EL Rincón de Yanka: octubre 2013

inicio














jueves, 31 de octubre de 2013

LOS PROGRES CALIFICAN DE FASCISTA O FACHA A LOS QUE PIENSAN DISTINTO, Y NO SABEN SU SIGNIFICADO

"Mientras más se aleje una sociedad de la verdad, 
más odiará a aquellos que la proclaman". 
George Orwell

SOBRE VIOLACIONES Y FASCISTAS



Si algo desvirtúa y ahueca las palabras, vaciándolas de significado, es la estupidez de quienes abusan de ellas. Me refiero a ésos que entran a saco en el diccionario -que encima no consultan jamás- y, con la ausencia de complejos del analfabeto o el capullo en flor, machacan un término al que convierten en perejil de todas las salsas, retorciendo su sentido original hasta que no puede reconocerlo ni la madre que lo parió. Y al cabo, cuando la gente seria necesita esa palabra para usarla en su sentido exacto, se encuentra con que la infeliz comparece tan ajada y maltrecha que no sirve para nada. Los que cada día trabajamos dándole a la tecla, eso lo notamos mucho. Como también lo aprecia cualquiera que tenga sentido común y se fije. Puesto en verso, es lo que le ocurre al pobre Luis Mejías con doña Ana de Pantoja, en el Tenorio, cuando dice aquello de: «Don Juan, yo la amaba, sí. / Mas con lo que hais osado / imposible la hais dejado / para vos y para mí». 



Un ejemplo, entre muchos, es la palabra fascista; que, de aludir al movimiento nacionalista surgido en Italia después de la Primera Guerra Mundial, con su encarnación hispana en el falangismo y otras tendencias hermanas, pasó a definir durante la Guerra Civil, en boca de la izquierda radical, al bando nacional e incluso a los republicanos moderados. Heredada por el franquismo, la palabra fue patrimonio de la ultraderecha durante la Transición, antes de verse felizmente olvidada durante veinte años. Pero en los últimos tiempos ha vuelto a ponerse de moda. 

La necesidad, a falta de coherencia ideológica propia, de poner etiquetas al adversario, hace que ahora se aplique a cualquier persona o situación que se aparte, no ya de una posición de izquierda, sino de lo social y políticamente correcto, e incluso de la más fresca tontería de moda. Así, alguien que se peine con fijador o vista con corrección puede ser calificado de fascista, igual que el aficionado a los toros, quien enciende un cigarrillo o el que ejerce violencia doméstica. Todo se presenta en el mismo paquete, el de fascistas o fachas, como si fuera improbable que alguien de izquierdas se peine con raya, fume, le guste ir a los toros o le pegue a una mujer. Por supuesto, quien más jugo saca al término es la clase política: ni los del Pepé de Murcia se cortaron llamando fascistas -en vez de animales miserables y cobardes, que es lo adecuado- a quienes apalearon hace unos días a su consejero de Cultura, ni un consejero de la junta andaluza llamado Pizarro se privó de llamar fascistas a los funcionarios, algunos afiliados a su mismo partido, o votantes de él, que boicotean los actos del Pesoe. 


La cosa no se limita a España, claro. Con los tiempos que corren y los que van a correr, la tontería es internacional. Pensaba en eso leyendo las manifestaciones de unas ecologistas inglesas que aseguraban «sentirse violadas» porque el compañero de lucha con el que se dieron muchos, repetidos y voluntarios homenajes carnales, resultó ser un policía infiltrado. Y claro. La diferencia entre irse a la cama con un ecologista o con un policía es que el txakurra te viola. Tú puede que no te percates; pero él, en su fuero interno, sabe que te viola. 

