EL Rincón de Yanka: septiembre 2021

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jueves, 30 de septiembre de 2021

EL PUENTE ES LA PALABRA: ANTOLOGÍA DE POETAS VENEZOLANOS EN LA DIÁSPORA 😪🏃


Antología de la diáspora

"Porque fui extranjero y me acogisteis"
Mateo. 25:35

El emigrante es la personificación de la fe y la esperanza. Frente al quiebre de todo lo que le es conocido decide partir, extraerse de las circunstancias que agobian y pervierten su bienestar, para insertarse en otras que, aunque no menos riesgosas, le ofrecen una luz hacia el futuro.
El migrante es la voluntad de cambiar el destino que se vislumbra oscuro con certidumbre, por otro que es una suma de posibilidades en el intento de ganar control sobre él. De triunfar ante la adversidad que en muchos casos solo significa seguir con vida.
La fe es lo que impulsa los pasos de quien se va. Fe en la vida y en el futuro, aunque represente mover raíces y adaptarlas a un nuevo suelo, moldear el lenguaje a otros usos y tesituras, convivir con la nostalgia que se hará costumbre, integrar la tristeza al consuelo de otro paisaje que es cobijo.
Los grandes temas de la literatura universal que dan cuenta de las principales emociones, intereses y deseos humanos pueden condensarse en unos pocos núcleos, está el viaje, tratado como odisea o como éxodo, el tema de la infancia y los paraísos perdidos y la célebre tríada enumerada por Miguel Hernández: vida, amor y muerte, estas son las grandes metáforas que alimentan los ríos del discurso de la humanidad. De los géneros literarios, tal vez sea la poesía la que con más persistencia ha ahondado en los asuntos del desarraigo, la voz del poeta intenta dar cuerpo y lugar al tumulto de las emociones del exilio, a la experiencia del extrañamiento y la incertidumbre ante el umbral de lo desconocido.

En esta antología de poetas venezolanos en la diáspora se establece el puente con el destino. Los textos presentes en esta muestra de poesía bordean una noción siempre personal e íntima de aquel lugar lejano y extrañado, cada poema expresa su necesidad particular y urgente de elaboración del duelo por la tierra dejada, la infancia preservada, el erial de los sueños recurrentes, la casa y sus habitaciones, la familia, la idea de la patria como abstracción encarnada, las experiencias del cuerpo como territorio y lugar de desfragmentación y migraciones, el tránsito de la poesía y la palabra, la memoria y la nostalgia, la política, la imposibilidad, el desencanto, la tristeza, la conciliación y también la esperanza.

En una reunión con Caritas Venezuela este agosto pasado, surge la idea de una antología que reuniera a los poetas que se encuentran fuera de Venezuela. La reunión fue convocada con el objeto de integrar a distintos sectores culturales en otorgar visibilidad a la situación venezolana en el marco de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado 2019.
Al principio la lista de poetas no se presentaba tan extensa, pero en la medida que fuimos haciendo investigación y memoria la misma fue aumentando y llegamos a contar poco más de 130 poetas, quienes fueron invitados a participar a través de correos electrónicos y mensajes. En la medida que avanzaban los días, recordábamos otros nombres y fuimos sumando. Seguramente hay más que desconocemos, o que tienen largo tiempo afuera, o que por su juventud aún no han participado de muchas actividades y publicaciones. Sólo podemos decir que tratamos de sumar los más que pudimos. De estos, unos pocos no podían con los tiempos de la convocatoria, otros pocos no contestaron, otros contestaron, pero al final no enviaron sus textos y el resto, 101 poetas, entusiastamente nos hicieron llegar sus poemas.

El tiempo fue corto, apenas unas dos semanas, y por tanto es aún más asombrosa la receptividad y la afluencia de textos, varios de ellos inéditos y generosamente cedidos para esta selección. Muchos son jóvenes que comenzaron a publicar sus poemas en Venezuela y luego partieron del país en los últimos años, otros publicaron sus primeros textos ya encontrándose fuera del país, otros son poetas con obra reconocida dentro y fuera de Venezuela, o con una obra en proceso de consolidación, radicados en otros países desde hace poco o desde hace mucho tiempo, o aun en tránsito migratorio.
Estudiantes, profesores, trabajadores, inmigrantes todos, sin distingo de edades o géneros, pensamos en una muestra amplia que diera cuenta de lo diverso y rico del sentir de muchos poetas venezolanos, hoy por hoy, dispersos por el mundo. A ellos, queremos expresar nuestro agradecimiento, no sólo a nombre de Caritas Venezuela, sino a título personal.
La lectura final de los poemas reunidos nos conmovió. Esta antología es quizás un primer paso para establecer ese territorio común en donde nuestros poetas puedan verse a sí mismos y construir una entrada en la memoria para los lectores de poesía del país.

Hubiéramos querido que esta antología fuera mínima, y aunque por un lado nos entristece que no lo sea, por otro nos llena de un feliz asombro el vigor de su riqueza y apostura. Puente que crea y abandera el destino asumido, el de ser quienes se fueron. Hacer terruño en otras tierras con la palabra, ser el puente.
Kira Kariakin y Eleonora Requena
Caracas / Buenos Aires
Septiembre

Caducifolio 
Jorge Andrés Medina 

Lo heroico es tener destino. 
Ludovico Silva 

Cabe tu nombre en cualquier esquina 
como dentro de un puño el remanente de tus glorias 
pero cuántos los kilómetros en tu equipaje, 
cuánta erosión sobre mañana 
dejarán las olas del camino. 

