EL Rincón de Yanka: 💕 DONDE ESTÁ EL AMOR DE DIOS, ALLÍ ESTÁ DIOS (Where love Is, God Is) - (LA NAVIDAD DE MARTÍN, EL ZAPATERO)

inicio














martes, 15 de octubre de 2019

💕 DONDE ESTÁ EL AMOR DE DIOS, ALLÍ ESTÁ DIOS (Where love Is, God Is) - (LA NAVIDAD DE MARTÍN, EL ZAPATERO)

"EL REINO DE DIOS ESTA DENTRO DE TI"





Ciento nueve años atrás, tal día como hoy, moría en el pequeño pueblo de Astapovo, el conde Leon Nikolaievich Tolstoi, (20 de noviembre de 1910) con 82 años, cuya grandiosa obra literaria es conocida por todos, mientras que es mucho menos conocido su radical pensamiento cristiano y, como consecuencia natural de este, su total y absoluta oposición a cualquier tipo de violencia. Tolstoi estuvo toda su vida atormentado por el gran escándalo que suponía el abismo de incoherencia existente entre el mensaje de Cristo, y la Iglesia que decía conservar su legado y el comportamiento de los que se llamaban cristianos. El autor de los inmortales Ana Karenina , Guerra y Paz y Resurrección , nacido de familia noble y con grandes propiedades, queriendo ser consecuente con su fe como seguidor del pobre Carpintero de Nazaret, a la edad de cincuenta y siete años decidió abandonar la alta sociedad e irse a vivir una vida de pobre: vistiendo el pantalón y la blusa de los "mujiks", cortando leña y sacando agua del pozo con sus propias manos, cosiéndose sus zapatos, cocinando y arreglándose su pobre habitación, arando y plantando junto con sus antiguos siervos. Finalmente, en 1891 cedió todas sus vastas propiedades a su esposa y a sus hijos y se dedicó plenamente a recorrer las aldeas para enseñar a los campesinos.


Sus críticas a lo que él consideraba la hipocresía de las iglesias cristianas eran durísimas, llegando a afirmar sin rodeos que "las iglesias cristianas intentan ocultar el verdadero significado de la doctrina de Cristo", lo que llevó a la Iglesia ortodoxa de Rusia a excomulgarlo. Su pensamiento religioso quedó reflejado en numerosas obras como Amáos los unos a los otros , Las enseñanzas de Cristo para los niños , o el maravilloso cuento Donde esta el amor, allí está Dios, pero, sin duda, su testamento espiritual lo encontramos en la obra que da título a este artículo: El Reino de Dios está dentro de Ti , en la que intenta mostrar cómo la Iglesia cristiana se ha apartado de las enseñanzas de Cristo al aceptar la violencia como medio para resistir el mal: 

"Entre otras muchas cosas -escribe Tolstoi- el cristianismo se aleja de la doctrina de Cristo, al no tener un mandamiento de la no-violencia para hacer frente al mal". 

Para el autor ruso hay una profunda contradicción entre la violencia y una vida cristiana que debe inspirarse en las enseñanzas de Aquél que dijo "si te dan en una mejilla presenta la otra...". En los doce capítulos de la obra, Tolstoi pasa revista a la doctrina de la no-violencia tal como la han profesado una minoría de hombres, luego analiza las críticas a esta doctrina, da como ejemplos de esta contradicción entre cristianismo y violencia la existencia del militarismo y las guerras, afirmando rotundamente que "el mal no puede ser vencido por la fuerza física de un gobierno: el cristianismo tomado seriamente pondría fin a la actual organización de nuestras vidas basada en la violencia". Y termina el libro con una invitación al arrepentimiento, pues el reino de Dios está dentro de nosotros: 

"El solo significado de la vida es servir a la humanidad, contribuyendo al establecimiento del Reino de Dios, lo que sólo puede hacerse reconociendo y profesando todos los hombres la verdad". No es de extrañar que esta defensa apasionada de la no-violencia impresionase a un joven abogado indio, llamado Gandhi, que en Africa del Sur intentaba iniciar también su movimiento de no-violencia. El joven Gandhi escribió al anciano Tolstoi dándole a conocer sus esfuerzos en este sentido, y el conde ruso le contestó inmediatamente, estableciéndose una corta, pero fecunda correspondencia entre los dos hombres. La última carta de Tolstoi a Gandhi llegó a su destino después de la muerte del genio de Yasnaia Poliana, y terminaba con estas palabras: 
"La no-violencia es simplemente la enseñanza del amor no corrompido por interpretaciones extrañas. El amor o, en otros términos, la aspiración de las almas a una comunión humana y a la solidaridad representan la ley superior y única de la vida". 
El 20 de noviembre de 1910, en una pequeña estación de ferrocarril, moría el viejo boyardo, Tolstoi, y entre sus últimas palabras, se oyeron estas que muestran, como ninguna de las muchas maravillosas que pronunció o escribió, la grandeza de su alma:

"Hay sobre la tierra millones de hombres que sufren: ¿por qué estáis al cuidado de mí sólo?"



VER+:



“Donde Esta el Amor , allí está Dios”, es un mini cuento de Navidad escrito por León Tolstoi en 1885.

La breve historia navideña de León Tolstoi: “Donde Esta el Amor, allí está Dios” es una revisión de la historia “Le pére Martin” escrita por el pastor protestante francés Ruben Saillens (1855-1942) Y publicado en 1881 en Toulouse. León Tolstoi leyó una traducción en ruso, que no mencionó al autor, reelaboró ​​y amplió la historia en Rusia.

En 1886, la historia de Navidad, con el título “Donde Esta el Amor, allí está Dios”, se incluyó en un volumen publicado en Moscú por Posrednik junto con otros ocho, todos firmados por León Tolstoi. El volumen se tradujo el mismo año en francés y poco después León Tolstoi recibió una carta de Ruben Saillens, quien lo acusó de plagio y le pidió explicaciones. León Tolstoi respondió inmediatamente a Ruben Saillens, disculpándose por un error involuntario: no sabía quién era el texto original.

MARTÍN El ZAPATERO. PELÍCULA COMPLETA EN ESPAÑOL. LATINO

DONDE ESTA DIOS, ALLÍ HAY AMOR