EL Rincón de Yanka: LIBRO Y PELÍCULA "LA COMEDIA HUMANA": AMOR ANTE LA ADVERSIDAD 👪

inicio














miércoles, 24 de agosto de 2022

LIBRO Y PELÍCULA "LA COMEDIA HUMANA": AMOR ANTE LA ADVERSIDAD 👪


William Saroyan
Ithaca, California, 1942. Los Macauley (viuda y cuatro hermanos: Marcus, que acaba de salir para la guerra con apenas 18 años; Bess, Homer –protagonista, que con 14 años tiene que trabajar repartiendo telegramas para sostener a la familia- y el simpático Ulyses, de apenas 4 años, que está descubriendo el mundo) son una familia llena de nobleza y valores, cuyo padre trabajó abnegadamente por hacerla feliz dentro de su pobreza.
Amor ante la adversidad

EL FINAL NO ES MÁS QUE EL PRINCIPIO

A menudo parece que la vida se empecina en ponernos muros delante, dificultades y obstáculos que nos impiden llegar a ser lo que queremos, llegar a hacer lo que deseamos. Son momentos en que nuestras esperanzas se enturbian. Pero hoy hablamos de un ejemplo exitoso de lucha para conseguir aquello que nos proponemos: la historia de un joven inmigrante pobre que soñó en ser escritor en un país extraño, en una época muy difícil, y que lo consiguió.

William Saroyan fue el cuarto hijo de una familia de armenios que aterrizaron en California a principios del siglo pasado. Las dificultades de la vida de los Saroyan fueron importantes: el padre murió cuando los niños eran pequeños; la familia cayó en la pobreza y todos los hermanos fueron a un orfanato; William tuvo que vender periódicos por las calles y realizar otros oficios, desde en una funeraria hasta en una tienda de alimentación. Pero el joven Saroyan fue fiel a su gran ambición: convertirse en escritor. De esta manera, durante un tiempo se dedicó a enviar historias a los periódicos, sin importarle si se las publicarían. Se propuso elaborar un relato cada día. Con el trabajo de un mes, en 1934, pudo reunir suficiente material para escribir su primer libro The Daring Young Man on the Flying Trapeze, and Other Stories (El joven audaz sobre el trapecio volante y otros relatos. El Acantilado, 2004). La obra fue aceptada por la editorial Random House y se convirtió en un éxito. El joven William se había convertido en escritor.

Con el tiempo, Saroyan escribió obras de teatro y devino un autor muy popular en los Estados Unidos. El punto álgido de esta popularidad fue por su novela La comedia humana, que, al contrario de lo que a veces se dice, no fue ¿llevada¿ al cine, sino que fue una obra que Saroyan escribió tras realizar un guión para una película homónima, protagonizada por Mickey Rooney, de la que quedó muy poco satisfecho. Ediciones El Acantilado ha rescatado este autor.

El niño que se hizo mayor

La comedia humana es una historia basada en la experiencia vital de Homer Macauley, un chaval de catorce años en la etapa que pasa de ser un niño a ser un hombre. Homer consigue un trabajo repartiendo telegramas en la ciudad de Ithaca, en California, en época de guerra. A menudo debe llevar telegramas en los que se informa a una familia de la muerte de su hijo en el frente. Los hermanos Macauley son huérfanos de padre y el hermano mayor está en el frente. El hermano pequeño, Ulysses, también toma protagonismo en la historia. Su curiosidad le lleva a hacerse preguntas sobre todo lo que le rodea, cuestiones que empiezan siendo inocentes pero que acaban siendo punzantes, y nos hacen reflexionar sobre aspectos últimos de la existencia: el amor, la vida y la muerte.

La obra es un retrato de la depresión social en los Estados Unidos, pero contiene una gran carga de optimismo y de vitalidad. Esta es una característica de la creación de Saroyan. Sus personajes afrontan la existencia con ganas; luchan ante la adversidad. El hombre es bueno, tiene siempre una chispa de bondad. Esta idea ha llevado a algunos a tildar a Saroyan de ingenuo. Homer llega a la conclusión que la mejor manera de afrontar la adversidad es luchar por un mundo diferente, un mundo mejor, ¿una manera de hacer las cosas mejor¿. Y este mensaje positivo es puesto también en boca de uno de sus cándidos personajes: ¿El amor es inmortal, mientras que el odio muere cada minuto?

Y Homer se va haciendo mayor: ¿Yo pensaba que cuando te hacías mayor ya no llorabas nunca?, pero ahora pienso que es justamente cuando te haces mayor que empiezas a llorar, porque es cuando empiezas a ver claras las cosas. La capacidad de entender la muerte y los sentimientos complejos del hombre es, para Homer, su entrada al mundo de los adultos. El conjunto de la obra es un alegato contra la guerra y a favor de la solidaridad, un mensaje sobre los valores humanos positivos y nuestra capacidad de sacar lo mejor de nosotros mismos en los momentos difíciles, para conseguir un mundo diferente y realizarnos como personas.

LOS VERDADEROS POBRES SON LOS POBRES DE ESPÍRITU 
PORQUE NO TIENEN FE, NI RISAS, NI CANCIONES, NI AMOR.


Es antológica la escena del tren repleto de soldados que parten a la guerra. Marcus habla con orgullo de su padre, ya fallecido, y del resto de su familia a su nuevo amigo Tobey, criado en un orfanato. Marcus dice a Tobey que desde ese momento su familia será la suya.
Y los verdaderos sentimientos de los soldados afloran cuando todos se unen a la canción: 

What a fellowship, what a joy divine,
Leaning on the everlasting arms;
What a blessedness, what a peace in mine,
Leaning on the everlasting arms.
Leaning, leaning, safe and secure from all alarms;
Leaning, leaning, leaning on the everlasting arms.

Apoyado en los Brazos Eternos: 

Que compañerismo, que gozo divino, 
apoyado en los brazos eternos; 
Qué bienaventuranza, qué paz en mí, 
Apoyado en los brazos eternos. 
Inclinado, inclinado, seguro y protegido de todas las alarmas; 
Apoyado, apoyado, apoyado en los brazos eternos.

La buena gente no muere nunca, dice a Marcus el jefe de la oficina de telégrafos: el cuerpo se va, pero de alguna manera permanecen siempre entre nosotros, como ha permanecido su buen padre. Los encontramos cada día en cualquier sitio donde estemos. Marcus es un buen hombre, y por eso no puede morir.

Acabada la guerra, la familia Macauley acoge con serena entereza, llena de humanidad, a Tobey, el amigo de Marcus.

Fue galardonado con el Premio Pulitzer de Drama en 1940 y en 1943 ganó el Premio de la Academia a la Mejor Historia por la película "The Human Comedy". Cuando el estudio rechazó su tratamiento original de 240 páginas, lo convirtió en una novela, "La comedia humana".



The Human Comedy 1943

VER AQUÍ "LA COMEDIA HUMANA" EN ESPAÑOL