Cuesta deshojarte del árbol que fuiste. 

Dejaste el nombre terruño 
en los valles de azufre a tus espaldas 
y ya no puedes pronunciarlo 
sin dormirte en las corrientes del presagio, 
sin olfatear la sangre que mana de su herida 
ni temer a que mentarlo profundice tu fractura. 

Tus pensamientos son leones en silencio 
pastoreados por la duda de lo que pudo haber sido. 

Atraviesa como un pájaro nocturno 
el cielo de la soledad, 
perfecciona el ejercicio del olvido, 
devuélvele los ojos al asombro 
y que la maravilla arrulle tu dolor incesante.
 
Canta desde tus miserias la tenencia de un destino; 
la piedra del ayer confinada a tu tórax 

                                                       p e r j u r a r á 

que lo perdiste.

El país que tenía
José Pulido

El país que tenía se fue de mí
se llevó el agua clara y los sabores
con que hicieron mis huesos y mi sangre
y borró las palabras que formaron mi espíritu
el país que tenía apagó el cariño mayestático
que circulaba como energía eléctrica
en los corazones de la gente común
y prohibió ilusionarse con el futuro
la decencia surgida por temor a los cielos
se derritió como cera ante al ardor del oro
mi país huyó con la moral entre las piernas
y solo puedo recordarlo como si hubiera muerto
ya no puedo reconstruirlo con nostalgias
ni con las imágenes que cicatrizan en mis sueños
cuando hagan uno nuevo no podrán comprender
por qué hay habitantes que parecen sacados de raíz
hay un país geográfico que jamás se va
pero se deteriora igual que la columna y las rodillas
y otro que se desvanece
en el ayer soporífero de las plazas
El país que tenía se fue de mí
yo no lo abandoné, yo no estaba grabado en él
son sus marcas las que lleva mi alma
desde la época en que la leche recién ordeñada era normal
yo nunca fui importante
para ese país fugitivo
yo apenas era un trámite
y hasta me cambiaron el nombre
porque cualquiera podía ser
empleado del destino

Un poema llamado país
Georgina Ramírez
Partir
es siempre partirse en dos
Cristina Peri Rossi
No es solo partir
y dejar el hambre en las esquinas
Es escuchar en tu idioma
palabras ajenas
Explicar la miseria que te curte la piel
y te inunda la mirada
Defender la dignidad
de las siete estrellas tatuadas
partir es partirse
van pedazos de ti
sin ti
recorriendo caminos
que no conducen
Partes con el hambre de todos
en la espalda
y cada bocado duele
por el que nada
lleva a la boca
y buscas algún sabor
que llene tanto vacío
Así se parte
así nos partimos
mientras vamos en trenes
que nunca llegarán a casa

Una infinita lista 
de preguntas incómodas
Dulce María Ramos

¿Eres feliz?
¿Estás contenta?
¿Por qué te fuiste?
¿Piensas regresar?
¿Y es verdad lo que pasa en Venezuela?
La orfandad de país empieza al responderlas
no en la nostalgia

¿Dónde se han ido?
Erika Reginato
¿Dónde está mi ciudad,
desapareció en lo profundo del mar?
y ¿mis amigas? las que esculpían sus cuerpos en la arena,
ahora que son de cristal, aun ¿las podré ver?
¿los habitantes del agua,
los caminantes de la plaza La Candelaria,
los lanza llamas?
¿Los encontraré entre los demás restos,
de carne, sangre y asfalto entre gestos de esperanza?
Todo está aquí,
quemado en sus adentros con lava de un volcán.
¿Dónde están el Ávila, el Salto Ángel?
la cascada en el vuelo de las águilas.
Dicen que ahora solo hay bombas de gas,
que no se puede respirar.
¿Dónde están los que dejaron ver sus manos blancas
y desaparecieron en el clamor de la noche?
¿Dónde están los niños que esperaban
las medicinas en el hospital San Juan de Dios?
¿Dónde está la brisa fuerte del trópico
que arrasaba en la Tierra de Nadie
los pasos de mi exilio?
Necesito tocarte vida mía,
alcanzar el cielo,
regresar a mi ciudad.

Poema del libro inédito bilingüe, 
Alma de fuego.

Cerca del mar
Sofía Rodríguez Meza

Compartimos las singularidades
de un acento náufrago
Nos aventuramos
voluntaria y desgarradamente
con provisiones esenciales
del impulso animal
para mantenernos con vida
Compartimos las singularidades
de un cielo prestado
Algunos con ojos virginales
honramos como destino
ir hacia una tierra
despedida por antecesores
Otros se arriesgan
kilómetros a pie
kilómetros en lengua
con un primo, con una beca, con la visa, con la promesa
de sanar una dignidad herida
Compartimos las singularidades
de un facilismo integrado
dejando atrás la distorsionada herencia
de tío tigre y tío conejo
Ante un nuevo tipo de caos:
¿a dónde voy?
¿por qué me he ido?
Resurgimos temblando
y, sin embargo, el perdón
y, sin embargo, el olvido
aún parecen estar tan lejos
Compartimos ahora las singularidades
propias del poeta
bría es la intemperie
y el naufragio
no exige exilio ni desarraigo
exige templanza
exige entrega
los recuerdos no harán más corto el camino
tal vez lo harán las letras
la verdadera libertad la hallamos dentro

VER+:

Historias del éxodo venezolano Un drama económico, social y de derechos humanos se denuncia en Venezuela, tal como informan las Naciones Unidas y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de ese organismo. Hasta mediados del 2019 las cifras indicaban que más de 4 500 000 venezolanos habían dejado su país. Buena parte de ellos se dirigió a la Argentina buscando refugio y poder seguir adelante con sus vidas. Carolina Amoroso, que vivió gran parte de su adolescencia en Venezuela, país que ama y añora, recoge los testimonios de estos migrantes de diferente origen. Con prólogo de Joaquín Morales Sola, el libro nos acerca a esa comunidad que se aferra a sus esperanzas y que entiende, quizás como nunca antes, el sentido profundo de empezar de nuevo.

