EL Rincón de Yanka: LA HUELLA DE LOS GALLEGOS EN CUBA 🌍🌎

inicio














sábado, 26 de octubre de 2019

LA HUELLA DE LOS GALLEGOS EN CUBA 🌍🌎

INMIGRACIÓN GALLEGA A CUBA

Al igual que otros símbolos de Galicia, como la bandera, el establecimiento del himno gallego fue fruto de la emigración. En 1907, José Fontenla Leal le encargó a Manuel Curros Enríquez (uno de los mayores exponentes del Rexurdimento gallego, que residía en La Habana) que escribiese la letra, y a José Castro "Chané" la música, pero Curros no fue capaz de componer la letra rápidamente y Fontenla decidió escoger el poema de Pondal con la música de Veiga. Se estrenó el 20 de diciembre de 1907 en el Centro Gallego de La Habana -hoy Gran Teatro de La Habana- y hasta 1923 fue entonado por regionalistas y agraristas en sus actos, consolidándose paulatinamente como símbolo de Galicia. Cuándo se prohibió su uso durante la dictadura de Primo de Rivera, las sociedades gallegas de América intensificaron su interés por su interpretación pública. Con la Segunda República alcanzó el reconocimiento oficial.



Cuando los gallegos empezaron a establecerse en algún lugar de la isla empezaron a producir y trabajar tanto en el campo como en la ciudad de la Habana. Se construye el centro Gallego de la Habana que en su interior albergaba un teatro muy grande, y fue en La Habana donde se entonó por vez primera el Himno Gallego, llamado Os Pinos (Los Pinos) en el año de 1924.



El padre del dictador tirano Fidel Castro, Ángel Castro Argiz, era gallego, más concrétamente de Láncara, provincia de Lugo.


LA HUELLA DE LOS GALLEGOS EN CUBA


La emigración gallega ha enriquecido todas las tierras a donde llegó, de la misma manera que retroalimentó a Galicia. Hacemos un breve recorrido, sin aspiraciones de agotar el tema, por la obra de los emigrantes gallegos y la huella que dejaron y siguen dejando, para bien, en la cultura, la arquitectura y la vida cotidiana de Cuba.




Alalá nº 53 y 54 "A música na emigración en Cuba" - TVG


SON GALEGO, SON CUBANO
☆☆☆☆☆☆
NEIRA VILAS
&
ROI CASAL




LIBRO "GALLEGOS EN CUBA"
INDIVIDUALIDADES: SU HUELLA IMBORRABLE EN CUBA
 DE MARIO LUIS LÓPEZ SILVA