroyo de montaña, o las olas rompiendo en la orilla, o latidos de mi corazón, he oído el sonido de la impermanencia. Estos cambios, estas pequeñas muertes, son nuestros vínculos de vida con la muerte. Son impulsos de muerte, latido del corazón de la muerte, nos impulsa a dejar de lado todo lo que nos aferramos. ". Sogyal Rimpoche




domingo, 8 de febrero de 2015

EL SOLISTA (THE SOLOIST): la alegría que produce comprometerse con la existencia del otro


“EL SOLISTA” DE STEVE LÓPEZ
El solista es el libro en que se basa la película del mismo título, interpretada por Robert Downey Jr. y Jamie Foxx, una emotiva historia real de superación personal y amistad entre un periodista y un mendigo.

El libro está escrito y narrado en primera persona por el mismo protagonista de la historia. Steve López, columnista del periódico Los Ángeles Times, encuentra en la calle a Nathaniel Ayers, un mendigo negro, de unos cincuenta años, cubierto de harapos en la concurrida esquina de una calle céntrica de la ciudad de Los Ángeles. Toca una pieza de Beethoven con un violín maltrecho que parece sacado de un basurero. Steve ve en el mendigo una oportunidad para escribir una columna. Steve reconoce una buena historia en cuanto la ve, ya que ser columnista es como pescar: “sales a la calle y lanzas el sedal, echas la red. Me imagino a este violinista vagabundo de tema de una columna… Este tipo podría ser un hallazgo en una ciudad repleta de tesoros por descubrir”.
La regla de oro que sigue Steve para escribir sus columnas deberíamos aplicarla para nuestra vida en general, “todo el mundo tiene una historia, así que sal a la calle y habla con la gente. Nunca se sabe lo que puedes encontrar”.
Conversando con el vagabundo éste le confiesa que fue alumno del Juilirad School de Nueva York. Steve se da cuenta de que tiene una interesante columna por escribir, un vagabundo con un violín que solo tiene dos cuerdas, que vive en la calle con un carrito de la compra venerando una estatua de Beethoven y que, además, fue alumno de uno de los conservatorios más prestigiosos del mundo. Decide investigar la versión del mendigo y comprueba que su paso por el conservatorio es real. Su carrera musical se vio truncada al serle diagnosticada una esquizofrenia paranoide. Llevaba varios años vagabundeando por las calles cuando sus vidas se cruzaron. El periodista se queda fascinado con su historia y quiere profundizar más en las causas que han llevado a Nathaniel a esa situación. Comienza a reconstruir su vida, a contactar con las personas que le conocieron y se sumerge en una aventura fascinante y desconcertante a la vez.

En principio, su interés es únicamente periodístico. El artículo que publica titulado “El mundo en dos cuerdas” tiene un éxito rotundo. Comienzan a llegar todo tipo de muestras de apoyo a Nathaniel y Steve inicia una campaña para intentar ayudarle a salir de la situación en la que está. Se da cuenta de que, sin proponérselo, se ha hecho responsable de su bienestar, una labor para la que no se siente preparado y cuyo principal obstáculo será la propia mente confusa de Nathaniel. El mendigo desconfía de todo lo que rodea. Es un músico con talento que vive en su mundo, aislado de todo lo que ocurre alrededor. Steve decide visitarle en varias ocasiones hasta que se sienta lo suficientemente cómodo para confiar en él. Poco a poco se establece una estrecha relación entre los dos hombres. Steve quiere convencerle para que deje la calle y busca la ayuda de profesionales para que se someta a un tratamiento para su enfermedad mental. Va a comprobar que necesitará mucha paciencia, ya que convencer a Nathaniel no va a ser ni fácil ni rápido. En muchas ocasiones se sentirá frustrado ante las reacciones ilógicas y desesperantes motivadas por su esquizofrenia. Nathaniel le sacará de quicio y hará que en varios momentos se plantee abandonar, pero la fuerza del cariño y de la compasión impulsarán a Steve para seguir adelante.

El mero interés periodístico deja paso a una emotiva relación de amistad y a un verdadero interés por la situación de Nathaniel. Se vuelca en protegerle, a la vez que trata de ser columnista, marido y padre, todo un reto para las energías del periodista. Pero, a pesar de las dificultades, Steve está decidido a ayudar a su amigo a cambiar su forma de vida: “mi implicación en la vida de Nathaniel puede influir en él de manera decisiva”. Pero no está preparado para comprobar cómo será Nathaniel el que va a influir en su vida de una forma inimaginable. Su amistad transformará la percepción que tenía de la vida hasta ese momento.