EXODO - El Himno de los Venezolanos en el Mundo Gaita del Año


EL PUENTE ES LA PALABRA by Yanka


 

miércoles, 29 de septiembre de 2021

MENSAJE AL PUEBLO DE VENEZUELA (1986) por MARCO PÉREZ JIMÉNEZ 🚧⛏🏥🏢🏫🏬🏭


(1986)

INTRODUCCION

Me dirijo en esta oportunidad a grandes sectores de la colectividad Venezolana porque ellos me han manifestado en forma reiterada y por distintas vías su anhelo de que les deje oír mi voz — sin interferencias que puedan deformar las ideas expuestas— en estos momentos difíciles de nuestra vida política. Comenzare por manifestar que considero para mí un deber ineludible al referirme en forma franca y sucinta a los diferentes problemas que agobian a la colectividad nacional, ya que la solución de ellos viene a constituir objetivo fundamental para lograr el completo bienestar de esta colectividad. Y cuando se tiene intención de solucionar debidamente un problema lo fundamental es plantearlo con toda claridad. 

Los agobiantes problemas que ciertamente existen.se deben a un cúmulo de males que está dañando a la mayoría de la colectividad nacional A esto se agrega la ausencia de una acción oficial lógicamente planificada y juiciosamente ejecutada que logre los objetivos de enmienda y de desarrollo que son indispensables para erradicar los males imperantes y sacar a Venezuela de la condición de país atrasado. No se trata ahora de agitar sábanas blancas en la penumbra para asustar a ingenuos; se trata de demostrar correctamente una situación que está lesionando al país en forma que puede resultar irreversible si es que se la deja llegar a situaciones de violencia de alcance insospechado. Esta situación existe aun cuando digan lo contrario connotados vocero del oficialismo y los especuladores de la "Democracia”. Y esta situación hay que plantearla con toda franqueza aun cuando resulte "impolítico" por disgustar a quienes, en diferentes formas, se nutren del "Sistema", comenzando por quienes detentan el poder por decisión ingenua de una minoría de nuestro pueblo. 

En el señalamiento de los males y en el enunciado de los grandes lineamientos de una acción para erradicarlos y alcanzar los objetivos de desarrollo, habré de recurrir sistemáticamente a la utilización de la síntesis para poderlos incluir completos en esta exposición. Otras exposiciones serán indispensables para hacer conocer todos los detalles que fuera necesario. Intencionalmente no se expondrá en esta oportunidad casos concretos que evidencian las aseveraciones hechas, porque sé que la mayoría de los oyentes o lectores gustosamente se encargará de señalarlos y porque ello se hará en las exposiciones complementarias mencionadas. El lenguaje que utilizare será directo y sencillo, sin contorneos ni adornos, en donde la galanura de la forma será sacrificada a la contundencia de la expresión. Por razones didácticas, entre otras, utilizare más las órdenes de magnitud o las cifras redondas que las cantidades exactas. Y ahora, sin otros preámbulos, paso a exponer lo que considero Fundamental.

EL DECALOGO DE LA VERGÜENZA 

Los grandes males que en la actualidad campean en Venezuela tienen la característica común de ser males evitables. Y si ellos han logrado arraigarse en nuestro medio ha sido por la ineptitud o mala fe de muchos gobernantes y la ingenuidad, pasividad e irresponsabilidad de minorías de gobernados. Por eso tales males merecen el calificativo de vergonzosos, y por eso también el decálogo que los contiene debe denominarse "El Decálogo de la Vergüenza". Sintetizar los males venezolanos en este decálogo no ha sido tarea fácil, como de primera impresión pudiera suponerse. Y no lo ha sido por la sencilla razón de que es tan voluminoso el número de casos concretos que evidencian males y de los cuales se tiene conocimiento, que encontrar la fórmula para comprenderlos todos dentro de diez renglones ha requerido dedicar mucho tiempo al conocimiento, la selección, el análisis y la síntesis. Cualquier mal que se señale puede estar incluido en uno o más renglones del Decálogo y ser causa o efecto de un mal catalogado. La tranquilidad que se puede encontrar a distancia, el habito de analizar sistemáticamente, el hecho de disponer de tiempo, la posibilidad de contar con informaciones de procedencia diferente, el tener experiencia en la materia y algunas otras cosas, pueden hacer que una persona ausente logre una apreciación mejor sobre la situación nacional venezolana. Y yo, modestia aparte, considero que este es mi caso.

He aquí el Decálogo:

1. DELINCUENCIA
2. "RANCHOS"
3. SUBEMPLEO Y DESEMPLEO
4. BUROCRACIA
5. DEUDA PÚBLICA
6. INMIGRACIÓN CLANDESTTNA
7. PARTIDOCRACIA: PENETRACION PARTIDISTA DE LAS INSTITUCIONES
8. DETERIORO DE LOS SERVICIOS
9. COLONIAJE ECONÓMICO
10. INCAPACIDAD PARA LA RECUPERACIÓN Y LA DEFENSA TERRITORIALES

LOS ARTIFICES DEL DESASTRE

Y ahora, conocidos los grandes males que agobian a Venezuela y lo seguido para su catalogación, voy a referirme a los autores responsables de tales males. Y de una vez diré que la máxima responsabilidad en las actuación que han culminado creando para Venezuela la situación ya definida, es de los partidos políticos que han ejercido el poder a plenitud —A.D. y Copei— y de todas aquellas agrupaciones o personas que la actualidad son solidarias con dichos partidos. Las actuaciones oficiales de los partidos, agrupaciones y personas han sido en tal forma lesivas a la colectividad nacional, que pueden calificarse apropiadamente como las más desastrosas de las que hemos tenido en nuestra vida republicana. Es un concepto síntesis que adelanto y que paso luego a demostrar. Gobernar es, en pocas palabras, administrar — función administrativa— los recursos oficiales para lograr determinados propósitos —función política—. En consecuencia, no puede cumplirse bien la política si antes no se pone en práctica una buena administración. Y para demostrar cuál ha sido la calidad de la administración "democrática” en Venezuela durante los últimos quince años, me voy a permitir establecer, ante todo, dos comparaciones: una, con un caso foráneo, y la otra, con un caso venezolano. Son validos para los últimos 28 años.


Las IMPACTANTES obras para el SEGUNDO GOBIERNO de Pérez Jiménez


ENTREVISTA AL GRAL. MARCOS PEREZ JIMENEZ POR NAPOLEON BRAVO


martes, 28 de septiembre de 2021

PSICOSIS GLOBAL Y GLOBALISTA 👿👥💉😷 Y LA INVENCIÓN DE UNA PANDEMIA PARA ESCLAVIZAR A LA POBLACIÓN MUNDIAL



"Las masas nunca han estado sedientas por la verdad. Dan la espalda a la evidencia que no les apetece, prefieren divinizar el error si éste les seduce. Quien les provea de ilusiones será su amo. Quien intente destruir sus ilusiones siempre será su víctima". Gustave Le Bon
"La mayor amenaza para la civilización no reside en las fuerzas de la naturaleza ni en ninguna enfermedad física, sino en nuestra incapacidad para lidiar con las fuerzas de nuestra propia psique. Somos nuestros propios peores enemigos o, como dice el proverbio latino, el hombre es un lobo para el hombre". Libro "CIVILIZACIÓN EN TRANSICIÓN", Carl Jung
En La Civilización en Transición, Jung afirma que este proverbio es una perogrullada triste pero eterna y que nuestras tendencias de lobo entran en juego de manera más prominente en esos momentos de la historia en los que la enfermedad mental se convierte en la norma más que en la excepción en una sociedad, una situación que Jung calificó como una epidemia psíquica.
Todos los vecinos están presos de algún miedo incontrolado e incontrolable. En los manicomios es un hecho bien conocido que los pacientes son mucho más peligrosos cuando sufren de miedo que cuando son movidos por la rabia o el odio.
Cada vez más obvio, escribe que no es el hambre, ni los terremotos, ni los microbios, ni el cáncer, sino el hombre mismo, quien es el mayor peligro para el hombre. Por la sencilla razón de que no existe una protección adecuada contra las epidemias psíquicas que son infinitamente más devastadoras que la peor de las catástrofes naturales.

El concepto de epidemia psíquica no es una metáfora. Carl Gustav Jung, el célebre psiquiatra, documentó el fenómeno y lo consideró un peligro mayor que las catástrofes naturales. Las multitudes siempre se alimentan de epidemias psíquicas, dijo. Los medios de comunicación, por ejemplo, pueden estimularlas, o las ideas que nos lanzamos unos a otros en las redes sociales, de padres a hijos, de profesor a alumno; si son tóxicas, si son estériles, si son deshonestas, bárbaras, cerradas, peligrosas, estúpidas, cegadoras, pueden infectarnos. Enfermamos en el inconsciente, la razón consciente no puede salvarnos. Estamos rotos, desconcertados, pero sobre todo desconectados del mundo real. Pendemos de un hilo, dijo el psiquiatra.
Una psicosis masiva es una epidemia de locura y ocurre cuando una gran parte de la sociedad pierde contacto con la realidad y cae en delirios. Tal fenómeno no es cosa de ficción. Dos ejemplos de psicosis masivas son las cazas de brujas americanas y europeas de los siglos XVI y XVII y el auge del totalitarismo en el siglo XX.

En países como la unión soviética, la alemania nazi, corea del norte, china y camboya, fue un desprendimiento colectivo de la realidad y un descenso a los delirios y la paranoia lo que permitió el surgimiento de los gobiernos totalitarios todopoderosos que destruyó las vidas de cientos de millones. Los sistemas totalitarios del siglo XX representan una especie de psicosis colectiva, escribe el doctor en medicina, Joost Meerloo, ya sea que la razón y la decencia humana común de manera gradual o repentina ya no sean posibles en un sistema así: solo hay una atmósfera omnipresente de terror y una proyección del enemigo imaginado en nuestro medio. Por lo que la sociedad se vuelve sobre sí misma impulsada por las autoridades gobernantes. Cuando ocurre una psicosis masiva los resultados son devastadores. Jung estudió a fondo este fenómeno y escribió que los individuos que componen la sociedad infectada se vuelven moral y espiritualmente inferiores, se hunden inconscientemente en un nivel intelectual inferior. Se vuelven más irrazonables irresponsables emocionales erráticos y poco confiables y el peor de todos: los crímenes que el individuo por sí solo nunca podría soportar son cometidos libremente por el grupo herido por la locura. Lo que empeora las cosas es que aquellos que sufren de una psicosis masiva no se dan cuenta de lo que está ocurriendo porque así como un individuo enloquecido no puede salir de su mente para observar los errores en sus caminos, tampoco hay un punto de Arquímedes desde el cual aquellos que viven a través de una psicosis masiva puedan observar su locura colectiva.

