EL Rincón de Yanka: CIMARRON (MAVERICK) LIBREMENTE INDEPENDIENTE EN CONTRACORRIENTE

inicio








¡BIENAVENTURADA NAVIDAD!

¡BIENAVENTURADA NAVIDAD!

miércoles, 23 de noviembre de 2016

CIMARRON (MAVERICK) LIBREMENTE INDEPENDIENTE EN CONTRACORRIENTE














"El tiempo ablanda nuestros corazones
 y nos hace ver la verdad para ser libres"


Cimarrón es un western rodado en 1931 en Estados Unidos bajo la dirección de Wesley Ruggles. Es una adaptación de la novela de 1929 de Edna Ferber, quien participó en el guion. Fue la triunfadora en la temporada de los Oscar de 1930-31. Anthony Mann realizó una nueva versión de esta película en 1960, protagonizado por Glenn Ford, María Schell y Anne Baxter.

La película narra la vida de una familia durante cuatro generaciones, paralela al nacimiento y desarrollo de Osage, una pequeña ciudad del estado de Oklahoma. La película empieza con su llegada a Oklahoma a finales del siglo XIX y termina con las aspiraciones políticas en los años 1920. Hay un momento culminante en la película, que es la carrera de diligencias, que se desarrolló en la realidad.


Comenzó, literalmente, con una explosión. Se estima que 50.000 personas escucharon para ese fatídico disparo que marcó el comienzo de  Oklahoma (1889) y la obtención de la tierra. Las reglas eran simples: a las 12:00 horas, dos millones de acres de tierra de Oklahoma quedaron libres para ser ganadas. Todo lo que tenían que hacer era ser el primero en hacer una reclamación, y 160 acres (647.497 mts²) de tierra de primera serían suyos. Por supuesto, tenía que ser el primero en llegar allí. Así que en esa fatídica mañana, miles de colonos alineados en la frontera con Oklahoma, ávido de una nueva vida. No importa que la tierra perteneciera a los Cherokee y Sioux, había familias blancas en las que pensar. Entre estos colonos estaban Yancey y Sabra Cravat. Lo que no sabían que iban a  representar la gran lucha del Sueño Americano de destino manifiesto en toda su gloria y vergüenza. Por delante de ellos habrá aventura y angustia, éxito y fracaso, gloria y ruina. La suya será la historia del viejo oeste, la historia de Cimarrón, el inconforme, libremente independiente e íntegro.






MAVERICK: 
INCONFORME, DISIDENTE, INDOMABLE, INDEPENDIENTE, LIBRE.