El fascista. Frente a eso, ya me dirán ustedes qué palabra reservamos al violador de verdad; al que fuerza sexualmente a una mujer -o a un hombre, que siempre olvidamos ese detalle- abusando de su vigor físico, de la amenaza, del estatus económico o social. Al auténtico hijo de puta de toda la vida. Pues, si de violar en serio hablamos, les aseguro que ni idea tienen ciertos gilipollas y ciertas gilipollos. Pregúntenle a Márquez y a los colegas con los que andábamos por los Balcanes qué es violar de verdad, y a lo mejor los pillan relajados y se lo cuentan. Mujeres entre los escombros de sus casas, degolladas después de pasarles por encima docenas de serbios o croatas. Hoteles llenos de jóvenes apresadas para disfrute de la tropa, a las que se pegaba un tiro cuando quedaban preñadas. 

O aquella ciudad de Eritrea, abril de 1977, cuando un jovencísimo reportero que ustedes conocen tuvo el amargo privilegio de asistir, impotente, a la caza de cuanta mujer de nacionalidad etíope quedaba a mano. Igual un día les cuento con detalle cómo gritan, primero, y luego, al quinto o sexto golpe, se callan y aguantan resignadas, gimiendo como animales. Supongo que para individuas como Pilar Rahola, María Antonia Iglesias y otras joyas de la telemierda, que tras vivir de la política viven ahora de la demagogia pseudofeminista imbécil, el arriba firmante tendría que haber evitado aquello: persuadir a mil quinientos tíos con escopetas de que lo que hacían estaba feo. Seguro que las antedichas y otros cantamañanas de ambos sexos lo habrían evitado, con dos cojones. Interponiéndose. Así que seguramente me llamarán violador pasivo, por defecto. 
Y fascista.



VER+:






miércoles, 30 de octubre de 2013

EL PERIODISMO A TRAVÉS DEL CINE


"LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 
HAN DEJADO DE SER MEDIOS LIBRES DE LA VERDAD PARA CONVERTIRSE EN FINES DE LA MANIPULACIÓN PARA SÍ MISMOS".

El palangre o palangrismo es la forma de cobrar o aceptar dinero para favorecer una o varias personas u una o varias instituciones sin importar la verdad del hecho. En lenguaje periodístico, práctica de recibir palangre (pago ilícito).


Fragmentos de las películas:

Ciudadano Kane
Park Row
Sucedió una noche
La mujer del año
Juan Nadie
El gran carnaval (Ace in the hole)
La Confidential
Primera Plana
Todos los hombres del presidente
El año que vivimos peligrosamente
Ausencia de malicia
Las flores de Harrison
The paper (Detrás de la noticia)
Veronica Guerin
Zodiac
Heroe por accidente
El precio de la verdad (Shattered Glass)
Chicago
La sombra del poder



martes, 29 de octubre de 2013

"LA ORACIÓN DE ABANDONO" QUE VIVIÓ EL PADRE IGNACIO LARRAÑAGA

Oración de abandono


Padre, me pongo en tus manos, 
haz de mí lo que quieras, 
sea lo que sea te doy gracias.
Estoy dispuesto a todo, 
lo acepto todo con tal que tu voluntad 
se cumpla en mí y en tus criaturas.
No deseo nada más, 
te confío mi alma, 
te la doy con todo el amor 
del que soy capaz, 
porque te amo, necesito darme, 
ponerme en tus manos sin limitación, 
sin medida, con una confianza infinita, 
porque Tú eres mi Padre.

Carlos de Foucald


Padre, me pongo en tus manos - 



Hijos míos, salgan al mundo
por Fray Ignacio Larrañaga


Hijos míos, salgan al mundo
con las antorchas en las manos.
Cuelguen lámparas
en los muros de las noches.
Donde haya hogueras
pongan manantiales.
Donde se forjen espadas
planten rosales.
Transformen en jardines
los campos de batalla.
Abran surcos y siembren amor,
planten banderas de libertad
en la patria de la pobreza.
Y anuncien que llega pronto
la era del Amor,
de la Alegría y de la Paz.




"La Iglesia, 
hoy más que nunca necesita de profetas de Dios. 
De aquellos que vienen de los desiertos. 
Del trato personal, cara a cara con el Señor, 
Dios vivo y verdadero.
Es de esta clase de mujeres y de hombres 
que la Iglesia necesita hoy más que nunca. 