Mientras que Jung escribe sobre la epidemia psíquica que arrasó alemania bajo el gobierno de Hitler. El fenómeno que hemos presenciado en alemania fue nada menos que un brote de locura epidémica. Nadie sabía lo que le estaba pasando y mucho menos los alemanes que se dejaron llevar al matadero por sus principales psicópatas como ovejas hipnotizadas. Pero lo que da lugar a una psicosis masiva y lo que hace si es una sociedad susceptible a este fenómeno devastador. Para obtener una respuesta, debemos comenzar por lo básico. Debemos explicar qué se entiende por psicosis y qué lleva a un individuo a un estado de locura. Con esta información, luego podemos examinar cómo se desarrolla este proceso en una escala masiva.
Una psicosis a gran escala se puede definir como un desapego de la realidad o la pérdida de una relación adaptativa con la realidad. En lugar de pensamientos y creencias que se ajustan a los hechos del mundo el psicótico se ve invadido por delirios que son creencias falsas consideradas verdaderas a pesar de la existencia de evidencia que prueba el contrario. Delirio, escribe Joost Meerloo puede definirse como: la pérdida de una realidad verificable independiente con la consiguiente recaída en una etapa más primitiva de conciencia. Delirios pueden tomar muchas formas. Algunos psicóticos desarrollan delirios de paranoia y creen que están constantemente siendo seguidos, rastreados y observados. Otros, como los esquizofrénicos catatónicos, desarrollaron ilusiones sobre su capacidad para alterar el estado del universo simplemente con el movimiento de su cuerpo y así permanecer constreñidos en poses como estatuas.

Pero si bien los delirios son falsos en el sentido de no ajustarse a los hechos del mundo externo, se los considera verdaderos a el psicótico y así influir en cómo interactúan con el mundo y con otras personas. O como Jung escribe: si un hombre imaginaba que yo era su archienemigo y me mataba debería estar muerto por mera imaginación. Las condiciones imaginarias existen y pueden ser justas tan real y tan dañino o peligroso como las condiciones físicas. Incluso creo que los trastornos psíquicos son mucho más peligrosos que las epidemias de enfermedades físicas o terremotos. Mientras que un descenso a los delirios de una psicosis tiene muchos factores desencadenantes, como el uso excesivo de drogas o alcohol, lesiones u otras enfermedades, estas causas físicas no nos conciernen aquí. Nuestra preocupación es psicológica o lo que se llama desencadenantes psicógenos, ya que estos son los que generalmente conducen a la psicosis masiva. La causa psicógena más prevalente de una psicosis es una avalancha de emociones negativas como el miedo o la ansiedad que lleva a un individuo a un estado de pánico. Cuando, en un estado de pánico, uno naturalmente busca alivio como es demasiado agotador mental y físicamente subsistir en este estado hiper-emocional durante un período prolongado de tiempo. Para escapar del miedo y la ansiedad del estado de pánico puede tener lugar una reacción positiva o negativa y la reacción positiva toma la siguiente forma: Un mayor esfuerzo se llama adelante escribe Jung. El individuo mostrará más fuerza y fuerza de voluntad y tratará de superar el obstáculo o la causa de la miseria a través del esfuerzo físico intelectual y moral.

Si la fuerza de un individuo no es suficiente, buscará la ayuda de otros. Si tal el último intento falla o si un individuo es demasiado débil desde el principio para mostrar pelea, entonces se produce una reacción negativa. En el extremo la reacción negativa es un brote psicótico. Un brote psicótico no es un descenso a un estado de mayor desorden como muchos creen, sino un reordenamiento del mundo experiencial de uno que combina hechos y ficción o delirios y realidad de una manera que ayuda a terminar con los sentimientos de pánico. Silvano Arieti, una de las máximas autoridades en esquizofrenia del siglo XX, explica los pasos psicogénicos que conducen a la locura. En primer lugar está la fase de pánico en la que el individuo empieza a percibir las cosas de forma diferente. Se asusta porque parece confundido y no saber cómo explicar las cosas extrañas que están sucediendo. El siguiente paso es lo que Arieti llama una fase de insight psicótico mediante la cual un individuo logra unir las cosas al idear una forma patológica de ver la realidad que le permite explicar sus experiencias anormales.

El fenómeno se llama intuición porque el paciente finalmente ve el significado y las relaciones en sus experiencias, pero el insight es psicótico porque se basa en delirios, no en formas adaptativas y promotoras de la vida de relacionarse con las amenazas que precipitaron el pánico. En otras palabras, los delirios permiten al individuo preso del pánico escapar de la avalancha de emociones negativas, sino a costa de perdiendo contacto con la realidad y por esta razón Arieti dice que un brote psicótico puede verse como una forma anormal de lidiar con un estado extremo de ansiedad. El psicólogo estadounidense Alexander Lowen se hace eco de este sentimiento. Dos factores son importantes en la dinámica de un brote psicótico escribe. Uno es un ego que es débil o inseguro el otro factor es una avalancha de sentimientos que el ego no puede integrar. Cuando se entiende que una avalancha de emociones negativas junto con un sentido débil e inseguro del yo puede desencadenar un descenso a la locura queda claro cómo puede ocurrir una psicosis masiva.

