EL Rincón de Yanka: LAICOS CATÓLICOS: UNOS PROTAGONISTAS ECLESIALES ⛪

inicio














sábado, 5 de octubre de 2019

LAICOS CATÓLICOS: UNOS PROTAGONISTAS ECLESIALES ⛪



EL LAICO CATÓLICO: 
UN PROTOGONISTA


Uno de mis libros trata sobre “LOS LAICOS. PROTAGONISTAS EN LA IGLESIA”, salió a la luz pública en el año 2015, en el acentúo el papel de los laicos, su protagonismo, dentro de la acción de la iglesia, a lo interno de ella. Así, presento 12 de los 106 movimientos, agrupaciones, asociaciones, hermandades y comunidades activas en 11 diócesis del país.
Pero me faltaba una publicación complementaria; "LOS LAICOS PROTAGONISTAS EN EL MUNDO”. He de decir con toda verdad que, en cierto sentido, José Gómez Cerda se me adelantó con este libro digital los LAICOS CATÓLICOS, de lo cual estoy muy contento y agradecido. Además no me impedirá volver al tema de alguna manera. Me parece bueno y oportuno recalcar que esta publicación de Gómez Cerda era necesaria y viene a llenar un vacío. En ella, él nos muestra de manera práctica y vivida, facetas del laico católico en el mundo, enseñando como se vive. He de decir que desde el II Concilio Vaticano, la iglesia, que es mujer, Madre y Maestra, nos viene recordando con insistencia sobre este papel y esta misión. Recientemente el Papa Francisco y la Pontificia Comisión para América Latina han vuelto sobre este tema con renovado ardor. Al respecto cabe notar la carta del Papa Francisco a su eminencia el Cardenal Marc Ouellet Presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, del 19 de marzo 2016, donde recoge con palabras incisivas esta temática. Les invito a leerla y reflexionarla detenidamente. A mi modo de ver no tiene desperdicios. José Gómez Cerda la incluye en este libro en el capítulo titulado: “El indispensable compromiso de los laicos en la vida pública de los países latinoamericanos”. En ella el Papa Francisco crea la expresión; Los laicos protagonistas de la iglesia y el mundo. 

Un servidor hasta ahora usaba normalmente esta otra; Los laicos protagonistas en la iglesia, entendiendo por iglesia su presencia de iglesia en el mundo. Pero muchos entienden por iglesia sólo su labor en los espacios dentro de la iglesia en el mundo. La expresión del Papa, explicada por él mismo dentro de su carta, explicita que los laicos son iglesia de manera particular en el mundo mismo, donde adquieren un protagonismo particular. Por eso , desde ahora en adelante usaré la expresión del Papa Francisco que dice mejor, y de manera más clara, la enseñanza tradicional de la iglesia en este punto concreto. Por demás invito a leer completo, reflexionar y comunicar el documento de la Pontificia Comisión para América Latina, a saber; “El indispensable compromiso de los laicos en la vida pública de los países latinoamericanos”; en su reunión plenaria del 1 al 4 de marzo 2016. 

Arzobispo Emérito Obispo 
Presidente de la Comisión de laicos 
de la República Dominicana.
PRESENTACIÓN

Los lectores que lean este libro “LAICOS CATÓLICOS”, deben saber que se trata de biografías y datos de personajes que se han distinguido por ser personas que se dedicaron a vivir su fe dentro del mundo social, entre el pueblo, sin perder sus principios y valores cristianos, con una ética que lo distinguen de otros personajes. Han sido modelos como laicos. Desde muy joven me he considerado laico católico, y mi labor ha sido con los trabajadores del campo y la ciudad. Me siento realizado cuando dedico tiempo a orientar y educar a las personas de mi misma clase social, para elevar el nivel cultural, social y educativo de los trabajadores, actuando siempre abiertamente como un laico. Me he nutrido de la doctrina social cristiana, de las encíclicas sociales y de las enseñanzas de la iglesia, para formarme cada día más, para que mi acción como laico católica ayude a los miembros de mi clase social. Mi vocación ha sido social, complementada con la filosofía de inspiración cristiana, trabajar en los medios de comunicaciones sociales, y exponer siempre mis principios, valores y ética, para el bien común, por medio de la justicia social.