Ignacio Larrañaga


domingo, 27 de octubre de 2013

LA HORA 25


El protagonista, Johann Moritz es el hombre que sufre las crueles ideologías totalitarias del siglo XX. Moritz es un joven e ingenuo granjero rumano que padece durante la II Guerra Mundial la invasión alemana de su tierra; después, la soviética; y, por último, la `liberación´ americana. Falsamente acusado de ser judío por un vecino -que codiciaba a su mujer, Susana-, es internado en un campo de concentración rumano.
A partir de aquí sufrirá un prolongado ultraje, absurdo hasta el punto de ser propuesto por las SS como modelo del ario a imitar. Precisamente él, que fue acusado de judío. Y hasta fue enjuiciado como criminal de guerra aún cuando no había matado a nadie...


Es deportado a un centro húngaro, a un campo nazi. A un batallón de las SS, donde será propuesto por las SS ¡como un ario a imitar!, él, que fue acusado de judío. Finalmente, caerá en manos de los aliados pero proviene de territorio enemigo y sufrirá todas las torturas y abominaciones, todas las mentiras y las bajezas; incluso así, no perderá la dignidad y la esperanza…


La hora 25 es la hora que sigue al momento final, cuando ya no es posible la esperanza, es “el momento en que toda tentativa de salvación se hace inútil”, en palabras de Traian, uno de los personajes de la obra.
Al final, las ideologías totalitarias –sean del color que sean, de derechas o de izquierdas- terminan siendo opresoras y deshumanizando al hombre hasta extremos insospechados.




La hora 25 es una de las novelas definidoras de nuestro tiempo, una defensa apasionada de la libertad y de la dignidad del hombre en la que millones de europeos reconocieron su drama y su esperanza. 

Son los años de la II Guerra Mundial. La osadía de los malvados recae salvajemente sobre los inocentes. 

Sobre una base autobiográfica, Constantin Virgil Gheorghiu presenta el drama impresionante de un mundo en el que las formas de opresión se apoyan en la técnica deshumanizadora, en ideologías mesiánicas de signo diverso pero igualmente opresor.





- ¿Qué necesita este niño? (Pregunta el sacerdote al padrino)
- Fe, Esperanza y Bautismo.

*********************************

Eleonora West responde a Mr. Lewis: 

"Ningún hombre de su Civilización es capaz de alentar una pasión. El amor, esa pasión suprema, no puede existir más que en una sociedad que estime que cada ser humano es irremplazable y único. La sociedad a la que usted pertenece cree justamente lo contrario: que cada hombre puede ser reemplazado. No ven ustedes en el ser humano, y por lo tanto tampoco en la mujer que pretenden amar, un ejemplar único creado por Dios o la Naturaleza en una sola edición. 

Para ustedes, cada hombre ha sido creado en serie. A sus ojos, cada mujeres igual a sus semejantes. Y partiendo de ese concepto,es imposible amar. Los amantes pertenecientes a mi sociedad saben que si no logran ganar el corazón de la mujer amada, les será imposible reemplazarla por ninguna otra en el mundo. Esa es la causa de que se maten con frecuencia por esa mujer. Su amor rechazado no puede hallar sucedáneo en ningún otro. Un hombre que me amara de verdad, me daría la impresión de que soy la única mujer que podía hacerle feliz. Me demostraría que soy el ejemplar único, que no puede tener igual en toda la superficie de la tierra. Entonces me convencería de ese hecho. 

Un hombre que no dé la sensación de que soy un ser único e inigualable, es que no me ama. Y una mujer que no reciba esa confirmación del ser que ama, es que no es amada. Y no creo que ninguna mujer pueda casarse con el hombre que no ama..."


