EL Rincón de Yanka: LIBRO Y PELÍCULA "EL DESPERTAR" (THE YEARLING) por MARJORIE KINNAN RAWLINGS ⛺

inicio














miércoles, 3 de agosto de 2022

LIBRO Y PELÍCULA "EL DESPERTAR" (THE YEARLING) por MARJORIE KINNAN RAWLINGS ⛺

 
"The Yearling" es una novela de Marjorie Kinnan Rawlings publicada en marzo de 1938. Fue la selección principal del Book of the Month Club en abril de 1938. Fue la novela más vendida en Estados Unidos en 1938 y la séptima mejor en 1939. Vendió más de 250.000 ejemplares en 1938. Ha sido traducido al español, chino, francés, japonés, alemán, italiano, ruso y otros 22 idiomas. Ganó el Premio Pulitzer de Novela en 1939.
El editor de Rawlings fue Maxwell Perkins, quien también trabajó con F. Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway y otras luminarias literarias. Ella había presentado varios proyectos a Perkins para su revisión y él los rechazó todos. Él le aconsejó que escribiera sobre lo que sabía de su propia vida, y The Yearling fue el resultado.

Hay películas de pioneros de belleza infinita y valores eternos. “El despertar (El Cervatillo o El Añojo)” es una de ellas. Una auténtica oda a la naturaleza, la inocencia, los valores familiares y la fuerza de la fe. Como sucede con muchas otras grandes películas, “El despertar” está basada en la aclamada novela “The yearling” escrita por Marjorie Kinnan Rawlings, que ganó el premio Pulitzer en 1939. Novela que les recomiendo leer porque es una delicia.
“El despertar” ensalza los buenos sentimientos y la sensibilidad hacia la naturaleza, y se convierte en un canto a la vida y el aprendizaje. Gregory Peck, Jane Wyman y Claude Jarman Jr. llevan el peso de este film que entusiasmó al público y la crítica, y que aún hoy es digno de verse.

Cuando vemos una película como "El Despertar" se nos escapa y no valoramos, con la profundidad que requiere, las situaciones que puede afrontar una familia con su entorno, y como, y a través del amor y la compresión, el coraje y el esfuerzo, el respeto y la cercanía, pero sobre todo, con fe, la vida tiene otro sentido. La vida, con sus alegrías y obstáculos es una aventura que debe unir a las personas. Que ejemplo en esta película de los valores que nunca deben desaparecer en nuestros núcleos familiares. Fe, amor y esperanza.

Realizada con una sensibilidad tan desbordante, detalles como el descubrimiento de una mascota, el cariño y el amor del hijo hacia el padre, la preocupación de la madre por las cosas de cada día, el trabajo diario y duro pero al final del día con los corazones agradecidos por la vida y por el amor que los sostienen, la amistad con aquellos que conviven en el entorno, el apoyo entre las personas, los detalles, pequeños y sencillos, pero que significan el gran amor que tiene el marido por su esposa, la preocupación de cada uno por el otro en el seno familiar, el descubrimiento y asombro de lo nuevo que ofrece la vida.

Se podría describir tantos momentos que nos ofrece la película a pensar. Es una invitación a ofrecer aquellos que tenemos a nuestro lado y, por la vida tan apresurada que llevamos, no regalamos momentos de vida para el entorno familiar. Las escenas de la noche, después de un día de trabajo duro para todos, sentados a la mesa cenando, charlando, y luego, recogiendo y compartiendo es de una invitación ejemplar a la vida que se debe disfrutar. Tiempo para amar y tiempo para crecer.

Recomiendo realmente la película. Te hace despertar los sentimientos y las esperanzas de que la vida es más que un corre corre cada día. Amar, luchar, compartir, crecer y vivir. Eso es "El Despertar".

El argumento nos traslada a la época después de la Guerra de Secesión, a la vida de una familia de humildes granjeros, los Baxter, que tienen un hijo de once años. Mientras que él es un hombre bueno y trabajador que trata cariñosamente a su hijo, ella es una mujer fría y distante que impone a su familia una estricta disciplina y no permite que nada altere las normas. Un día de caza, el padre mata a una gacela que acababa de parir y su hijo adopta al cervatillo que queda huérfano, y que se convertirá en su compañero de juegos. El niño lo cuida con cariño, escapando así de la dura realidad que le rodea. Pero el animal no está hecho para la vida doméstica y entra a menudo en el huerto, por lo que sus padres deberán tomar medidas.

Es una película hermosa, con una excelente fotografía que ganó un Oscar, interpretaciones que conmueven y un guión con pasajes admirables que concede valor a la unión familiar, el amor a la naturaleza y la superación personal. El amor, la compresión, el coraje, el esfuerzo, el respeto y la fe están latentes en “El despertar” e impregnan esta bonita historia que nos recuerda la importancia de la esperanza.

Una película hecha con enorme sensibilidad, que desprende ternura y armonía e invita a despertar el amor por las personas cercanas, los animales y por la vida que nos sorprende cada día. Una gran película que les recomiendo y que se puede disfrutar en familia. 

Dedicamos esta película a aquellos pioneros que  llegaron hace muchos años a nuestra tierra para convertirla en su hogar -¡y también, en nuestra herencia! 
Por nosotros se enfrentaron a lo desconocido. Por nosotros sufirieron hambre y trabajos. Su esfuerzo hizo posible nuestra prosperidad: su lucha, nuestra libertad: sus sueños, nuestra certeza: nuestros días nacen de su amanecer. De su siembra hemos nacido: y, mientras recogemos la gran cosecha de sus vidas y de sus trabajos, bendecimos su memoria. 
We dedicate this picture to those who came to our land long ago and made it their home -and our inheritance!
For us they faced the unknown. For us the hungered and toiled. Their endurance is our prosperity: their struggle is our freedom: their dream is our certainty: their dawn is our day.
From their dust we spring: and, reaping the great harvest of their lives and works, we remember them with blessings.

👉 VER PELÍCULA 👈