EL Rincón de Yanka: octubre 2019

inicio














jueves, 31 de octubre de 2019

👦👧 POEMA "CUANDO EL NIÑO ERA NIÑO" DE PETER HANDKE

CUANDO EL NIÑO ERA NIÑO

"Cuando el niño era niño", el poema de Peter Handke, Nobel de Literatura 2019, que recitó Bruno Ganz en el cine. 

El austriaco Peter Handke ha dejado su huella en la cultura popular como uno de los guionistas de la película de Wim Wenders "El cielo sobre Berlín" (1987), también conocida como "Las alas del deseo". 

En ella, dos ángeles observan la deriva que ha tomado el mundo desde el cielo de una ciudad dividida como el Berlín de posguerra, mientras velan por el lugar y por sus habitantes. Solo son visibles para los niños y los adultos de corazón puro. Uno de los recursos narrativos más recordados de la película, el que marca su ritmo, es el poema escrito por el propio Handke para este proyecto. El ángel Damiel interpretado por Bruno Ganz lo recita en varios momentos de la cinta: La canción de la infancia (Lied vom Kindsein). 
Damiel, cansado de observar en la distancia, desea ser humano tras enamorarse de una de las mujeres a su cargo. La nostalgia por los deseos y sentimientos infantiles que a menudo olvidan los adultos es uno de los temas que tratan la película de Wenders y el texto de Handke. Cineasta y escritor han colaborado juntos en varios filmes a lo largo de su carrera. Aquí puedes leer el poema al completo: 


Cuando el niño era niño,

andaba con los brazos colgando,

quería que el arroyo fuera un río,
que el río fuera un torrente,
y este charco el mar.

Cuando el niño era niño,
no sabía que era niño,
para él todo estaba animado,
y todas las almas eran una.

Cuando el niño era niño,
no tenía opinión sobre nada,
no tenía ningún hábito,
frecuentemente se sentaba en cuclillas,
y echaba a correr de pronto,
tenía un remolino en el pelo
y no ponía caras cuando lo fotografiaban.

Cuando el niño era niño
era el tiempo de preguntas como:
¿Por qué yo soy yo y no soy tú?
¿Por qué estoy aquí y por qué no allá?
¿Cuándo empezó el tiempo 
y dónde termina el espacio?
¿Acaso la vida bajo el sol es tan solo un sueño?

Lo que veo oigo y huelo,
¿no es sólo la apariencia 
de un mundo frente al mundo?
¿Existe de verdad el mal
y gente que en verdad es mala?
¿Cómo es posible que yo, el que yo soy,
no fuera antes de existir;
y que un día yo, el que yo soy,
ya no seré más éste que soy?

Cuando el niño era niño,
no podía tragar las espinacas, las judías,
el arroz con leche y la coliflor.
Ahora lo come todo y no por obligación.
Cuando el niño era niño,
despertó una vez en una cama extraña,
y ahora lo hace una y otra vez.

Muchas personas le parecían bellas,
y ahora, con suerte, solo en ocasiones.
Imaginaba claramente un paraíso
y ahora apenas puede intuirlo.
Nada podía pensar de la nada,
y ahora se estremece ante a ella.

Cuando el niño era niño,
jugaba abstraído,
y ahora se concentra en cosas como antes
sólo cuando esas cosas son su trabajo.

Cuando el niño era niño,
como alimento le bastaba 
una manzana y pan
y hoy sigue siendo así.

Cuando el niño era niño,
las moras le caían en la mano 
como sólo caen las moras
y aún sigue siendo así.
Las nueces frescas 
le eran ásperas en la lengua
y aún sigue siendo así.

En cada montaña ansiaba
la montaña más alta
y en cada ciudad ansiaba
una ciudad aún mayor
y aún sigue siendo así.

En la copa de un árbol cortaba 
las cerezas emocionado
como aún lo sigue estando,
Era tímido ante los extraños
y aún lo sigue siendo.

Esperaba la primera nieve
y aún la sigue esperando.
Cuando el niño era niño,
tiraba una vara como lanza contra un árbol,
y ésta aún sigue ahí, vibrando...



Versos escritos por Peter Handke para la pelicula de Wim Wenders 
"El cielo sobre Berlín". Narración y montaje: filolaberinto.




