EL Rincón de Yanka: POEMA "MI PADRE" Y "EVIDENCIA PURA" MADRE

inicio









CALENDARIO CUARESMAL 2024

CALENDARIO CUARESMAL 2024





lunes, 3 de abril de 2017

POEMA "MI PADRE" Y "EVIDENCIA PURA" MADRE

"Mi padre"
Les temps n´outrage que l´homme.
(Los momentos de desprecio del hombre)

Yo tengo en el hogar un soberano,
único a quien venera el alma mía;
es su corona su cabello cano,
la honra su ley y la virtud su guía.

En lentas horas de miseria y duelo,
lleno de firme y varonil constancia,
guarda la fé con que me habló del cielo
en las horas primeras de mi infancia.

La amarga proscripción y la tristeza
en su alma abrieron incurable herida;
es un anciano, y lleva en su cabeza
el polvo del camino de la vida.

Ve del mundo las fieras tempestades,
de la suerte las horas desgraciadas,
y pasa, como cristo el Tiberíades,
de pie sobre las ondas encrespadas.

Seca su llanto, calla sus dolores,
y sólo en el deber sus ojos fijos,
recoge espinas y derrama flores
sobre la senda que trazó a sus hijos.

Me ha dicho: «A quien es bueno, la amargura
jamás en llanto sus mejillas moja:
en el mundo la flor de la ventura
al más ligero soplo se deshoja.

«Haz el bien sin temer al sacrificio,
el hombre ha de luchar sereno y fuerte,
y halla quien odia la maldad y el vicio
un tálamo de rosas en la muerte.

«Si eres pobre confórmate y sé bueno;
si eres rico protege al desgraciado,
y lo mismo en tu hogar que en el ajeno
guarda tu honor para vivir honrado.»

«Ama la libertad, libre es el hombre
y su juez más severo es la conciencia;
tanto como tu honor guarda tu nombre,
pues mi nombre y mi honor forman tu herencia».

Este código augusto, en mi alma pudo
desde que lo escuché, quedar grabado;
en todas las tormentas fue mi escudo,
de todas las borrascas me ha salvado.

Mi padre tiene en su mirar sereno
reflejo fiel de su conciencia honrada;
¡cuánto consejo cariñoso y bueno
sorprendo en el fulgor de su mirada!

La nobleza del alma es su nobleza;
la gloria del deber forma su gloria;
es pobre, pero encierra su pobreza
la página más grande de su historia.

Siendo el culto de mi alma su cariño,
la suerte quiso que al honrar su nombre,
fuera el amor que me inspiró de niño
la más sagrada inspiración del hombre.

Quiera el cielo que el canto que me inspira
siempre sus ojos con amor lo vean,
y de todos los versos de mi lira
éstos los dignos de su nombre sean.

JUAN DE DIOS PEZA

EVIDENCIA PURA

Te llamabas Humildad y eras mi madre. 
Y parece que todo está dicho
en tu nombre. 
Pero, ¿cómo 
puede decirse todo 
de ti?

Renaces en mí a cada instante. 
Y siempre eres 
más inefable que antes. 
Nací de ti y tú naciste de mí. 
Y te llamas Humildad y eres mi madre. 
Y apenas está nada dicho.

Tus manos eran -¿eran?, ¡son!- 
el mejor regalo todas las mañanas, 
justo cuando no quería despertarme, 
justo cuando no quiero despertarme 
de la noche ni de nada.

Ese intervalo 
que queda entre las dos (mañana y noche) 
-y entre los dos- 
es sólo un suspiro, una espera 
carmesí.

Y aprendí contigo 
que las manos besan, 
que la Luz es Madre.

Por eso en este sol de marzo 
amanezco de nuevo a ti. 
Y tú me amaneces a mí 
en un clímax de claridad 
natal.

Tú, evidencia pura; 
tú, júbilo, entrega, 
portento, mujer, 
ventura, algazara.

Guillermo Urbizu
Todos los derechos reservados. 

VER+: