EL Rincón de Yanka: agosto 2012

inicio














viernes, 31 de agosto de 2012

31 DE AGOSTO DÍA INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD

 
 

 
 
El 31 de agosto se proclama: Día Internacional de la Solidaridad con el objeto de contribuir, promover y fortalecer los ideales de solidaridad como valores fundamentales para las relaciones en y entre las naciones, los pueblos y las personas.
La solidaridad es un valor que cotidianamente se pone en juego, desde las manos que ayudan a las instituciones hasta las instituciones mismas, que se colocan en movimiento cuando así lo necesita el ser humano, ante algún desastre ecológico o de otra índole.

Solidaridad y amor son valores que están ligadas estrechamente, una no puede surgir sin la otra y viceversa.
la solidaridad es un principio fundamental que nos regula como actores de una sociedad en continua relación para que la misma crezca, aunque muchas veces la ley que la contempla la debe hacer jurídicamente obligatoria. Pero… sabemos, y tal vez se cruza en vuestra mente múltiples actos solidarios, al leer este enunciado. La eterna solidaridad anónima, la que se despliega en esa mano amiga que ayuda al vecino, en aquel que comparte un plato de comida o un abrigo…seria larga la lista y todos conocemos de las mismas. Esa solidaridad esta presente continuamente, lo vemos a diario, aunque no lo advertimos.

Mi aporte en este trabajo, es dejar a la vista la solidaridad que une a los miembros de este foro, mis compañeros, mis amigos, mi familia… desde el oído presto a escuchar, a las palabras de aliento cuando alguien así lo necesita.
Si tú, amigo, no lo has notado todavía, es hora de prestar un poco mas de atención. Desde el tiempo, del cual no muchos disponen con creces y hacen un alto en sus tareas para acercarse y dejar sus comentarios, hasta aquel que paso callado y leyó un trabajo… a su manera ha colaborado.-

Y no olvides que a lado tuyo siempre hay alguien que necesita de tu solidaridad…y no es un slongan. Es un acto de amor que energiza positivamente a los protagonistas.-
 
Hay muchas frases sobre la solidaridad, me quedo con una y comparto con ustedes a fin de tomar conciencia y de extender más las manos hacia el hermano, en este mundo que paradójicamente decimos que es globalizado.


"Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos".  » Martin Luther King




jueves, 30 de agosto de 2012

LA PRUEBA MÁS DURA




 
La prueba más dura
Juan Manuel de Prada

Algunos de mis amigos se han apartado de la práctica religiosa, o incluso han renegado de la Iglesia 'institucional', porque han descubierto en muchos católicos una inconsecuencia fatal entre la fe que aseguran profesar y las obras por las que, según reza el Evangelio, se deben distinguir los verdaderos discípulos de Jesús. Este mal del fariseísmo metido en el corazón de la Iglesia es sin duda el más grave de cuantos corrompen la fe, y el más difícil obstáculo para la evangelización: no en vano Jesús hizo de la lucha contra el fariseísmo un empeño personal constante (no hay pecado que reciba más condenas y execraciones en su predicación); y no en vano sus detractores más enconados, quienes finalmente lo llevaron a la Cruz, fueron los fariseos maquinadores, que no soportaban su denuncia implacable y acérrima: raza de víboras, sepulcros blanqueados, etcétera.
 
 
El fariseísmo es la causa principal de la apostasía generalizada que aflige a la Iglesia; a esta causa endógena se suman, por supuesto, otras muchas exógenas que, sin embargo, se derrumbarían como un castillo de naipes si la gente que es incitada a desertar de la fe descubriera entre quienes se supone que no hemos desertado una auténtica comunidad de fe y vida, una congruencia natural entre lo que decimos y lo que hacemos. Por supuesto, no debemos confundir las inevitables debilidades de la naturaleza humana, consecuencia de nuestra condición pecadora, con el fariseísmo, que es más bien lo contrario: pues el fariseo suele ser persona soberbia y de corazón endurecido que se cree invulnerable a las asechanzas del pecado que afligen al resto de los mortales; y desde esta atalaya de engreimiento construye una religiosidad de pura fachada, una especie de fe desecada, esclerotizada, que acaba convirtiéndose en impostura.
 