Título original
Der Himmel über Berlin (Wings of Desire)

Año1987  Duración 128 min.
País Alemania del Oeste (RFA)
Dirección 
Wim Wenders  Guion Wim Wenders y Peter Handke
Música Jürgen Knieper  Fotografía Henri Alekan (B&W)

Reparto 
Bruno Ganz, Peter Falk, Solveig Dommartin, Otto Sander, Curt Bois, Hans Martin Stier, Elmar Wilms, Lajos Kovacs, Bruno Rosaz
Productora Coproducción Alemania del Oeste (RFA)-Francia; Road Movies Filmproduktion / Argos Films

Sinopsis
Dos ángeles sobrevuelan Berlín, ciudad dividida por el "muro de la vergüenza". Sólo son visibles para los niños y los hombres de corazón puro. Testigos impotentes que no pueden cambiar el curso de los acontecimientos, sienten una gran compasión por los seres humanos. Uno de ellos, decidido a conocer los sentimientos de los mortales, se enamora de una joven trapecista... (FILMAFFINITY)

Premios
1987: Festival de Cannes: Mejor director
1987: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
1987: 2 Premios del cine Alemán: Mejor película y fotografía
1988: Premios del Cine Europeo: Mejor director
1988: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor fotografía. 2 nominaciones
1988: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor fotografía y película extranjera
1988: Premios Independent Spirit: Mejor película extranjera



EL CIELO SOBRE BERLÍN - HD (1987) Wim Wenders


miércoles, 30 de octubre de 2019

👿 SUBURRA: ROMA CLOACA, CIUDAD APOCALÍPTICA SIN DIOS, SIN VICARIO Y SIN JUSTICIA DEMOCRÁTICA



MAFIA, POLÍTICA Y CURIA ROMANA: 
LA MISMA MIERDA 

La Subura o Suburra era un vasto y populoso barrio de la Antigua Roma ubicado en las cuestas de las colinas del Quirinal y Viminal que abarcaba hasta las estribaciones de las del Esquilino, Opio y Fagutal.

Dado que la población de la parte baja del barrio estaba formada por un subproletariado urbano que vivía en condiciones miserables, aunque estuviera de cara a un área monumental y de servicios públicos, el término suburra sigue teniendo en italiano el significado de un lugar de mala fama, escenario de delitos y de inmoralidad.

Guión basado en la novela de 2013 del mismo nombre de Carlo Bonini y Giancarlo De Cataldo, donde componen un universo de personajes amorales donde lo gris es la constante, dividido en siete partes, uno por día, nos sitúa al comienzo el 3 de noviembre del 2011 con una Roma siempre pluviosa, especie de Sodoma donde todas las vilezas y bajezas humanas se dan cita, donde la bondad o principios morales no existen, especie de cuenta atrás donde el final es el acto titulado el Apocalipsis, donde el primer ministro en la ficción dimite el 12 de noviembre del cargo, fecha exacta que coincide con la renuncia en la vida real de Silvio Berlusconi como presidente de la República de Italia.


Ese mismo día en la película renuncia también el jefe de la cristiandad, referencia al Papa Benedicto XVI (Joseph Ratzinger), sin embargo este acontecimiento no coincide con las fechas históricas (El anuncio fue el 11 de febrero de 2013 y fue efectiva el 28 de febrero del mismo año), pero al no dar nombres tiene la libertad de unirlos el libreto cual conjunción cósmica de estrellas que hará implosionar el mundo, como símbolo de la caída de los dos pilares que sostiene Italia, Iglesia y política, y la lluvia como diluvio universal mandado por Dios para castigar y a la vez lavar nuestros pecados.
Historia donde los bajos instintos se dan cita, la Ciudad Eterna como cloaca de todos los pecados, sicarios, amores fatales, libertinaje, arrogancia, políticos sobornables, gangster de todo pelaje, viejas generaciones de mafiosos (los que guardan las mesurados códigos de honor) frente a las nuevas (impulsivas y sin ética), un microcosmos de personajes con sus debilidades donde sus problemas se van entrecruzando de modo fluido, orgánicamente sólido, con situaciones de tensión e intensidad perfectamente salteadas, con acción directa, seca, rezumando autenticidad.
Erigiendo un pozo de podredumbre moral donde la inocencia ni está ni se le espera, no hay glamour, no hay personajes brújula-moral, todo es un sálvese el que pueda, la ley del darwinismo escrita bajo la torrencial lluvia que purga e inunda las heces humanas, enfoque sombrío.
Descarnado fresco sociopolítico de un mundo podrido en diferentes niveles, cual Infierno de Dante, donde la descomposición se cuece en varios sustratos, donde el escaparate de las fiestas hedonistas, el sexo de putas de lujo, los sueños megalómanos se dan la mano con lo peor de las vilezas, la violencia, el crimen, el secuestro infantil, la pedofilia, las carnicerías humanas, es el patio trasero del escaparate del mundo del poder, los que mueven los hilos en medio de una selva desprovista de asideros morales.

Contarles el final, el día del apocalipsis, es como innecesario, porque perdería el sentido verla. Pero lo que sí puedo decir es que en la realidad italiana los siguientes hechos ocurrieron:


2011

El 12 de noviembre Berlusconi dimite de su cargo como presidente del Consejo de Ministros de Italia tras la aprobación de la Ley de Presupuestos de 2012.

2012
El 21 de diciembre el primer ministro, Mario Monti, presenta su dimisión del cargo. Una consecuencia directa de esto es que se deben realizar elecciones generales para escoger a nuevos miembros de la Cámara de Diputados y miembros del Senado.
2013
El 11 de febrero el papa Benedicto XVI presenta su renuncia al pontificado de la Iglesia católica.
Durante el 24 y 25 de febrero se realizan las elecciones generales para las dos cámaras del parlamento italiano.
El 24 de junio Silvio Berlusconi es condenado a 7 años de prisión e inhabilitación perpetua por constricción a la prostitución de menores y abuso de autoridad; el 1 de agosto la Corte Suprema de Casación lo condena en forma definitiva a 4 años de prisión por fraude fiscal. Para 2015, tras varias medidas a su favor, había cumplido con su condena.
Extra bonus: El personaje de Samurai está inspirado en Carmine Spada, jefe de uno de los clanes de crimen organizado más imponentes de Italia, al igual que los Casamonica (ambas familias están reflejadas en el film) 
2015
5 de noviembre: Empieza el juicio contra la mafia de Roma, por el caso «Mafia Capital» en el que están involucrado empresarios, políticos y funcionarios, al ser descubierta una extensa red criminal el Roma que se había instaurado en el ayuntamiento y controlaba la gestión de licitaciones públicas [1] (cuando vean la película, sabrán que esto se refiere al momento en el que todos los diputados reciben un mensaje de texto que los espanta).

Luego de ver la película, ya ustedes mismos podrán decidir si mi análisis tiene propiedad o no. Pero aún si su respuesta es «no», Suburra es una película que vale la pena ver, porque tiene historia y porque las actuaciones (todas) son remarcables. Algunos excesos hacen que las dos horas sean pesadas, porque llega un punto en el que el asunto es «tengo demasiada información y no sé qué hacer con ella», sin embargo, la realidad es así, ¿o no?


[1] Gómez, Á. (04/11/2015) Roma celebra el mayor juicio por el caso «Mafia Capital»: la infiltración mafiosa en la política. ABC.
* Gómez, Á. (19/10/2015). Un jefe mafioso se cuela en el estreno de Suburra. ABC. 



SUBURRA - Tráiler español en HD

VA PENSIERO...Ricardo Muti contra la degradación de la Italia de Berluscon

martes, 29 de octubre de 2019

¿QUÉ PASA CONTIGO? ❓❓❓

¿Qué pasa Contigo?


“Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos”. 2 Tim 1:6 

"Dios no llama a personas preparadas 
ni a personas dispuestas.
Llama a personas pobres, y después, las prepara".
Porque todo es por Su Gracia. ¿O no? 
¿Has dejado de ser pobre?
¿Ya no necesitas de Dios?

¿Qué pasa contigo?, hace días que vienes con un animo distinto al que sueles tener, el ir a la Iglesia ya no te es motivo de alegría, ¿Por qué? las alabanzas ya no son tan gozadas como antes, la adoración no es la misma y se a perdido el gusto de las predicaciones. 

¿Cuántas excusas pondrás?, ¿Quién tiene la culpa hoy?, Si, yo se que reconoces quien realmente tiene la culpa, se muy bien que sabes lo que esta pasando, aun cuando lo quieras disimular tu ritmo espiritual ha bajado, ¿Qué pasa?, no me digas que oras como antes, no te engañes pensando que leer la Biblia el poco tiempo que lo haces es suficiente, cuando antes pasabas horas completas leyéndola, no me vengas con que en la oración lo que ahora importa es la calidad y no la cantidad de tiempo, ¿A quien pretendes engañar con tanta excusa? 

¿Qué pasa ahora con el servicio que realizas?, no que antes te preparabas lo mas que podías para ir y desarrollar tu servicio lo mejor que podías, antes orabas mucho para que Dios te respaldara, no soportabas a que llegara la hora para ir a servir, hacías todo por amor. 

