EL Rincón de Yanka: FRACASOLOGÍA Y ENDOFOBIA: España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días 😈

inicio














martes, 8 de octubre de 2019

FRACASOLOGÍA Y ENDOFOBIA: España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días 😈

FRACASOLOGÍA

España y sus élites: 
de los afrancesados a nuestros días


El jurado presidido por Pedro García Barreno, y compuesto por Nativel Preciado, Leopoldo Abadía, Fernando Trías de Bes, y Pilar Cortés —en representación de la editorial— ha destacado que la obra ganadora es «un magnífico ensayo, una revisión audaz que cambia la imagen tradicional de la historia de España y el concepto que los españoles tenemos de nosotros mismos».
Una parte importante de nuestras élites intelectuales y políticas más prestigiosas considera que España no solo tiene una historia desastrosa de la que hay que avergonzarse, sino un núcleo profundo (castizo) que es moralmente inferior al de otros países de su entorno.
Si en "Imperiofobia y leyenda negra" María Elvira Roca Barea explicaba qué tipo de fenómeno histórico era la leyenda negra y cómo y por qué había surgido, el objetivo principal de Fracasología es exponer las razones por las cuales los tópicos de la hispanofobia se asumieron en nuestro país y se afianzaron con el tiempo.

Según la autora, «los españoles durante los siglos XVI y XVII fueron capaces de hacer la vista gorda o incluso desdeñar los prejuicios hispanófobos de otros europeos, lo que algunos autores llamaron el "menosprecio alegre". Ahora bien, este desdén hacia la opinión ajena se acaba en el siglo XVIII».
Y, según concluye en sus declaraciones, este libro trata del momento a partir del cual «una parte significativa de las élites españolas asumió el discurso de la leyenda negra porque era el discurso ganador desde el siglo XVIII en toda Europa».
Desde el siglo XVIII se asocian a la idea de España conceptos como decadencia, fracaso, anomalía, excepcionalidad… y comienza una relación conflictiva de buena parte de las élites españolas con su propio país, que culmina con las guerras napoleónicas y todavía perdura. Estas ideas hispanófobas se extienden también por Hispanoamérica y tendrán mucho que ver con la debilidad de los Estados que surgen de la disolución del Imperio español, y la cadena de resentimiento que generó y genera.
Nada pudo hacer el patriotismo liberal del siglo XIX por desterrar las ideas negativas sobre España, y la generación del 98 acentuó el sentimiento de fracaso y lo llevó al paroxismo.
Las clases rectoras españolas tienen, en general, poco sentido de responsabilidad hacia España y una falta de confianza desoladora. Las tendencias centrífugas que existen en el país se alimentan de esta negatividad, que debilita al Estado y genera un bucle de sístoles y diástoles que resucita una y otra vez.

El "menosprecio alegre" es un concepto que aparecía en dos rincones del famoso "Imperiofobia" (Siruela) de María Elvira Roca Barea y que se refería al desdén bienhumorado con el que el Imperio Español contestaba a la propaganda que circulaba en su contra. Un ejemplo: Antijovio, el texto con el que Gonzalo Jiménez de Quesada respondió al médico Paulo Jovio, el principal propagandista contra las tropas españolas en Italia en el siglo XVI.
Jovio, por ejemplo, reprochaba a Carlos I que hubiese celebrado con banquetes y fuegos artificiales el nacimiento de su hijo, mientras que en Roma se lloraba a los muertos del saqueo. Jiménez de Quesada se dedicaba a desmentir al obispo italiano con argumentos juiciosos y datos objetivos (de hecho, el rey suspendió los festejos para honrar a los caídos de los dos bandos en Roma) pero siempre a la defensiva. Su ejemplo expresa el fracaso del Imperio a la hora de combatir la propaganda en el momento clave de su historia.

VER+:

"Fracasología": El nuevo libro de Elvira Roca