Primero, una población debe ser inducida a un estado de miedo o ansiedad intensos mediante amenazas reales imaginadas o fabricadas y una vez en estado de pánico la puerta está abierta para que se desarrolle la reacción positiva o negativa. Si una sociedad se compone de individuos autosuficientes, resilientes e interiormente fuertes, una reacción positiva puede tener lugar. Pero si está compuesta de individuos principalmente débiles, inseguros e indefensos, un descenso a los delirios de una psicosis masiva se convierte en una posibilidad real. Gran estrés, en otras palabras, puede sacar lo mejor de un individuo o de la sociedad en general, pero también puede sacar lo peor, mientras que el psicólogo Anthony Store escribe sobre el potencial de una psicosis masiva: Solo si aceptamos la existencia de un potencial paranoico latente que acecha en los recovecos de la mente normal podremos explicar los delirios masivos que llevaron a la persecución de brujas y la matanza nazi de judíos. Muchos hombres y mujeres comunes tenían creencias sobre brujas y judíos que, si hubieran sido expresadas por uno o dos individuos en lugar de que por comunidades enteras, hubieran sido descartadas como delirios paranoicos.

Hay fuerzas mentales irracionales extremadamente primitivas que operan en la mente de todos nosotros que generalmente están superpuestas y controladas por la razón, pero que encuentran expresión abierta en el comportamiento de aquellos a quienes llamamos mentalmente enfermos y que también se manifiestan en el comportamiento de las personas normales cuando están bajo amenaza u otras formas de estrés. En el siguiente video de la serie exploraremos cómo ciertas ideas o lo que el autor ruso Theodore Dostoievski llamó demonios pueden inducir una amplia inundación social de emociones y por lo tanto allanan el camino para una psicosis masiva.
Las ideas que aprenderemos son tan poderosas que en ocasiones pueden poseernos consumirnos o incluso destruirnos. Aquellos que controlan el flujo de información en una sociedad en las ideas que aceptamos como verdaderas o falsas ejercer un gran poder sobre el curso de la civilización. No fuiste tú quien te comió la idea que escribió Dostoievski sino la idea que te comió a ti. O como Jung hace eco una vez que los hombres estaban poseídos por demonios, ahora no están menos obsesionados por las ideas.
Cuando uno se desconecta del mundo, de la vida esencial, enferma. Termina furioso, confuso, angustiado o cansado. Presiente cosas terribles, oye voces que no deberían estar allí, se apodera de él un delirio disfrazado de normalidad.

La ideología y la propaganda acaban lastimando al hombre paradójico que somos, son como un vestido de látex demasiado pequeño.

PSICOSIS COLECTIVO: AISLAMIENTO, ESTADO PERMANENTE 
DE MIEDO Y DE ALERTA PARA DESEQUILIBRIO 


Psicosis Mundial ¿Te Afecta a ti?

LA GRAN MENTIRA | Psicosis global, adoración del Estado 
y la NUEVA RELIGIÓN de las masas



La caída de una sociedad en un estado de neurosis colectiva y la demanda masiva de una tiranía son fenómenos complejos que pueden ser el resultado de una serie de factores interrelacionados.

¿Cómo puede una sociedad entera caer en un estado de neurosis colectiva donde los individuos, totalmente enajenados y habiendo perdido su capacidad de razonar, le exigen en masa a sus gobernantes que instauren una tiranía?
Mattias Desmet, profesor de psicología clínica en la Universidad de Ghent en Bélgica, afirma que la explicación está en algo llamado Psicosis de Formación de Masas, del inglés Mass Formation Psychosis, un estado de delirio colectivo que sucede cuando se reúnen 4 condiciones muy concretas.