Cuando leí el libro “LAICOS EN PRIMERA FILA”, obra de Monseñor José Cardijn, comprendí la labor que debía desempeñar dentro de los trabajadores, hombres y mujeres, del campo y la ciudad. Ser laico católico significar llevar los principios y valores cristianos a todos los niveles sociales; en los centros de trabajo, en el mundo rural, en las oficinas, talleres, desempleados, en el sector informal, a los trabajadores, especialmente aquellos que están organizados. El laico católico, que además cumple con los mandatos de la Iglesia, tiene mayores posibilidades de realizar una tarea positiva como laico, pero existen otros que tienen vocación para lo social. A ellos debemos felicitarlos, porque actúan como laicos en un trabajo social. Muchas personas tienen vocaciones para la vida consagrada a la religión, ellos cumplen una tarea admirable, y debemos impulsarlos a que cumplan con sus metas religiosas. “Debemos reconocer que el laico por su propia realidad, por su propia identidad, por estar inmerso en el corazón de la vida social, pública y política, por estar en medio de nuevas formas culturales que se gestan continuamente tiene exigencias de nuevas formas de organización y de celebración de la fe”, señala el Papa Francisco. “Los laicos son parte del Santo Pueblo fiel de Dios y por lo tanto, los protagonistas de la Iglesia y del mundo; a los que nosotros estamos llamados a servir y no de los cuales tenemos que servirnos”, expresó el Papa Francisco en una carta dirigida al cardenal Marc Ouellet, presidente de la Comisión Pontificia para América Latina. El papa Francisco aseguró el 06 de junio de 2018, que en la Iglesia católica "no hay patrones y obreros" y que todos tienen que estar involucrados por igual, durante la catequesis de la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro. "La Iglesia somos todos: no hay patrones y obreros", exclamó Francisco que prosiguió afirmando que la misión de la Iglesia en el mundo procede a través del aporte de todos los que forman parte. Y agregó que aunque "alguno piensa que en la Iglesia hay amos, es decir los obispos, el papa, los sacerdotes... y luego obreros, que son los demás, esto no es así, porque la Iglesia somos todos". "Todos tenemos la responsabilidad de santificarnos los unos a los otros, de cuidar de los demás", explicó.

En este libro presentamos varios personajes que han sido modelos como laicos católicos, algunos trabajando en la política, otros en el sindicalismo, algunos con los jóvenes, pero todos han sido personas que actuaron como laicos católicos. 

TOMÁS MORO. ¡UN POLÍTICO HONESTO!, un persona que se conoce como el hombre que se opuso al divorcio del rey de Inglaterra Enrique VIII, pero también es el autor del famoso libro “La Utopia”, que todavía en el siglo XXI tiene vigencia. 
FRANCOIS RENÉ DE CHATEAUBRIAND; El autor del famoso libro "EL GENIO DEL CRISTIANISMO", que despertó el interés por el cristianismo social, después que la Iglesia había quedado muy mal parada con la Revolución Francesa. 
FEDERICO OZANAM: MODELO DE LAICO. Un personaje inolvidable por su formación y acción cristiana, en la enseñanza, la organización y el contenido cristiano de su vida personal. 
LEÓN BLOY, UN ESCRITOR. El hombre que escribió sin temor, para exponer sus ideas cristianas, sin transigir sus valores. La persona que con su libro “La Mujer Pobre” entusiasmó a Jacques Maritain y su esposa Raissa, hasta hacerlos convertir al catolicismo, siendo adultos, profesores universitarios. 
JACQUES MARITAIN; HUMANISMO INTEGRAL. El filosofo francés, convertido al catolicismo, quién expuso en 86 libros el tomismo, el humanismo integral y otras obras, siendo un ejemplo para el cristianismo social. 
EMMANUEL MOUNIER: EL PERSONALISMO. Este filósofo francés, discípulo de Jacques Maritain, es el símbolo del personalismo, que detalló todo lo que tenía que hacerse para implantar un sistema al servicio del bien común.
JORGE LA PIRA; EL ALCALDE. El alcalde de Florencia, el hombre que con una vida ejemplar, es el modelo de un funcionario público, por su austeridad personal y colectiva, y el estilo de cómo debe actuar un político laico católico. 
KONRAD ADENAUER; UN ESTADISTA. Este personaje que llegó a ser canciller de Alemania con una edad avanzada, supo dar una característica humanista en la política y la economía social. 
CÉSAR CHÁVEZ. ¡SI SE PUEDE! El líder de origen mexicano que organizó a los emigrantes de ese país que trabajan en la frontera con Estados Unidos. El hombre que con el método de la no violencia activa, haciendo ayunos, defendió el derecho de los campesinos mexicanos. ARISTIDES CALVANI. FILOSOFÍA DE LA VIDA. El político venezolano fue un modelo de laico, que imprimió una característica como asesor de trabajadores y políticos. TIBOR SULIK; UN LAICO TRABAJADOR CRISTIANO. Este brasileño, presidente del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos- MMTC, y de la Juventud Obrera Católica-JOC, fue también coordinador de la pastoral obrera de Brasil. 
EMILIO MÁSPERO, EL SINDICALISTA. Ha sido el más completo dirigente sindical del pasado siglo, en América Latina, con trayectoria mundial, ha sido un modelo de laico en el sindicalismo. 
HENRY MOLINA. Líder Sindical Dominicano. Un sindicalista carismático, de una inteligencia natural, que proyectó sus cualidades de líder nacional e internacional. EDUARDO GARCÍA MOURE. Un dirigente de la Juventud Obrera Católica cubana, quién vivió la mayor parte de su vida en el exilio, que contribuyó al desarrollo del sindicalismo humanista en América Latina. 
IGNACIO MIRANDA. Economista, profesor y cooperativista dominicano, presidente de la Fundación Humanismo Integral, laico, miembro de la Pastoral familiar, profesor del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino. 
GUZMÁN CARRIQUIRY, Laico en el Vaticano. El laico que ha tenido el mayor rango en el Vaticano, tanto en la pastoral de laicos, como responsable para América Latina. Este uruguayo ocupa funciones importantes para el Vaticano. 

EL EPÍLOGO de esta obra está escrito por Bryan Palmer, uruguayo radicado en Bélgica, quien hace un resumen de las actividades de estos laicos católicos, detallando algunos aspectos de ellos. Estoy laicos católicos deben ser conocidos, pues ellos sirven de modelos para aquellas personas que quieren poner sus conocimientos y habilidades en favor de los más pobres.
José Gómez Cerda

Los Laicos Protagonistas de la Iglesia II

Santiago.-Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, presentó al público su más reciente obra, Los laicos II. Protagonistas de la Iglesia, donde continúa presentando la labor de agrupaciones y movimientos laicales que desarrollan una labor encomiable en la Iglesia dominicana.
En el nuevo número de esta obra, el autor nos explica el trabajo y servicio que están prestando las siguientes instituciones: Sistema Integral Nueva Evangelización (SINE), Renovación de los Encarcelados, Comunidad Carismática de la Visitación y la Eucaristía, Juventud Mariana Vicentina, Legión de María, Comunidad de Vida Cristiana, Equipos de Nuestra Señora, Comunidad Misionera Padre Fantino, Heraldos del Evangelio, Misioneros de la Cruz, Encuentro Católico para Novios y Encuentro Matrimonial Mundial.