EL Rincón de Yanka: julio 2020

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miércoles, 29 de julio de 2020

GRÉGOR PUPPINK: "LOS NUEVOS DERECHOS" NO CONSTRUYEN NADA Y NO SON LIBERTADES SINO IDEOLOGÍA DEL CAOS 💀👿💥


Grégor Puppink: 
«Los nuevos derechos humanos 
no construyen nada y no son libertades»
"Los nuevos derechos son narcisistas porque tienen como objeto a la persona y son violentos porque son esencialmente destructivos". 
Ediciones Encuentro publica en España 'Mi deseo es la ley' una reflexión sobre la concepción de los derechos humanos despreciando su naturaleza.


El jurista Grégor Puppink, 
especialista en la defensa de los derechos humanos.

Grégor Puppink (París, 1974) se ha convertido en los últimos años en uno de los mayores especialistas en la defensa de los derechos humanos en el ámbito internacional, con especial incidencia por su desempeño ante los tribunales europeos, muy en especial el Tribunal Europeo de Derechos Humanos situado en Estrasburgo.
Es esta ciudad tiene su sede el Centro Europeo para la Ley y la Justicia, la organización que comanda Puppink, cuyo último libro acaba de ser editado en España. Se trata de Mi deseo es la ley (Ed. Encuentro, 2020) en el que aborda la transformación sufrida pr los derechos humanos desde que se formularan como tales en 1948, hasta su actual concepción de ‘derechos transhumanos’, cuya fuente de legitimidad no es la naturaleza humana sino su voluntad.

¿Cuáles son las claves del camino por el que los derechos humanos se han convertido en derechos transhumanos?
Son el olvido y el deseo de ir más allá de la naturaleza humana lo que está en el origen  de esta transformación. Los Derechos del Hombre de 1948, cuando la Declaración Universal y la Convención Europea fueron redactadas, estaban basados e la comprensión universal de la naturaleza humana. El hecho de que la naturaleza humana es universal es la causa de que los derechos humanos sean universales, porque es de la naturaleza humana de donde provienen.
Que el ser humano tenga un modo de vida social e inteligente es la causa de que los derechos humanos puedan ser conocidos, aceptados y protegidos. Los derechos humanos están diseñados para permitir que todos puedan realizar su humanidad como un ser vivo, social e inteligente; de este modo, el derecho a la vida y la integridad física, las libertades sociales de asociación y reunión y todas las libertades intelectuales de pensamiento, conciencia y religión están garantizadas.
«Si el hombre es fruto del azar y la evolución, se debe su dignidad solo a sí mismo: es una conquista»
Los Derechos Humanos de 1948 estaban destinados principalmente a prohibir que el Estado impidiera que las personas se realizaran a sí mismas como seres humanos y reflejaban los derechos naturales. La afirmación del individualismo generó nuevos derechos antinaturales, como el derecho a la eutanasia o al aborto, lo que a su vez condujo al surgimiento de derechos transnaturales que hoy garantizan el poder de redefinir la naturaleza, como el derecho a la eugenesia, a un niño o a un ‘cambio de sexo’.
Más profundamente, esta evolución da testimonio de una profunda transformación en la concepción de la dignidad humana, que tiende a reducirse a la única voluntad del individuo, o al espíritu en oposición al cuerpo, y que considera cualquier negación de la naturaleza y el condicionamiento como liberación y progreso. Finalmente, este libro muestra cómo los derechos humanos actuales acompañan al transhumanismo y trabajan hacia la superación de la democracia representativa.

¿Es posible compartir un significado fundamental de la dignidad humana sin Dios?
Solo hay un Dios, pero desafortunadamente hay varias religiones y concepciones de Dios. Sin embargo, aquellos que creen en un Dios creador y personal, es decir, haber creado al hombre voluntariamente tal como es, ni ángel ni bestia, pueden estar de acuerdo en que el hombre así creado tiene una dignidad conferida por el hecho de que Dios lo ha querido.
Si Dios nos ha querido como somos, entonces depende de nosotros ser completamente nosotros mismos. Este es incluso el mandato que Dios nos da: «ser», y también es el mandato de los filósofos que nos recomiendan: «Convertirse en lo que son», es decir, cumplir nuestra naturaleza humana.
Por el contrario, si el hombre es fruto del azar y la evolución, se debe su dignidad solo a sí mismo: es una conquista; no tiende a lograr lo que Dios ha querido para nosotros, sino a la superación perpetua de nuestra propia condición.
Si no hay Dios, entonces el hombre es Dios; porque él solo en el universo habría alcanzado tal nivel de conciencia de sí mismo y de acción sobre sí mismo y su entorno. En este caso, la dignidad del hombre debe ser cada vez más demiúrgico.
Hay dos concepciones opuestas de los derechos humanos en Occidente: la concepción libertaria basada en la libertad, o más bien el libertinaje, y la concepción personalista basada en la dignidad
En un tiempo en el que muchos grupos de presión están muy activos reclamando la aplicación de la consideración de ‘derecho humano’ a un amplísimo rango de asuntos, le planteo: ¿Si todo es un derecho humano, significa que nada es un derecho humano de hecho?
No, no todo es un derecho humano, incluso en la nueva cultura. Los nuevos derechos humanos incluso buscan reducir o incluso abolir los derechos fundamentales anteriores, como la libertad de conciencia y expresión en oposición a los nuevos derechos humanos, los derechos naturales de los padres para educar a sus hijos y ciertos aspectos de la libertad religiosa. Sabes que está casi prohibido criticar el aborto, la homosexualidad o la inmigración.
En realidad, hay dos concepciones opuestas de los derechos humanos en Occidente: la concepción libertaria basada en la libertad, o más bien el libertinaje, y la concepción personalista basada en la dignidad.
En Europa, los países de Europa Central y Rusia se han mantenido unidos a la concepción personalista, heredada de la tradición aristotélica y cristiana de la naturaleza humana. Para ellos, los derechos humanos deben proteger a las personas, ayudarlas a ser seres humanos dignos.
Los países secularizados, por otro lado, tienen una concepción diferente, que se opone ampliamente en todos los asuntos relacionados con la privacidad. Existe un conflicto real entre estas dos interpretaciones del hombre y sus derechos, por ejemplo, el «nuevo» derecho al aborto entra en conflicto con el «viejo» derecho a la vida.
El debilitamiento de la comprensión objetiva de la naturaleza humana también socava la universalidad de los derechos humanos. Si las diferentes culturas en el mundo ya no están de acuerdo en lo que son los seres humanos, entonces ya no pueden estar de acuerdo en sus derechos y libertades. Por eso, junto con los nuevos derechos antinaturales europeos, también estamos viendo nuevas declaraciones de derechos humanos islámicos, africanos y asiáticos. La pérdida del sentido del hombre destruye la universalidad de los derechos. Europa tiene una parte importante de responsabilidad al luchar contra la noción de naturaleza humana y al tratar de imponer sus «nuevos derechos» al resto del mundo.
Los nuevos derechos humanos requieren la intervención de la industria o del Estado para ser implementados
Si los llamados ‘nuevos derechos humanos’ niegan la naturaleza del ser humano, ¿Por qué son tan populares en nuestra era?
Son populares porque nos dan una forma de libertad, entendida como una liberación de todos los determinismos naturales y culturales, como una liberación y superación de nosotros mismos. Nuestra sociedad cree que gana libertad cada vez que permite nuevas prácticas antinaturales. De hecho, solo aumenta su poder sobre la naturaleza y sobre sí misma, pero ciertamente no su libertad.

¿En qué sentido afirma que los ‘nuevos derechos humanos’ son "narcisistas y violentos?"
Son narcisistas porque tienen como objeto a la persona misma: el derecho sobre uno mismo, y son violentos porque estos derechos son esencialmente destructivos: el derecho a mutilarse, a abortar, a matarse, a participar en prácticas sexuales violentas. El sadomasoquismo, el aborto y la eutanasia se consideran avances en derechos humanos.
Esto es bastante siniestro, especialmente cuando consideramos el hecho de que los derechos humanos reales están tan mal garantizados. La sociedad occidental quiere promover los derechos sociales, pero se olvida de los derechos sociales: por ejemplo, el acceso a una vivienda digna y atención médica. El aborto se paga mejor que el cuidado dental y óptico. Estos nuevos derechos humanos no construyen nada, no apoyan la capacidad de todos para realizar su humanidad. 

Usted afirma que los ‘nuevos derechos humanos’ son el origen de la “alienación colectiva”. ¿Con qué mecanismo sucede esto?
Sí, hay alienación por varias razones.
La primera es que los nuevos derechos humanos no son libertades reales. Por un lado, porque nadie se satisface al ejercitarlos, y por otro, porque nadie es capaz de ejercerlos por sí mismo. Debe entenderse claramente que los verdaderos derechos humanos protegen el ejercicio de nuestras facultades naturales: pensar, hablar, engendrar… Los nuevos derechos humanos requieren la intervención de la industria o del Estado para ser implementados. Nadie puede hacer que un niño esté solo mediante la procreación con asistencia médica, ni cometer solo por suicidio asistido, etc. Todos estos llamados derechos y libertades requieren la intervención de la sociedad.
Hay otra alienación, de naturaleza más política: consiste en la superación de la democracia por la ideología de los derechos humanos.
Como saben, hoy en Europa se considera más importante respetar los derechos humanos que los votos en las elecciones. Estoy de acuerdo con la afirmación de que la moralidad es superior a la política y que debemos evitar la aparición en Europa de regímenes dictatoriales que no respeten los derechos y libertades fundamentales. El problema surge precisamente cuando se afirman nuevos derechos y libertades que contradicen los principios hasta ahora reconocidos de los derechos humanos y el gobierno político.
Eso es precisamente lo que está sucediendo hoy. Los organismos de protección de los derechos humanos afirman oponerse a los votos democráticos nacionales para imponer a estos países nuevos derechos humanos que les son totalmente ajenos y que nunca han aceptado.
Una vez más, es una cuestión de cultura religiosa. Polonia, Hungría, Eslovaquia y Rusia han revivido su identidad y tradición cristiana. Permanecen apegados a la antropología, que considera al hombre como una criatura, no como su propio creador. Esa es la diferencia.