 
Leonardo Castellani, que nunca se cansó de denunciar el fariseísmo, estableció en su grandiosa obra Los papeles de Benjamín Benavides una gradación de este mal corruptor sumamente ilustrativa:
 
 
1) La religión se vuelve meramente exterior y ostentatoria;
2) La religión se vuelve profesión y oficio;
3) La religión se vuelve instrumento de ganancia, de honores, poder o dinero;
4) La religión se vuelve pasivamente dura, insensible, desencarnada;
5) La religión se vuelve hipocresía, y el 'santo' hipócrita empieza a despreciar y aborrecer a los que tienen religión verdadera;
6) El corazón de piedra se vuelve cruel, activamente duro;
y 7) El falso creyente persigue a los verdaderos creyentes con saña ciega, con fanatismo implacable. En esta gradación, Castellani distingue entre los tres primeros peldaños, que son los más tristemente habituales, y los cuatro últimos, que califica con razón de diabólicos.
 
 
Del fariseísmo de 'primera velocidad' todos tenemos experiencia cotidiana: es la religión convertida en fachada y aspaviento, la sal que se vuelve sosa, el «profesionalismo de la religión» que decía Thibon: es un mal que prospera sobre todo en circunstancias en las que la fe obtiene un reconocimiento social; y en donde, a la vez que una multitud de no creyentes impostan ciertos gestos externos de afectada religiosidad o rutinario clericalismo, unos cuantos avispados aprovechan para sacar tajada y hacer negocio.
 
 
En épocas como la nuestra, en las que la religión deja de tener el reconocimiento social de antaño, este fariseísmo de 'primera velocidad' tiende a desaparecer, aunque conserva su radio de acción de puertas adentro; en cambio, el fariseísmo de 'segunda velocidad', el más terrible y odioso, se desarrolla con una pujanza voraz y busca las estructuras de poder de la Iglesia, haciéndose a veces, incluso, con las varas de mando. Ya no tiene nada que ver con la hipocresía untuosa, con la santurronería adulona, con la ambicioncilla o intrigilla clericaloide (aunque, desde luego, las incluye), sino que se regodea en la perfidia y en el crimen, en la persecución inquisitorial del justo y en la traición de la verdadera fe, de la que el fariseo se presenta paradójicamente como su cumplidor más celoso. De la actividad de estos fariseos de segunda velocidad no tenemos una experiencia cotidiana visible, puesto que se desenvuelven en lugares donde la fe se torna burocracia y negociado; pero los efectos de su actividad contaminan toda la obra de la Iglesia. Y, cuando uno se topa con uno de estos fariseos, aunque su fe sea robusta como un roble, tiembla como un frágil junco. Es la prueba más dura a la que podemos enfrentarnos.
 

 
 
VER+:
 
 
 
 

miércoles, 22 de agosto de 2012

¡NO CREO EN EL HOMBRE!




¡No creo en El Hombre!
lo veo, lo oigo, lo palpo;
pero, no creo en él.
No existe la hombría...


¿Dónde está su moralidad,
su raciocinio, su conciencia,
sus deberes humanos,
su igualdad, su paz, su ética?


¿Dónde está su humanidad?
¿En dónde está su perfección?
¿Dónde se plasma su sabiduría?
¿Dónde su credibilidad?


No la veo. No la siento.
Estará registrada en sus libros...
O en su historia o en su religión.
O en su ciencia o en sus ideologías.


¿Qué espero del Hombre?
Puros interrogantes, puras demagogías,
puros silogismos, puros sofismas,
pura incongruencia, pura contradicción.


¿Por qué no creer en Dios...?
Ahí está su obra, su creación.
Todo huele a su amor derramado...
Todo es comunión armoniosa.


Juan Carlos Vázquez Castro (Yanka)
25/10/1983




domingo, 19 de agosto de 2012

CAMINANDO CON LA ABUELA (WALKING WITH GRANDMA)



Caminando con la abuela

Glenna M. Baugh © 2006



 Me gusta caminar con la abuela,
 ella toma pasos pequeños como los mios.
 Ella nunca dice "vamos a darnos prisa".
Ella siempre se toma su tiempo.





 Me gusta caminar con la abuela,
 sus ojos ven las cosas como los mios:
 Piedras brillantes, una nube esponjosa,
 estrellas en la noche que brillan.



