EL Rincón de Yanka: febrero 2022

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lunes, 28 de febrero de 2022

LIBRO "EL FRAUDE DE LA MEMORIA HISTÓRICA" por GUILLERMO ROCAFORT




La Memoria Histórica en España es un mero instrumento político para dividir a los españoles y sembrar discordia entre nosotros, al objeto de fragmentar el espíritu colectivo que requiere toda comunidad nacional para seguir unida y próspera.
Es una sarta de mentiras sin fundamento ni credibilidad, aliñada de ingentes subvenciones públicas con las que alimentar infinidad de nuevos chiringuitos, donde los políticos piensan medrar y malgastar los impuestos de los españoles mientras se dedican a reventar los Cementerios, alterando la paz de los muertos y de los vivos, y a encubrir así su perversa corrupción moral y económica.

Este libro acredita el Fraude de la Memoria Histórica por la vía de múltiples aproximaciones a su naturaleza falsa; es un relato veraz de las inconsistencias, incongruencias y mentiras groseras sobre el pasado de España que utilizan dicho instrumento político como arma arrojadiza contra sus oponentes y rivales.
La Memoria Histórica es pura Censura e Inquisición sobre la Historia de España; es la creación de un relato falso de nuestra realidad pasada, identidad presente y de manipulación sobre el futuro. Un acto de guerra mental e intelectual contra la esencia de España y su propia pervivencia como Nación. Un acto de vileza política sin precedentes cuyo único afán es la manipulación de nuestros sentimientos y la búsqueda de perpetuar hasta el infinito la guerra civil entre los españoles, obligando a las futuras generaciones a nacer y desarrollarse sobre la base del odio y la división.

En esta oscura época presente de la Memoria Histórica y Democrática que la Izquierda intenta imponer a la fuerza al conjunto de la Sociedad Española, no hay día que no nos llevemos una grata sorpresa sobre la Verdad del Pasado de Franco que evidencia el sectarismo y la necedad de todo el movimiento memorialista y de sus promotores. Y una vez más tenemos que acudir a las fuentes historiográficas extranjeras, en este caso de un grado superlativo, como es el material desclasificado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, sobre una conversación mantenida el 31 de mayo de 1975 a la una y media de la tarde en el Palacio de El Pardo entre el Presidente de los Estados Unidos y el Jefe del Estado español. 

Era una época donde los Presidentes de los Estados Unidos visitaban España en visita oficial, siendo tres los que acudieron a la España de Franco; primero, el vencedor de la II Guerra Mundial contra Hitler, Ike Eisenhower, así como posteriormente los Presidentes Richard Nixon y Gerald Ford, los tres del Partido Republicano, pues los presidentes del Partido Demócrata fueron siempre hostiles a la España de la época (Kennedy y Johnson, aunque ambos respetaron los acuerdos suscritos entre ambas Naciones) y ninguno nos visitó, y ni falta que hacía. Ciertamente los Presidentes republicanos que visitaron la España de Franco lo hicieron encantados y dieron reiteradas manifestaciones de su agrado por la España de la época, empezando por “Ike” Eisenhower, de cuya visita se puso su nombre a la avenida de la carretera de entrada a Madrid desde el aeropuerto de Barajas, por lo que la izquierda enloquecida podría pedir la retirada de dicho nombre en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica y Democrática, pues nada es descartable en su notoria esquizofrenia. 

Obviamente Franco no le iba a meter a “Ike” una jovencita en su cama o en su coche oficial durante su estancia en España, como sí hizo Churchill durante la II Guerra Mundial durante su estancia en Inglaterra, para así de una forma tan vil enterarse de lo que anidaba en su cabeza, y eso es algo que sabía agradecer el Vencedor de Hitler en España; ambos, Eisenhower y Franco eran dos viejos soldados que se respetaban mutuamente, no así Churchill cuya experiencia militar no iba más allá del desastre y de la calamidad. 

Pero volviendo al documento desclasificado, uno es capaz de leer y comprender el respeto y la admiración que sentía la sociedad estadounidense por Francisco Franco, como elemento de estabilización en el Mundo, en boca de su Presidente de la época, Gerald Ford. Estamos hablando de una reunión del máximo nivel entre ambas Naciones y no de esas reuniones en mesas multilaterales, como el G20, o en esos pasillos de las cumbres de la OTAN, donde Pedro Sánchez asalta a Biden en los pasillos al salir del baño o entre siesta y siesta, al objeto de en apenas 10 segundos poder hacerse una foto así con la que jalear a su parroquia de fanáticos periodistas y seguidores. Haría bien el Pueblo Español desnortado en saber comparar lo que es una reunión de máximo nivel con un estadista como es el Presidente de los Estados Unidos de una conversación informal donde nadie escucha lo que se dice y donde todo lo que se traslada a la opinión pública es manipulable y una mera propaganda.

En la reunión del 31 de mayo de 1975 en el Palacio del Pardo, según el documento desclasificado, participaron o fueron testigos las siguientes personalidades relevantes; por parte de España, el General Franco (así aparece descrito en el documento), el Primer Ministro Arias Navarro, el Ministro de Asuntos Exteriores de España, Cortina, y literalmente el Ambassador Alba y el Marqués de Perinat, mientras que por parte estadounidense estaban, el Presidente Gerald Ford, el Secretario de Estado, Henry Kissinger, el Embajador Stabler, y el asistente del Secretario de Estado, Hartman, además de los dos intérpretes. 

El texto de la conversación traducida al español es el siguiente: 

-Gerald Ford a Franco: Quiero agradecerle la muy calurosa bienvenida que recibí en el aeropuerto (de Barajas). La ceremonia fue muy impresionante. El afecto y la amistad con que fui acogido por la multitud que vino a recibirme fue muy conmovedora. No puedo agradecerle lo suficiente por la bienvenida de su Pueblo. Déjeme decirle, su Excelencia, que le traigo los deseos de amistad del Pueblo Americano. Nuestras relaciones en los campos diplomáticos, económicos y militares son buenas hoy y deseamos fervientemente una continuación de las mismas y una relación aún mejor en el futuro. 