Jaime Mayor Oreja asegura en el prólogo de la edición española de su libro, que usted es “un referente personal, clave par aliberar la inteligencia de los europeos de un totalitarismo creciente”. ¿Cómo recibe estos elogios?
Le agradezco su apreciación; como él, estoy ansioso por contribuir a la verdadera libertad intelectual de los europeos. El propósito de este libro es ayudar a las personas a comprender este mecanismo totalitario. Totalitario no significa dictatorial, significa que la ideología a la que nos enfrentamos y vivimos pretende abarcar todos los aspectos de nuestra existencia. Es casi una religión. 

En España, el libro se ha titulado ‘Mi deseo es la ley’. ¿Cuál es el deseo de Gregor Puppinck sobre los derechos humanos?
El título del libro en español fue elegido por el editor. Mi deseo sería que nuestra sociedad busque la felicidad en lugar del poder, la realización en lugar de superar, que recuperemos el sentido de la medida del hombre. Vivimos en un mundo que es desproporcionado en todos los aspectos: financiero, ecológico, político, migratorio, salud, etc. El mundo ya no es proporcional a la humanidad; y los derechos humanos han contribuido a esta desproporción al prometernos libertades que de hecho son poderes sobre nosotros mismos y contra nosotros mismos. Espero que Europa, y el mundo más allá, una vez más acuerden reconocer y proteger la naturaleza humana en su universalidad.


VER+:



ideología de género o subversión cultural
Libro de Agustín Laje Arrigoni y Nicolás Márquez


EL INICIO DE LA NUEVA IZQUIERDA 
Y LA ESCUELA DE FRANKFURT
Cristian Rodrigo Iturralde


EL LIBRO NEGRO DE LA NUEVA IZQUIERDA


lunes, 27 de julio de 2020

¿POR QUÉ CALLAN LOS CORDEROS? (WARUM SCHWEIGEN DIE LÄMMER?) 😶🐏🐏🐏

¿Por qué callan los corderos? 
En las últimas décadas, la democracia se ha erosionado de una manera sin precedentes. La democracia fue reemplazada por la ilusión de la democracia, el debate público libre por la opinión y la gestión de la indignación, el ideal principal del ciudadano maduro por el del consumidor políticamente apático. Las elecciones ahora son prácticamente irrelevantes para cuestiones políticas fundamentales. Las decisiones políticas importantes son tomadas por grupos político-económicos que no son democráticamente legítimos ni democráticamente responsables. Las destructivas consecuencias ecológicas, sociales y psicológicas de esta forma de gobierno de élite amenazan cada vez más nuestra sociedad y nuestro sustento. Rainer Mausfeld revela la sistemática de este adoctrinamiento...
La democracia, la psicología y las técnicas se unen para manipular nuestra opinión e indignación. Esta ponencia se ocupa de las técnicas al uso para invisibilizar en términos morales y cognitivos, las graves vulneraciones de la normativa moral por parte de las élites que nos dominan. 

“Moralmente invisible” pasa a ser la vulneración/violación de las normas morales, cuando se mantengan visibles/se expongan los hechos, pero incrustados en un contexto que impide que la ciudadanía llegue a sentir ni malestar ni indignación. Valgan de ejemplo las secuelas sociales y humanitarias debidas a la violencia estructural del orden económico neoliberal, tal y como la acusamos en el llamado “Tercer mundo”, pero que también va en aumento en los países industrializados de occidente. 

“Cognitivamente invisibles” son aquellas violaciones de la normativa moral, cuando se visibilizan los hechos, pero se los incrusta en un contexto que impide sacar las oportunas conclusiones de ellos. En particular, se evita en estos casos establecer relaciones con sucesos parecidos o comparables, que las élites dominantes optan por valorar de modo totalmente distinto. Valgan de ejemplo las matanzas programadas / asesinatos selectivos (“targeted killing”) de personas que en un estado se consideren un riesgo o peligro para la seguridad. Semejantes asesinatos vulneran claramente el derecho internacional y no serían aceptados del mismo modo si los perpetraran estados que consideramos “nuestros adversarios”. 

La visibilidad o no de unos hechos, en gran medida nos la facilitan los medios de comunicación quienes, al margen de los hechos en sí, también nos facilitan el deseado contexto interpretativo, y con éste, la “oportuna visión política del mundo”. Así que el tema afecta el día a día de nuestra vida social, la de todos nosotros. Las cuestiones que nos planteamos suelen ser de carácter fundamental y elemental. Para tratar con ellas, no necesitamos ningún conocimiento especializado, si bien es cierto que las élites dominantes se esfuerzan en otorgar el debate temático a un reducido grupo de “expertos idóneos”. Para los temas que nos afecten en tanto que citoyens, esto es, ciudadanos que desde la Ilustración participamos en la configuración y el diseño de nuestra comunidad, contamos por naturaleza con una capacidad intelectual, la lumen naturale de la Ilustración. El núcleo importante de esos planteamientos también somos capaces de tratarlo sin formación especializada alguna. Y de esto trata la presente ponencia. Nuestra mente tiene la capacidad natural de cuestionar la terminología con que en los ámbitos social y político se suelen categorizar, ordenar y valorar los fenómenos y los hechos. 

Resaltemos como ejemplo todo ese (neo)lenguaje neoliberal que se emplea para encubrir y disimular lo que en el fondo realmente se opina y que fácilmente podría llenar un nuevo diccionario al estilo del newspeak orwelliano. Encontramos términos tales como reformas estructurales, voluntad reformadora, reducción de la burocracia, de(s)regularización, pacto de estabilidad, austeridad, fondo salvavidas/paraguas europeo, libre mercado, Estado delgado, liberación, armonización, democracia conforme al mercado, sin alternativas (TINA), capital humano, trabajo en régimen de cesión/subcontrata, costes laborales no salariales, envidia social, proveedor de servicios y prestaciones, etc., etc. Semejantes términos y conceptos nos facilitan otros enfoques ideológicos cuyo posible carácter totalitario somos llamados a descubrir y señalar. Para evitar que sucumbamos a estos enfoques ideológicos de manera inconsciente e involuntaria, debemos identificar y señalar lo que hay de tácito en las premisas, los prejuicios/aprioris y los componentes ideológicos de las nociones a la hora de hablar sobre los fenómenos sociales y políticos. 

Tampoco para esta labor necesitamos ser expertos en ninguna materia. Todos venimos dotados de la capacidad natural de nuestras mentes que, en todo caso, sería cuestión de ejercitar y refinar. Intentemos pues identificar algunas de esas tácitas premisas ideológicas que la terminología puede encubrir y con las que en las sociedades democráticas, las élites dominantes pretenden estabilizar su poder.

En ese manual se especifican los áreas funcionales de nuestra mente y sus propiedades específicas que permiten ser usadas con fines fraudulentos. ¿Nos podemos proteger contra la sistemática manipulación de nuestras convicciones, inclinaciones y opiniones? En el desarrollo de técnicas sofisticadas de manipulación se buscan aquellos aspectos en el diseño y las funcionalidades de nuestra mente en las que cabe ver “puntos de debilidad psíquica” que pueden ser manipulados. El aspecto más importante consiste en el hecho de que, principalmente, a esas funciones mentales no tenemos acceso consciente alguno. Y de llegar a ser manipuladas, sucumbimos cuasi automáticamente, sin tan siquiera darnos cuenta de que estamos sucumbiendo a las técnicas. Y hasta cuando sabemos cómo funcionan y que áreas mentales están afectadas, estamos indefensos ante sus efectos. Los procesos que activan en nuestro interior son inconscientes y no obedecen a nuestra voluntad. Una vez activados, resulta imposible sustraerse de ellos. 

En este sentido, se comportan de un modo parecido a los que rigen nuestra percepción. También en ella somos incapaces de corregir mediante nuestra voluntad lo que llamamos ilusiones perceptivas. Valga de ejemplo la ilusión cinética o de movimiento a la que sucumbimos estando en un tren parado y mirando por la ventana, observando otro tren arrancando en la vía de al lado. Semejantes efectos son inconscientes y automáticos y tampoco desaparecen cuando los conocemos. Así cuando queremos sustraernos de sus efectos, debemos evitar las situaciones que los desencadenan o estimulan. Otro tanto cabe decir de los procesos mentales que se usan con fines de manipulación. 

Una vez estimulados, se desarrollan inconscientemente y resultan incontrolables a nivel cognitivo. Y tan sólo los podemos esquivar evitando en lo posible la situación que los provoca o estimula. Sólo si reconocemos que nos encontramos en el contexto manipulativo y si evitamos activamente los medios que lo transportan, tendremos la oportunidad de conservar un mínimo de autonomía. Pero si optamos por exponernos voluntariamente a este contexto, convencidos además de que grosso modo estaremos en condiciones de discernir entre las noticias que nos ofrecen los medios públicos y privados entre la verdad y el engaño, acabamos cumpliendo todos los requisitos necesarios para el éxito de las técnicas manipulativas al uso. 

Existen múltiples fórmulas para manipular e instrumentalizar la mente humana en beneficio de las demandas y carencias del poder ajeno. Pero también es cierto que disponemos por naturaleza de un rico repertorio de instrumentos mentales para reconocer los referidos contextos manipulativos y evitarlos activamente. Contamos pues con un sistema inmunitario natural contra la manipulación. Sólo tenemos que usarlo.

