EL Rincón de Yanka: 🎬 PELÍCULA "EL SÉPTIMO CIELO", Seventh Heaven (7th Heaven 1927): PRIMERA PELÍCULA OSCARIZADA

inicio














sábado, 12 de enero de 2019

🎬 PELÍCULA "EL SÉPTIMO CIELO", Seventh Heaven (7th Heaven 1927): PRIMERA PELÍCULA OSCARIZADA


Antes existía tú y yo. Ahora existimos nosotros. Porque tú y yo somos uno, y uno y uno sigue siendo uno: Chico, Diana, Cielo. ...Porque Dios estaba dentro de mí, y te aseguro que volveré a ver. Ya te dije que soy un individuo muy especial. 
Película muda y en blanco y negro realizada por Frank Borzage ("El ángel de la calle", 1928). Adapta la obra de teatro "Seventh Caldwell" (1922), de Austin Strong. Fue objeto de un remake en 1937, de Henry King. En la primera edición de los Oscar ganó tres (director de drama, guión adaptado y actriz). El productor fue William Fox.
La acción tiene lugar en París y en el frente entre 1913 y 1918. Narra la historia de Diana (Janet Gaynor), de 16/17 años, sincera y angelical, maltratada por su hermana mayor, Nana (Gladys Brockwell), que es salvada de los azotes de Nana en la calle por Chico Robas (Charles Farrell), limpiador de alcantarillas, que desea ascender a barrendero. Para evitar la detención de Diana por la policía, acusada de vagabunda por su hermana, Chico declara que está casado con ella. Ante la previsible visita de un agente para comprobar la veracidad de la declaración, la invita a pasar la noche en su casa, un séptimo piso de un edificio de Montmatre, que a ella le parece "el séptimo cielo".

La película plantea el problema de la fe religiosa, su pérdida y recuperación. Exalta el optimismo de Chico, su amor a la vida, sus deseos de superación, la confianza que tiene en si mismo, su disposición a luchar para salir adelante, la defensa que hace de las personas maltratadas y la ayuda que da a los desamparados. Su conducta solidaria se inspira en valores éticos y cívicos, ajenos a los religiosos. Aconseja a Diana que supere los miedos y temores, adquiera confianza en si misma, cuide su autoestima y aprenda a defenderse de las agresiones enfermizas de su hermana. El film crea una tensa situación emocional en el espectador, que entiende enseguida que Diana está enamorada de Chico y que es la mujer que busca, mientras él no lo advierte ni lo sospecha. La película evoca un hecho singular que ocurrió en París en 1914: la caravana de taxis y coches particulares incautados para trasladar las tropas parisinas al frente. Durante el conflicto Diana demuestra su fortaleza en el trabajo en una fábrica de municiones y en el rechazo del asedio amoroso del coronel Brissac (Ben Bard). Denuncia la hipocresía de los ricos, como la de los tíos llegados de los Mares del Sur que rechazan a sus sobrinas por pobres y porque no son buenas.

La fotografía ofrece travellings brillantes, planos contrapicados y picados (ojo de la escalera de 7 pisos), closeups emotivos, escenas de vértigo y composiciones de muy buen dibujo. El guión desarrolla una historia sencilla e ingenua, dotada de un crescendo dramático bien administrado, con una escena desgarradora (intento de suicidio de Diana). La interpretación de Gaynor y Fuller los convirtió en la pareja mítica del momento: colaboraron en otros 11 films. La dirección crea tensión dramática y romántica, de tintes dulces y tristes, protagonizados por personajes sencillos y humildes. 

Película admirable.

A Frank Borzage se le calificó como el poeta de la ternura y de la intimidad amorosa en los films interpretados por Janet Gaynor y Charles Farell. Esta era la pareja de moda por aquellos años, interpretando juntos Lucky Star (Borzage, 1929), Street Angel (Borzage, 1928) o The man who came back (Raoul Walsh,1931) entre otras y especialmente "El séptimo cielo". 
Janet Gaynor fue la primera ganadora del Óscar a la mejor actriz por El séptimo cielo, Amanecer y El ángel de la calle.
La 1.ª ceremonia de los Premios Óscar, presentados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, honró a las mejores películas de 1927 y 1928 y se llevó a cabo el 16 de mayo de 1929, en una cena privada en el Hollywood Roosevelt Hotel en Los Ángeles, California. El presidente de la Academia, Douglas Fairbanks, fue el anfitrión del espectáculo. Las entradas costaron cinco dólares, 270 personas asistieron al evento y la ceremonia de presentación duró quince minutos. Louis B. Mayer, fundador de Louis B. Mayer Corporation (actualmente fusionada con Metro-Goldwyn-Mayer), creó los premios. Esta fue la única ceremonia de los Premios Óscar que no se transmitió en la radio o la televisión.