-Franco a Gerald Ford: Este es nuestro deseo también. 
-Gerald Ford a Franco: Mientras yo esté aquí, deseo que podamos hacer las cosas necesarias que conviertan este deseo en una certidumbre. 

Estamos ante un documento impresionante que acredita el nivelazo de las relaciones de España con los Estados Unidos en el año 1975, y en donde se resaltan los vínculos estratégicos entre ambas Naciones en el ámbito económico, diplomático y militar, que se podrían comparar con el desastre actual de desconfianza y pérdida de sintonía entre España y los Estados Unidos tras los sucesivos Gobiernos de la Democracia. 
Nótese cómo quien hablaba en aquella época para agradar no era Franco, como lo es hoy Pedro Sánchez, sino Gerald Ford, el cual visita a Franco en el Palacio del Pardo, y no le asalta a la salida del baño o en un rato de descuido, sino que se reúnen en una Conferencia del máximo nivel. Franco sólo tuvo que decir 5 palabras a Gerald Ford, fiel a su laconismo militar; no era aquella una política internacional española de verborrea y demagogia, era una política de dignidad y de hechos. 

Evidentemente, el viaje de Ford a España fue el gran último éxito de la política internacional que ha tenido España hasta ahora; desde entonces hemos ido de claudicación en claudicación, hasta convertirnos en lo que somos hoy en la actualidad, una nulidad internacional, eso sí, permitiéndonos el lujo de profanar los restos mortales de aquel ante el cual el Presidente Gerald Ford sólo tuvo palabras de grandeza, de amistad y de consideración. 

Sólo hay que ver las fotos del viaje y darse cuenta el marco de estabilidad que era España en aquel momento; qué pena no haber sabido aprovechar ese trampolín de 1975 para que en las siguientes décadas España hubiera dado un salto a lo más alto, respetando el pasado y conquistando el futuro. 
Los Estados Unidos habrían estado con nosotros, pero España prefirió volver a la miseria y al odio del que nos sacó el General Franco. Y así estamos hoy, en caída libre, corriendo por los pasillos a la estela de Biden.


El proyecto de Ley de Memoria Democrática supondrá la disrupción de la Historia española. Por Guillermo Rocafort
La izquierda española ha entrado en la Historia de España como un elefante en una cacharrería, con la complicidad silenciosa de la derecha liberal, y ello ha dado como resultado un anteproyecto de Ley de Memoria Democrática que supondrá la disrupción de la Historia de España tal y como la hemos concebido hasta el momento presente.

A partir de ahora, será la política y la ideología la que marcará el ritmo de la Historia, haciendo de esta una rama del conocimiento totalmente sesgada, peligrosa y propagandística, como ya es en muchas de las Universidades española donde campean la Izquierda y los Nacionalistas.
Y todo ello con el silencio y la complicidad de la Real Academia de la Historia, que en vez de hacer ver la locura que ha supuesto desde 2007 la Ley de la Memoria Histórica, ha preferido reducir sus actividades a la realización de sus cursillos para apesebrados, sin ninguna notoriedad pública o influencia social o mediática, por cierto.
Es lo que tiene el haber convertido las Reales Academias Españolas en centros donde mandan los políticos; que acaban siendo anuladas, apostatando de todas sus obligaciones, en este caso la defensa de la Historia de España, tal y como la hemos concebido siempre.
Basta con leerse la exposición de motivos del proyecto de Ley de Memoria Democrática para sentir un verdadero estremecimiento todos los que de verdad profesamos la Ciencia de la Historia; no es que ya arremete políticamente contra el periodo de España que va de 1936 a 1978, es que va mucho más atrás, en su tarea de reinventar el pasado a sus intereses políticos.

Niega las Constituciones españolas que no le son agradables al poder político social-comunista actual, como son las de 1837, 1845 y 1876, reconociendo sólo aquellas en las que hubo una disrupción con la monarquía española, como fueron las de 1812, 1869 y 1931, y si citan en cambio todavía la de 1978 es porque aún están preparando el terreno para asesinarla en el momento político oportuno. Por otro lado, este proyecto de ley se permite el lujo de arremeter contra dos de las Naciones más importes de Europa en el momento presente, como fueron Alemania e Italia, lo cual amerita la falta de diplomacia de sus redactores en meter a estos países en la disrupción histórica que supone la Memoria Democrática en España.
Esa exposición de motivos llega a acusar a la España Nacional de llevar a cabo “secuestros masivos de recién nacidos bajo una política de inspiración eugenésica”, una demagógica acusación de la que se carece de cualquier tipo de pruebas. El proyecto de ley vincula la Transición española con la lucha antifascista de Europa, cuando no tienen nada que ver.

En ningún caso se habla de los crímenes del Comunismo en España y tampoco se cita la resolución del Parlamento Europeo condenatoria del comunismo (2019/2819 RSP), lo cual amerita la ausencia de cobertura europea en esta ley sectaria y dictatorial más propia de Corea del Norte o de Cuba que de un país democrático donde rige el Estado de Derecho en plenitud.
Estamos ante el mayor ataque a la Historia de España desde que somos una Nación soberana; estamos ante la “AntiHistoria” o Memoria Democrática, un marco histórico de encubrimiento de las mentiras y de todo tipo de delitos auspiciados por la Izquierda y los Nacionalistas.


Guillermo Rocafort, sobre la Memoria Democrática: "Tenemos un Gobierno necrófilo"
El historiador ha asegurado en esRadio que el anteproyecto de la ley de Memoria Democrática es una "auténtica chapuza legislativa".