Te recuerdas el día que estabas en tu casa preguntándote: ¿Por qué hago esto? Y Dios vino y te dijo, “Hijo lo haces por amor a mi” tú lloraste en la presencia del Señor porque sabias que lo hacías para El, cada día te levantas con las ganas de servir a Dios, de hacer algo para El, venias a las personas en la calle sin Cristo y querías detenerte a hablarle de Cristo, ¿Qué pasa ahora contigo? 

Tu primer privilegio fue el que mas amaste, no lo podías creer por primera vez ibas a hacer algo para Dios, era lo mejor que te podía pasar en la vida cristiana, te sentías tan feliz que querías contárselo a todos, no te importaba que en el privilegio tu labor era de lo mas sencillo posible, tú tenias un corazón tan agradecido que te sentías como que era el privilegio mas grande sobre la faz de la tierra, ¿Qué pasa ahora? 

¿Cuánto tiempo esperaras para mejorar tu relación personal con el Señor?, ¿Qué estas esperando que pase en tu vida para cambiar tu ritmo?, ¿Por qué permites que el fuego de Dios se apague en tu vida? 

Reconócelo, ya no puedes mas, estas cansando, sientes que no tienes fuerza, no quieres reconocerlo porque siempre tuviste una imagen excelente delante de todos, pero se sincero contigo mismo, necesitas de Dios, necesitas encontrarte con Él, necesitas alimentarte, estas vacío, no hay agua en el pozo de tu vida, necesitas un respiro, necesitas a Cristo en tu vida. 

No me digas que eres cristiano, yo lo sé y tú también, pero mas allá de eso es hora de volver a la senda antigua, a gozar de lo que antes te gozabas, de volver a orar con las ganas que antes lo hacías, de volver a leer la Palabra como antes lo hacías, Dios quiere de ti eso y mucho mas, Él anhela estar contigo, Él te quiere usar, tienes planes muy hermosos para tu vida, pero necesita de ti que avives el fuego en tu vida. 

Ya no puedes mas seguir así, es hora de levantarte, es hora de olvidar los errores del pasado, es momento de no ver lo que el hombre ha hecho con tu vida, es momento de perdonar a los que han interferido en tu caminar con Cristo y es hora de perdonarte a ti mismo por todos los errores que has cometido, es momento de pararte firme y decir: “Señor, aquí esto nuevamente”. 

Se que será difícil, pero en este camino no estas solo, tienes a Jesús de tu lado, tienes al TODOPODEROSO, nadie te podrá hacer frente, porque Dios estará contigo, Él peleara las batallas por ti e ira delante de ti como Poderoso Gigante, te pondrá como cabeza y no por cola, hará de ti una nación grande y bendecirá a los que te bendigan. 

Hermano no te des por vencido, no te quedes ahí sentado, no pienses que ya no puedes volver al mismo nivel de antes, ¿Quién te dijo eso?, Dios puede hacer que vuelvas al mismo nivel de antes y superarlo, lo único que necesita de ti es: DISPOSICIÓN. 

Te hago una pregunta: 

¿Quieres seguir como estas? ó ¿Quieres avivar el fuego de Dios en tu vida? 

La respuesta depende de tu DISPOSICIÓN, Dios estará ahí SIEMPRE esperando tu sabia decisión. 

Con amor de parte del Señor 

¿Qué pasa contigo?


lunes, 28 de octubre de 2019

📗🎬 LIBRO, PELÍCULA Y PROYECTO EMPRENDEDOR "@BUELOS" 👴👵


abuelos
Nunca es tarde para emprender

Fernando Lallana / Ana I. Virtudes


Cualquier edad es buena para emprender

Isidro es el protagonista del largometraje Abuelos (2019) y uno de los millones de hombres y mujeres de nuestro país que daba por hecho que tendría una placentera jubilación. Sin embargo, tras años trabajando y a las puertas del merecido retiro, de un día para otro se convierte en desempleado.
Cuando quiere empezar a buscar un nuevo trabajo para salir a flote se encuentra con un panorama sombrío. Ya nada es como antes, ni siquiera las entrevistas de trabajo. Ahora hay entrevistas grupales en las que para destacar hay que eliminar al de al lado. Siente que las canas son un muro insalvable. Es un abuelo profesional.
Este libro aborda el mercado laboral de los seniors en España y analiza dónde radican las causas, creencias y prejuicios de la discriminación por edad. Pero, sobre todo, expone argumentos y ofrece las herramientas necesarias para relanzar de manera exitosa la vida profesional a partir de los cincuenta. Con este objetivo, describe y explica todo aquello que una persona debe conocer para emprender con éxito.
Los oldpreneurs, o profesionales con talento que deciden impulsar un proyecto emprendedor, atesoran una experiencia inigualable. Y poseen fortalezas determinantes para volver a sentirse útiles, retomar con éxito el quehacer profesional y envolverse en la ilusión que catapulta al cumplimiento de nuevos sueños.
Porque en realidad, nunca es tarde. Ni para emprender, ni para casi nada.
"Nada prueban quienes 
afirman que la vejez 
no se desenvuelve en los negocios". 
CICERÓN, De Senectute