VER+:

CATATONIA SOCIAL: 

LA PANDEMIA DEL SIGLO XXI 😵


😶🐏🐏🐏

Por qué callan los corderos... by eugenio_marti265 on Scribd



Catatonia Social


domingo, 26 de julio de 2020

INVOCACIÓN A CRISTO Y HÁGAME UNA CARTA por EL INDIO RÓMULO (Rómulo Augusto Mora Sáenz ) 🙏 📩


INVOCACIÓN A CRISTO 

Señor, 
Te estoy llamando con el mismo grito mi angustia 
sin términos ensancha, porque "guelvas" de nuevo 
hasta la vida y recorras mi patria atormentada, 

y le digas con ese poder tuyo, 
el "mesmo" que sostiene tus parábolas, 
que no maten a los niños campesinos 
ni asesinen ancianos con sus hachas, 
que dejen las palomas en sus nidos 
cubriendo los polluelos con sus alas, 
que no arrasen los lirios 
y las rosas ni envenenen las aguas; 

Que no enturbien la lumbre del paisaje 
con el humo siniestro de las llamas, 
pues si el sol lo ocultan con su espanto, 
el sol ya no madura las guayabas; 

Que nos vuelvan la paz que conocimos, 
cuando el hombre a los hombres respetaba 
cuando tenían Tu vos y Tu sentencia 
y la severidad de Tus palabras, 
cuando a la lumbre del fogón del rancho 
los hijos y los padres se sentaban a recordar 
historias de la guerra la que nos dio la libertad pasada. 

Que nos dejen volver a aquellas noches de luceros 
y estrellas tachonadas que tenían en el fondo de los cielos 
el bello encanto de una luna blanca 

Que esto no dure más señor Te lo pedimos, 
por la tortura de tus 5 llagas, 
por el dolor que Te causo Longinos 
con el acero oscuro de su lanza, 
por la ingrata razón que dijo Pedro 
cuando iba a comenzar la madrugada, 
Tú puedes devolvernos lo pedido 
si vuelves a este mundo la mirada; 

Tú puedes darnos paz, 
darnos frutos, darnos seguridad 
y darlos calma y hacer que las cosechas multipliquen 
sus racimos de miel en la labranza 
y que los ruiseñores no se espanten 
con el ruido alevoso de las balas; 

Tú lo puedes Señor porque Eres grande, 
grande como tus soles y tus albas, 
como las nebulosas sin medida 
que alumbran en tus célicas distancias, 
todo lo puedes, Tú, señor, 
danos por eso el favor que Te piden nuestras almas 
la bondad que Te ruegan los caminos, 
los niños inocentes que no matan, 
los campesinos buenos que no joden,
 los sencillos labriegos que Te alaban, 
las novias pudorosas que Te quieren 
y los hombres de bien que a esta hora 
pueden llegar a Ti sin una mancha 
Danos Tu bien, Señor, dale Tu amparo 
a esta Colombia en martirio que Te llama. 

Rómulo Augusto Mora Sáenz 
(El indio Rómulo)

EL INDIO RÓMULO, POETA COSTUMBRISTA COLOMBIANO

HÁGAME UNA CARTA

Una sola puerta da paso al olvido
y a la remembranza;
puerta de oficina que el teclear monótono
sobre el cauce seco de la calle vacía.
Un roído estante con sabor a escuela
( el abecedario los destinos marca)
y es para el que pasa de ilusión promesa
porque cada sobre guarda una esperanza.

Un viejo en la puerta temeroso aguarda
a que se apacigue y no salte en el pecho
éso que ignoramos, si es músculo o alma.
Es un campesino de los nuestros, de esos
cíclopes de grava,
titanes de un siglo de dioses caidos,
atlas que sostienen en hombros la patria.

Tímido, si, tímido y valiente como son los hombres
de pico y azada,
por quienes los bosques florecen laureles
y la tierra misma se plasma en medalla.
"Señorita" -roto su dique de angustia-
la pregunta ansiosa de su boca escapa
como torbellino:
"Pa Olegario Montes haberá una carta...?
Revuelan -pichones implumes- las manos
que el temblor acusan de loca confianza
y ya la baranda conoce la fuerza
con que estas dos manos estrujando hablan.

Hace mucho tiempo que viene al correo
con la misma pena pintada en la cara:
maduró de uvas un cerco en sus ojos,
le tiñó en el pelo la ilusión su llama;
y al ver que pregunta sabiéndolo inútil,
y al ver esa mueca que crispa su cara,
y al saber que por hombre no llora
a la señorita se le parte el alma.

Ya sabe su historia,
la ha contado a trozos semana a semana;
cada vez que él viene, va dejando un poco
de su propia vida vacía y amarga.
conoce el secreto de su hogar deshecho:
cuatro hijos que fueron dejando la casa,
la parcela alegre que les dio sus pechos
de nodriza negra cariñosa y mansa.
El mismo camino los llevó a los cuatro
la parvada alegre desplegó sus alas,
mas fueron ingratos
y ninguno quiso volver a casa;
ni mandar un mensaje a los viejos
para que supieran de su estrella clara

-un mensaje, un mensaje que hubiera tornado
su tarde en mañana-.
Y la soleada casa en que nacieron
se volvió una tumba ruinosa y opaca,
a la pobre vieja la embrujó la pena
y hoy frente a la muerte vacilante llama.

El rostro del viejo se surcó de brechas,
se le blanqueó la cabeza y la barba
para darles lo que él nunca tuvo,
para izar el pendón de su raza;
porque no siguieron pegados al surco,
porque fueran señores mañana...
Y lo fueron: ganaron la cima.

Dos se hicieron médicos y lo son de fama;
de abogados hay uno que pica por lo alto
el otro es ingeniero. ¡Son hombres de talla!
Pero pobrecitos
son dignos de lástima....!
Se olvidaron del campo, su cuna,
con esfuerzo digno de una buena causa;
de los árboles que ellos sembraron
y dieron semillas para nuevas plantas;
del agua que vieron alzarse en vapores
y caer en forma de lluvia o escarcha;
de los cafetales en flor, donde iban
a buscar pomarrosas o guamas
de los potreros en donde corrían
cerreros muletos en pelo o al anca,
de los guardias fieles, sus perros de caza;
de los gallos de riña que eran orgullo del taita.
Se olvidaron del pobre labriego
de la pobre anciana desesperanzada.

Pobrecitos hombres...
son dignos de lástima....!

"Señorita , busté que es tan léida
hágame una carta 
que parezca que es hecha de éllos
y creiga la vieja que éllos se la mandan.
Yo solo, me aguanto,
pero es que la probe ya desta no pasa,
y yo quiero llevarle consuelo
mas que sea engañándola.
Ya otras veces he hecho lo mesmo
pa' que el abandono no me la matara,
pero ora si muere y ésta ya es la última...
que le diga qué..
Que le diga que ellos tan muy ocupaos
y que los perdone por tanta tardanza;
que ya pronto vienen,
que se ponga buena pa éllos llevarla;
y endespués...."

En océanos de llanto los ojos naufragan,
y es estrecha la cárcel del pecho
para ésto que salta, que se anuda al cuello
y que nadie, sabe si es músculo o alma.

Interpretado por: 
EL INDIO RÓMULO

La carta 
El indio Romulo


sábado, 25 de julio de 2020

👀 VER LA VIDA CON LA MIRADA DEL EVANGELIO


Ver la vida con la mirada del Evangelio

Ayúdanos a cambiar, Señor,
nuestra mirada mundana, egoísta,
poco comprometida,
temerosa, acomodada.
Ayúdanos a cambiar
para mirar las cosas, el mundo,
la vida, con tu mirada
y desde Tus ojos.

Quítanos las anteojeras
que vamos construyendo
a lo largo de los años,
que nos aíslan del dolor
y del sufrimiento
de los que caminan al lado.
Sacude nuestro corazón
para que aprendamos a ver
con los ojos llenos de Evangelio
y Esperanza de Reino.
Corre ya el velo de nuestros ojos
para que, viendo, podamos
con-movernos por los otros
y movernos desde lo profundo
de cada uno
para acudir a dar una mano
(y la otra, y la vida toda…)
a los que están caídos
al costado del camino,
a los que esta sociedad ciega
ha tirado a un costado
porque no cuentan
o no interesan
a las leyes del mercado.

Que la ambición y el conformismo,
la comodidad y las falsas seguridades no nublen
nuestra mirada.
Desata ya mismo un vendaval
que se lleve las nubes
de nuestras explicaciones fáciles,
y también de las difíciles;
a Ti no alcanza con explicarte,
hay que Vivirte y Contemplarte
allí donde se Te antoja estar
y no donde a nosotros nos conviene ver
¿Será tan difícil, Señor,
que nos demos cuenta de que no estás
en el crucifijo de madera tallada
que adoramos
sino ahí tirado
entre los que ni siquiera miramos?

Convierte nuestra mirada
para hacer posible y cotidiano
el milagro del buen samaritano,
ver al otro y acercarse
no pasar de largo,
compartir, ser generoso,
dar todo por el hermano.
¡Cuántas cosas son posibles,
mi buen Dios,
si cambiamos la mirada,
si no damos vuelta la cara,
si no vivimos encerrados!

Abre nuestros ojos,
Ten compasión de nosotros,
como pedía el ciego del evangelio,
que no veamos borroso,
no sea que confundamos el camino
y creamos encontrarTe
donde Tú no Te has quedado.

Descúbrenos, Señor,
tu presencia viva entre los pobres.
Que te re-conozcamos
en el desnudo, el hambriento,
el que está solo, el preso,
el enfermo, y tantos otros, Señor,
en quienes nos sales al encuentro cada día,
sin que a veces lo advirtamos,
por tener el corazón endurecido
y los ojos cegados.

¡Conviértenos Señor !
Devuélvenos
la mirada confiada de los niños,
la transparencia que habla
de lo que abunda en el alma.
No permitas que cerremos los ojos
y creamos hallarte dentro nuestro
sin buscarte y encontrarte
por dondes andas a diario.

Ayúdanos Señor
a ver
y a cambiar…
a verte
y a optar…
a utilizar
esos lentes maravillosos
que nos dejaste
para mirar el mundo, la realidad,
la vida:
La mirada del Evangelio,
para ver
con Tus ojos de Dios.