Entre las ganadoras en la ceremonia se encontraron "El séptimo cielo" y "Amanecer", cada una receptora de tres premios, y "Alas", que recibió dos. Entre sus distinciones, "Amanecer" ganó el premio a la producción única y artística, y "Alas" ganó el premio a mejor película, siendo estas dos categorías en el momento las más importantes de la noche por igual, con la intención de distinguir aspectos diferentes e igualmente importantes de cine superior. Al año siguiente, la Academia desechó el premio a producción única y artística, y decidió de forma retroactiva que el premio que ganó Wings fue la más alta distinción que podría recibirse.


Viendo "El séptimo cielo" podemos comprender fácilmente el porqué de tal calificativo. La película es un "in-crescendo" de ternura y al mismo tiempo que Chico (Farell) asciende de las pestilentes alcantarillas a una superficie no menos sórdida, asciende en sensibilidad y su aparente dureza se hace añicos frente a la fragilidad de una Janet Gaynor magistral. 

El film, como buen film silente, tiene diversas lecturas. Una principal, la historia de un amor tierno, de esos que probablemente murieron con las viejas pantallas, los viejos cines y las viejas películas eternamente nuevas. Historias de amor donde olvidarse de crisis y desamores varios. Por ello no resulta nada extraña la popularidad de una amante pareja cinematográfica. Las otras lecturas dependen del espectador avispado, del que lee entre líneas, del que siente entre musicales silencios e imprescindibles textos. Ahí están la capacidad de superación de Diana por la fuerza del amor, la fidelidad sin límites, la esperanza hasta en los instantes más desesperanzadores... 

El ascenso desde las alcantarillas hasta la superficie de las calles de un París algo más desfigurado que de costumbre (lo cual no convenció a los franceses) no es el único. Hay otro. Personal e íntimo. Fruto de la tranquilidad emocional y del amor. El ascenso al Séptimo cielo.


Leer el texto principal que lo integra es la versión novelada que realizó Pablo de la Torriente-Brau, como un juego, como un regalo para una persona querida, de la película El séptimo cielo, estrenada en La Habana aquel año de 1927. La película misma conserva su significación histórica cuando se la descubre después de tanto tiempo: su actriz Janet Gaynor y su director, Frank Borzage, ganaron los primeros premios Oscar otorgados por la Academia en Estados Unidos en 1929. La historia central de este libro, esa narración libre y cómplice de la película, fue escrita por Pablo para dedicarla a su amiga, «la señorita María Zurdos, su mejor compañera». Conservada con emoción y cariño por la destinataria hasta su muerte, como un homenaje secreto a aquella amistad que no alcanzó, en la práctica de la vida, otros horizontes afectivos, la narración inédita de Pablo se incorpora a los nueve volúmenes de sus obras completas que el Centro que lleva su nombre ha ido publicando, tomo a tomo, en la Colección Palabras de Pablo, dentro de sus Ediciones La Memoria. 

Agradecemos a Marta Bencomo, sobrina de «la señorita María», quien nos entregó, a mediados de la década del noventa, los originales de este y otros textos pablianos que han pasado a formar parte del Fondo Documental del cronista que conservamos en nuestro Centro. Pablo terminó de escribir el manuscrito de su versión de la película el 7 de diciembre de 1927. Son 18 hojas tamaño oficio o legal, escritas a lápiz, con letra apresurada, por una sola cara. Después de compartir con María su versión de las peripecias de la película que habrían visto juntos...



EL SÉPTIMO CIELO (1927)


EL SÉPTIMO CIELO (1937)

VER+:


*
Las dos medallas de santos 
que el Padre Chevillon le da a Chico



DAVID DEMARÍA - SÉPTIMO CIELO


SÉPTIMO CIELO
David Demaría

Aaah, 
a medio camino, 
entre lo que soñamos 
y lo que vivimos, 
aaah, 
cruzamos un puente de hilos, 
entre lo que añoramos y lo que perseguimos, 
taaan platónica en mi vida, 
y sus dolores, 
las paredes de mi cuarto siguen de fiesta, 
porque yo sigo cantando por sus balcones, 
los que pasan por la calle miran pa arriba, 
imaginan lo que ocurre en el séptimo cielo, 
la escalera que persigo sube cansada, 
y se queda ya sin ganas de pisar infiernos. 

Aaah, 
a medio camino, 
entre lo que soñamos y perseguimos, 
tan platónica en mi vida, 
las paredes de mi cuarto siguen de fiesta, 
porque yo sigo cantando por sus balcones, 
los que pasan por la calle miran pa arriba, 
imaginan lo que ocurre en el séptimo cielo, 
la escalera que persigo sube cansada, 
y se queda ya sin ganas de pisar infiernos.

Las paredes de mi cuarto siguen de fiesta, 
porque yo sigo cantando por sus balcones, 
los que pasan por la calle miran pa arriba, 
imaginan lo que ocurre en el séptimo cielo, 
en el séptimo cielo, 
en el séptimo cielo, 
en el séptimo cielo, 
en el séptimo cielo