VER+:


domingo, 27 de febrero de 2022

EL GIGANTE RETABLO DE EL SANTUARIO DE TORRECIUDAD: ESCULTURA PARA ORAR 🕂

El Santuario de Torreciudad,
dedicado a la Virgen María, en concreto a la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad. Está situado en el término municipal de Secastilla, en la comarca de Ribagorza del Alto Aragón en la provincia de Huesca de la comunidad autónoma de Aragón en España. 

Escultura para rezar (Mide 9,5 x 14,5 m)

Todas las líneas del santuario convergen en el RETABLO, en cuyo centro se encuentran el sagrario, que facilita la oración ante Jesús realmente presente, y la talla de la Virgen. El retablo es de alabastro, obra de Joan Mayné. «Leía las cosas del fundador del Opus Dei y esto me ayudaba, mientras modelaba, a conseguir lo que él quería: que las imágenes inspirasen devoción y llevasen a rezar. Y que todo el retablo fuese una catequesis en piedra de alabastro, como los retablos de Aragón» (Joan Mayné Torras)




Datos generales
Lo realizó el escultor catalán Joan Mayné (1928-2016) y está inspirado en el estilo plateresco renacentista, especialmente en la obra del escultor valenciano Damián Forment (s. XVI). Como el de las catedrales y otras iglesias de Aragón, es un retablo-custodia porque en el centro, generalmente en la parte superior, está el Sagrario con el Santísimo Sacramento. Mide 14,5 x 9,5 m. Está realizado íntegramente en alabastro, de uso también muy extendido en Aragón; en la cantera de Besalú (Girona) se contabilizaron 389 toneladas. En su visita al santuario en 1992, el cardenal Meisner comentó que comprendía que no fuese un material muy caro, porque en la escena evangélica en la que aquella mujer rompe un frasco de alabastro con perfume de nardo puro lo caro no era el frasco sino el perfume que contenía. La mayoría de las figuras son de bulto redondo, y muchas de ellas tienen espalda, que está trabajada como el frontal, aunque no se vea. Un obrero explicó mientras limpiaba cada escena por detrás que, aunque eso no se viera desde abajo, sí que lo veían Dios y la Virgen. La iconografía sigue los cánones clásicos de la tradición cristiana en la representación de cada personaje.

Marco exterior
El acabado exterior liso es una moldura, también de alabastro, que primero hace un bocel o bordón (sección semicircular y superficie lisa) y después un talón. En la parte exterior del marco del retablo (que se denomina guardapolvo) hay árboles con ramas de las que penden diversos frutos, que se distinguen de la vegetación por su color dorado. Desde abajo a la izquierda: peras, uvas, manzanas, higos, naranjas, olivas, bellotas (unas son de roble y otras de encina), nueces, granadas y limones. En la línea inferior, que marca la divisoria entre el retablo y su basamento, hay alcachofas en diversas posiciones y estados de crecimiento; simbolizan la necesidad de ser sencillos en la vida espiritual: igual que en las alcachofas se limpian las hojas duras de fuera para que quede el cogollo, así se va descomplicando interiormente el alma que ama a Dios. Todo el marco simboliza las obras de amor que nacen de una vida cristiana, y recuerda la frase de Jesús en el evangelio: «Os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca» (Juan 15, 16).

Arcángel san Rafael
Está andando y representado con báculo de caminante (acompañó a Tobías en un largo y peligroso viaje para conseguirle una esposa piadosa) y un pez (le dijo a Tobías que guardara la hiel de un pez que le había asustado cuando se bañaba y con ella se produjo el milagro de la curación de la ceguera de su padre).

Escudos familiares
Entre las ramas de los árboles se encuentran dos ángeles a cada lado sosteniendo los emblemas de los apellidos de los padres de san Josemaría: José Escrivá Corzán y Dolores Albás Blanc. Aunque san Josemaría no quería que se pusiesen, el Patronato de Torreciudad decidió incluirlos como agradecimiento.

Escudo de Torreciudad
En la parte superior dos ángeles sujetan el escudo de Torreciudad: la estrella (que representa a la Virgen María), la torre, la roca donde se asienta, el agua del río Cinca y al fondo los colores de la Corona de Aragón.

Apóstol san Juan
Está representado joven y lampiño (sin barba), con el evangelio y la pluma de escribir.

Cadena
A continuación puede verse una cadena de barco de 28 metros de longitud que rodea el retablo. Es de las que se utiliza para levar anclas, porque sus eslabones tienen contrete, una pieza añadida como refuerzo en la parte central para impedir su deformación que da idea de fortaleza. Simboliza la ayuda mutua que nos prestamos unos a otros en la vida, la unidad entre los hombres. «Nadie pelea solo —ninguno es un verso suelto, suelo repetir—: de alguna manera, nos ayudamos o nos perjudicamos. Todos somos eslabones de una misma cadena». (San Josemaría, Amigos de Dios 76).

Anclas
El retablo tiene cierto aire marinero. Además de la cadena de barco hay 12 anclas en la mitad superior, entrelazadas de dos en dos. Simbolizan la esperanza cristiana en la vida eterna, la seguridad de llegar a buen puerto. «Los que buscamos refugio en la posesión de la esperanza que nos es ofrecida, tenemos un poderoso consuelo, que es para nosotros como ancla segura y firme de nuestra vida» (Hebreos 6, 18-19).

Montantes
Unos rectángulos llamados montantes separan las distintas escenas. En total son 14: en 6 hay rosas y espinas, que simbolizan las alegrías y las dificultades propias de la vida; en otros 4 hay cardos y estrellas, recordando la frase de Séneca «per aspera ad astra!», a través de lo arduo y lo difícil, a las estrellas, a lo sublime. Significan que es preciso luchar por vencer los obstáculos y asperezas que nunca dejan de presentarse a lo largo de la vida y poder alcanzar así los bienes más altos. Los cuatro restantes muestran flores variadas en las que ya no hay espinas y se sitúan en torno a la escena de la Coronación de la Virgen: María ya goza de la Trinidad.