 La gente tiene prisa todo el día,
 rara vez se detienen a ver...
 ¡Me alegro de que Dios creara a las abuelas,
 sin prisas y jóve
nes  como yo!


*****************************




Walking With Grandma
Glenna M. Baugh © 2006



I like to walk with grandma,
her steps are short like mine.
She doesn't say "Now hurry up."
She always takes her time.


I like to walk with grandma,
her eyes see things like mine do...
Wee pebbles bright, a funny cloud,
Half hidden drops of dew.

Most people have to hurry,
They do not stop to see.
I'm glad God made grandma,
Unrushed and young like me.




sábado, 18 de agosto de 2012

TOQUE DE SILENCIO



PINTURA DE JOSE MANUEL RUIZ BLANCO





Toque de silencio

Para rendir homenaje a los caídos en batalla (y también para ordenar que se apaguen las luces del cuartel o campamento al término de la jornada), el ejército de los Estados Unidos utiliza un toque de corneta denominado Taps y que Max Steiner incluyó en la banda sonora de Lo que el viento se llevó en dos ocasiones: para la noticia de la muerte de Charles Hamilton y, unido a otras melodías marciales y sureñas, en el lento travelling de la estación repleta de heridos.

Las notas de este “toque de silencio” son conocidas en todo el planeta y son muchos los ejércitos que emplean una melodía similar; la autoría es objeto de debate, pero la historia con más a su favor cuenta que Taps está basada en un toque anterior,
Tattoo, de procedencia francesa, que el general Daniel Adams Butterfield (que no sabía leer ni escribir música) adaptó a su gusto con la ayuda del corneta de su brigada en julio de 1862.

Taps se hizo pronto muy popular en las filas de la Unión y también pasó al bando Confederado, y después de la guerra se convirtió en un toque oficial que hemos escuchado en innumerables ocasiones y que nos ha dejado momentos inolvidables en el cine, como en este fragmento de
From Here To Eternity  (De aquí a la eternidad, 1953)


Leer más:

viernes, 17 de agosto de 2012

CUANDO SEAMOS VIEJOS


“Después de ti no habrá nada que llegue
y añada en amor algo más…”
Para salvar las noches en que estás enfadada,
y con estos diez años que te llevo de ventaja,
voy a obligarte niña a mirarme a la cara,
y hasta que te lo diga, que no me des la espalda.

Cuando seamos viejos vas a llorar con rabia
de verte en el espejo,  la cara tan cambiada,
se llenarán de arrugas, tus risas de muchacha.

Será más insegura, esta voz que hoy te manda.
Cuando seamos viejos no habrá tanta distancia,
sentirás menos miedo sabiéndome en tu cama.
Ya, ni discutiremos, no servirá de nada
te reñiré bajito lo que antes te chillaba.


Cuando seamos viejos, estarás más cansada,
seremos compañeros, nos haremos más falta,
cuando no esté contigo,  te notarás muy rara,
me encontraré perdido si un día nos separan


Cuando seamos viejos, veremos con nostalgia
sentados desde un banco, como la vida pasa,
yo hablando con alguno que no me entienda nada,
tú,  inventándote prisas para volver a casa.

Para salvar las noches que entonces serán largas,
y cuando mis diez años se vuelvan desventaja,
porque me falten fuerzas o a ti te falte gracia,
entonces,  niña vieja podrás darme la espalda.





Autor:  Alberto Bourbón
Nació en Madrid el 19 de marzo de 1944

Entre 1957 y 1959 perteneció a varios grupos musicales.
Hasta 1967 ha residido fuera de España,
primero en París y después en Londres,
tras cumplir tres años con el servicio militar francés.
Finalmente en 1967 regresa a España.


