EL Rincón de Yanka: 📕 CÓMO HABLAR CON UN PROGRE Y DICCIONARIO DE ENLABIOS PROGRE

inicio









CALENDARIO CUARESMAL 2024

CALENDARIO CUARESMAL 2024





sábado, 15 de abril de 2017

📕 CÓMO HABLAR CON UN PROGRE Y DICCIONARIO DE ENLABIOS PROGRE




En su primer libro en solitario, la politóloga Gloria Álvarez desmonta con humor y sencillez los mitos, argumentos e ideas preconcebidas de los nuevos progres, entendidos éstos como un colectivo de extrema izquierda que, desde una posición de superioridad moral, dicen defender los intereses de la clase trabajadora.
Estas páginas recogen los comportamientos, mensajes y discursos de dicho colectivo partiendo de ejemplos reales de la actualidad política y económica. Los desmota meticulosamente y expone con sentido común las trampas de la manipulación ideológica y los discursos basados tan solo en buenas intenciones, sentimentalismos y falta de autocrítica.

Gloria Álvarez analiza también sus creencias, su vocabulario, su apoyo a todo tipo de movimientos sociales (ecologismo, feminismo, pacifismo…), su crítica al sistema capitalista y su atribución de culpas al enemigo, identificado éste como la ideología liberal o, parafraseando en su propia terminología, todo lo que huela, sea o parezca neoliberal es desechable, incluso cuando dichas ideas ayuden a reducir la pobreza e incrementen el bienestar de toda la sociedad.

"Quien a los 20 años no sea revolucionario no tiene corazón, y quien a los 40 lo siga siendo, no tiene cabeza", es una frase que adjudican a Winston Churchill, a Pedro El Grande, a Joan Manuel Serrat y a muchos más. Es la indignación que ocasiona la pobreza la que a todos en la adolescencia nos ha llevado con el corazón a preocuparnos por acabar con ella. Pero tener corazón es no ser hipócrita. Tener corazón es desarrollar empatía. Tener corazón es comprometerse con la causa y dedicarle el tiempo y estudio al tema. 

Por eso quien realmente tiene corazón no busca la revolución violenta que aniquile el más fundamental de todos los derechos: el derecho a la vida. Por el contrario, quien realmente tiene corazón busca la evolución de las ideas. Y quien realmente busca un cambio, es capaz de absorber los resultados que ciertas ideas tienen en la práctica y siempre reconoce cuando las mismas no dieron los frutos esperados. 

Por eso, el revolucionario que empieza con un corazón puro, siempre prestará atención a la evolución de las ideas y no al reciclaje de ideas obsoletas en nuevos paquetes. Ahí es donde entra la cabeza. Porque la cabeza canaliza con eficiencia la dignidad que el corazón busca. Y en un mundo donde lo que abundan son las ideas progres implementadas, y progres que gritan que son minoría cuando son la vasta mayoría, el verdadero revolucionario será el que persevere en la batalla de las ideas, llevando la suyas a las últimas consecuencias lógicas, siempre cuestionándose, estudiando y defendiendo al individuo como la minoría más pequeña que existe, y a su vida, a su libertad y a sus proyectos personales como sus derechos por nacimiento. 

Gloria Álvarez 




📕
DICCIONARIO PROGRE




 Prólogo de Francisco Robles


¿Qué ciudadano de formación media o media-baja (y estos últimos cada vez son más gracias a nuestro sistema educativo) podría sustraerse al embeleso de términos y expresiones como solución habitacional, sostenibilidad, fomento del emprendimiento en el colectivo de mujeres y personas jóvenes, centro bioclimático para la formación y el fomento del empleo en las energías renovables y el medio ambiente o animación geriátrica? ¿No se siente usted mismo seducido por tan tecnificado lenguaje? ¿No es lógico pensar que quien auspicia, fomenta y exige la utilización del mismo sabe lo que dice aunque nosotros, pobres mortales, no lo comprendamos porque tenemos menor formación que “los que saben”? ¿No sería fácil, por otro lado, sospechar que ese lenguaje en realidad no dice nada o dice lo que siempre se ha dicho aunque de manera retorcida para ocultar la realidad? ¿Es que se puede proponer un estilo de gobernar “a golpe de un nuevo diccionario”?

Este es, fundamentalmente, el trabajo de un disidente. De un disidente que no se conforma con que el poder caprichoso (pero también oscuro, manipulador y malintencionado) decida motu proprio, y arrogándose un derecho que no le pertenece, cambiar la realidad a su antojo a través de la manipulación de la lengua común de todos los españoles. ¡Para eso no me esforcé yo en aprender español!