El solista es una versión actualizada de la parábola bíblica de el buen samaritano. Lo que comenzó simplemente como una historia de interés periodístico, continúo con un interés sincero y el periodista experimentó “la alegría que produce comprometerse con la existencia del otro”. La historia narrada por él es también una crítica feroz del sistema de salud mental americano y de la situación que sufren las clases más desfavorecidas. El lugar donde duerme Nathaniel es un barrio alejado de la conciencia colectiva. Este libro nos emociona y toca nuestras conciencias de una forma directa y clara. 

¿Hasta qué punto estamos dispuestos a comprometernos por los demás? ¿Qué significa verdaderamente el amor a los demás? Nos ayuda también a reflexionar sobre nuestra actitud ante la vida, y a valorar lo que tenemos, luchar por superar nuestras limitaciones, aprovechar cada minuto de nuestras vidas y ser conscientes del poder del cariño y el valor de la amistad.


El simple hecho de tener un amigo puede cambiar la química de su cerebro, mejorar su comportamiento en el mundo y convivir mejor...



sábado, 7 de febrero de 2015

NO ABANDONES, NO DESISTAS, DE RUDYARD KIPLING



NO ABANDONES 
RUDYARD KIPLING

Cuando vayan mal las cosas como a veces suelen ir, 
cuando ofrezca tu camino sólo cuestas que subir, 
cuando tengas mucho haber pero mucho que pagar, 
y precises sonreír aun teniendo que llorar, 
cuando ya el dolor te agobie y no puedas ya sufrir, 
descansar acaso debes pero nunca desistir.

Tras las sombras de la duda,
ya plateadas ya sombrías, 
puede bien surgir el triunfo,
no el fracaso que temías, 
y no es dable a tu ignorancia figurarse cuan cercano, 
puede estar el bien que anhelas 
y que juzgas tan lejano, lucha, 
pues por más que en la brega tengas que sufrir.
¡Cuando todo esté peor, más debemos insistir! 

Si en la lucha el destino te derriba, 
si todo en tu camino es cuesta arriba, 
si tu sonrisa es ansia satisfecha, 
si hay faena excesiva y vil cosecha, 
si a tu caudal se contraponen diques, 
Date una tregua, ¡pero no claudiques!
"Porque en esta vida nada es definitivo, 
toma en cuenta que: todo pasa, 
todo llega y todo vuelve" 


VER+:NO DESISTAS



viernes, 6 de febrero de 2015

DATE UNA TREGUA DE ZENAIDA BACARDI DE ARGAMASILLA


DATE UNA TREGUA
Autora: Zenaida Bacardi de Argamasilla


“Si en la lid el destino te derriba; si todo en tu camino es cuesta arriba, si tu sonrisa es ansia insatisfecha, si hay faena excesiva y vil cosecha, si a tu caudal se anteponen diques... Date una tregua ¡pero no claudiques!”  Rudyard Kipling

Cuando el corazón se canse de sufrir y la voluntad de batallar y el alma de esperar; date una tregua. También las hojas cabecean ante el sopor del sol, la lumbre se hace brasa, las estrellas se ocultan, los pájaros se duermen y el paisaje se desvanece. No pares el motor de tu vida, dale una tregua, no para desistir, sino para reponerte. No para claudicar, sino para reparar fuerzas. No para quedarte parado, sino para revisar detrás de tu horizonte y empezar a configurarte y a planear detrás de la tregua.

El agobio es un polvo que asfixia; la fatiga una niebla que ciega; las tensiones, un estirar que explota; la falta de tiempo un desasosiego que acelera; los contratiempos diarios, pequeños impactos que enervan. Cuando se acumulen mucho tus nervios y tu resistencia, date una tregua; pero no desistas, no te amargues, no te destruyas; aunque cueste seguir en pie, date una tregua; pero vuelve a crecer, vuelve a cosechar, vuelve luchar; vuelve a la brega diaria, pero sin sombra en el espíritu, sin flaquezas en el ánimo, sin desfallecimiento en el corazón.

Si tienes capacidad para el amor, gratitud en el alma; voluntad para servir, alcance en la inteligencia, de ti mismo brotará la recuperación. Por alguna de esas corrientes volverán a fluir el deseo, las ganas, el impulso. Llevas dentro el manantial, la fibra, el motivo que te hará decir; derrumbamiento y derrota: no; un esfuerzo y un Dios: sí.

Y más allá de las fronteras que vives ahora, verás florecer de nuevo tu vida, levantarse de nuevo tu árbol y agigantarse de nuevo tu figura. Pon tus alas sobre la cabeza, pero déjales espacio para remontarse; pon tus sueños en los pies, pero dales un largo recorrido de huellas divinas; pon tus ambiciones en la tierra, pero mirando el cielo y poniendo la meta en alguna estrella encendida.

