EL Rincón de Yanka: 👿 SUBURRA: ROMA CLOACA, CIUDAD APOCALÍPTICA SIN DIOS, SIN VICARIO Y SIN JUSTICIA DEMOCRÁTICA

inicio














miércoles, 30 de octubre de 2019

👿 SUBURRA: ROMA CLOACA, CIUDAD APOCALÍPTICA SIN DIOS, SIN VICARIO Y SIN JUSTICIA DEMOCRÁTICA



MAFIA, POLÍTICA Y CURIA ROMANA: 
LA MISMA MIERDA 

La Subura o Suburra era un vasto y populoso barrio de la Antigua Roma ubicado en las cuestas de las colinas del Quirinal y Viminal que abarcaba hasta las estribaciones de las del Esquilino, Opio y Fagutal.

Dado que la población de la parte baja del barrio estaba formada por un subproletariado urbano que vivía en condiciones miserables, aunque estuviera de cara a un área monumental y de servicios públicos, el término suburra sigue teniendo en italiano el significado de un lugar de mala fama, escenario de delitos y de inmoralidad.

Guión basado en la novela de 2013 del mismo nombre de Carlo Bonini y Giancarlo De Cataldo, donde componen un universo de personajes amorales donde lo gris es la constante, dividido en siete partes, uno por día, nos sitúa al comienzo el 3 de noviembre del 2011 con una Roma siempre pluviosa, especie de Sodoma donde todas las vilezas y bajezas humanas se dan cita, donde la bondad o principios morales no existen, especie de cuenta atrás donde el final es el acto titulado el Apocalipsis, donde el primer ministro en la ficción dimite el 12 de noviembre del cargo, fecha exacta que coincide con la renuncia en la vida real de Silvio Berlusconi como presidente de la República de Italia.


Ese mismo día en la película renuncia también el jefe de la cristiandad, referencia al Papa Benedicto XVI (Joseph Ratzinger), sin embargo este acontecimiento no coincide con las fechas históricas (El anuncio fue el 11 de febrero de 2013 y fue efectiva el 28 de febrero del mismo año), pero al no dar nombres tiene la libertad de unirlos el libreto cual conjunción cósmica de estrellas que hará implosionar el mundo, como símbolo de la caída de los dos pilares que sostiene Italia, Iglesia y política, y la lluvia como diluvio universal mandado por Dios para castigar y a la vez lavar nuestros pecados.
Historia donde los bajos instintos se dan cita, la Ciudad Eterna como cloaca de todos los pecados, sicarios, amores fatales, libertinaje, arrogancia, políticos sobornables, gangster de todo pelaje, viejas generaciones de mafiosos (los que guardan las mesurados códigos de honor) frente a las nuevas (impulsivas y sin ética), un microcosmos de personajes con sus debilidades donde sus problemas se van entrecruzando de modo fluido, orgánicamente sólido, con situaciones de tensión e intensidad perfectamente salteadas, con acción directa, seca, rezumando autenticidad.
Erigiendo un pozo de podredumbre moral donde la inocencia ni está ni se le espera, no hay glamour, no hay personajes brújula-moral, todo es un sálvese el que pueda, la ley del darwinismo escrita bajo la torrencial lluvia que purga e inunda las heces humanas, enfoque sombrío.
Descarnado fresco sociopolítico de un mundo podrido en diferentes niveles, cual Infierno de Dante, donde la descomposición se cuece en varios sustratos, donde el escaparate de las fiestas hedonistas, el sexo de putas de lujo, los sueños megalómanos se dan la mano con lo peor de las vilezas, la violencia, el crimen, el secuestro infantil, la pedofilia, las carnicerías humanas, es el patio trasero del escaparate del mundo del poder, los que mueven los hilos en medio de una selva desprovista de asideros morales.

Contarles el final, el día del apocalipsis, es como innecesario, porque perdería el sentido verla. Pero lo que sí puedo decir es que en la realidad italiana los siguientes hechos ocurrieron:


2011

El 12 de noviembre Berlusconi dimite de su cargo como presidente del Consejo de Ministros de Italia tras la aprobación de la Ley de Presupuestos de 2012.

2012
El 21 de diciembre el primer ministro, Mario Monti, presenta su dimisión del cargo. Una consecuencia directa de esto es que se deben realizar elecciones generales para escoger a nuevos miembros de la Cámara de Diputados y miembros del Senado.
2013
El 11 de febrero el papa Benedicto XVI presenta su renuncia al pontificado de la Iglesia católica.
Durante el 24 y 25 de febrero se realizan las elecciones generales para las dos cámaras del parlamento italiano.
El 24 de junio Silvio Berlusconi es condenado a 7 años de prisión e inhabilitación perpetua por constricción a la prostitución de menores y abuso de autoridad; el 1 de agosto la Corte Suprema de Casación lo condena en forma definitiva a 4 años de prisión por fraude fiscal. Para 2015, tras varias medidas a su favor, había cumplido con su condena.
Extra bonus: El personaje de Samurai está inspirado en Carmine Spada, jefe de uno de los clanes de crimen organizado más imponentes de Italia, al igual que los Casamonica (ambas familias están reflejadas en el film) 
2015
5 de noviembre: Empieza el juicio contra la mafia de Roma, por el caso «Mafia Capital» en el que están involucrado empresarios, políticos y funcionarios, al ser descubierta una extensa red criminal el Roma que se había instaurado en el ayuntamiento y controlaba la gestión de licitaciones públicas [1] (cuando vean la película, sabrán que esto se refiere al momento en el que todos los diputados reciben un mensaje de texto que los espanta).

Luego de ver la película, ya ustedes mismos podrán decidir si mi análisis tiene propiedad o no. Pero aún si su respuesta es «no», Suburra es una película que vale la pena ver, porque tiene historia y porque las actuaciones (todas) son remarcables. Algunos excesos hacen que las dos horas sean pesadas, porque llega un punto en el que el asunto es «tengo demasiada información y no sé qué hacer con ella», sin embargo, la realidad es así, ¿o no?


[1] Gómez, Á. (04/11/2015) Roma celebra el mayor juicio por el caso «Mafia Capital»: la infiltración mafiosa en la política. ABC.
* Gómez, Á. (19/10/2015). Un jefe mafioso se cuela en el estreno de Suburra. ABC. 



SUBURRA - Tráiler español en HD

VA PENSIERO...Ricardo Muti contra la degradación de la Italia de Berluscon