La caída de una sociedad en un estado de neurosis colectiva y la demanda masiva de una tiranía son fenómenos complejos que pueden ser el resultado de una serie de factores interrelacionados. Aunque este escenario es hipotético, podemos explorar algunos elementos que podrían contribuir a este proceso:
  1. Crisis existencial o amenaza percibida: Una sociedad podría enfrentar una serie de desafíos significativos, ya sea en términos económicos, sociales, políticos o ambientales. La percepción de una amenaza existencial puede generar ansiedad y miedo generalizados.
  2. Desinformación y manipulación de la información: La manipulación de la información a través de los medios de comunicación y las plataformas digitales puede distorsionar la percepción de la realidad. La desinformación puede llevar a la sociedad a malinterpretar los problemas y buscar soluciones extremas.
  3. Liderazgo carismático autoritario: La emergencia de líderes carismáticos que ofrecen soluciones simplistas y prometen restaurar la grandeza de la sociedad puede atraer a aquellos que buscan respuestas fáciles en tiempos de incertidumbre.
  4. Polarización y división social: La creación de divisiones dentro de la sociedad, ya sea por líneas políticas, étnicas o sociales, puede debilitar la cohesión social. La polarización extrema puede hacer que las personas busquen soluciones radicales para restaurar la supuesta armonía perdida.
  5. Miedo a la libertad: En el libro “Escape from Freedom” (Huida de la libertad) de Erich Fromm, se explora la idea de que algunas personas buscan refugio en estructuras autoritarias cuando se enfrentan a la ansiedad de la libertad individual y la responsabilidad personal.
  6. Inseguridad económica y desigualdad: Un aumento en la inseguridad económica y la desigualdad puede generar resentimiento y frustración en la sociedad. Las personas pueden estar dispuestas a sacrificar libertades en busca de estabilidad y seguridad, incluso si eso significa aceptar un gobierno autoritario.
  7. Perdida de confianza en las instituciones democráticas: Si la sociedad pierde la confianza en las instituciones democráticas existentes debido a la corrupción, la ineptitud o la falta de capacidad para abordar los problemas fundamentales, puede surgir un vacío de poder que algunos podrían intentar llenar con soluciones autoritarias.
  8. Manipulación emocional y psicológica: Estrategias de manipulación emocional, como la explotación del miedo y la creación de chivos expiatorios, pueden desencadenar respuestas irracionales en la población, contribuyendo a la formación de una neurosis colectiva.
  9. Sociedad apática o desinteresada: Una sociedad apática o desinteresada podría ser más susceptible a la manipulación y menos propensa a cuestionar las acciones de los líderes autoritarios, lo que facilitaría la instauración de una tiranía.
En resumen, la caída de una sociedad en un estado de neurosis colectiva y la demanda de una tiranía resultan de una combinación compleja de factores sociales, económicos y políticos. La comprensión de estos elementos puede ayudar a desarrollar estrategias para fortalecer la resiliencia social y proteger los principios fundamentales de la democracia y la libertad individual.



La psicosis por el coronavirus es injustificada, 
en tanto, existen otros agentes que nos matan 
de manera más violenta y macabra.

Frente a las medidas de emergencia frenéticas, irracionales y completamente injustificadas para una supuesta pandemia debida al coronavirus, es necesario partir de las declaraciones del Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR) , según las cuales no sólo “no hay ninguna epidemia de SARS-CoV2 en Italia”, sino que de todos modos “la infección, según los datos epidemiológicos disponibles hoy en día sobre decenas de miles de casos, provoca síntomas leves/moderados (una especie de gripe) en el 80-90% de los casos”. En el 10-15% de los casos, puede desarrollarse una neumonía, cuyo curso es, sin embargo, benigno en la mayoría de los casos. Se estima que sólo el 4% de los pacientes requieren hospitalización en cuidados intensivos”. Por Giorgio Agamben (*)

Si esta es la situación real, ¿por qué los medios de comunicación y las autoridades se esfuerzan por difundir un clima de pánico, provocando un verdadero estado de excepción, con graves limitaciones de los movimientos y una suspensión del funcionamiento normal de las condiciones de vida y de trabajo en regiones enteras?
Dos factores pueden ayudar a explicar este comportamiento desproporcionado. En primer lugar, hay una tendencia creciente a utilizar el estado de excepción como paradigma normal de gobierno. El decreto-ley aprobado inmediatamente por el gobierno “por razones de salud y seguridad pública” da lugar a una verdadera militarización “de los municipios y zonas en que se desconoce la fuente de transmisión de al menos una persona o en que hay un caso no atribuible a una persona de una zona ya infectada por el virus”.
Una fórmula tan vaga e indeterminada permitirá extender rápidamente el estado de excepción en todas las regiones, ya que es casi imposible que otros casos no se produzcan en otras partes. Consideremos las graves restricciones a la libertad previstas en el decreto:

a) prohibición de expulsión del municipio o zona en cuestión por parte de todos los individuos presentes en cualquier caso en el municipio o zona;
b) prohibición de acceso al municipio o zona en cuestión;
c) suspensión de eventos o iniciativas de cualquier tipo, actos y toda forma de reunión en un lugar público o privado, incluidos los de carácter cultural, recreativo, deportivo y religioso, aunque se celebren en lugares cerrados y abiertos al público;
d) suspensión de los servicios de educación para niños y escuelas de todos los niveles y grados, así como de la asistencia a actividades escolares y de educación superior, excepto las actividades de educación a distancia;
e) suspensión de los servicios de apertura al público de museos y otras instituciones y lugares culturales a que se refiere el artículo 101 del Código del Patrimonio Cultural y del Paisaje, según lo dispuesto en el Decreto Legislativo 22 de enero de 2004, n. 42, así como la eficacia de las disposiciones reglamentarias sobre el acceso libre e irrestricto a esas instituciones y lugares;
f) suspensión de todos los viajes educativos, tanto en Italia como en el extranjero;
g) suspensión de los procedimientos de quiebra y de las actividades de las oficinas públicas, sin perjuicio de la prestación de los servicios esenciales y de los servicios públicos;
h) aplicación de la medida de cuarentena con vigilancia activa entre las personas que hayan estado en estrecho contacto con casos confirmados de enfermedades infecciosas generalizadas.

La desproporción frente a lo que según la CNR es una gripe normal, no muy diferente de las que se repiten cada año, es sorprendente. Parecería que, habiendo agotado el terrorismo como causa de las medidas excepcionales, la invención de una epidemia puede ofrecer el pretexto ideal para extenderlas más allá de todos los límites.
El otro factor, no menos inquietante, es el estado de miedo que evidentemente se ha extendido en los últimos años en las conciencias de los individuos y que se traduce en una necesidad real de estados de pánico colectivo, a los que la epidemia vuelve a ofrecer el pretexto ideal. Así, en un círculo vicioso perverso, la limitación de la libertad impuesta por los gobiernos es aceptada en nombre de un deseo de seguridad que ha sido inducido por los mismos gobiernos que ahora intervienen para satisfacerla.

