EL MAESTRO (1957)
"La misión de un maestro es la más Sublime que puede existir: modelamos las almas de los niños, les hacemos hombres. Cuántas veces, un maestro con su ejemplo, evita que un niño se aleje del buen camino y, ¡qué maravilloso es verlos crecer!; pasar de una clase a otra; conocerlos desde pequeños y, cuando ya están en condiciones de enfrentarse con la vida, despedirse. De nosotros depende de que esa vida sea más feliz para ellos. Somos nosotros los que formamos a los futuros hombres...".
Don Juan, maestro nacional de una aldea gallega y pintor, es trasladado por el Ministerio a la capital, donde expone sus proyectos sobre la creación de una gran escuela de pintura. Ya en la ciudad, su único hijo, Juan, de ocho años de edad, sufre un accidente mortal. A partir de ese instante los anhelos y proyectos del maestro se derrumban. Pero un día aparece en su clase un niño nuevo que ocupa el pupitre de su hijo...
El maestro es una coproducción hispano-italiana de drama estrenada en 1957, dirigida, escrita e interpretada por Aldo Fabrizi, en la que fue su última película como director. Fue rodada íntegramente en España en doble versión. La española, sustancialmente idéntica, fue dirigida por Eduardo Manzanos Brochero.
El guion de la película está basado en la novela corta "Dabar" de Luis Lucas Ojeda.
La película fue candidata a conseguir el León de Oro del Festival de Cine de Venecia. Además, en España obtuvo el Premio Especial al Actor Extranjero en Película Española (Aldo Fabrizi) y Mejor Argumento Original (Luis Lucas y José Gallardo), otorgados por el Círculo de Escritores Cinematográficos.
El neorrealismo italiano tuvo en el actor, guionista y director Aldo Fabrizi (1905-1990) un buen referente en sus contenidos: su cine, próximo a una sociedad que rechazaba la grandilocuencia cinematográfica en favor de mostrar las relaciones sencillas y humanas de la sociedad del momento, escribió junto a Luis Lucas, José Gallardo y la colaboración de Mario Amendola, el guión de "El maestro" (1957) basado en la novela corta "Dabar" de Luis Lucas Ojeda.
La larga y fructífera carrera de Aldo Fabrizi en el cine, iniciada en 1942,dio pronto buenos resultados con su interpretación como sacerdote en "Roma, ciudad abierta" (1945) de la mano de Rossellini. Seguiría un frondoso camino creativo demostrado en las singulares interpretaciones que le marcarían el camino: "Vida de perros" (1950) de Monicelli, "Una hora en su vida"(1950) de Blasetti, por la que recibió premios y reconocimiento internacional o "El ángel vestía de rojo" (1960) de Nunnally Johnson que junto al elenco internacional Ava Gardner, Dick Bogarde o Joseph Cotten entre un extenso reparto, marcaría definitivamente el buen hacer de Aldo.
"El maestro" (1957) narra los acontecimientos de un maestro de pueblo y de su hijo, destinado a la Escuela Santa María, en la capital, donde además espera noticias para hacer realidad la construcción de una escuela de pintura, lo que resume el contenido esencial de esta agridulce comedia. Alfredo Mayo, Julia Caba Alba, Mary Fernández, Julio Sanjuán, José Calvo, Mercedes Barranco, o el mismo Aldo Fabrizi, más el colorido y variopinto grupo de alumnos nos lleva a vivir desde la proximidad emocional las deficiencias y los anhelos propios de cada cual: bautizos, convivencias, relaciones, conocimientos, aprendizajes, superaciones..., todo mezclado nos da un resultado donde la fugacidad de los acontecimiento irrumpe sin piedad, así como el resultado a los conflictos personales del maestro acompañado por el toque surrealista de un niño, (protagonizado por Marco Paoletti) un pincel y un silbido que entrelaza la trama y que sorprendentemente nos lleva al desenlace de esta coproducción ítalo-española propia del neorrealismo italiano.
Sergio Leone como ayudante de dirección, Luis María Delgado como director adjunto y la música de Carlo Innocenzi y Isidro B. Maiztegui entre un voluminoso equipo técnico, dieron forma a "El maestro", película reconocida y valorada al ser nominada al León de Oro del Festival de Venecia de 1957.
Un docente innovador es requerido por el ministerio para que explique sus proyectos, pero mientras él está en la capital su hijo muere. El maestro se derrumba y sólo la misteriosa aparición de un niño nuevo en su clase le devuelve la ilusión por la enseñanza.
0 comments :
Publicar un comentario