Marcelo A. Murúa

Que tu mirada sea 

Que tu mirada sea,
mirada clara,
sea mirada de niño,
que transparenta el alma.
Sea como agua fresca de arroyo
que no deja ocultar nada.

Que tu sonrisa sea,
sonrisa ancha,
fuerza que surja de adentro,
ganas que se contagian,
buen humor que dé sentido
al quehacer de tu jornada.

Que tus palabras sean,
valientes palabras,
que no oculten la verdad
y no teman proclamarla.
Que sean la voz de aquellos
que ya no pueden alzarla.

Que tus manos sean,
manos entrelazadas,
manos con otras tendidas,
abiertas, no solitarias.
Manos unidas y fuertes
que hoy construyen el mañana.

Que tu caminar sea,
compartida caminata,
que busque abrir junto a otros
huellas de nueva esperanza.
Que tu camino acompañe
el caminar del pueblo en marcha.

Que tus silencios sean,
eco de tus entrañas,
crisol de anhelo y proyectos
que sólo el tiempo amalgama.
Silencio fértil, simiente
que en brotes de vida estalla.

Que tu vida entrega sea,
para que valga la pena,
ser vivida y no gastada.

Marcelo A. Murúa

Dame, Señor, Tu mirada 
y pueda yo ver desde ahí 
el día que empieza, el sol que calienta 
y que cubre los montes de luz. 

Dame, Señor, Tu mirada 
y que pueda gozar desde ahí 
que el día declina y anuncia las noches 
de luna cuando viene abril. 

Dame, Señor, Tu mirada. 
Grábala en el corazón 
donde tu amor es amante, 
tu paso constante, tu gesto creador. 

Dame, Señor, Tu mirada 
y entrañas de compasión. 
Dale firmeza a mis pasos, 
habita mi espacio y sé mi canción. 

Dame, Señor, Tu mirada 
y entrañas de compasión. 
Haz de mis manos ternura. 
Aquí estoy, Señor. 

Pónme, Señor, 
la mirada junto al otro corazón 
de manos atadas, de oculta mirada, 
que guarda y calla el dolor. 

Siembra, Señor, 
Tu mirada y brote una nueva canción 
de manos abiertas, de voz descubierta, 
sin límite en nuestro interior.

 Marcelo A. Murúa
 
Que yo vuelva a ver 

¡Señor! 
Cuando me encierro en mí, 
no existe nada: 
ni tu cielo, ni tus montes, 
ni tus vientos, ni tus mares; 
ni tu sol, 
ni la lluvia de estrellas. 
Ni existen los demás 
ni existes Tú, 
ni existo yo. 
A fuerza de pensarme, me destruyo. 
Y una oscura soledad me envuelve, 
y no veo nada 
y no oigo nada. 

Cúrame, Señor, cúrame por dentro, 
como a los ciegos, mudos y leprosos, 
que te presentaban. 
Yo me presento. 
Cúrame el corazón, de donde sale, 
lo que otros padecen y donde llevo mudo 
y reprimido el amor tuyo, que les debo. 
Despiértame, Señor, 
de este coma profundo, 
que es amarme por encima de todo. 

Que yo vuelva a ver 
a verte, a verles, 
a ver tus cosas 
a ver tu vida, 
a ver tus hijos.... 
Y que empiece a hablar, 
como los niños, -balbuceando-, 
las dos palabras más redondas 
de la vida: 
¡PADRE NUESTRO! 

Ignacio Iglesias

Te comparto mi esperanza 
💚

Te comparto mi esperanza
de esperar cada momento
con la misma fuerza y ganas
de la primera mañana.

Ofrecer siempre las manos
abiertas y no cerradas,
saber entregar amor
a través de la mirada.

Aprender a dar la vida,
compartir la espera larga,
al lado de los que sufren
hacer la fe solidaria.

Soñar con las utopías,
vivir para realizarlas,
luchando por los ideales,
y la justicia sumarla.

Saber caminar con otros
en lucha comunitaria,
para que todos los hombres vivan
una vida más humana.

Vivir para los demás,
como nos mostró Jesús,
hasta entregarnos su vida
en lo alto de una cruz.

Vivir mirando las cosas
con la mirada de Dios,
para hacer un mundo nuevo
de Justicia, Paz y Amor.

No creas que será fácil
caminar este camino
pero las crisis ayudan
a ir descubriendo el sentido.

La verdad que hay en las cosas
es un tesoro escondido,
quien equivoca la senda,
tal vez su vida ha perdido.

El Evangelio te muestra
cómo no errar el camino,
de veras, vale la pena
a Jesucristo seguirlo.

Te comparto mi esperanza
de empezar cada momento
con la misma fuerza y ganas
de la primera mañana.

Marcelo A. Murúa

Partir 
Partir es, ante todo, 
salir de uno mismo. 
Romper la coraza del egoísmo 
que intenta aprisionarnos 
en nuestro propio yo. 