Ponte en las manos de Dios; date una tregua para nivelarte, y encontrarás que la vida tiene muchas bellezas y que tienes ganas de vivirla.




jueves, 5 de febrero de 2015

TRASTORNO BIPOLAR EN 30 MINUTOS

Historia Personal
Jaime sufre del trastorno bipolar
Esta es su historia

Hace cuatro meses, Jaime descubrió que tenía trastorno bipolar. Sabía que es una enfermedad grave, pero se sintió aliviado al descubrirlo, pues tuvo síntomas durante años pero nadie sabía porque. Ahora está recibiendo tratamiento y se siente mejor.

A menudo Jaime se sentía muy triste. De niño no iba a la escuela o se quedaba en la cama cuando se sentía deprimido. En otras ocasiones se sentía muy feliz. Hablaba rápido y pensaba que podía hacer lo que fuera. Jaime vivió así por mucho tiempo, pero el año pasado las cosas cambiaron. Su trabajo se volvió muy estresante. Sentía que tenía más altibajos. Su esposa y sus amigos querían saber qué era lo que le pasaba, pero él les dijo que lo dejaran en paz y que todo estaba bien.

Unas semanas después, Jaime no pudo levantarse de la cama. Se sentía muy mal, y el malestar le duró varios días. Entonces su esposa lo llevó a ver al médico de la familia, quien lo mandó a ver a un psiquiatra. Habló con el psiquiatra sobre como se sentía. Pronto Jaime pudo ver que sus altibajos eran graves. Le diagnosticaron trastorno bipolar y poco después comenzó el tratamiento.

Actualmente Jaime toma medicamentos y asiste a terapia de diálogo. Al principio el tratamiento fue difícil y llevó tiempo, pero ahora regresó a su trabajo. Sus cambios de ánimo son más fáciles de manejar y nuevamente se está divirtiendo con su esposa y sus amigos.

De Bipolar a Bipolar
Alejandro Hernández
ISBN 9788493848903




martes, 3 de febrero de 2015

PADRE, EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI VIDA, MI ALMA, MI ESPÍRITU

Padre, en tus manos encomiendo mi vida, la vida de mi familia, la vida de mis hijos.
Padre, en tus manos encomiendo mi casa, mi vecindario, mi país.
Padre, en tus manos encomiendo mi cuerpo, mi alma, mi espíritu.

PADRE, EN TUS MANOS 
ENCOMIENDO MI ESPÍRITU

“אבא לידיים שלך מביא רוחי” (en arameo), “Avi be yadja afkid rují”, en latín “Pater in manus tuas commendo spiritum meum” (Lucas, 23:46), que significa “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu“, conocido como el “Septem Verba” (La séptima frase de las Siete que pronunció Jesús en la cruz). Esta es la última frase que Jesús pronunció en vida, y se interpreta como un ejemplo de la confianza que debe tener un cristiano...

SALMO RESPONSORIAL
Sal 30,2 y 6. 12-13. 15-16. 17 y 25

R/. Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu.

A ti, Señor, me acojo: 
no quede yo nunca defraudado; 
tú que eres justo, ponme a salvo.

A tus manos encomiendo mi espíritu: 
tú, el Dios leal, me librarás.

Soy la burla de todos mis enemigos, 
la irrisión de mis vecinos, 
el espanto de mis conocidos; 
me ven por la calle y escapan de mí.

Me han olvidado como a un muerto, 
me han desechado como a un cacharro inútil. 
Pero yo confío en ti, Señor, 
te digo: «Tú eres mi Dios.» 
En tu mano están mis azares; 
líbrame de los enemigos que me persiguen.

Haz brillar tu rostro sobre tu siervo, 
sálvame por tu misericordia. 
Sed fuertes y valientes de corazón, 
los que esperáis en el Señor.



"PADRE EN TUS MANOS 
ENCOMIENDO MI ESPIRITU"


¡Padre     mío!

mi      espíritu

encomiendo,

menguaré    tu

dolor,      triste,

humillado,    de

tanta      espina

y               mal a

ti       entregado

e hincado a tu presencia      estoy sufriendo.

MI maldad a tu perdón          estoy cosiendo,

salvaje fui y debo                          ser colgado;

en cambio tú,                 mi mal has aceptado,

arrepentido    a ti,

llego     corriendo.

Estruja mi mirada,

amargo          grito,

en busca  de tu luz

y tu           ternura,

sabiendo      lo que

mi alma    necesita

y mi        cuerpo se

duele de    contrito

por beber    de tus

manos    la dulzura

y el maná que a mi

cuerpo          resucita.

Antonio Escobar Mendívez


PADRE, ME PONGO EN TUS MANOS

A tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu 
Letra y música: Carmelo Erdozain.


SEÑOR:
Cuando mis manos temblorosas
ya no puedan sujetar tu Cruz,
Jesús mío ten piedad de mí.
Cuando mi alma comparezca ante ti,
dígnate acogerme entre tus brazos misericordiosos, 
¡oh, Padre!
En compañía de Nuestra Madre María.
Amén