*************************************


"El hombre ha sido reducido a una sola de sus dimensiones: la dimensión social. Ha sido transformado en ciudadano, que no es ya sinónimo del concepto de hombre.
»La Sociedad técnica lo ignora. No le conoce más que en su forma abstracta de ciudadano. Y desde el momento que no le conoce, ¿cómo iba a hacer una revolución por él?
»La revolución actual —dado su carácter específicamente occidental— permanece extraña a todos los intereses de los seres humanos como individuos, como personas". 




sábado, 26 de octubre de 2013

EL PUEBLO HUICHOL O WIRRÁRICA: SU CAMINO Y ARTE SAGRADO



El pueblo huichol o wirrárica es uno de los pocos que se han mantenido puros desde antes de la conquista de los españoles. Ubicados en la zona montañosa de Nayarit, Durango, Zacatecas y Jalisco (Mexico), No sólo son una nación pura en sus raíces sino también en su espiritualidad y su cosmogonía. 


Los Huicholes gustan de hacer bordados, arreglos, ofrendas, escudos y flechas para narrar la historia de la creación del mundo y del universo, pero también usan estos mensajes para detener el viento, para llamar a la lluvia o al sol o para ejecutar rituales de hechicería. El ritual más puro de los huicholes ocurre sólo en los llamados mitotes, ceremonias religiosas en las que se ejecutan danzas y movimientos mágicos para activar la energía vital, para agitar la vida.


Cada año, hacia el verano muchos de ellos emprenden la peregrinación rumbo a la huasteca, hacia Wirikuta su territorio sagrado, ubicado en San Luis Potosí, Sierra de Catorce y el Bajío, en la huasteca, 140 mil hectáreas consideradas Reserva Ecológica Natural y Cultural, que fue incorporado por la Unesco a la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales.


Los chamanes y los aprendices hacen el viaje a Wirkuta, el desierto sagrado donde crece el cactus mágico que se llama “hikuri” o peyote. El motivo de hacer este largo y difícil viaje es lograr conocer a los dioses y diosas que orientan a los peregrinos sobre sus caminos espirituales. A través del peyote y los rituales que hacen, los peregrinos entran a un mundo mágico, a otro nivel de existencia donde conocen a las deidades. Aquí es donde se comunican directamente con el dios Kayumarie, el resplandeciente venado azul, quien con su energía radiante los inicia en su metamorfosis espiritual. Esta transformación, desde la realidad humana y cotidiana hacia el mundo místico donde abundan los seres mágicos, permite a los chamanes y los aprendices 
acceder a la sabiduría y habilidades que utilizan cuando cumplen sus deberes sagrados. 


Haulimuerita Samurawi 
"El Lugar donde Nace La Luz"




Por  el mara’acame Pablo Taizán de La Cruz (Yauxali = traje del padre -el sol-, en huichol)


ESTE ES UN RECORRIDO EXTERNO E INTERNO. 
DONDE SE FUNDE LO EXTERIOR Y LO INTERIOR; 

NOS VEMOS A NOSOTROS EN TODO LO QUE ESTA AFUERA, Y SENTIMOS DENTRO DE NOSOTROS TODO EL UNIVERSO.

DONDE SE UNE EL YO PERSONAL CON EL YO UNIVERSAL. 

SE INTEGRA EL YO-INDIVIDUAL-FINITO  CON EL YO-UNIVERSAL-INFINITO.

Para las personas listas para realizar este CAMINO de INICIACIÓN SAGRADA EN EL DESIERTO DE WIRIKUTA; se les hace saber que partiremos y regresaremos a 
nuestro CENTRO (Primero encontrar nuestro centro). 

E ir a buscar a todos los rumbos las experiencias, INICIACIONES que nos hacen falta para REALIZAR nuestra Vida.

En este caso IR AL ENCUENTRO DE LAS EXPERIENCIAS 
DEL DESIERTO DE WIRIKUTA, Y SUS HABITANTES, SERES, PLANTAS, ANIMALES, DIOSES; VISIBLES E INVISIBLES PARA RECIBIR SU SABIDURÍA". 


El Nierika de Tatutsi Xuweri Timaiweme 
de José Benítez Sánchez





***********************************



Tradicionalmente, los mara’kames (sacerdotes, chamanes) son los que crean las magistrales obras de arte llamadas nierika, que son representaciones cosmogónicas trabajadas con una paciencia admirable y una perfección casi divina.

