EL Rincón de Yanka: ✨ MENSAJE NAVIDEÑO Y FELIZ AÑO NUEVO POR AMILCAR SEGURA - UNA NAVIDAD VACÍA Y EL BRINDIS DEL BOHEMIO

inicio














martes, 1 de enero de 2019

✨ MENSAJE NAVIDEÑO Y FELIZ AÑO NUEVO POR AMILCAR SEGURA - UNA NAVIDAD VACÍA Y EL BRINDIS DEL BOHEMIO

 

MENSAJE NAVIDEÑO POR AMILCAR SEGURA 
Y UNA NAVIDAD VACÍA POR ARGENIS CARRUYO






NAVIDAD VACÍA - ARGENIS CARRUYO


FIN DE AÑO


"EL BRINDIS DEL BOHEMIO" es un poema famoso del mexicano Guillermo Aguirre y Fierro, que narra el brindis de seis amigos, bohemios todos, que con whisky y ajenjo “celebraban entre risas, libaciones, chascarrillos y versos, la agonía de un año que amarguras dejó en todos los pechos y la llegada, consecuencia lógica, del feliz Año Nuevo”.

Por todos estrechado alzó la copa
frente a la alegre tropa
desbordante de risa y de contento.
los inundó en la luz de su mirada,
sacudió su melena alborotada
y dijo así, con inspirado acento:

Brindo por la mujer, más no por esa
en la que hayáis consuelo en la tristeza
rescoldo del placer ¡Desventurados!;
no por esa que os brinda sus hechizos
cuando besáis sus rizos
artificiósamente perfumados.

Yo no brindo por ella, compañeros,
siento por esta vez no complaceros;
brindo por la Mujer, ¡pero por Una!
por la que me brindó sus embelesos
y me envolvió en sus besos:
por la mujer que me meció en la cuna.

Por la mujer que me enseñó de niño
lo que vale el cariño
exquisito, profundo y verdadero;
por la mujer que me arrulló en sus brazos
y que me dio en pedazos,
uno por uno, el corazón entero.

¡Por mi Madre bohemios!

Por la anciana que piensa en el mañana,
como en algo muy dulce y muy deseado;
porque sueña tal vez, que mi destino
me señala el camino
por el que volveré muy pronto a su lado.

Por la anciana adorada y bendecida,
por la que con su sangre me dio vida
y ternura y cariño;
por la que fue la luz del alma mía
y lloró de alegría
sintiendo mi cabeza en su corpiño.

¡Por ella brindo yo!
dejad que llore y en lágrimas desflore
esta pena letal que me asesina;
dejad que brinde por mi madre ausente,
por la que sufre y siente
que mi ausencia es un fuego que calcina.

Por la anciana infeliz que sufre y llora
y que del cielo implora,
que vuelva yo muy pronto a estar con ella;
por mi Madre, bohemios,
que es dulzura vertida en la amargura
y de mis negras noches es mi estrella...

El bohemio calló.
Ningún acento profanó el sentimiento
nacido del dolor y la ternura,
y pareció que sobre aquel ambiente
flotaba inmensamente...,

Un poema de amor y de amargura.