EL Rincón de Yanka: 💕 PALABRAS DE IGNACIO DE LOYOLA A UN JESUITA DE HOY

inicio









CALENDARIO CUARESMAL 2024

CALENDARIO CUARESMAL 2024





jueves, 6 de abril de 2017

💕 PALABRAS DE IGNACIO DE LOYOLA A UN JESUITA DE HOY


💕Palabras de Ignacio de Loyola 
a un jesuita de hoy, 
por Karl Rahner


"Que el Señor renueva las aguas de nuestra existencia, 
estancadas por la "cómoda herejía de la indiferencia", 
como precisaba Papini". 

"La fe es la experiencia en un acontecimiento de encuentro amoroso 
con Dios Padre Materno Vivo y personal, que te mueve 
a la alteridad y a la solidaridad"

"Debemos acometer con fuerza renovada la cuestión acerca de cuál 
es el modo en que puede anunciarse de nuevo a este mundo 
el evangelio de manera que llegue a Él"
Benito XVI, en Luz del Mundo.

"El Reino de Dios no está en la palabrería 
sino en el poder". 
1 Cor 4, 20

Ser testigo es el que ha experimentado a Dios en su vida.
No puedes comunicar lo que no has vivido.
El conocimiento sin experiencia no es Sabiduría.
Experiencia es la vivencia que marca tu vida.
Karl Rahner, S.J. (1904–1984) es sin duda uno de los teólogos más influyentes de nuestro tiempo. Su contribución al Concilio Vaticano II (1963–1965) ha ayudado a repensar multitud de formulaciones doctrinales de la Iglesia, los sacramentos y el rol del laicado. Y su esfuerzo de conjugar la escolástica tradicional con la filosofía existencial y el entendimiento antropológico del hombre y su relación con Dios hizo que se ganara la reputación de haber abierto las puertas para un diálogo ecuménico con la Iglesia y el resto del mundo.
Lo que no es tan sabido es que hacia el final de su vida, Rahner se puso en al piel de san Ignacio de Loyola a través de un bellísimo ensayo titulado Palabras de Ignacio de Loyola a un jesuita de hoy. Al hacerlo, Rahner no sólo demostró la relación de identidad que existía entre su moderno pensamiento y el del fundador de la Compañía de Jesús, sino que también ofreció un resumen de su propio pensamiento teológico. De hecho, este ensayo no es sino su “testamento filosófico” en palabras de san Ignacio, una síntesis de lo que dio sentido a la vida del jesuita alemán.

En los 90 la editorial Sal Terrae reeditó la traducción al español en la colección “Aquí y ahora”. Dada la dificultad de hacerse con esta publicación, he subido la versión PDF que puede descargarse aquí.

A continuación un extracto del libro. Les invito a aventurarse en la lectura, prometo que no tiene desperdicio.

Una cosa, sin embargo, sigue siendo cierta: que el ser humano puede experimentar personalmente a Dios. Y vuestra pastoral debería, siempre y en cualquier circunstancia, tener presente esta meta inexorable. Si llenáis los graneros de la conciencia de los hombres únicamente con vuestra teología erudita y modernizante, de tal modo que, a fin de cuentas, no haga sino provocar un espantoso torrente de palabras; si no hicierais más que adiestrar a los hombres en un eclesialismo que les convierta en súbditos incondicionales del «establishment» eclesial; si en la Iglesia no pretendierais más que reducir a los seres humanos al papel de súbditos obedientes de un Dios lejano, representado por una autoridad eclesiástica; si no ayudarais a los hombres, por encima de todo eso, a liberarse definitivamente de todas sus seguridades tangibles y de todos sus particulares conocimientos, para abandonarse confiados en aquella incomprensibilidad que carece de caminos prefijados de antemano; si no les ayudarais a hacer realidad esto en los momentos definitivos y terribles de «impasse» que se presentan en la vida y en los inefables instantes del amor y del gozo y, por último, de un modo radical y definitivo, en la muerte (en solidaridad con el Jesús agonizante y abandonado de Dios), entonces, a pesar de vuestra pretendida pastoral y de vuestra acción misionera, habríais olvidado o traicionado mi «espiritualidad».

Y como todos los hombres son pecadores y miopes, por eso mismo, pienso yo, vosotros, los jesuitas, habéis caído muchas veces en este olvido y en esta traición a lo largo de vuestra historia. En no pocas ocasiones habéis defendido a la Iglesia como si ésta fuera lo definitivo; como si la Iglesia, cuando es fiel a su propia esencia, no fuera, a fin de cuentas, el lugar en el que el hombre se entrega silenciosamente a Dios, sin preocuparse ya de lo que éste quiera hacer con él, porque Dios es precisamente el misterio incomprensible, y sólo así puede ser nuestra meta y nuestra felicidad. Debería deciros ahora expresamente a vosotros, secretos y reprimidos ateos de hoy, de qué manera puede el hombre encontrarse directamente con Dios hasta llegar, en esa experiencia, al punto en que Dios se hace accesible en todo momento (no sólo en ocasiones especiales de carácter «místico), y todas las cosas, sin necesidad de desvirtuarse, le transparentan. A decir verdad, debería hablar de cuáles son especialmente las circunstancias más adecuadas para dicha experiencia (si se desea que éstas resulten, ante todo, nítidas), circunstancias que en vuestra época no tienen por qué ser siempre las mismas que traté de establecer en las «Anotaciones» de mis Ejercicios, aun cuando también estoy convencido de que los Ejercicios, tomados casi al pie de la letra, podrían ser aún más eficaces que algunas de las «adaptaciones» que, aquí y allá, están hoy de moda entre vosotros.
Una cosa, sin embargo, sigue siendo cierta: que el ser humano puede experimentar personalmente a Dios. Y vuestra pastoral debería, siempre y en cualquier circunstancia, tener presente esta meta inexorable.
Debería dejar bien claro que el provocar una experiencia divina de este tipo no consiste propiamente en indoctrinar sobre algo previamente inexistente en el ser humano, sino que consiste en tomar conciencia más explícitamente y en aceptar libremente un elemento constitutivo y propio del hombre, generalmente soterrado y reprimido, pero que es ineludible y recibe el nombre de «Gracia», y en el que Dios mismo se hace presente de modo inmediato. Quizá debería deciros (aunque pueda resultar cómico) que no tenéis motivos para correr como desesperados sedientos en pos de las fuentes orientales de la auto-concentración, como si ya no hubiera entre vosotros fuentes de agua viva; aunque tampoco tenéis derecho a afirmar altaneramente que de aquellas fuentes sólo puede manar una profunda sabiduría humana, pero no la auténtica gracia de Dios. En este momento, sin embargo, no puedo seguir hablando de estos temas. Vosotros mismos habréis de reflexionar sobre ellos, habréis de seguir buscando y experimentando. El verdadero precio que hay que pagar por la experiencia a la que me refiero es el precio del corazón que se entrega con creyente esperanza al amor al prójimo.



…Los jesuitas han realizado una obra admirable, al servicio del Papa…, desde aquel fracasado intento de volver a Jerusalén, pero el verdadero viaje a Jerusalén sigue pendiente, para la Compañía y para la Iglesia. Han estado muy bien los cuatro siglos y medio largos de Compañía de Jesús Romana... y pedimos a Dios porque sigan, por los jesuitas de hoy y por los de mañana... Pero quizá quedan pendientes cosas del viaje a los orígenes...porque la patria de Ignacio sigue siendo la de Jesús: allí donde está el Jesús de Jerusalén quiere estar su Compañía.