Pero nierika no sólo es el término que se utiliza para nombrar estas preciosas obras de arte hechas con hilos (estambres) o cuentas (chaquiras), sino un término asociado con un amplio conjunto cultural, social y ritual que contiene tanto las manifestaciones materiales como las significaciones espirituales que rigen la vida de los hicholes.

Nierika es el “don de ver”, la visión del mundo secreto de los antepasados y, al mismo tiempo, un espejo que les permite contemplar su rostro verdadero. Es una puerta entre los mundos, son las ofrendas y es el sol.
El arte de pintar un nierika consistía en una iniciación, en donde el aprendiz utilizaba el poder chamánico para entar en el mítico secreto de la cración, comunicarse con los dioses y manifestar las esferas cósmicas en obras materiales.

Los nierikate (plural de nierika) son una de las pocas expresiones vivas de arte moderno indígena del mundo, ya que los huicholes son uno de los pocos grupos indígenas de México que ha logrado conservar sus tradiciones, pero que al mismo tiempo busca nuevas formas artísticas para perpetuar su visión del mundo.


Sus “nierikas”, objetos redondos y poderosos que utilizan en sus rituales, se activan con la ayuda del venado azul, abriéndoles el paso y permitiéndoles entrar en el mundo eterno de la fuerza vital universal. Aquí es donde adquieran los poderes para curar, adivinar, tener clarividencia, hacer llover, y de mantener el equilibrio entre el mundo espiritual y el mundo de los seres humanos. Los guías espirituales, tales como el hermano mayor Tamatsi Kayumari , el venado mágico que puede cambiar su forma a peyote, iluminan los caminos de los chamanes para que alcancen un nivel más alto de la sabiduría y dones espirituales.

Este grupo étnico profundamente conectado con la medicina y la sabiduría de la madre tierra tiene mucho por enseñarnos sobre nuestras raíces divinas. Espero que disfruten este lindo vídeo sobre la creación. 










viernes, 25 de octubre de 2013

DONDE VA UNO, VAMOS TODOS (WHERE WE GO ONE, WE GO ALL): LA TORMENTA BLANCA (CORAZÓN DE HÉROES) WHITE SQUALL


Donde va Uno, vamos Todos
(Where We Go One, We Go All)

Compañerismo, esfuerzo, lealtad, trabajo en grupo, etc. Es aquello de "ir en el mismo barco", "no somos pasajeros, todos somos tripulación", algo que se ha olvidado totalmente en este mundo de individualistas.


AL FINAL, TODO SE RESUME EN UNA COSA: 
NO SE PUEDE HUIR DEL VIENTO, 
HAY QUE ENFRENTARLO, BAJAR LAS VELAS 
Y SEGUIR ADELANTE.

“Tormenta blanca” es un película visualmente hermosa, con localizaciones paradisíacas y artísticamente impecable, como es habitual en este realizador, proveniente del mundo de la publicidad. Basada en un hecho real en 1961, el Albatross era un buque-escuela al mando del capitán Christopher Sheldon (espléndido, Jeff Bridges), cuya tripulación estaba compuesta por algo más de una docena de quinceañeros, además de la esposa (sosita, Caroline Goodall) del capitán como doctora de a bordo, un profesor de literatura (correcto, John Savage) y un simpático cocinero cubano.

El guionista Tood Robinson, que llegó a conocer a uno de los chicos del navío (Chuk Gieg), ha escrito un guión muy convencional, que reconstruye con presumible fidelidad pero con una notable cantidad de estereotipos, los trazos esenciales de lo que fue el viaje. Hay que decir en descargo del guionista y del director que el primer montaje del film duraba alrededor de tres horas y que de cara a comercializarlo mejor, fue reducido a algo más de dos horas, lo cual podría explicar la poca consistencia de algunos personajes y situaciones de la película. 

La mayor parte de la historia está narrada desde el punto de vista de Chuck Gieg (Scott Wolf), uno de los adolescentes que integran la tripulación y autor del diario cuya lectura, mediante voz en off, nos informa de las vicisitudes de la travesía y los rasgos de los personajes. Explicando sus aventuras en alta mar, el acelerado proceso de madurez y aprendizaje de la vida a las órdenes de un capitán justo, pero amante de la disciplina. Resumiendo, a ratos entretenida y con momentos emocionantes.

Esta basada en el hecho ocurrido al bergantín Albatross, cuando se hundió el 2 de mayo de 1961, supuestamente debido a una tormenta blanca. Se narra el malogrado viaje del barco escuela de marina privada dirigida por el capitán Dr. Christopher B. Sheldon (Jeff Bridges), a quien los chicos llaman Skipper (en inglés skipper significa ‘patrón’).

Durante el viaje, el Albatross y su tripulación sortean una serie de dificultades durante la navegación donde el capitán Skipper pierde a ratos el control de alguno de sus alumnos-marineros lo que a la larga desemboca en una tragedia.

El Albatross es sorprendido por una tormenta súbita de características únicas por su densidad eléctrica, lo que pone en riesgos a los jóvenes marineros en la maniobra de arrío de velas, Skipper ordena no arriar las velas para salvar a los chicos; y además virar el barco pero el timonel no obedece la orden, esto causa el vuelco de campana del navío, donde perecen algunos jóvenes encerrados en los camarotes y la esposa de Skipper quien oficiaba de enfermera a bordo.

En el film, perecen cuatro personas del barco, mientras que en realidad fueron seis las personas que murieron en el incidente. El resto de personajes en la película son Chris Sheldon, Dr. Alice Sheldon, Mr. McCrae, Girard Pascal, 'Chuck' , Gil Martin, Robert March, Shay Jennings, Dean Preston, Frank Beaumont, Francis Beaumont, Tod Johnstone, y Tracy Lapchick.

Para representar al Albatross se usó el barco bergantín escuela privado, Eye of the Wind.



TORMENTA BLANCA - CORAZÓN DE HÉROES 1996

jueves, 24 de octubre de 2013

ORACIÓN DE PROTECCIÓN PODEROSA: POR LA SEÑAL DE LA CRUZ




POR LA  SEÑAL DE LA CRUZ
Forma larga (Persignarse)

En la versión extendida, la fórmula verbal es:

Por la señal de la santa cruz
de nuestros enemigos
líbranos, Señor, Dios nuestro.
En el nombre del Padre
y del Hijo
y del Espíritu Santo.
Amén.

Que en latín es:

Per signum Sanctae Crucis
de inimicis nostris
libera nos, Domine Deus noster.
In nomine Patris,
et Filii,
et Spiritus Sancti.
Amen.

Los prosélitos, al persignarse usando esta fórmula, dibujan imaginariamente tres cruces pequeñas, que corresponden a los primeros tres primeros versos:

La primera cruz sobre la frente (Por la señal de la Santa Cruz);
la segunda sobre la boca (de nuestros enemigos);
la tercera al centro del pecho (líbranos, Señor, Dios nuestro).

Se entiende este acto como una manifestación de buenas intenciones, e invocación de la acción de la divinidad, con el fin de mantenerse libre de:
Malos pensamientos (simbólicamente, la frente);
malas palabras (la boca);
malos sentimientos (el corazón).

La fórmula larga concluye, al expresarse los últimos 3 versos y el "amén", con la misma manera y pasos descritos para la fórmula corta.

La recitación se efectúa lentamente reflexiva en sentido contemplativo y consciente de lo que se dice y se hace. 

¿SABIAS EL HERMOSO SIGNIFICADO DE LA SEÑAL DE LA CRUZ?

Es precioso por su historia, por su significado y por su poder. 

Es la señal de mi fe; muestra quién soy y lo que creo. Es el resumen del Credo. Es la señal de mi agradecimiento. 

Tengo que hacer con amor y emoción este gesto que me recuerda que Jesús ha muerto por mí. Es la señal de mi intención de obrar, no para la Tierra, sino para el Cielo. Al hacerla, y pronunciando estas misteriosas palabras: 

"EN EL NOMBRE DEL PADRE 
Y DEL HIJO 
Y DEL ESPÍRITU SANTO" 
me comprometo a obrar:

• en el nombre del Padre que me ha creado,
• en el nombre del Hijo que me ha redimido, 
• en el nombre del Espíritu Santo que me santifica.

En una palabra: a actuar como hij@ de Dios. 
Este signo es la señal de la consagración de toda mi persona.
Al tocar mi frente: «ofrezco a Dios todos mis pensamientos.
Al tocar mi pecho: consagro a Dios todos los sentimientos de mi corazón.
Al tocar mi hombro izquierdo: le entrego todas mis penas y preocupaciones.
Al tocar mi hombro derecho: le consagro mis acciones.

La señal de la Cruz es en sí misma fuente de grandes gracias. Debo considerarla como la mejor preparación a la oración, pero ya es en sí misma una oración, y de las más impresionantes. Es una bendición. 

Si me emociona ser bendecido por el Papa, por un Obispo, ¡Cuánto más ser bendecida por el mismo Dios!.

Señor, concédeme la gracia de hacer de mi señal de la cruz un "Heme aquí" motivador para la oración, para la acción, para mi día entero; así como una poderosa llamada de las bendiciones del cielo sobre mí.-

Amén



martes, 22 de octubre de 2013

HABÉIS CALLADO SUS VOCES Y SOLA TÚ, MUJER


HABÉIS CALLADO SUS VOCES 

En memoria de las víctimas del 11M 
y, por extensión, 
a todas las víctimas del terrorismo GENOCIDA ETARRA.


Habéis callado sus voces,
¿qué decían que no os gustaba?
Habéis sesgado sus vidas,
¿es que no valían nada?

Hombres, mujeres y niños,
gente que luchaba por vivir cada día,
gente que amaba, gente que sentía,
personas y sus almas.

Habéis parado su tren,
pero no lograréis parar
el tren en que viaja ESPAÑA.

El tren que en su camino
reafirma la democracia,
el que no se detiene,
al que nadie calla,
ni las bombas del terrorísmo
ni las guerras, ni la infamia,
ni las mentiras que nos cuentan,
ni las verdades que se callan.

Habéis callado sus voces
pero no la voz de ESPAÑA.
La que suena como una,
la que grita y la que canta.

La que más allá de colores,
religiones o razas,
dice NO al TERRORÍSMO,
o a las guerras y desgracias
que producen otros hombres,
sin dignidad ni palabra.
Que por encima de ideologías
la LIBERTAD se alza.
Vuestra causa no vale una vida,
si esa vida es arrebatada.

Nos queda el recuerdo de
nuestros muertos.
A vosotros, no os queda nada.

Autor:
Manuel Lijó Moares



Nadie, salvo quien tiene la desgracia de sufrirlo en sus carnes, sabe hasta dónde llega el dolor por la muerte de un ser querido. Nadie como quien lo padece sabe lo que es el silencio y el olvido al que el terrorismo ha sometido durante años a sus víctimas. Nadie, salvo quien lo vive, sabe lo que es intentar olvidar un momento que marcará el comienzo del resto de una vida. Nadie como quien lo sufre sabe lo que es realmente el terrorismo.

"Nadie se nos acercaba para darnos el pésame por la muerte de un compañero. Era de una cobardía tremenda."

"Nos negaban hasta el culto en la iglesia"

************************************

SOLA TÚ, MUJER
( A todas las esposas de las víctimas )
. . . . . . . . . . .

Sola tú, mujer. Sin tu esposo. ¡Sola!
Han roto tu amor y tu vida han roto.
Vecino, tal vez, acaso, remoto,
odio humea el caño de alguna pistola.

Era un hombre honrado, sin otros delitos
que guardar el orden y ganarse el pan.
Hienas sin entrañas brindan con champán.
¡Malditos cobardes, mil veces malditos !.

Sola tú, mujer: ¡ Absurda verdad... !
El dolor te ahoga, tu carne desgarra.
Era sólo tuyo y te lo arrebatan.

Sola tú, mujer, con tu soledad...
No pidas razones a ningún etarra.
Ellos solamente matan...matan...matan. 

P. Chemary