Partir es dejar de dar vueltas
 alrededor de uno mismo. 
Como si ése fuera el centro 
del mundo y de la vida. 
Partir es no dejarse 
encerrar en el círculo de los problemas 
del pequeño mundo al que pertenecemos. 
Cualquiera que sea su importancia, 
la humanidad es más grande. 
Y es a ella a quien debemos servir. 

Partir no es devorar kilómetros, 
atravesar los mares 
o alcanzar velocidades supersónicas. 

Es ante todo 
abrirse a los otros, 
descubrirnos, ir a su encuentro. 
Abrirse a otras ideas, 
incluso a las que se oponen a las nuestras. 
Es tener el aire de un buen caminante. 

Helder Cámara

El placer de servir 

Toda la naturaleza es un anhelo de servicio. 
Sirve la nube, sirve el viento, sirve el surco. 
Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú; 
donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú; 
donde haya un esfuerzo que todos esquivan, acéptalo tú. 
Sé el que apartó la piedra del camino, 
el odio entre los corazones y las dificultades del problema. 
Hay la alegría de ser sano y la de ser justo; 
pero hay, sobre todo, la hermosa, 
la tan inmensa alegría de servir. 
¡Qué triste sería el mundo si todo en él estuviera hecho, 
si no hubiera un rosal que plantar, 
una empresa que emprender! 
Que no te llamen solamente los trabajos fáciles. 
¡Es tan bello hacer lo que otros esquivan! 
Pero no caigas en el error de que sólo se hace mérito 
con los grandes trabajos; hay pequeños servicios 
que son buenos servicios: adornar una mesa, 
ordenar unos libros, peinar una niña. 
Aquél es el que critica, éste es el que destruye, tú sé el que sirve. 
El servir no es faena de seres inferiores. 
Dios, que da el fruto y la luz, sirve. 
Pudiera llamársele así: «El que sirve». 
Y tiene sus ojos fijos en nuestras manos 
y nos pregunta cada día: «¿Serviste hoy?»

 Gabriela Mistral

El Magníficat de José 

Proclama mi alma 
la grandeza de lo pequeño. 
Todo mi ser se alegra 
ante el Dios de lo sencillo. 

Desde ahora se acordará de mí 
el obrero, el trabajador, 
porque el Señor ha mirado a los pobres 
y los apuntala en el andar 
por el camino de los santos. 

Él hace bien con su brazo, 
nos muestra el valor del silencio, 
aleja de nosotros las desconfianzas 
y nos levanta en los momentos de debilidad. 

Cuando el salario es injusto y no alcanza, 
el Señor nos llena de otros bienes, 
y la riqueza se vuelve a nuestros ojos 
toda vacía y superficial. 

En los problemas nos auxilia tiérnamente 
recorriendo con nosotros el sendero de la vida, 
por eso el corazón ya no vacila 
frente al esfuerzo y sudor de cada día.

RADIAR A CRISTO

Jesús mío: 
ayúdame a esparcir tu fragancia 
donde quiera que vaya; 
inúndame con tu espíritu y tu vida; 
penetra todo mi ser 
y toma de él posesión de tal manera 
que mi vida sea en adelante 
una irradiación de la tuya. 

Quédate en mi vida 
en una unión tan íntima 
que las personas que tengan 
contacto conmigo puedan sentir 
en mí tu presencia; 
y que al mirarme olviden 
que yo existo y no piensen sino en Ti. 

Quédate conmigo. 
Así podré convertirme en luz 
para los otros. 
Esa luz, oh Jesús, vendrá toda de Ti; 
ni uno solo de sus rayos será mío. 
Te serviré apenas de instrumento 
para que Tú ilumines sus vidas a través de mí. 

Déjame alabarte en la forma 
que te es más agradable: 
llevando mi lámpara encendida 
para disipar las sombras 
en el camino de otras personas. 

Déjame predicar tu nombre sin palabras… 
Con mi ejemplo, con mi fuerza de atracción 
con la sobrenatural influencia de mis obras, 
con la fuerza evidente del amor 
que mi corazón siente por Ti. 

John Henry Newmann

Las cosas elementales 

Gracias, Señor, 
por las cosas elementales: 
el rayo del sol que no pregunta; 
la sombra de caoba 
con los brazos extendidos; 
la tarde que murió ayer 
detrás de la montaña sin oficio de difuntos; 
el agua que trabaja su pureza 
en lo hondo de la sierra; 
el aire que limpia mis pulmones 
mientras duermo; 
la tierra viva generando 
en las raíces los frutos y colores... 

La mirada transparente 
como una puerta de cristal;
la mano que disuelve el hastío al estrecharse; 
el cántico común que abre la existencia 
al nosotros infinito... 
La herencia de los siglos, 
en el suero que me salva gota a gota, 
en el hilo de cobre que trae luz a mi noche, 
en el ojo insomne del radar en el espacio, 
en la página del libro que sana mi ignorancia 
y en los circuitos electrónicos 
que me unen al instante 
con todo el universo. 

Benjamín González Buelta


 
¿QUIÉN? (Luis Guitarra)

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TEXTOS PARA ORAR Y PARA REFLEXIONAR