Doseles
Encima de las escenas hay doseles de diseño moderno, muy visibles, diseñados a partir de tres distintas filigranas que tienen un estilo similar:
  • Una con cuerdas entrelazadas en siete de las ocho escenas de la vida de la Virgen; significa la resistencia que ofrece estar unido a los demás, un solo hilo resiste muy poco, pero muchos forman una maroma: «Una soga de tres cabos es difícil de romper» (Eclesiastés 4, 12). La escena de la crucifixión no tiene dosel, forma una unidad con el óculo eucarístico, cuya significación teológica es profunda: la continuidad no sólo es física entre el Calvario y la Eucaristía sino también real
  • Otra distinta compuesta por tiras también entrelazadas para el camarín de la Virgen y para las 8 imágenes de santos y ángeles del interior del retablo; no llevan dosel las figuras representadas en el guardapolvo: siete ángeles y san Juan
  • La tercera para la sillería del basamento y sus dos figuras laterales
Crestería
Una cenefa de crestería ornamental marca la distinta finalidad de ambas partes del retablo: mover a la oración y acoger la celebración del culto.

Escenas de la vida de la Virgen
Las ocho grandes escenas son como un álbum de fotos de la vida de Santa María, como si le diéramos a la pausa mientras vemos un vídeo de su vida. Es, en palabras de la periodista Elica Brajnovic, «un gran reportaje sobre la vida de la Virgen». Son «instantáneas» en el sentido que se le dio a esta palabra en los comienzos de la fotografía: instantes de vida. Por eso no son estáticas, tienen una dinámica dramática, en expresión de Antonio María Ramírez en su libro Meditaciones ante el retablo. Son conversaciones, tienen un carácter dialógico porque el escultor hace hablar a las figuras. Igual que el evangelio de donde están sacadas, invitan a escuchar lo que hablan, invitan al diálogo. Y la oración es diálogo. Esto se explica porque el impulsor del retablo, san Josemaría Escrivá, pidió que sirviera fundamentalmente para orar, para hablar con Dios y con su Madre.

La mirada de María
En las escenas de la izquierda la Virgen está mirando hacia la derecha, y al contrario en el otro lado. Así, su mirada siempre se dirige hacia el centro del retablo, que es el Sagrario, Jesús realmente presente.

Doncella, Virgen, Madre, Señora
Antes de su maternidad, en las escenas de la izquierda, la Virgen lleva una trenza rubia de doncella que simboliza su virginidad. Después de su maternidad, en las de la derecha, lleva la cabeza cubierta con el velo que simboliza su condición de Virgen, Madre y Señora.

Desposorios de la Virgen
El anillo que san José va a poner en la mano de la Virgen está fundido con las alianzas de cuatro matrimonios catalanes que las donaron para esta finalidad. Sus nombres están grabados en el interior del anillo. Las vestiduras del sacerdote judío son lo más vistoso y alegre de toda la policromía del retablo.

Santo Tomás Moro
Santo Tomás Moro, que fue Canciller de Inglaterra en el siglo XVI: abrigo distinguido, esclavina de armiño ornamentada con el collar y el sello de Canciller del Reino, sujeta un libro porque era hombre de leyes. Padre de familia, murió decapitado por el rey Enrique VIII por mantenerse fiel a la fe.

La ciudad amurallada
Las figuras individuales se sitúan en unos apoyos llamados ménsulas. En la de Tomás Moro, una ciudad amurallada, símbolo de la seguridad que proporciona la fraternidad cristiana: «El hermano ayudado por su hermano es tan fuerte como una ciudad amurallada» (Proverbios 18, 19).

San Pío X
Papa de 1903 a 1914: revestido con capa pluvial, está bendiciendo, sostiene el báculo y cubre su cabeza con la tiara pontificia (triple corona). En su epitafio se lee: «Su tiara estaba formada por tres coronas: pobreza, humildad y bondad».

Pinchando higos
En su ménsula, dos agricultores están pinchando unos higos todavía en la higuera para que adquieran mayor dulzura, símbolo de la alegría que da llevar con amor la cruz de cada día. Decía san Josemaría: «Por mis tierras del Alto Aragón a esos higos gordos, negros, maravillosos de la primera florada, las brevas, los pinchan para que maduren antes, y parece que se convierten en almíbar» (San Josemaría, tertulia del 12-IV-1974).

Anunciación de la Virgen
Destaca el elegante bastón de mensajero que lleva el arcángel san Gabriel.

Arcángel san Gabriel
Lleva un lirio de agua, símbolo de la pureza de María, a la que llevó su mensaje de que sería la Madre de Dios.

Burro con piedras preciosas
En su ménsula, un asno está comiendo cargado con alforjas llenas de piedras preciosas, símbolo de que el fiel cristiano es personalmente muy poca cosa y a la vez es depositario de los tesoros de la fe y de la gracia.

Arcángel san Miguel
Vestido como un soldado con polainas largas, cota, escudo y espada, en su lucha contra los poderes del infierno.

Madre dando de comer a sus hijos
En su ménsula, una madre está repartiendo la comida a sus tres hijos de un único puchero, como la Iglesia da la misma doctrina a todos sus hijos sin distinción de razas, naciones o condiciones sociales.

Visitación de María a santa Isabel
Mayné representa al anciano Zacarías con una mano apoyada en la pared como signo de dependencia, para mostrar de algún modo que estaba mudo por no haber creído el mensaje de Gabriel.

Nacimiento de Jesús
Destaca la delicadeza en el detalle con que Mayné esculpió el rostro del Niño Jesús.

San Nicolás de Bari
Obispo que vivió en el siglo IV y es buen intercesor para resolver problemas económicos. Lleva capa, mitra en la cabeza, báculo y un libro.

