EL Rincón de Yanka: ¿CUÁL ES EL PAPEL DEL ESTADO Y DE LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL FRENTE A LA DIGNIDAD DE LA VIDA DE LAS PERSONAS?: ESTATISMO O LIBERTAD INDIVIDUAL Y EMPRESARIAL 🏭🏬🗽

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lunes, 1 de agosto de 2022

¿CUÁL ES EL PAPEL DEL ESTADO Y DE LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL FRENTE A LA DIGNIDAD DE LA VIDA DE LAS PERSONAS?: ESTATISMO O LIBERTAD INDIVIDUAL Y EMPRESARIAL 🏭🏬🗽























¿CUÁL ES EL PAPEL DEL ESTADO 
Y DE LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL FRENTE 
A LA DIGNIDAD DE LA VIDA DE LAS PERSONAS?

- El papá estado debe tener la responsabilidad principal a la hora de asegurar la (in)dignidad de la vida de los súbditos sometidos y subvencionados. 
O
- Es el ciudadano con autonomía que debe de tener la responsabilidad de su propia dignidad y de su propia libertad.

Existe un amplio consenso entre los españoles ante la responsabilidad de Estado en la función de provisión de servicios del Estado de Bienestar. El 87% considera que tiene mucha responsabilidad en la cobertura sanitaria, un porcentaje que se repite sobre asegurar una pensión suficiente para las personas jubiladas. Una menor proporción destaca el deber de la Administración para controlar los precios (un 60%) y para controlar los salarios (un 57%).

Estudio Internacional de Valores 
Primera parte: 
Valores y actitudes en Europa acerca 
de la esfera pública

El Estudio Europeo de Valores 2019 de la Fundación BBVA examina un amplio conjunto de valores y actitudes de la población adulta de 5 países europeos: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España. Los valores y actitudes considerados abarcan los ámbitos público (política, economía, medios, confianza) y privado (religión, ética, ciencia, medio ambiente).

• Esta presentación está referida exclusivamente a distintas facetas de la esfera pública. El análisis comparado de estos valores y actitudes identifica los puntos en común y las diferencias entre esas cinco sociedades, así como en el seno de cada una de ellas, atendiendo a factores sociodemográficos y culturales: la edad, el género, el nivel de estudios y el autoposicionamiento ideológico.
• La información empírica se ha obtenido a través de una encuesta a una muestra representativa de 1.500 personas de 18 y más años en cada uno de los cinco países más poblados de la Unión Europea.
• El trabajo de campo ha sido realizado por Ipsos entre abril y julio de 2019. El diseño del cuestionario y el análisis de los datos obtenidos se ha llevado a cabo por el Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Fundación BBVA.

• El objeto del estudio es captar un amplio conjunto de preferencias, valores y creencias que contribuyen a orientar la conducta individual en numerosas facetas de los ámbitos público y privado, así como las relaciones del comportamiento en ambos dominios.
• Los valores funcionan como una especie de “GPS cognitivo, normativo y emocional” para la orientación en la toma de decisiones personales en cuestiones y contextos complejos acerca de los cuales los individuos cuentan con información escasa: ayudan a identificar “lo bueno” (lo que es valioso) y “lo correcto” (qué clase de comportamientos individuales e institucionales son obligatorios, permitidos o “prohibidos”). Es un universo “soft” y “latente”, pero eficaz y estable.

• Entre el marco de valores y actitudes predominante en la sociedad en un período dado y el marco institucional y normativo, puede darse alineamiento o desajuste, compatibilidad o inconsistencia (abierta o latente). El cambio social y político tiene una de sus bases en la interacción entre las instituciones, las políticas y el universo latente de las percepciones, valores y actitudes de la población. En sociedades democráticas y pluralistas, los valores y actitudes predominantes suelen convivir y, en ocasiones, colisionar con los específicos de algunos grupos y segmentos (“minorías”) con subculturas propias.

• El mapa de los “intangibles” culturales -los valores y las actitudes- es bastante estable en sus contornos principales, viéndose afectado o modificado en la población adulta como consecuencia de eventos de perfil excepcional (crisis) o de nuevas informaciones de singular relevancia, visibilidad y difusión. En el plano individual, el universo de valores interiorizado como propio es resistente a intentos de cambio vía persuasión por terceros o propaganda. El cambio de valores y actitudes tomados en conjunto es, por lo general, lento, fruto de procesos fragmentarios y acumulativos.

• En las actuales condiciones de globalización y redes de comunicación en tiempo real los valores y las actitudes de una sociedad pueden verse modelados en tiempos más cortos por eventos particularmente significativos (“tipping points”) y movimientos originados en otras geografías.

• Para cartografiar los valores y actitudes de una sociedad no es imprescindible ni útil postular la existencia de ideologías omniabarcantes y estructuradas entre la población, algo que, por lo general, se observa solo entre las “elites” (en sentido sociológico). Pero, aunque las relaciones sean más laxas que las existentes en el marco de una ideología (dotada de una base cognitiva y valorativa y de “fuentes” doctrinales), sí que hay afinidades o agrupaciones con sentido (no aleatorias) entre los distintos valores y actitudes (entre los de la esfera pública, los de la esfera privada y entre los de ambas).



Los tiempos difíciles crean hombres fuertes.
Los hombres fuertes crean buenos tiempos.
Los buenos tiempos crean hombres débiles.
Y, los hombres débiles crean tiempos difíciles

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