"Envejecer es como escalar 
una gran montaña: 
mientras se sube las fuerzas disminuyen, 
pero la mirada es más libre, 
la vista más amplia y serena". 
INGMAR BERGMAN


PRÓLOGO

Cuando me piden que escriba un prólogo para un libro, suelo darle una primera ojeada. Siempre encuentro algo. Esta vez, también:
«...En realidad, nunca es tarde. Ni para emprender, ni para casi nada.»Corrijo la frase: «para nada».
Porque si Dios me ha dado unos años, unos meses, unos días, unas horas, unos minutos y unos segundos de vida, es lógico que quiera aprovecharlos.
Aunque.
Aunque me duelan las articulaciones, aunque note que discurro más lentamente, aunque me repita, aunque cuando lea un anuncio diciendo que «gracias a la metodología "learning by doing" hoy soy web developer» no entienda nada y me pase lo mismo cuando siga sin entender para qué sirve un «business plan» como le piden a uno de los protagonistas de esta aventura.
Porque este libro, con la película «adherida», es una aventura. Una mezcla de inteligencia, humor -el humor es siempre inteligente-, profundidad, optimismo.
El libro pretende poner en su lugar frases tales como qué hay que hacer frente a los entornos llamados «VUCA»  (vulnerability, uncertainty, complexity, ambiguity), generados por un mundo globalizado, inestable y enormemente cambiante.

Pretende poner un poco de paz en la persona mayor cuando le parece que esas palabras y esas nuevas características del mundo son barreras imposibles de saltar porque, en primer lugar, para saltarlas hay que entender qué quieren decir.
O no.
Porque Isidro, después de varios intentos, piensa que para qué va a intentar vender una taza para zurdos, cuando está buscando empleo.
Y cuando, junto con Desiderio y Arturo, deciden montar un negocio, descubre que, a veces, «el enemigo» está en casa. Cuando Amalia le dice a su marido, Isidro, que «a tu edad no entiendo qué necesidad tienes de meterte en un lío así», le está haciendo una faena, con la mejor voluntad del mundo. Porque siempre, repito SIEMPRE, estamos en edad de meternos en líos.

Sí me apuráis, tenemos LA OBLIGACIÓN de meternos. Lo digo de otra manera: sí cuando tengo más experiencia y puedo aportar más a la sociedad decido cerrar la tienda y que allá ellos, empobrezco a esa sociedad con la que tengo un deber serio.
Cerrar la tienda. Hace tiempo lo dije en algún libro. Porque el que cierra la tienda deja de renovar el muestrario, apaga las luces, no contrata a nadie y, poco a poco, o mucho a mucho, se convierte en un ser pasivo, que se sienta acurrucado a la puerta de su casa esperando la muerte.
Además, con esto de que los viejos no nos morimos ni a tiros, la muerte se hace esperar. Mientras tanto, ese viejo se muere simbólicamente de asco y de aburrimiento, consiguiendo arrastrar a su familia, a los amigos y a todo el que tiene la mala suerte de rozarse con él, en un rollo de vida que no hay quien aguante.
Este libro es «la base científica» de la película. Es la demostración de que el «nunca es tarde» no es una ocurrencia de unos viejos que quieren hacer algo; o la ocurrencia de unos jóvenes que quieren quitarse a los viejos de encima animándoles a meterse en líos porque para lo que van a durar...

La película "Abuelos" es deliciosa, porque es positiva, porque ayuda a la gente mayor a salir a la calle, porque te hace descubrir lo que, sin saber, llevabas dentro...Y porque pretende «generar un movimiento social en torno al lema "nunca es tarde"».
Y pensar que a mí edad, o a la tuya o a la de ese señor mayor con el que paseas de vez en cuando, tenemos la responsabilidad de generar un movimiento social, es algo muy serio. Algo impensable.
Pues piénsalo, que aunque no te lo creas, tienes una responsabilidad social. O sea, que la sociedad está esperando a que hagas cosas útiles.
O sea, volviendo al principio del prólogo: que sí Dios te ha dado unos años, unos meses, unos días, etc., será por algo. Mejor dicho, será para algo.
Y ese algo será algo útil, no para bostezar pensando «a ver si me muero pronto». Porque así, te morirás pronto.
Y a eso no hay derecho. 
LEOPOLDO ABADÍA
San Quirico, 27 de febrero de 2019


Abuelos es una comedia emocional que aborda la situación por la que pasan muchos hombres y mujeres mayores de 50 años, excluidos del mercado laboral. Dirigida por Santiago Requejo el filme estará en los cines desde el 11 de octubre.

Isidro Hernández es un parado de 59 años al que la crisis expulsó del mercado laboral. Tras dos años sin recibir ofertas de trabajo llega a la conclusión que la única forma de volver a trabajar y sentirse útil es montando su propio negocio.

Pero ¿en qué puede emprender alguien de su edad a quien la sociedad relega simplemente al cuidado de sus nietos? La respuesta es clara: con la ayuda de Arturo, un exitoso escritor de novelas románticas, y de Desiderio, un jubilado con ganas de ser abuelo, se embarcarán en el ambicioso proyecto de intentar montar una guardería. Para desarrollarlo, los tres amigos se adentrarán en un coworking repleto de jóvenes, donde tendrán que sacar al emprendedor que llevan dentro.

Carlos Iglesias, Ramón Barea y Roberto Álvarez forman un tierno y divertido trío protagonista, al que acompañan Mercedes Sampietro, Ana Fernández, Eva Santolaria, Clara Alonso y Raúl Fernández de Pablo.
Una cinta emocionante que ha tenido una excelente acogida, ante público y prensa en el Festival de Cine de Málaga en sección oficial fuera de concurso.


Abuelos (2019) Tráiler Oficial Español


Entreviasta a Santiago Requejo, director y guionista de la película "@buelos", en la que narra la oportunidad de emprendimiento en cualquier etapa de la vida.

"No podemos como sociedad permitirnos el lujo de perder el talento de las personas mayores de 50 años". No podemos, no debemos, es muy poco inteligente, es muy poco práctico. Y, a raíz de ahí, empezamos a construir una historia, una historia de emprendimiento profesional, y de emprendimiento personal. Porque yo creo que, lo interesante de la película es: "Nunca es tarde para emprender". Entendiendo el emprendimiento como esa acción, o esa actividad que cualquier persona hace para conseguir un objetivo, pone todos sus esfuerzos, y está dispuesto a asumir un riesgo. Eso es lo que dice la RAE, no yo. Cuando hablas de emprendedor ¿no? Y en el ámbito empresarial es claro, el emprendedor arriesga su dinero, pero cuando tú decides enamorarte de una persona, estás arriesgando a que te salga mal, cuando tú pides perdón a alguien estás arriesgando a que no te lo conceda, ahí hay aquellos emprendimientos ¿no? Y esta película habla de pequeños emprendimientos personales, que podemos hacer cada día. Porque es un mensaje para todos, efectivamente...

Comentar, por ejemplo, ese contraste que se da entre algunos jóvenes de esta generación tan preparada, con un montón de másteres, con un montón de posibilidades, de caminos, de idiomas con los que podemos llegar a cualquier sitio, pero que falta esa chispa. Falta esa chispa. Y vosotros habéis querido sacar esa chispa en la película. Sí, yo creo que... Ramón Barea el otro día dijo una frase que a mí me encantó, son las típicas frases que luego lees en los libros estos de frases míticas, y decía: "Todos tenemos la misma edad, solo que en momentos diferentes". 

Los mayores llevan emprendiendo toda la vida, ¿por qué hay un momento que les cortamos, aquello que, creo que como sociedad tenemos que mirarnos todos, Santi, por qué hay un momento en que les cortamos esa posibilidad de emprender? O nos lo cortamos a nosotros mismos... Yo creo que son losas que nos ponemos, nosotros solos. Porque cuando hablas de emprendedor, si ahora preguntamos en la calle quién es un emprendedor, probablemente te diga la gente, un chico o una chica menor de 30 años, que está en un garaje intentando desarrollar el próximo Facebook. Siempre se asocia emprendimiento a juventud, y a algo tecnológico. Pero, la realidad es distinta, ¿cuántas personas, fruto de la crisis económica, se han visto en la necesidad de emprender? Y no, a lo mejor, algo tecnológico para ganar millones de euros, sino algo tan sencillo como una pequeña cafetería, una floristería, una frutería... Esos pequeños comercios que te permiten sobrevivir. Y, realmente, este país, el tejido empresarial de este país, de España, se nutre fundamentalmente de esos pequeños autónomos que cada mañana levantan la puerta de su negocio para seguir sosteniendo a su familia...