El sembrador
En su ménsula, el sembrador echa la semilla en la tierra: «El sembrador siembra la palabra», dice Jesús en el evangelio al explicarles esta parábola a sus discípulos.

Santo Cura de Ars
Sacerdote francés que vivió en el siglo XIX, patrono de los sacerdotes católicos, especialmente de los párrocos. Revestido de sotana, un largo sobrepelliz sobre el que destaca la estola y el cuello almidonado de la vestimenta sacerdotal, en su mano izquierda sostiene los evangelios.

El pastor cura a una de sus ovejas
En su ménsula, un pastor cura la pata a una oveja herida. Simboliza la solicitud de los pastores por todas las almas que tienen encomendadas. En una carta escribió san Josemaría: «Recuerdo haber visto de niño a los pastores envueltos en sus zamarras de piel, en los días crudos del invierno del Pirineo, cuando la nieve todo lo cubre, bajar por las cañadas de esa tierra mía, con aquellos perros fidelísimos y aquel borrico cargado con todos los enseres, que culminaban en unos calderos, donde preparaban la comida para ellos, y los potingues, que ponían sobre las heridas de sus ovejas. Si alguna se había descalabrado, si alguna se había roto una pata, se reproducía la vieja estampa: la llevaban sobre sus hombros.» (San Josemaría, Carta 29-IX-1957, 22).

Huida a Egipto
Destaca el rostro sereno ante la adversidad de Santa María.

Apóstol san Pedro
Lleva capa pluvial y grandes llaves. Es el rostro del escultor.

Un niño ayuda con las redes
En su ménsula, un niño ayuda a dos pescadores a arrastrar las redes hacia la orilla. Es el símbolo de que Dios cuenta con la pequeñez del esfuerzo humano para realizar grandes obras.

Apóstol san Pablo
Representado con espada y un libro con sus epístolas.

El águila y la gallina
En su ménsula, un águila emprendiendo el vuelo y un ave de corral. Simboliza la visión católica y universal frente a la estrechez de miras.

Taller de José
En este taller el niño es Daniel, uno de los hijos de Joan Mayné.

Crucifixión del Señor
El arquitecto, Heliodoro Dols, es el soldado sentado en el suelo; la madre de Joan Mayné, la Virgen al pie de la cruz. No la conoció, murió cuando él tenía dos años, hay una historia asombrosa detrás de esta escultura. La escultura de Jesucristo en la cruz fue el mayor reto para el policromista, Emilio Juliá, al tratarse de un cuerpo que acaba de expirar.

Óculo eucarístico
Rodeado de trigo y vid (el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre del Señor) y cuatro ángeles: uno invita al espectador a adorar a Jesús y los otros tres ya lo están haciendo, cada uno poniendo las manos de una forma distinta para simbolizar que cada uno tenemos nuestra propia forma de dirigirnos a Dios.

Coronación de la Virgen
Probablemente la imagen de María más cuidada y hermosa de todo el retablo.

Ángel custodio del Opus Dei
Ángel con una cruz inscrita en un círculo, sello del Opus Dei: la santidad en medio del mundo.

El borrico de noria
En su ménsula, un borrico dando vueltas a la noria (máquina que servía para extraer agua y elevarla hasta un conducto de riego). Simboliza la eficacia humana y sobrenatural del trabajo constante y en apariencia monótono.

Sillería
En los respaldos de la sillería hay tres torres y tres estrellas, jaculatorias en latín dirigidas a la Virgen: torre de marfil, estrella del mar, torre de la ciudad, estrella de oriente, torre de David y estrella de la mañana. Hojas de acanto separan los asientos de la sillería.

Santa Catalina de Siena
Vivió en el siglo XIV. Está vestida como doncella joven: la túnica sobre el vestido sujeto el talle; en la mano derecha una pluma para escribir; en la izquierda nos ofrece un libro: su célebre “Diálogo”. Es co-patrona de Europa e Italia y Doctora de la Iglesia. Esta era una de las imágenes preferidas por el escultor.

Mamá pata enseña a sus crías
En su ménsula, mamá pata está enseñando a sus crías, que aprenden a nadar nadando. Es el símbolo de la audacia en el servicio de Dios y de la Iglesia.

Sede central
En el dosel del asiento central, un pastor defiende con su bastón a una oveja del lobo que pretende atacarle. Símbolo del Buen Pastor que es Cristo. En el respaldo, dos ángeles con un bastón y un lirio sostienen la corona de María como Reina de los Ángeles. Por eso en el retablo hay muchos ángeles, arcángeles y querubines: treinta en total.

Camarín de la Virgen
Más arriba, un ramo de rosas puesto a los pies de la Virgen en su camarín y rosas también en los montantes laterales. En los laterales 6 angelotes: los dos de abajo llevan un lirio y una rosa, los del centro son músicos y tocan una especie de laúd y un pequeño organillo, y los de arriba sujetan una cantera con la rosa, símbolo de María porque es la flor por antonomasia, al tiempo que uno está escuchando lo que dice la Virgen y el otro lleva la mano puesta en el corazón.

Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad
Y en el centro de todas las miradas, la talla románica de madera de álamo de Nuestra Señora de Torreciudad, datada en el siglo XI. Tiene 83 cm. de altura y ha recibido millones de peticiones, acciones de gracias, confidencias y súplicas. Y como dice la oración Acordaos, «jamás se ha oído decir que ninguno que haya acudido a Ella haya sido desamparado».





El retablo de Torreciudad al detalle José Alfonso Arregui


Las proyecciones del vídeo mapping «El retablo te cuenta» de Torreciudad, son una fascinante experiencia audiovisual en la que el retablo despliega toda su riqueza de contenido a través de un increíble diálogo.

VER+:

Vídeo-mapping "El retablo de Torreciudad te cuenta"
Vive una experiencia única en el santuario de Torreciudad (Huesca) asistiendo a la proyección del vídeo-mapping "El retablo te cuenta". En este vídeo nos cuentan sus impresiones algunas personas que ya lo han visto.

Los retablos explican momentos de la historia sagrada a través de imágenes. Su función era la de explicar historias de forma visual. Las ocho grandes escenas que contiene el retablo de Torreciudad son como un álbum de fotos de la vida de Santa María. El vídeo mapping, escenifica y enfatiza las respuestas que da la Virgen a las preguntas que se hace San Josemaría, realzando cada una de las escenas durante el diálogo que ambos mantienen. En el retablo se encuentra el Sagrario y es por tanto, un lugar sagrado ante el que mucha gente se arrodilla en señal de respeto. Es por este motivo que el vídeo mapping que iba a ser proyectado sobre el retablo, aparte de invitar a rezar o a pensar, debía de ser también muy respetuoso. Se escogieron luces tenues para tal objetivo, suficientes para enfatizar y apoyar los diferentes mensajes que se transmiten a través de un diálogo que se puede escuchar entre la Virgen y San Josemaría. La idea base de esta gran proyección audiovisual es el amor y las diferentes formas en las que se manifiesta: a través del servicio, del sacrificio, del trabajo y de la entrega.

sábado, 26 de febrero de 2022

LIBRO "ETA: EL LIBRO DEFINITIVO". HISTORIA NEGRA DEL TERRORISMO ETARRA 👿👥💣💥💀

ETA
EL LIBRO DEFINITIVO
HISTORIA NEGRA DEL TERRORISMO ETARRA
En memoria de las tristemente e indiscriminadas víctimas del terrorismo q.e.p.d., de todos los heridos y sus familias.
Este es un relato sobre la negra historia asesina de la última banda terrorista que quedaba en el mundo occidental y que hemos padecido por desgracia en España.
No permitamos el blanqueo de los terroristas, ni a los que les apoyan. Reconozcamos, respetemos y apoyemos siempre a las víctimas que tan tortuoso camino han recorrido, para no ensombrecer aún más nuestra reciente historia.
Es importante que este homenaje a las víctimas en forma de libro, sea conocido, y ayude a trasladar este relato de terror que nunca se puede volver a repetir.
Es un deber moral que las nuevas generaciones conozcan la tragedia que supuso el terrorismo etarra.
Publicado cuando se cumplen más de diez años desde que la banda terrorista ETA anunció su “cese de la actividad armada”, poniendo fin a más de 50 años de genocidio totalitario, este libro de 380 páginas recopila el horror causado por la maquinaria mafiosa etarra, con un capítulo muy especial con el nombre, apellidos, profesión y una breve historia de cada uno de los 867 asesinados por ETA.

10 años después de que ETA haya dejado de asesinar, varios informes ponen de relieve lo alejada que está la sociedad española de la realidad genocida y de los crímenes de lesa humanidad cometidos por ETA, “por lo que este libro resulta imprescindible para entender en una sola obra todos los datos relevantes de la historia negra del terrorismo etarra”.

Nos encontramos ante una obra fundamental para conocer la que ha sido una de las organizaciones terroristas más influyentes y letales del mundo occidental del tiempo reciente. Este libro recoge desde su nacimiento, los principales agentes políticos, sociales, internacionales y clandestinos que intervinieron en la historia de ETA, “donde unos señalaban, otros miraban, algunos asesinaban y muy pocos se indignaban o hacían algo para detener a la sanguinaria banda genocida que nos ha dejado con 867 víctimas mortales”.

El desconcierto de la sociedad civil y de las instituciones ante los primeros asesinatos, la precariedad de medios con los que las fuerzas armadas tuvieron que afrontar el desafío terrorista, el silencio con el que se despachaba a las víctimas durante los años de plomo, y la necesidad por parte de algunos aparatos mediáticos, políticos y sociales de pasar página rápidamente blanqueando a los asesinos etarras y a quienes les han apoyado o apoyan, hacen para el autor “que hoy más que nunca sea absolutamente imprescindible que la sociedad conozca que ha pasado en España durante los últimos 50 años. Parece que ETA ha dejado de existir y no es así. Ha dejado de matar por la acción de la Justicia y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero su legado totalitario y de liquidación del sistema continúa en las instituciones y cada vez con más fuerza”.

Con esta obra, Ignacio González pretende que en un solo libro podamos tener todos los datos fiables y objetivos para ganar la batalla del relato contra los que por acción u omisión intencionada siguen apoyando o blanqueando a ETA. “En el libro se habla sin tapujos del cainita papel del nacionalismo vasco y de la iglesia vasca para que la maquinaria etarra de matar y hacer dinero perdurara tantos años”.


Repasamos uno a uno todos los asesinatos cometidos por la banda hasta 2010; 42 años de crueles atentados contra civiles, políticos, jueces, ertzainas, policías, guardias civiles y militares. Pincha en cada fotografía para obtener toda la información.

EDUARDO GARCÍA SERRANO

ENTREVISTA | Ignacio González, autor de «ETA, el libro definitivo:
Historia negra del terrorismo etarra»

"ETA, el libro definitivo" relata el recorrido histórico de la banda terrorista

viernes, 25 de febrero de 2022

¿HACIA EL FIN DE LA CRISTIANDAD? 👿💥


¿Hacia el fin de la cristiandad?


Recientemente, Chantal Delsol, reputada filósofa católica francesa, publicó un ensayo titulado 'La fin de la Chrétienté'.

Hace varias semanas, una de las consultoras financieras más importantes del mundo emitió un informe en el que, además de realizar un ortodoxo análisis global, apoyado en exhaustivos datos numéricos, se incluyen algunas frases como las siguientes: “es difícil encontrar justificación para un sistema económico y financiero que depende de la expansión de la deuda y de capital subsidiado” y “la Unión Europea se ha convertido en una especie de papado secular”. En un informe así, la primera afirmación, aunque tiene mucha enjundia política, sorprende menos que la segunda. Sus autores no están hablando sólo de política, de economía y finanzas, lo hacen también de religión y moral, algo poco frecuente.

Recientemente,
Chantal Delsol, reputada filósofa católica francesa, publicó un ensayo titulado "La fin de la Chrétienté". Su tesis es que estamos asistiendo al proceso inverso al que aconteció en el siglo IV, cuando Teodosio (cristiano), emperador romano de Oriente, venció a Eugenio (propagano), emperador de Occidente, y estableció la ortodoxia cristiana en ambas partes del imperio. Para Occidente supuso dos cambios importantes: de un lado, la transición del politeísmo al monoteísmo; y, del otro, que la moral de la sociedad (¡en menos de cuarenta años!) empezara a ser instaurada por una religión en lugar de por el Estado. Pues una de las características de las sociedades politeístas es que su moral no la establece un credo religioso, sino las élites, por medio de instituciones seculares.

Por mucho que leo a Steven Pinker, Ayn Rand, Immanuel Kant, Friedrich Nietzsche y Karl Marx (entre otros), contra mi ferviente deseo, me siento incapaz de sostener que el hombre social sea un animal racional. Quizá algunos individuos aislados intentemos serlo; sin embargo, creo que aciertan Jonathan Haidt y Pablo Malo cuando afirman que el hombre es un ser moral, dando una parte de la explicación de su porqué Alasdair MacIntyre, cuando argumenta que aun queriendo los hombres ser racionales, resulta difícil que se pongan de acuerdo sobre “quien tiene la razón”, en las disputas sociales o políticas. Por eso, afirma, no queda más remedio que recurrir a un tercero para que establezca lo que se debe hacer o no, ya sea Dios, el Estado, o cualquier otra cosa que se le parezca y que participe de su misma autoridad moral.

Respecto de la psique humana, resulta forzoso referirse al “superyó” freudiano que, como es sabido, constituye la instancia moral enjuiciadora del “yo”. En un diálogo entre Sócrates y Glaucón, el segundo argumenta que en la tesitura de tener que elegir entre actuar virtuosamente, sin que nadie lo sepa, o hacerlo de manera torcida, bajo la apariencia de actuar con corrección, la mayoría de los hombres escogería la segunda opción. Si esto sucede cuando el ser humano considera que no está actuando acorde con la justicia, imaginemos que será capaz de hacer (o de dejar de hacer) cuando la moral del “superyó” (religiosa, estatal o social) constriñe su pensamiento. Tendría que poseer un “yo” muy poderoso para resistirse a una fuerza de tal calibre. Paradójicamente, vivimos en un contexto en el que tener demasiado ego se considera negativo. Quizá, si hubiera más egos y menos hombres masa nos iría mejor, aunque me consta que la tendencia manipuladora está a favor de la masa amansada y no del individuo.

Si Chantal Delsol acierta —y es muy probable que lo haga— los ciudadanos europeos estaríamos viviendo un periodo tan agitado como los habitantes del imperio romano de Occidente del siglo IV. Tras la “muerte de Dios”, certificada por varios filósofos decimonónicos, el paganismo estaría llenando el vacío dejado por el cristianismo. El problema de todo esto no es que éste pueda desaparecer, cosa que únicamente debería preocupar a los creyentes; sino que la civilización cristiana, la cristiandad, se está desmoronando. No obstante, quédense los fieles tranquilos porque el cristianismo no desaparecerá completamente. Según Delsol, seguirá existiendo como una secta o religión minoritaria, en comparación con el paganismo dominante.
Pero, seamos o no cristianos, ¿habría de preocuparnos el desmoronamiento de la cristiandad? Pensando cual ha sido la evolución de nuestra civilización durante los dieciséis siglos que ha imperado el monoteísmo cristiano acaso deberíamos considerar que no nos ha ido tan mal. Especialmente si pensamos en otros lugares donde han tenido vigencia otros credos civilizatorios.

El concepto de universidad sobre el que todavía se apoya la mayor parte de nuestro desarrollo tecnológico, filosófico y científico tiene su origen en el año 1088, en Bolonia, gracias a la fundación religiosa de la universidad (en general, no sólo de esa en concreto). Fue el cristianismo, a pesar de sus dogmas e intransigencias (que se han ido dulcificando con el paso de los siglos), el que impulsó el nacimiento de esos lugares de discusión e ideas, llamados universidades, a los que todos debemos muchísimo. No sé si será casualidad; pero ahora que la civilización cristiana se desmorona es cuando se está detectando el primer gran retroceso de la libertad de pensamiento y de cátedra, tal y como pone de manifiesto la nueva cultura de la cancelación. Es cierto que el nazismo y el comunismo significaron parálisis importantes en los derechos y libertades individuales; pero, a diferencia de la situación actual, solo afectaron y durante tiempo limitado a países concretos. El resto de Occidente siguió la misma senda ascendente que, como mínimo tras la Ilustración, se había marcado nuestra civilización. Si bien, estas restricciones temporales que acontecieron durante el siglo XX realmente cumplieron la función de sentar las bases de este nuevo politeísmo identitario; pues, según Antonio Gramsci, el marxismo debe ser considerado como una nueva Reforma, que en la sociedad secular de lugar a una “nueva ética”.

Sin cristianismo no habría habido Inquisición, ni tanta quema de brujas en los países protestantes; pero sin cristiandad tampoco Ilustración, Revolución americana, francesa, socialismo, anarquismo, ni tan siquiera liberalismo político y económico. Son muchos los autores, empezando por Adam Smith, que señalan que gracias al capital moral generado por el cristianismo los comerciantes se atrevieron al intercambio, sin el cual el mercado y el liberalismo no habrían nacido.
Incluso Marcus Gabriel reconoce que “la identidad social tiene una carga metafísica que en muchos casos actúa como sustituto de la religión”. Su visión tiene mucho que ver con la implantación de una moral universal de corte kantiano. Sin embargo, el nuevo paganismo no va en esa dirección, tal y como ponen de manifiesto sus tabúes, ostracismos morales y cancelaciones. El nuevo politeísmo está formado por ecologismo, veganismo, animalismo, transgenerismo, pansexualismo, blackismo y todos los ismos que forman parte del wokismo, que ya conocemos. Aunque me gustaría que se cumplieran algunos de los deseos del filósofo Gabriel, lo cierto es que con su apostolado en favor de la moral universal lo único que consigue es alimentar las pseudojustificaciones del nuevo paganismo politeísta. Porque lo que persigue el nuevo politeísmo social también es instaurar una moral universal.

Resulta duro, a la par que muy complejo, vivir en el parteaguas de la historia. Lo que vamos a seguir contemplando durante los próximos años va a ser una batalla entre dos morales. Entre una civilización todavía sustentada por una religión secundaria (monoteísta) y una religión politeísta y agnóstica (primaria), que es capaz de conectar fácilmente con el irracionalismo de la gente. De hecho, las religiones secundarias o monoteístas esconden en su seno rasgos de las politeístas o primarias. Por ello, pediría a Gabriel y al resto de los utopistas que se abstengan de tratar de convencernos de que es posible una moral racional y universal. La batalla racional, por desgracia, está perdida.
En mi opinión, más nos valdría ponernos de acuerdo sobre si lo que preferimos es este nuevo “papado” politeísta, utilizando la misma expresión que el informe financiero que cité al principio; o nuestra moral histórica territorial de casi dieciséis siglos. Lo que está en juego no es el cristianismo, sino la cristiandad. La alternativa politeísta no parece mejor que lo que ya teníamos. Por eso, acaso valga la pena plantearse si merece la pena defender la cristiandad.

Juanma Badenas es catedrático de Derecho civil de la UJI y miembro de la Real Academia de Ciencias de Ultramar de Bélgica (su último libro es Contra la Corrección política, Ediciones Insólitas, 2021)


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OCCIDENTE CONTRA SÍ MISMO
"Occidente siente un odio por sí mismo que es extraño y que sólo puede considerarse como algo patólico. Sólo ve de su propia historia lo que es sensurable y destructivo, al tiempo que no es capaz de percibir lo que es grande y puro". Joseph Ratzinger

jueves, 24 de febrero de 2022

LIBRO "DIGNIDAD HUMANA": CRISIS ÉTICA DE NUESTRA CIVILIZACIÓN. CRÍTICA A LA DEVALUACIÓN DE LA VIDA Y A LA PSEUDO IDEOLOGÍA DE GÉNERO

DIGNIDAD HUMANA
Crisis ética de nuestra civilización

Crítica a la devaluación de la vida
y a la pseudo ideología de género.

«Dignidad humana» plantea el problema del debilitamiento de la ética pública de nuestra civilización desde la perspectiva del ser humano, orientada hacia dos vertientes: La devaluación del derecho a la vida, y sus valores cercanos, así como la invasión de la pseudo ideología de género en imparable proceso de despersonalización mientras, Occidente, no reacciona o lo hace con tibieza.

Ante tal situación, afirma Joaquín Mª Nebreda, debemos permanecer en nuestro tiempo con sentido crítico y enfrentarnos a los signos de los tiempos cuando éstos contradigan nuestra dignidad y libertad. Solo de este modo podremos oponernos a la destrucción de la civilización occidental, la obra de mayor calado y trascendencia que haya acometido la Humanidad.
«Aborto y eutanasia son dos territorios en los que se debaten posturas en nuestras sociedades y que son analizadas con rigor en estas páginas que reclaman, con energía, que la dignidad humana inspire los comportamientos y actitudes ante cuestiones que afectan a la vida del hombre y al futuro de la naturaleza». César Nombela Cano, catedrático emérito de Microbiología.

Nebreda explica que con este libro se trata de advertir como, de manera imperceptible, "se está pasando de un paradigma ético humanista a otro deshumanizado".

Para hacer frente a nuestra civilización

El manual es una crítica argumentada a la evolución de la vida y a la "pseudo ideología de género", y afirma que "no es un ensayo de moral sino un libro de ética pública, que concierne a toda la ciudadanía, un libro de debate y de combate para hacer frente a nuestra civilización".
El doctor en Derecho afirma que hoy se vende que hay dos excepciones al derecho a la vida: el aborto y la eutanasia. "La destrucción del embrión solo sería ética si no fuera un ser humano, pero la comunidad científica reconoce al nasciturus como un ser humano", expone.

Eutanasia, innecesaria

Respecto a la eutanasia, dice que llaman buena muerte a esta "muerte anticipada" cuando la eutanasia es "innecesaria porque hay medidas paliativas que evitan la muerte indigna".
Afirma que es contra ética porque anula el valor absoluto de la vida, sometiéndola a la voluntad humana.
"La legalización del aborto y la eutanasia otorga falsa apariencia de licitud y de racionalidad que no son aceptables", señala el experto.
Y en su opinión, es una "trampa" que "desarma a la sociedad de la libertad" trampa en la que caen "líderes morales empachados de buenismo".

Cuatro falsedades

Así mismo, Nebreda destaca que la pseudo ideología de género se funda en cuatro falsedades: nacemos sexualmente neutros, nos podemos auto determinar sexualmente, no existe el binarismo humano mujer-hombre, y se crea el inexistente género.
Esta ideología se propaga por tres vías: el adoctrinamiento en la infancia, por la imposición legal y por la manipulación el lenguaje.
"Aquí está el daño, no en que se cumpla lo imposible sino en perseguir lo imposible para destruir nuestra civilización", subraya.

Joaquín Mª Nebreda nos habla de su libro «Dignidad humana»