Términos "progres" del Diccionario Progre

Si usted quiere hacer negocios con la Administración socialista en estos tiempos de crisis o si quiere prosperar en la política, tiene que dominar la terminología "progre". Aprenda a utilizar estos términos cuando acuda a un ministerio o consejería y verá como todas las gestiones le salen bien. También sirven estos términos para pergeñar discursos a la moda y de alta eficiencia en ambientes progresistas. Basta unir dos o más titulares y surgen frases espectaculares, como la siguiente: Quiero crear algunos "talleres prelaborales" en "zonas verdes sostenibles" para potenciar una "red de integración y acompañamiento sociolaboral". ¿A que suena chuli? 

Acciones de movilidad (*) 

(Por ejemplo en: Ayudas para la realización de acciones de movilidad vinculadas a la innovación educativa en el marco del proceso de implantación del espacio europeo de educación superior y la mejora de la calidad de enseñanza). Tras arduas investigaciones, el día 27 de mayo de 2008, siendo las 11:32 a.m. de la mañana conseguimos descubrir que se trata de facilitar, por parte de la administración, que estudiantes y trabajadores puedan cambiar de trabajo o ampliar estudios trasladándose a otro lugar. 

Apertura al público de nuevos recursos turísticos de carácter monumental: Apertura de nuevos monumentos. Así de simple. 

Biblioteca de patio: Se trata de una colección de libros que cuando llueve queda hecha un asco teniendo que volver a pedir una subvención a la Junta de Andalucía para compra de nuevo material. En la razonable y ordenada gestión de este organismo la concesión de la misma es inmediata. En cualquier caso la idea es colocar las cosas donde nunca han estado para hacer la vida más divertida (y ponerle a eso un nombre, claro). 

Centro de enoturismo: ¿Centro de qué? 

Desarrollo ambiental sostenible: Véase “Desarrollo sostenible”. Y si no se quiere ver, trabajo que se ahorra… 

Ecoparque: Tautología (repetición inútil y viciosa). Un parque, por definición, es ecológico. A no ser que existan “parques contaminadores” o “contaminaparques”. 

Fomento de la adaptabilidad: (Relacionado con la generación de empleo). Se produce en virtud de la “Formación y sensibilización para la gestión proactiva del cambio”. ¿Me lo pueden repetir por favor? 

Generación de emprendimientos: Montar negocios. Y así nos ahorramos las tonterías. 

Identidad local sostenible: Fenómeno común por el que un pueblo siempre es el mismo. 

Ludoteca de la conciliación (*): Lugar donde enseñan a los niños a arreglarse entre ellos después de una pelea por un juguete, por una chuchería o por cualquier otra razón. 

Maletín de herramientas para la gestión de recursos humanos en igualdad (manual): Lo de maletín de herramientas no creo que sea necesario explicarlo. El resto del enunciado se hace más indigesto. Que cada cual interprete lo que le parezca (total, ¡qué más da…!). 

Niños y jóvenes carenciados: ¿Niños y jóvenes con caries? 

Nuevos yacimientos de empleo: En época de crisis se denomina de este modo a la búsqueda de empleo hasta debajo de las piedras. 

Observatorio de la Diversidad de Orientación Sexual e Identidad de Género (ODOS): Observatorio donde se desarrollan comportamientos cercanos a las prácticas parafílicas. Hería una buena idea crear un observatorio de este observatorio. 

Parque temático solar: Parques en los que pega el sol durante todo el día. Es tan asombroso el fenómeno solar que llega a ser monotemático. En estos parques “no hay quien pare”. 

Red de integración y acompañamiento sociolaboral: Se trata de una red bastante completa. No se sabe muy bien con qué contenidos, pero muy completa, sí señor. 

Segregación vertical (“…desarrollando principalmente acciones de sensibilización y formación cuyo objetivo último es contribuir a transformar los valores de la sociedad a fin de eliminar la segregación vertical en el mercado de trabajo…”. 
Proyecto europeo EQUAL. Consejería de Empleo. Junta de Andalucía): “Concentración de mujeres y de hombres en grados y niveles específicos de responsabilidad o de puestos (UGT)”. Que cada uno interprete lo que pueda… 

Talleres prelaborales: Divertimentos para parados. Maniobra de ocultación de cifras oficiales de desempleo. 

Unidad celular de aprendizaje: Ameba inteligente con capacidad para aprender (eso sí: aprender “lo justito”). También expresión utilizada por la administración educativa para referirse al alumno, aunque albergo serias dudas en cuanto a si se trata de una broma o no. 


Zonas verdes sostenibles: Zonas de vegetación que crece, se reproduce, echa flores, etc. Se sostiene muy bien regándola.


VER+:


















El Progre | Yo soy un Progre | Canción Parodia



MORNING ROUTINE PROGRE