Me da la sensación de que vivimos en una sociedad muy obsesionada con lo joven, con la juventud, con la belleza, con lo atractivo, con lo efímero, con la moda... Y, sin embargo, todo lo que tenga canas, arrugas, parece que lo despreciamos. Y yo creo, que esto no puede ser así. Y más, cuando en otras sociedades se valora muchísimo la opinión de los sabios, de los mayores. Incluso aquí, en este país, hace más años, la figura del maestro, y del aprendiz. Pero, no sé por qué, quizás haya sido la brecha tecnológica tan grande, que parece que ha creado dos continentes, ¿no? El de la gente mayor que se ha quedado fuera, y el de la gente joven, que nos creemos que dominamos las nuevas tecnologías y no las dominamos tanto como nos creemos. Más bien, nos dominan ellas a nosotros. Y, parece que, en esos dos continentes, no hay puentes, no hay lazos de unión. Y yo creo, que eso es lo que ha hecho como separar dos mundos. Y, fíjate, que además, es poco inteligente. Porque si tú miras la pirámide poblacional española, hay muchísima más gente por encima de... Veía el otro día, que hay más personas de 85 años hacia arriba que de cero a cinco años. Entonces, bueno, yo creo que hay que suscitar esta reflexión en la sociedad porque algo no va bien. Y, se nos ocurrió desde la productora crear el Premio +50 Emprende. 

Mucha gente se ha visto en la necesidad de emprender, de autoemplearse, de si no me dan el trabajo, tengo que buscármelo yo. Y eso hace que de la necesidad nazca la virtud. Y entonces, hemos sido testigos de muchos héroes en toda España. 
El otro día, alguien, un amigo me criticaba, con cariño, me decía: "Es que es muy optimista la película". Y yo decía: "No es optimista". Porque bajo mi punto de vista ser optimista es algo que está despegado de la realidad, es alguien que ha dejado de tener los pies en la realidad. Sin embargo, "Abuelos", transmite ilusión y transmite esperanza, siendo conscientes de la realidad que estamos viviendo, te dice que cuando se cierra una puerta siempre hay una ventana. Y eso yo lo he vivido, y lo veo muy cerca de mí, y creo que es verdad".

Si has nacido entre 1950 y 1989 deberías leer esto


SOMOS LA ÚLTIMA GENERACIÓN CREATIVA
LA GENERACIÓN "X" DE ORO: 50/60

NOS ESTAMOS YENDO. 
¿Y AHORA QUIÉN NOS VA SUSTITUIR?

Nosotros que tenemos más de 50 o 60 años, somos una generación única y espero que alguna vez pueda venir otra igual, porque somos la última generación que oyó a sus padres, tíos, abuelos. También los respetábamos, así como a nuestros profesores, a las personas más viejas y amábamos de verdad. Teníamos nuestros “marcantes” y no era un irrespeto; las músicas que oíamos no agredían. Y si, esas eran músicas. Nosotros atravesamos la era del rock, woodstok, hippies, viajes a la luna, y muchas guerras que no eran nuestras; crecimos tutelados por los militares, estudiamos en escuelas, colegios y universidades públicas. No había seguros médicos privados, jugábamos en las calles, teníamos 3 meses de vacaciones, tuvimos novi@s ¡y muchos de nosotr@s se casaron con el primer@, y continúan!

¡Somos una edición limitada! 
Nos estamos yendo… 
Todos los días somos menos.

Aprovecha en cuanto puedas.
Aprende con nosotros.

Y ten en mente que tuvimos mucho trabajo para construir un Mundo, con sus luces y su sombras, pero que está siendo destruido por falta de lo que en el pasado teníamos en abundancia, AMOR Y RESPETO AL PRÓJIMO…


🕂 LA IDENTIDAD CRISTIANA ES UN ENCUENTRO PERSONAL CON JESÚS, LA EXPERIENCIA Y LA MEMORIA DE LA PRESENCIA DE DIOS EN LA HUMANIDAD


¿También vosotros queréis marcharos?

