El Amarú
Hubo una gran sequía, en la que perecieron todas las plantas, líquenes y musgos bajo el sol implacable. La flor de qantu (flor nacional peruana) empezó a marchitarse.
El capullo que quedaba intacto, reacio a morir, fue transformando sus pétalos en alas y agitándose se desprendió de la planta calcinada convertido en colibrí. Se posó en la cima helada y solicitó a Waitapallana que salvara a la tierra. Murió el colibrí y Waitapallana se conmovió por la sequía y el dolor de la flor de qantu con que se adornaba. Acá cumple una misión redentora y da la vida por el bien de todos y salvación de tantos. Waitapallana derramó dos lágrimas que llegaron al fondo del lago despertando al Amarú que dormita enroscado a lo largo de la cordillera con la cabeza justo en el lecho del lago. Se desperezaba, la tierra se movía con violencia; la laguna, agitada, dejó ver entre la espuma la cabeza del Amarú: serpiente alada con cabeza de llama y cola de pez, de ojos cristalinos y hocico rojizo. El Amarú se elevó en el aire eclipsando el sol de ojos flameantes que estallan en ira.
Diez mil guerreros con corazas y espuelas se lanzaron a combatirlo. La lucha fue feroz... del hocico del Amarú surgió la niebla que fue a parar a los cerros, del movimiento de sus alas cayó la lluvia en torrentes, de su cola de pez se desprendió el granizo y de los reflejos dorados de las bellas escamas nació el arco iris.
Así renace la vida cuando ya parecía extinguida, reverdece la tierra y se llenan de agua clara los puquiales.
Los quechuas creían que todo estaba escrito en las escamas del Amarú, las vidas, las cosas, las historias, las realidades y los sueños.
El colibrí y la lluvia
Basada en una pintura en cerámica
de la cultura Nazca en Perú.
“El colibrí y la lluvia” es una historia o leyenda que está basada en la cultura Nazca (Perú). El cuento nace como un libro que forma parte de la colección “Los Libros de Tikitiklip Precolombino” (trece ejemplares hasta la fecha), invita a los niños a un viaje por las culturas ancestrales de América Latina.
Autores: Anna Witte, Alejandra Egaña, Paz Puga y Vanessa Brown.
Tikitiklip es un microprograma infantil chileno creado por la productora audiovisual "Ojitos Producciones", con diseño y dirección de Alejandra Egaña y Paz Puga, que combina música original de los compositores Miranda y Tobar y animación realizada con elementos típicos de la artesanía chilena y latinoamericana. Consta de dos versiones: Tikitiklip con elenco artesanal, serie de doce capítulos de 2 a 3 minutos de duración, y Tikitiklip precolombino, que comprende 13 capítulos de aproximadamente cinco minutos cada uno. El nombre del programa proviene de una fusión de las palabras “tiqui tiqui ti”, expresión popular del folclor chileno, y “clip”, por videoclip.
Cara de chapulín
Colibrí y la lluvia
Sapo feo
El jilakata y la llamita
Pelícano rey
El jugador de la pelota
Niño Samik
Nucci, Mané y Tilán
Poki y Taki
El secreto
Noche negra
El astrónomo y Sacnité
Las coplas del búho
COLIBRÍ Y LA LLUVIA
Tikitiklip
Está seca la tierra
sediento el monte
no se ve ni una nube
en el horizonte
en el pasto agotado
se mueren las flores
colibrí no haya néctar
para sus pichones
Ven lluvia ven, ven…
Dime Pachamama
que debo hacer
mis dos pajaritos
tienen mucha sed
la diosa responde
vuela hacia el mar
adiós mis pichones
ya vuelve mamá
Ven lluvia ven,ven…
Sale una orca
del profundo mar
con agua dulce
una vasija llenará
colibrí con el agua
vuela hacia su hogar
sin saber que la sigue
una nube del mar
Ven lluvia ven, ven…
Por fin la mamá
llega hasta el nido
donde agonizan
sus pichoncitos
no le queda fuerzas
para levantar
la vasija de barro
que ha traído del mar
Ven lluvia ven, ven…
Un anciano labriego
quiere ayudar
mas le tiembla la mano
y derrama el agua
colibrí agotado
muerta de sed
su cabecita
deja caer
Ven lluvia ven,ven…
En ese instante
la nube del mar
llena de agua
empieza a llorar
bebe la tierra
se abren las flores
bebe la madre
y sus pichones
Ven lluvia ven, ven…
Ven lluvia ven, ven...
COLIBRÍ Y LA LLUVIA, VIDEO MUSICAL
0 comments :
Publicar un comentario