Cuando seamos viejos ( Alberto bourdon ) Voz .. Miki from la voz del silencio on Vimeo.


jueves, 16 de agosto de 2012

EL PAN DE CRISTO




El Pan de Cristo /
 Autor: Rafael M. Estévez
 
 
 

El siguiente es el relato verídico de un hombre llamado Víctor. Al cabo de meses de encontrarse sin trabajo, se vio obligado a recurrir a la mendicidad para sobrevivir, cosa que detestaba profundamente. Una fría tarde de invierno se encontraba en las inmediaciones de un club privado cuando observó a un hombre y su esposa que entraban al mismo.Víctor le pedía al hombre unas monedas para poder comprarse algo de comer.Lo siento, amigo, pero no tengo nada de cambio -replicó éste. La mujer, que oyó la conversación, preguntó:  



-¿Qué quería ese pobre hombre?
-Dinero para una comida. Dijo que tenía hambre -respondió su marido.
-Lorenzo, no podemos entrar a comer una comida suntuosa que no necesitamos y ¡Dejar a un hombre hambriento aquí afuera!
-¡Hoy en día hay un mendigo en cada esquina! Seguro que quiere el dinero para beber.
-¡Yo tengo un poco de cambio! Le daré algo.
Aunque Víctor estaba de espaldas a ellos, oyó todo lo que dijeron. Avergonzado, quería alejarse corriendo de allí, pero en ese momento oyó la amable voz de la mujer que le decía:
-Aquí tiene unas monedas. Consígase algo de comer. Aunque la situación está difícil, no pierda la esperanzas. En alguna parte hay un empleo para usted.Espero que pronto lo encuentre.
-¡Muchas gracias, señora! Me ha dado usted ocasión de comenzar de nuevo y me ha ayudado a cobrar ánimo. Jamás olvidaré su gentileza.
-Estará usted comiendo el pan de Cristo. Compártalo -dijo ella con una cálida sonrisa dirigida más bien a un hombre y no a un mendigo.



Víctor sintió como si una descarga eléctrica le recorriera el cuerpo. Encontró un lugar barato donde comer, gastó la mitad de lo que la señora le había dado y resolvía guardar lo que le sobraba para otro día. Comería el pan de Cristo dos días. Una vez más, aquella descarga eléctrica corría por su interior. ¡El pan de Cristo!
-¡Un momento!-pensó -. No puedo guardarme el pan de Cristo solamente para mí mismo.
Le parecía estar escuchando el eco de un viejo himno que había prendido en mi colegio o escuela... En ese momento pasó a su lado un anciano.
-Quizás ese pobre anciano tenga hambre -pensó-. Tengo que compartir el pan de Cristo.
-Oiga -exclamó Víctor- ¿Le gustaría entrar y comerse una buena comida?
El viejo se dio vuelta y lo miró con descreimiento.
-¿Habla usted en serio, amigo?
El hombre no daba crédito a su buena fortuna hasta que se sentó a una mesa cubierta con un hule y le pusieron delante un plato de guiso caliente. Durante la cena, Víctor notó que el hombre envolvía un pedazo de pan en su servilleta de papel.
-¿Está guardando un poco para mañana? -le preguntó.
- No, no. Es que hay un chico que conozco por donde suelo frecuentar. La ha pasado mal últimamente y estaba llorando cuando lo dejé. Tenía hambre. Le voy a llevar el pan.



El pan de Cristo. Recordó nuevamente las palabras de la mujer y tuvo la extraña sensación de que había un tercer Convidado sentado a aquella mesa. A lo lejos las campanas de una iglesia parecían entonar a sus dos el viejo himno que le había sonado antes en la cabeza. Los dos hombres llevaron el pan al niño hambriento, que comenzó a engullírselo. De golpe se detuvo y llamó a un perro, un perro perdido y asustado.
-Aquí tienes, perrito. Te doy la mitad ---- dijo el niño.
El pan de Cristo. Alcanzará también para el hermano cuadrúpedo. El niño había cambiado totalmente de semblante. Se puso de pie y comenzó a vender el periódico con entusiasmo.
-Hasta luego -dijo Víctor al viejo-. En alguna parte hay un empleo para usted. Pronto dará con el. No desespere. ¿Sabe? -su voz se tornó en un susurró-. Esto que hemos comido es el pan de Cristo. Una señora me lo dijo cuando me dio aquellas monedas para comprarlo. El futuro nos deparará algo bueno!