SANTOS SÁNCHEZ, MANUEL

Este libro contiene las charlas para unos Ejercicios espirituales de seis días de duración, centrados en la búsqueda de sentido de la vida y en el seguimiento de Jesús y la fidelidad a él. Las reflexiones, accesibles a cualquier cristiano deseoso de seguir a Jesús, desarrollan temas como la identidad del cristiano, el reino de Dios, la alegría, el sufrimiento, el amor, la oración, la esperanza y la postura cristiana ante Dios, ante las personas y ante uno mismo. Con estos ejercicios se pretende traer a la memoria a Cristo Jesús, su persona, sus palabras, sus indicaciones, para vivir con intensidad el presente y el futuro y dar respuesta a Jesús que nos interpela: 

"¿También vosotros queréis marcharos?".

Jesús Espeja hizo una interpretación del libro desde un doble enfoque: el enfoque de actualidad, que sin duda tiene un libro que se pregunta por el sentido de la vida, que hace las grandes preguntas del hombre actual, y el enfoque desde el carisma dominicano, cuya clave, afirmó, «es la encarnación: unir lo divino y lo humano». Destacó el teólogo, autor de Meditación sobre la Iglesia, que Manuel Santos parte en su libro «del aquí: ¿Cómo tengo que realizarme humanamente desde aquí, desde mi realidad?», y da respuesta a esa pregunta en la vinculación vital con Jesús, pues «la identidad cristiana es un encuentro personal con el maestro, con Jesús». Con un Jesús, añadió, que «no es un aerolito, sino la experiencia, la presencia de Dios en la humanidad».

«La identidad cristiana es un encuentro personal con el maestro, con Jesús». Con un Jesús, añadió, que «no es un aerolito, sino la experiencia, la presencia de Dios en la humanidad». 

Tomás de Aquino dijo que la Encarnación es la esencia del cristianismo. 

Timothy Radcliffe: El gran problema de Europa es la falta de sentido. 
¿Qué es el sentido? Las primeras preguntas que nos hacemos no son sobre Dios sino sobre nosotros: ¿Quién es el ser humano? ¿Qué hace en la Tierra? ¿Tiene o no tiene sentido la vida humana? Por tanto el tema es el sentido de la vida.


La identidad cristiana es un encuentro personal con Jesús 
fray Jesús Espeja

Jesús de Nazaret es la mejor noticia de todos los tiempos 
por fray Manuel Santos

VER+:


El desierto de la falta de sentido 

Así, pues, ser predicador significa vivir la vida a la intemperie. Tenemos que participar en cierto modo del Éxodo de la Palabra de Dios, que sale del Padre para asumir todo lo humano. A veces este Éxodo puede llevarnos al desierto, sin un camino aparente hacia la Tierra Prometida. Podemos ser como Job que se sienta sobre un montón de estiércol y proclama que su Redentor vive. Sólo que a veces nos limitamos simplemente a sentarnos en un montón de estiércol. Si nos dejamos tocar por las dudas y creencias de nuestros contemporáneos, podemos encontrarnos en un desierto donde el Evangelio no tiene ya sentido alguno. "Ha vallado mi ruta" (Job 19, 8). 

La crisis fundamental de nuestra sociedad es quizá una crisis de sentido. La violencia, la corrupción y la drogadicción son síntomas de una enfermedad más profunda, que es el hambre de un sentido para nuestra existencia humana. Para hacernos predicadores, Dios puede llevarnos a ese desierto. Y allí colapsarán nuestras antiguas certezas, y el Dios que hemos conocido y amado desaparecerá. Y entonces quizá tengamos que participar en la noche oscura de Getsemaní, cuando todo parece absurdo y sin sentido, y el Padre parece estar ausente. Y, sin embargo, sólo si nos dejamos llevar allí, donde nada tiene ya sentido, podremos oír la palabra de gracia que Dios ofrece a nuestro tiempo: 

"La gracia se hace presente cuando pasamos, a través de la desesperación, a una afirmación de alabanza". 

De frente al vacío, podemos caer en la tentación de querer llenarlo con tópicos creídos a medias, con sustitutos del Dio vivo. El fundamentalismo que vemos tan frecuentemente hoy en la Iglesia es quizá la reacción asustada de quienes estuvieron al borde de ese desierto pero no se atrevieron a soportarlo. El desierto es un lugar de silencio aterrador, que podemos intentar ahogar repitiendo viejas fórmulas con una terrible sinceridad. Pero el Señor nos lleva al desierto para mostrarnos su gloria. Por eso dice el Maestro Eckhart: "Manténte firme y no vaciles en tu vacuidad".

*