(*) El autor es italiano, uno de los pensadores fundamentales de nuestros días. Texto tomado del sitio Ficción de la Razón.

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Un psiquiatra ha afirmado que la actual pandemia de coronavirus de Wuhan ha provocado que el mundo sufra de una »psicosis delirante masiva«. 
El Dr. Mark McDonald dijo que la verdadera crisis de salud pública no es el COVID-19 en sí, sino el miedo a contraerlo. Expresó su preocupación de que este miedo “altamente irracional” tenga un efecto duradero en los niños, ya que sus propios padres y abuelos son los responsables de inculcar esta reacción.
McDonald citó un artículo de diciembre de 2020 escrito por SG Cheah para la revista Evie . Su artículo mencionó una serie de comportamientos irracionales que se han normalizado en el tiempo actual. Estos incluyeron a los padres que fueron expulsados de los aviones porque sus hijos no llevaban máscaras, y personas que tenían crisis nerviosas cuando ven a alguien sin cubrirse la cara.

Cheah comentó que muchos todavía entran en un estado de histeria cuando ven a alguien sin máscara, a pesar de que la persona está perfectamente sana y no tiene problemas respiratorios. Este es un estado altamente irracional sin ninguna base en la realidad, comentó. Cheah elaboró: “En lugar de enfrentar la realidad, la persona delirante preferiría vivir en su mundo de fantasía. [Otros] tienen que jugar con la forma en que ven el mundo [imaginario]; de lo contrario, su mundo no tendrá sentido para ellos. Es [la razón] por la que la persona delirante se enojará cuando se enfrente a alguien que no se ajuste a su visión del mundo«.
El psiquiatra dijo que las personas que Cheah describió sufren de psicosis delirante. Ver la prevalencia de esta psicosis hizo que McDonald se diera cuenta de algo. Explicó: “Me quedó claro … en las primeras dos o tres semanas de marzo [2020] que era miedo. Desde entonces, el miedo … se ha transformado y evolucionado … [en] una creencia real que está en contra de la realidad«.

McDonald continuó diciendo que estas personas delirantes “creen que van a morir, sin importar la edad [o] el estado o la salud que tengan, si no salen de su casa con una máscara y guantes puestos todos los días y huyen de [otros seres humanos.] ”. Él comentó:“ Eso es psicosis delirante. Es falso, está mal [y] no está respaldado por evidencia. Y muchos, muchos estadounidenses viven eso y lo creen.
Los niños tienen mayor riesgo de sufrir los efectos de esta psicosis delirante.
McDonald expresó especial preocupación por las posibles consecuencias de esta psicosis generalizada en los niños a medida que crecen. El tema es de particular importancia para él, ya que se especializa en el tratamiento de niños y adolescentes. Desde que comenzó el bloqueo en marzo de 2020, McDonald vio un aumento masivo en los problemas de salud mental entre las cohortes más jóvenes.

Citó estadísticas recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que muestran un aumento del 400 por ciento en la depresión adolescente en comparación con hace un año. Los adolescentes involucrados en el 25 por ciento de estos casos han contemplado el suicidio, lo que McDonald comentó como inaudito. Según el psiquiatra, estar desconectado de otras personas es una causa principal de depresión, especialmente entre los niños y adolescentes. Continuó diciendo que las personas necesitan contacto físico e intimidad emocional para sentirse seguras con los demás y dentro de sí mismas, y las interacciones digitales no pueden simplemente reemplazar las reales.
Aparte de la depresión, los niños también pueden sufrir traumas derivados de la idea de que pueden matar a sus padres o abuelos simplemente por estar cerca de ellos. Cheah señaló que se está condicionando a los jóvenes a sentirse culpables por ciertos comportamientos que normalmente se considerarían normales. Ella comentó: «No es normal que los niños crezcan pensando que todos son un peligro para los demás».
La escritora citó en su artículo para la revista Evie un ejemplo de adultos histéricos que llaman a un niño pequeño que se niega a disfrazarse como un «mocoso». Antes de la pandemia, un niño que se resista a una máscara en su rostro sería un comportamiento perfectamente normal.

McDonald comentó que la proliferación de conductas delirantes fue «un evento de víctimas masivas», señalando con el dedo a los adultos por infundir miedo en los niños, hasta el punto de que los jóvenes sienten que ya no vale la pena vivir la vida. Afortunadamente, propuso que los adultos también tienen un papel que desempeñar para revertir este engaño. “Depende de nosotros, los adultos, arreglar esto, porque los niños no podrán arreglarlo por sí mismos”, dijo McDonald.
El psiquiatra sugirió a Mercola una serie de cosas que los adultos pueden hacer para «escapar del asilo proverbial» y recuperar la cordura. McDonald exhortó a la gente a rechazar la idea de que el uso de máscaras es algo bueno porque se hace por miedo y cumplimiento. También llamó a las personas sanas a evitar el uso de máscaras, distanciarse físicamente y ponerse en cuarentena. Estas estrategias promueven la psicosis delirante que ocurre junto con la pandemia y tampoco son saludables desde un punto de vista físico, explicó McDonald.


"Aquel a quien los dioses quieren destruir,
primero lo vuelven loco”
(Proverbio antiguo)