Al alejarse el viejo, Víctor se dio vuelta y se encontró con el perro que le olfateaba la pierna. Se agachó para acariciarlo y descubrió que tenía un collar que llevaba grabado el nombre del dueño. Víctor recorrió el largo camino hasta la casa del dueño del perro y llamó a la puerta. Al salir éste y ver que había encontrado a su perro, se puso contentísimo. De golpe la expresión de su rostro se tornó seria. Estaba por reprocharle a Víctor que seguramente había robado el perro para cobrar la recompensa, pero no lo hizo. Víctor ostentaba un cierto aire de dignidad que lo detuvo. En cambio dijo:
-En el periódico vespertino de ayer ofrecí una recompensa. ¡Aquí tiene! Víctor miró el billete medio aturdido.
-No puedo aceptarlo -dijo quedamente-. Solo quería hacerle un bien al perro.
-Téngalo! Para mi lo que usted hizo vale mucho más que eso. ¿Le interesará un empleo? Venga a mi oficina mañana. Me hace mucha falta una persona íntegra como usted. Al volver a emprender Víctor la caminata por la avenida, aquel viejo himno que recordaba de su niñez volvió a sonarle en el alma. 
Se titulaba "Parte el Pan de Vida..." *



*Escuchar canción





PARTE EL PAN DE VIDA



Letra: Mary Ann Lathbary
Musica: William F. Sherwin
Título original:
Break Thou the Bread of Life


Parte el pan de vida
por mí, Jesús,
como partiste el pan
a la multitud.
En Tus divinas letras
te buscaré.
A Ti clamo,
oh, Palabra Viviente.


 
Señor, envíame Tu Espíritu
para que puedan ver
mis ojos luz.
Muéstrame la verdad
guardadaen Tu ley.
Veo en Tu Palabra al
Señor mi Rey.

(Se repite la primera estrofa)


*******************************************



"NO OS CANSÉIS DE DAR,
PERO NO DEIS LAS SOBRAS,
DAD HASTA SENTIRLO,
HASTA QUE DUELA".

 


martes, 14 de agosto de 2012

Oración del Compañero Albañil Constructor de Catedrales



"Los intelectuales son cínicos y nunca han construido una catedral".  Henry Kissinger


"Un amigo me preguntaba por qué no construíamos ahora catedrales como las góticas famosas, y le dije: "Los hombres de aquellos tiempos tenían convicciones; nosotros, los modernos, no tenemos más que opiniones, y para elevar una catedral gótica se necesita algo más que una opinión".  Heinrich Heine




«Sólo cuenta la construcción… la muerte no existe.
Nosotros sobreviremos a nuestra obra».
(Maestro Juan)


Cuentan de un peregrino medieval que se detuvo un dia en una cantera donde picaban piedra tres hombres.

El peregrino les preguntó qué estaban haciendo.

El primero replicó:
- “Estoy picando piedra”.
El segundo dijo:
- “Estoy ganando el pan para mí y para mi familia”.
El tercero respondió.
- “Estoy colaborando a la construcción de una catedral”.





La Oración del Compagnon Albañil Constructor de Catedrales es una plegaria que se encuentra en el Index de la Iglesia Cristiana como una herejía…
Está en los textos prohibidos de la Basílica de Saint Sulpice en París y otra parte en la Catedral de Saint Michel en el Mont Saint Michel entre Normandía y el país Celta.


Enséñame, Señor, a bien utilizar
el tiempo que me das
Para trabajar y emplearlo de tal manera
que no pierda un solo instante.
Enséñame a sacar partido de los errores pasados
sin caer en el escrúpulo que martiriza.
Enséñame a anticipar todo Plan
sin mortificarme, a imaginarme la Obra
sin lamentarme si esta surge de otra manera.
Enséñame a unir la prisa y lo lento,
la serenidad y el fervor, el coraje y la paz...
Ayúdame cuando comience mi Obra,
ahí donde soy débil,
Ayúdame en el corazón de la Obra,
a tener juntos los hilos de la concentración,
Y sobretodo rellena Tú mismo
el vacío de mi Obra.
Señor, en toda Obra de mis manos,
deposita una gracia de Ti para hablar
a los demás y un defecto de mi
para hablar conmigo mismo.
Protege en mí la Esperanza de la perfección
pues sin esto nada tendría sentido;
Protegedme de la impotencia de la perfección
o de otra manera no seré más
que un orgullo sin sentido.
Purifica mi mirar:
cuando yo hago el mal,
no es tan seguro de que sea mal,
y cuando yo hago el bien
no estoy muy seguro que yo haga bien.
Señor, permíteme, de nunca olvidar
que todo saber es vano salvo donde hay trabajo,
y que todo trabajo es vacío si no hay Amor,
y que todo Amor es hueco
si no me uno a mí mismo, a los demás y a Ti.
Señor, enséñame a rezar cada día
con mis manos, mis brazos y toda mi fuerza,
Recuérdame que la Obra de mis manos
te pertenece y que me pertenece de entregártela,
ofreciéndola a los demás.
Que si yo lo hago por el gusto de la ganancia,
como una fruta olvidada yo me podriré en el otoño,
Que si yo lo hago para que los demás me admiren,
como la flor me marchitaré todas las noches,
Pero, si yo lo hago por el Amor del Bien,
yo estaré siempre en el Bien
Y el tiempo de hacer el Bien
y en tu Gloria es aquí, en esta tierra
y ahora en este instante.
Amén.




Señor, que seamos humildes anónimos
de Tu Absoluta Gracia.
Que sólo se honre, se glorifique, se reconozca
Tu Autoría, como lo hacían
los constructores de catedrales





Las catedrales, una de las creaciones artísticas más elevadas de la humanidad, son fruto de la fe de la Edad Media cristiana. Las catedrales románicas se caracterizan por la solidez de sus muros, sus bóvedas y sus líneas simples y esenciales. Como novedad, introdujeron las esculturas, realizadas con una finalidad más pedagógica que de perfección técnica. En los Pórticos de estas iglesias, predomina la representación de Cristo como juez universal, significando que Él es la puerta que lleva al Cielo. Entrando en la Iglesia y participando en la celebración litúrgica, los fieles podían gustar un anticipo de la bienaventuranza eterna.



La Catedral gótica, verdadera síntesis armónica de fe y de arte, se diferenció de la románica por su impulso vertical y su luminosidad, intentando expresar en sus líneas arquitectónicas el anhelo del alma a Dios. La escultura gótica, representando escenas del Evangelio, de los misterios del año litúrgico, de la Virgen María o de los santos, hizo de las catedrales una "Biblia de piedra". Tanto el arte románico como el gótico no se pueden comprender sin tener en cuenta el alma religiosa que los ha inspirado. Además, nos recuerdan que la vía de la belleza es un camino privilegiado para acercarnos al Misterio de Dios.


 

Catedral Santiago de Compostela.
Por el fotografo Gallego Xoán Piñón

"La catedral perfecta del universo es la ciudad de Dios. Todo está ordenado en ella de acuerdo con unos ritmos que no varían nunca. Los planetas cumplen su revolución con una tranquila constancia , el sol se levanta cada mañana por el Este y las fases de la Luna se repiten cada mes. Es posible prever , por la observación y el cálculo, el desplazamiento de los astros y comprender las leyes celestes que aplica el arquitecto soberano de los mundos , sin fallar un solo instante.



Si el cielo es el lugar donde se expresan magníficas verdades, la organización de la Tierra ha de hacerse a su imagen. Así ,pues, los maestros de obras tienen el deber de volver a crear la morada Divina en el suelo de Occidente con el fin de que todos los hombres tengan ante sus ojos una imagen de la arquitectura secreta del paraíso, una imagen que les permitirá perfeccionarse y edificar el Templo en si mismos" C. Jacq & F. Brunier







domingo, 12 de agosto de 2012

La atleta etíope Defar muestra al mundo la imagen de la Virgen María con Jesús



La atleta etíope Defar muestra al mundo
la imagen de la Virgen María con Jesús
 
La atleta etíope Meseret Defar protagonizó uno de los momentos más emotivos de las Olimpiadas de Londres 2012 cuando al cruzar la meta en la final femenina de los 5.000 metros planos y hacerse de la medalla de oro, sacó de su pecho una imagen de la Virgen María, la mostró a las cámaras y se la puso en el rostro en un momento de intensa oración.




Defar, cristiana ortodoxa, encomendó su carrera a Dios con una señal de la cruz y completó la distancia en 15:04:25, venciendo a su compatriota y tradicional rival Tirunesh Dibaba, quien llegó como favorita de la prueba.
Con lágrimas de emoción, Defar mostró al mundo la imagen de la Virgen con el Niño Jesús en brazos que la acompañó en todo el recorrido.
Durante toda la carrera, tres corredoras etíopes y tres de Kenia se disputaban los primeros lugares, Defar aceleró en el último tramo y logró separarse del grupo.
La medalla de plata fue para Vivian Cheruiyot de Kenia y la de bronce para Dibaba.
Meseret Defar nació el 19 de noviembre de 1983 en Addis Abeba, Etiopía. Ha sido subcampeona en el Mundial de atletismo de Helsinki 2005, donde fue vencida por Dibaba.
Ha sido también dos veces campeona mundial de 3.000 metros bajo techo. En las Olimpiadas de Atenas 2004 ganó la medalla de oro en los 5000 metros y en Beijing 2008 obtuvo la medalla de bronce en esta misma prueba.
El 3 de junio de 2006 batió en Nueva York el récord mundial de los 5.000 metros con 14:24,53, mejorando en 15 centésimas el anterior récord de la turca Elvan Abeylegesse.
 
 
La noticia además de ser un testimonio de fe, tiene un interés especial por la reivindicación de la libertad religiosa y de expresión, máxime cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) por primera vez en estas Olimpiadas ha dispuesto una serie de normas entre las que se incluía la prohibición de acceder a los estadios con libros religiosos.


VER+:




jueves, 9 de agosto de 2012

9 DE AGOSTO DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS



Celebramos nuestra historia,
construimos nuestro futuro
por Miguel Palacín Quispe (*)


Orgullosos de nuestra identidad, de nuestra diversidad, de nuestra historia, los pueblos indígenas de todo el mundo nos unimos hoy en un gran abrazo para reafirmar nuestro compromiso ancestral con la vida, con la Madre Tierra, con el futuro.
Hoy, 9 de agosto del 2011, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, instituido por Resolución 49/214 de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de diciembre de 1994, los pueblos indígenas seguimos nutriéndonos de nuestras raíces para decir que estamos vivos, a pesar de los siglos de colonialismo, de las modernas extirpaciones de idolatrías que en nombre de la globalización y la modernidad pretenden homogeneizarlo todo, negándose tercamente a reconocer que la diversidad biológica y cultural es la mayor riqueza de este mundo.
             Autor:     Mario Gonzalez Chavajay
Ahora que somos visibles, que nos articulamos cada vez más, que nuestro protagonismo político es creciente, los pueblos indígenas reivindicamos nuestra resistencia secular para pasar a las propuestas urgentes. Frente a la crisis de la civilización, de paradigmas occidentales, a la crisis climática que amenaza todas las formas de vida, estamos aquí con nuestros conocimientos y prácticas ancestrales de diálogo y equilibrio con la Madre Tierra, de democracia comunitaria, de reciprocidad, de Buen Vivir, para compartirlos.
Los compartimos aunque los poderosos se opongan, tiemblen de miedo, criminalicen, para seguir saqueando y acumulando. Los compartimos aunque las multinacionales extractivas y sus Estados lacayos sigan confabulándose para vulnerar nuestros derechos territoriales, a la autodeterminación, a los bienes naturales, a la consulta y consentimiento, previo, libre e informado, a decidir nuestro futuro.
Son nuestros derechos universalmente reconocidos y los estamos ejerciendo: nos defendemos de la incursión inconsulta de las actividades mineras, forestales, de hidrocarburos. Contra la privatización del agua. Contra la imposición de megaproyectos (represas, carreteras) en nuestros territorios. Contra las falsas soluciones a la crisis climática basadas en la mercantilización de la naturaleza. Nos oponemos al modelo extractivista depredador, a las políticas que criminalizan el ejercicio de nuestros derechos, a la militarización de nuestros territorios. Planteamos claramente que en los gobiernos alternativos no haya lugar para las políticas de los gobiernos de derecha. Reafirmamos que estamos por la vida, por los derechos de los pueblos indígenas y por los derechos de la Madre Tierra, nuestra Pachamama.
                                                                                            Autor:    Mario Gonzalez Chavajay
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) saluda hoy a sus hermanos y hermanas indígenas del Abya Yala y de todo el mundo, los llamamos a seguir fortaleciéndonos, articulándonos, celebrando nuestra historia y construyendo nuestro futuro. Y los convocamos a prepararnos para el próximo 12 de octubre, para la Minga Global por la Madre Tierra, donde nos movilizaremos, cantaremos, propondremos, seguiremos caminando…
(*) Miguel Palacín Quispe es Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI

 
VER+: