EL Rincón de Yanka: abril 2013

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NO TENEMOS MIEDO

NO TENEMOS MIEDO
UNIDOS POR NUESTRA BARCELONA

lunes, 29 de abril de 2013

RAZÓN DE VIVIR Y GRACIAS A PESAR DE TODO



 
 
 
 

RAZÓN DE VIVIR
 
Para decidir si sigo poniendo esta sangre en tierra,
Este corazón que va de su parte, sol y tinieblas
Para continuar caminando al sol por estos desiertos
Para recalcar que estoy vivo en medio de tantos muertos.
Para decidir, para continuar, para recalcar y considerar
Sólo me hace falta que estés aquí con tus ojos claros

¡Ay! fogata de amor y guía
Razón de vivir mi vida
¡Ay! fogata de amor y guía
Razón de vivir mi vida.

Para aligerar este duro peso de nuestros días,
Esta soledad que llevamos todos islas perdidas
Para descartar esta sensación de perderlo todo
Para analizar por donde seguir y elegir el modo.
Para aligerar, para descartar, para analizar y considerar

Sólo me hace falta que estés aquí con tus ojos claros
¡Ay! fogata de amor y guía
Razón de vivir mi vida
¡Ay! fogata de amor y guía
Razón de vivir mi vida

Para combinar lo bello y la luz sin perder distancia,
Para estar con vos sin perder el ángel de la nostalgia
Para descubrir que la vida va sin pedirnos nada
Y considerar que todo es hermoso y no cuesta nada.

Para combinar, para estar con vos, para descubrir y considerar
Sólo me hace falta que estés aquí con tus ojos claros

¡Ay! fogata de amor y guía
Razón de vivir mi vida
¡Ay! fogata de amor y guía
Razón de vivir mi vida.

 

GRACIAS A PESAR DE TODO

A pesar de todo, me trae cada día
La loca esperanza, la absurda alegría.
A pesar de todo, de todas las cosas,
Me brota la vida, me crecen las rosas.
A pesar de todo me llueven luceros,
Invento un idioma diciendo... ¡Te quiero!
Un sueño me acuna y yo me acomodo
Mi almohada de luna, a pesar de todo.

A pesar de todo, la vida que es dura
También es milagro, también aventura.
A pesar de todo irás adelante,

La fe en el camino será tu constante.
A pesar de todo, dejándola abierta,
Verás que se cuela el sol por tu puerta.
No hay mejor motivo si encuentras el modo
Que sentirte vivo, a pesar de todo.

A pesar de todo, ¡Que dulce tibieza!,
Acechar tus pasos, tendida en la mesa.
A pesar de todo, el mágico asombro
De un beso y dos alas creciendo en mis hombros.
A pesar de todo ¡Ah! la fantasía
Tejiéndonos sueños de amor y poesía.
Ciegos delirantes, esquivando el lodo,
Vamos adelante... ¡A pesar de todo!
A pesar de todo, estoy aquí puesta
Los pájaros sueltos y el alma de fiesta.
A pesar de todo me besa tu risa
Y el duende y el ángel del vino y la brisa.
A pesar de todo, el pan en la plaza.
A pesar de todo, la vida ¡Que hermosa!,
Siempre y sobre todo, de todas las cosas.
 
 
 
 

domingo, 28 de abril de 2013

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DECÁLOGO DE LA ALEGRÍA



Los 10 Mandamientos de la Alegría

 
 
Cada mañana, cuando te levantes, pedirás a Dios el don de la alegría.
 
Incluso en las adversidades mantendrás la calma y la cara sonriendo.
 
En el silencio de tu corazón siempre tendrás presente que Dios te quiere y que Él siempre te acompaña.
 
Una y otra vez, dedicarás tu mirada a observar y admirar las buenas cualidades de los otros.
 
Sin ningún miramiento, siempre alejarás de tu vida la tristeza.
 
Evitarás las quejas y las críticas: no hay nada que sea tan deprimente.
 
Te esforzarás en tu trabajo y en tus obligaciones con el corazón gozoso y alegre.
Siempre ofrecerás a los visitantes una acogida afable y benévola.
 
Alejarás de ti los sufrimientos y pensarás cómo hacer llegar la alegría a los otros.
 
Repartiendo alegría, ten seguro que también la obtendrás para ti misma.




DECÁLOGO DE LA ALEGRÍA

 
1.- Amarás la alegría como inmenso tesoro de Dios en el corazón de los hombres.

2.- No harás de ella flor de cada día que se prodiga con facilidad, sino que la pondrás siempre al servicio de los demás.

3.- No la esconderás en tu pecho. Harás de ella un don de entrega y de disponibilidad.

4.- No has de temer que tu alegría sea mal interpretada, pero nunca humilles al que no puede sonreír contigo.

5.- No la convertirás en espada para herir y matar a los débiles.

6.- Tu alegría no ha de servirte para atraer la admiración de los hombres, sino para acercarlos a Dios.

7.- Nunca la pondrás como máscara para ocultar tus intenciones.

8.- Cuando no puedas alegrarte, no intentes disfrazar tu tristeza. Llorar también es humano.

9.- Evitarás la alegría que pueda adormecer tus ideales. Ésta no sería alegría.

10.- Nunca envidiarás la alegría de los demás. Le agradecerás a Dios un don de tu hermano.


 
                                                                                HIMNO DE LA ALEGRÍA


sábado, 27 de abril de 2013

LA HUMILDAD DE DIOS (EL AMOR ES HUMILDE; EL AMOR ES DIOS...)


 
"Los instrumentos de Dios son siempre los humildes".       
Juan Crisostomo
 
"¿La clave de la humildad? Hacer y desaparecer".  
      Autor desconocido
 
"Dios enriquece al alma que se despoja de todo".  
      Pío de Pieltrecina


 

 

martes, 23 de abril de 2013

LA OLA (LOS PELIGROS DE LA MANIPULACIÓN AUTOCRÁTICA Y SECTARIA BASADA EN EL ODIO Y EL MIEDO) COMO EN LA VENEZUELA CHAVISTA Y NORCOREANA


La Ola, es un film alemán inspirado los sucesos que tuvieron lugar en 1967, cuando tras cinco días de experimentos el profesor de historia Ron Jones tuvo que interrumpir el proyecto «La tercera ola» con el que pretendía demostrar a sus alumnos de la escuela Cubberley de Palo Alto (California) la dimensión real y los peligros de la autocracia. Obtuvo el resultado contrario. En 1981, el escritor estadounidense Todd Strasser narró en su libro «The Wave» bajo el pseudónimo Morton Rhue los hechos que ahora recupera el director Dennis Gansel en clave de thriller y ubicando los hechos en Alemania en la época actual. El filme obtuvo un gran éxito en el Festival de Sundance y consiguió erigirse como líder de taquilla en Alemania cuando fue estrenado.

 
En otoño de 1967 Ron Jones, un profesor de historia de un instituto de Palo Alto en California, en el Cubberley High School, no tuvo respuesta para la pregunta de uno de sus alumnos: ¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia a la masacre del pueblo judío? «¿Cómo pudo el pueblo alemán alegar su ignorancia del genocidio judío? ¿Cómo podía la gente de las ciudades, los obreros, los profesores, los doctores, decir que no sabían nada de los campos de concentración y las matanzas? ¿Cómo gente que eran vecinos o incluso amigos de judíos podían decir que no estaban allí cuando sucedió todo?» Al no poder explicar a sus alumnos por qué los ciudadanos alemanes (especialmente los no judíos) permitieron que el Partido Nazi exterminara a millones de judíos y otros llamados “indeseables”, decidió mostrárselo. Decidió hacer un experimento con sus alumnos: instituyó un régimen de extrema disciplina en su clase, restringiéndoles sus libertades y haciéndoles formar en unidad. El nombre de este movimiento fue The Third Wave.

 
Jones llamó al movimiento «La Tercera Ola», debido a la noción popular de que la tercera de una serie de olas en el mar es siempre la más fuerte, y afirmó que sus miembros revolucionarían al mundo. Ante el asombro del profesor, los alumnos se entusiasmaron hasta tal punto que a los pocos días empezaron a espiarse unos a otros y a acosar a los que no querían unirse a su grupo. El experimento cobró vida propia, con alumnos de toda la escuela uniéndose a él. Jones se preocupó acerca del resultado del ejercicio y lo detuvo al quinto día haciendo ver a sus alumnos que el movimiento tenía un líder mundial: Adolf Hitler. Se rumoreó que hubo implicaciones, como el suicidio de uno de los alumnos, pero poco ha trascendido sobre el asunto.
En 2006, se intentó recrear el experimento en una clase de historia de una escuela primaria de Florida con niños aún más jóvenes.
 
 




El fenómeno de la obediencia extrema

Incluso hoy, el fenómeno de la obediencia extrema a la autoridad en épocas como la del Tercer Reich no se ha terminado de comprender desde un punto de vista científico. Existe una serie de experimentos en el campo de la psicología social, sin embargo, que han examinado el comportamiento de individuos en una situación colectiva y que ha arrojado resultados preocupantes. Uno de los experimentos más famosos se llevó a cabo en 1971, en la prisión de Stanford, que estudió el comportamiento humano en situaciones de encerramiento. El Experimento Milgram realizado en 1962 por el psicólogo Stanley Milgram estudió la voluntad de gente normal de seguir las instrucciones de figures autoritarias aun en contra de su propia conciencia y principios. Philip Zimbardo, el responsable del experimento de la prisión de Stanford, ha encontrado elementos idénticos entre sus hallazgos y las torturas que recibieron los presos iraquíes en Abu Ghraib




Didáctica/manipulación en La ola
 



La película constata los peligros que genera la capacidad de fascinación de un líder carismático, un profesor en este caso, que encauza la latente rebeldía juvenil hacia un uso viciado de las virtudes básicas —la unidad, la amistad, la lealtad, el sacrificio, la confianza…—, cuyo atractivo sigue siendo universal. Una capacidad de fascinación, en fin, que podría transformar en infame dictadura hasta la más probada de las democracias.

La manipulación de los grupos y colectividades está a la orden del día y no pocos políticos y personalidades la cultivan con asiduidad apoyándose en todos los medios a su alcance. Siempre es positiva la revelación de algunos de los mecanismos que se utilizan para esta instrumentalización interesada de las masas. Y, en este sentido, el film es diáfanamente didáctico y defendible. No cabe duda de que resulta un material complementario de gran utilidad para debatir en clase.

Uno de los fundamentos de la didáctica es que el profesor debe intentar que los alumnos se inicien en el pensamiento y comportamiento de los procesos de solución de problemas y, al resolverlos, alcance los esquemas de acción, las operaciones y los conceptos que deben aprender. Para ello es importante proporcionar a los estudiantes un instrumental de herramientas preparadas para ser aplicadas, y ponerle en situación de hacer uso de ellas: Aprender a aprender. En el caso que nos refiere la película La ola, el profesor olvidó que para ello, debe conocer el desarrollo de los procesos de aprendizaje tanto teórica como prácticamente y, a pesar de que su intención fue la de hacer vivir a los alumnos una situación, no tuvo la sensibilidad suficiente para detectar que en alguna de las fases del proceso, el asunto se le fue de las manos.

 

 






lunes, 22 de abril de 2013

DÍA DE LA TIERRA, DE NUESTRA ÚNICA TIERRA...





El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Historia
La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.

Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra anualmente en el primer equinoccio del año (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York.

El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

En el Día de la Tierra se reflexiona sobre la importancia del vital líquido que es indispensable para la vida de todas las especies del planeta incluida la humana como lo que es el agua ya que de toda el agua que existe en el planeta tan solo el 2% es potable.

El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como personas ambientalmente conscientes. Una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."



                                                                                   CANTO DE LA TIERRA







viernes, 19 de abril de 2013

ADELANTARNOS A LA AURORA

 
 


Adelantarnos a la aurora


 


No tengo nunca miedo de adelantarme a la aurora
para alabar y bendecir, y cantar a Cristo, mi Señor.
Que lo ame y lo diga con mi vida,
porque mi vida adquiere sentido
cuando es una respuesta viva a una llamada de Dios.
Señor, Amor de todo amor, aquí estoy,
empujado a la audacia de un sí,
para toda la vida,
para entregar toda mi vida.
Quiero abrir en torno a mí un campo de esperanza;
ser fermento de confianza y paz en la humanidad.
Que me alce donde la humanidad esté condenada a lo peor.
Que por mi entrega siembre el testimonio
de que el ser humano no está abocado a la desesperación.
Hazme portador de reconciliación
en los desgarrones de la familia humana.
Hazme llevar la alegría con creatividad
a las fronteras donde el hombre y la iglesia están abatidos.


 

(Hermano Roger, Taizé, Francia)



 
 

miércoles, 17 de abril de 2013

LA SINGULARIDAD NO ESTÁ CERCA, SEGÚN PAUL ALLEN (EVOLUCIÓN O INVOLUCIÓN) Y RELACIÓN ENTRE MEMORIA E INTELIGENCIA


¿EVOLUCIÓN O INVOLUCIÓN?



Hace unas semanas Gerald Crabtree, director del Laboratorio de Genética de la Universidad de Stanford publicó un artículo en el que aseguraba que el ser humano en los últimos tiempos en lugar de evolucionar ha involucionado y que de seguir así en unos años un niño tendrá serios problemas para realizar una suma. ¿es eso cierto? ¿Pueden las nuevas tecnologías creadas por el hombre y las comodidades de nuestro estilo de vida provocar esto?


CUIDADO CON LA CODICIA CIENTÍFICA


Una historia muy larga prueba que la ciencia jamás es inocente. Todo lleva a pensar que el complejo cultural es una proyección externa del cerebro; sin embargo, escribe el profesor Changeux (1983), se está creando una profunda desarmonía entre el cerebro del hombre y el mundo que lo rodea.

Médicos, psicólogos, y psiquiatras están en diferentes países al servicio de los verdugos. El científico trabaja para el Estado que le paga. El Premio Nobel, prestigiosa consagración científica, ha sido a veces otorgado a notorios racistas. El científico también es un hombre, dotado de un cerebro imperfecto legado por la evolución: tiene prejuicios.

La idea del racismo y el darwinismo social encontraron en el pasado, y todavía tienen, ardientes defensores entre ilustres científicos. En nuestros días trata de imponerse una tecnocracia biológica. Muchos científicos dicen al respecto más de lo que deben, dada la limitación y la fragmentación de su saber.
Algunas teorías supuestamente científicas están llenas de presupuestos ideológicos y, hasta no hace mucho, casi toda la antropología física sostenía explícita o implícitamente la idea de raza...


¿Hay relación entre
la memoria y la inteligencia?

¿Una persona con mucha memoria es, necesariamente, más inteligente? ¿Si dejamos de memorizar, perdemos inteligencia?


Para empezar, habría que definir qué es la inteligencia. La memoria es uno de los instrumentos de la inteligencia. Si la inteligencia es la capacidad para resolver problemas, la memoria nos ayuda a recordar los datos del problema. Y, más aún, si ya hemos pasado por una situación idéntica, la memoria nos permitirá recordar las soluciones que en su día ya habíamos encontrado.

Podemos identificar la inteligencia con el Cociente Intelectual (CI), pero este no mide más que la capacidad de resolver problemas en un ámbito determinado, generalmente lógico-matemático. Sin embargo, hay también una inteligencia creativa, una inteligencia relacional, una inteligencia de adaptación, una inteligencia pragmática... que son, por lo menos, igual de importantes. En este sentido, entre los investigadores circula una broma muy ilustrativa:
«Si uno se pierde en un bosque, más vale encontrarse con un leñador con un CI de 85, que, sin duda, te indicará el camino correcto, que con un científico cuyo CI sea de 150».





En un interesante artículo, Paul Allen, (cofundador de Microsoft y creador del Allen Institute for Brain Science entre cuyos proyectos está el Allen Brain Atlas) pone en duda las afirmaciones de Ray Kurzweil sobre la Singularidad. Según Allen, la Singularidad no está cerca. Admite que la Singularidad llegará, que es posible comprender por completo el cerebro y que los nuevos sistemas de hardware y software nos deslumbran a todos. Pero sostiene que la comprensión de los sistemas naturales y muy especialmente el cerebro avanza despacio y serán necesarios nuevos enfoques que aún hoy no vislumbramos. Frente a la Ley de los rendimientos acelerados de Kurzweil, Allen propone El freno de la complejidad.

Ley de los rendimientos acelerados

Kurzweil es el abanderado de la Singularidad. No es un visionario, sus predicciones se basan en datos estadísticos, es un reconocido científico, muchas de sus predicciones se han cumplido y hay que tener en cuenta lo que dice. Otra cosa es estar de acuerdo con él. Es autor de "La Singularidad está cerca" y la "Ley de los rendimientos acelerados". En este ensayo postula lo siguiente:


Un análisis de la historia de la tecnología muestra que el cambio tecnológico es exponencial, al contrario de la visión 'lineal intuitiva' del sentido común. Así que no experimentaremos cien años de progreso en el siglo XXI, sino que serán más como 20.000 años de progreso (al ritmo de hoy). Los 'rendimientos', tales como la velocidad de los chips y la relación coste-efectividad, también se incrementarán exponencialmente. En el plazo de unas pocas décadas, la inteligencia de las máquinas sobrepasará la inteligencia humana, llevándonos a la singularidad (cambios tecnológicos tan rápidos y profundos que representen una ruptura en la estructura de la historia humana). Las consecuencias incluyen el surgimiento de inteligencia biológica y no biológica, software inmortal basado en humanos y niveles de inteligencia ultra-elevados que se expandirán hacia el universo a la velocidad de la luz.



Esta ley se basa en la ley de Moore que predice que cada 18 meses se duplica el número de transistores en un espacio dado (un chip). Sin embargo, la ley de Moore y la de los rendimientos acelerados son leyes empíricas. O dicho de otra forma, no son leyes y solo predicen el pasado. Funcionan hasta que dejan de hacerlo.

El freno de la complejidad

Paul Allen, con el mismo derecho, postula otra ley: El freno de la complejidad. Según esta:

A medida que avanzamos más y más en nuestra comprensión de los sistemas naturales, por lo general encontramos que requieren conocimientos más especializados para entenderlos, y nos vemos obligados a ampliar continuamente nuestras teorías científicas de una manera cada vez más compleja.



Paul Allen se opone a que la singularidad vaya a llegar pronto.


Aunque suponemos que este tipo de singularidad algún día ocurrirá, no creemos que este cerca. De hecho, creemos que será en una fecha muy lejana.

Un cerebro adulto es una cosa finita, por lo que su funcionamiento básico en última instancia, puede ser desvelado a través del esfuerzo humano. Pero si la singularidad llega en 2045, será debido a avances impredecibles, y no porque sea el resultado inevitable de un progreso exponencial producido por la ley de rendimientos acelerados.

Para que la Singularidad aparezca en 2045 no solo se necesita un hardware más potente en el que se ejecute el actual software más rápido. Es necesario crear un software mucho más inteligente lo que requiere un conocimiento de los fundamentos de la cognición humana de cuya cuya complejidad solo ahora comenzamos a ser conscientes. Ni el desarrollo de software ni el avance de la neurociencia se rigen por la ley de Moore.



Para que la singularidad ocurra en algún momento cerca de lo predicho por Kurzweil, será absolutamente necesario una aceleración masiva de nuestros avances científicos en la comprensión de todas las facetas del cerebro humano.



La complejidad del cerebro es simplemente impresionante. Cada estructura ha sido modelada con precisión durante millones de años de evolución para hacer algo en particular, sea lo que sea. No es como un ordenador, con miles de millones de transistores idénticos en las matrices de memoria regulares que son controlados por una CPU con unos pocos elementos diferentes. En el cerebro cada estructura individual y circuito neural ha sido refinado por separado por la evolución y el medio ambiente.

La investigación del cerebro obedece más bien a la ley del freno de la complejidad que a la ley de los rendimientos acelerados.
Allen habla también de las promesas de la Inteligencia Artificial IA. Aunque algunos inventos son sorprendentes como Watson, en general el progreso no ha sido en absoluto exponencial.


Aunque hemos aprendido mucho acerca de cómo construir sistemas individuales de AI que hacen cosas aparentemente inteligentes, nuestros sistemas han sido siempre frágiles - los límites de su rendimiento están rígidamente establecidos por sus supuestos internos y los algoritmos de la definición, no se pueden generalizar, y con frecuencia dan respuestas absurdas fuera de sus áreas de interés específicas. Un excelente programa de ordenador que juega al ajedrez , no puede aprovechar su habilidad para jugar otros juegos. Los mejores programas de diagnóstico médico contienen conocimientos inmensamente detallados del cuerpo humano, pero no pueden deducir que un trapecista tenga un gran sentido del equilibrio.



Al igual que en la neurociencia, el camino basado en la inteligencia artificial IA, para lograr la singularidad a nivel de la inteligencia computacional, parece requerir muchos más descubrimientos, algunas nuevas teorías con calidad de Premio Nobel y probablemente nuevos enfoques de investigación que son inconmensurables con lo que pensamos ahora. Este tipo de avances científicos básicos no se produce en una curva de crecimiento exponencial fiable.



Y concluye Paul Allen:
Lograr una comprensión científica completa de la cognición humana es uno de los problemas más difíciles que hay. Seguimos haciendo progresos alentadores. Pero hacia el final del siglo, en nuestra opinión, todavía nos estaremos preguntando si la singularidad está cerca.
Ray Kurzweil ha publicado su réplica en: Don’t Underestimate the Singularity donde básicamente se reafirma en la Ley de los rendimientos acelerados contrargumentando los puntos de Allen.

Más polémica. Kurzeil vs Myers

No es la primera vez que Kurzweil tiene que defender sus tesis. En una encendida polémica, Ray Kurzweil does not understand the brain, el biólogo PZ Myers pone en duda las opiniones de Kurzweil. Con réplica de Kurzweil y contratréplica de Myers.
Algunas de las perlas de Myers


Por ingeniería inversa, quiere decir (Kurzweil) que vamos a ser capaces de escribir software que simule todas las funciones del cerebro humano.



Tengo una muy buena idea de la inmensidad de lo que no entendemos acerca de cómo funciona el cerebro. Y si sólo entendemos una fracción de la funcionalidad del cerebro, eso hace que la ingeniería inversa sea extremadamente difícil. 


El cerebro es un ordenador, y yo estoy en la parte que dice que no hay problema en principio en replicarlo artificialmente. 

La ingeniería inversa del cerebro humano tiene complejidades que son enormemente subestimadas por Kurzweil, que demuestra poco conocimiento de cómo funciona el cerebro. 

El problema es que él no ha proporcionado ninguna razón para especificar una fecha, que no sea su vago mantra de "crecimiento exponencial". ¿Por qué no decir, 5 años? ¿Por qué no 50? 
El corazón del método de Kurzweil es tomar simplemente una fecha lo suficientemente lejana para que no podamos predecir que ocurrirá con los avances tecnológicos, y también que no sea probable que se enfrente con su incumplimiento frente a personas que le recuerden lo que dijo. 

Su argumento a favor de la simplicidad (según Kurzweil el cerebro es simple y modular) es profundamente erróneo e irrelevante. 
No ha hecho ninguna alegación cuantificable de lo mucho que sabemos sobre el cerebro en este momento y yo sostengo que sólo hemos arañado la superficie en las últimas décadas de investigación,
"exponencial" no es una palabra mágica que resuelve todos los problemas (si pongo hoy un centavo en el banco no quiere decir que tendré un millón de dólares en el fondo de pensiones en 20 años). 
Kurzweil no ha proporcionado ninguna explicación de cómo va a ser la "ingeniería inversa" del cerebro humano.



Antonio Orbe






martes, 16 de abril de 2013

MANIFIESTO CONTRA LA EXCLAVITUD INFANTIL Y CONTRA EL PARO


MANIFIESTO CONTRA LA EXCLAVITUD INFANTIL
Y CONTRA EL PARO

“No a un mundo de esclavos y parados”
16 de abril:
día mundial contra la esclavitud infantil



ESCLAVITUD INFANTIL:
GENOCIDIO CONTRA LA INFANCIA

Más de 400 millones de niños en el mundo son esclavizados.
Son explotados y forzados a participar del mercado laboral en sus más diversas formas:
Niños soldados,
Niñas explotadas sexualmente
Niños asesinados para traficar con sus órganos
Niños que son explotados trabajando en régimen de esclavitud...

Al privarles de lo propio de la infancia, el juego y la educación, se les priva de la vida.
Son niños esclavos, no niños trabajadores.
Este crimen mundial, según las estimaciones de la OIT, lejos de desaparecer aumenta anualmente en número y en crueldad
Las CAUSAS de este crimen son:

1-. Un sistema económico internacional radicalmente injusto: grandes multinacionales y un sistema financiero mundial que buscan el máximo beneficio y no reparan en usar a los niños.

2-. Un sistema político que, con los grandes organismos internacionales (ONU, UNICEF, FMI, etc.) y todos los partidos con representación parlamentaria, incluidos los españoles, legitima esta situación, pues no han hecho nada para acabar con este crimen.
3-. Un sindicalismo de los países enriquecidos que ha traicionado su historia de lucha solidaria.
Con su silencio ante la esclavitud infantil, manifiesta su complicidad y su insolidaridad con los trabajadores empobrecidos.
4-. Una sociedad del 1er mundo enriquecido que cierra los ojos ante esta barbarie, de la cual se beneficia a través del consumo, que muestran a diario productos elaborados con las manos de los niños esclavos.

“NO A UN MUNDO DE ESCLAVOS Y PARADOS”
400 Millones de niños esclavos:
CRIMEN POLÍTICO Y SINDICAL

PROPONEMOS:

El boicot a todo producto realizado con trabajo de ESCLAVOS.

No dar nuestro voto a los partidos que no hagan explícito su compromiso con propuestas concretas frente a este crimen.

Denunciar públicamente la manipulación de la conciencia a que nos someten los Medios de Comunicación, que impiden que se conozca el problema en todas sus dimensiones y causas.

 Denunciar públicamente en la calle, de forma no violenta, las causas de esta esclavitud, prestando nuestra voz a los que han sido callados.
Paro y Esclavitud Infantil tienen las mismas causas y, por tanto, soluciones comunes.




XVIII ANIVERSARIO
IQBAL MASIH,
militante cristiano por la justicia,
en la lucha contra la Esclavitud Infantil en el mundo.
Asesinado el 16 de abril de 1995,
en Pakistán, cuando tenía 12 años.
[1983-1995]
Testimonio de auténtico sindicalismo solidario
y militante.

El 16 de Abril de 1995 fue martirizado el niño cristiano paquistaní Iqbal Masih. Las mafias textiles de Pakistán le asesinaron a los 12 años porque las denunció internacionalmente. “No compréis alfombras hechas por niños esclavos”, dijo en Boston al recibir un premio por su lucha solidaria.
Esclavo desde los 4 años, dio su vida por denunciar las causas de este crimen.

PROPUESTA DE MOCIÓN ALAYUNTAMIENTO DE El Movimiento Cultural Cristiano, Camino Juvenil Solidario y Partido SAIn PROPONEN al ilustrísimo Ayuntamiento de que acuerde en Pleno:

PRIMERO

- Apoyar todas aquellas iniciativas tendentes a denunciar públicamente esta situación de esclavitud y a dar a conocer esta realidad.
- Que se le dedique una calle o plaza, con la estatua de Iqbal Masih.
- Que se proponga a la Comunidad de la inclusión en los planes de estudio de la figura de Iqbal Masih, para la difusión de su figura, así como la situación de esclavitud que
padecen hoy 400 millones de niños en el mundo.

SEGUNDO
- Apoyar la declaración del día 16 de abril, conmemoración de la muerte de Iqbal Masih, como Día
Internacional contra la Esclavitud Infantil. Iqbal Masih fue un niño esclavo, militante del Frente de
Liberación del Trabajo Forzado de Pakistán, desde donde luchó contra la esclavitud infantil, y consiguió cerrar empresas en las que se explotaban a menores. Su ejemplo trascendió y recibió premios internacionales en Estocolmo y Boston, con los que decidió abrir una escuela. Fue asesinado por la «mafia de las alfombras» el 16 de abril de 1995.

TERCERO
- Dirigirse a los gobiernos de la Comunidad de , España y la Unión Europea denunciando que en una situación imperialista como la que vivimos no puede haber comercio justo. Exigir con urgencia un cambio institucional del comercio internacional y, mientras se dan pasos para ello, que no entren en Europa productos elaborados por niños esclavos. Cerrar y
penalizar aquellas empresas que explotan niños, sea directamente o a través de subcontratas.
Legislar y promover internacionalmente la dignidad del trabajo adulto, con condiciones y salarios que permitan sostener a sus familias.
CUARTO

- Dirigirse a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) planteando la declaración del 16 de abril como Día Internacional Contra la Esclavitud Infantil y exigiendo la toma de todas las medidas necesarias encaminadas a la abolición efectiva de la Esclavitud Infantil y del Paro, que tienen las mismas causas, y por tanto las mismas soluciones.

Si fuera de su interés mayor información o materiales, al igual que para el envío de los acuerdos, pueden dirigirse a la dirección abajo indicada.

Esperamos su compromiso por la abolición de este crimen.





 


domingo, 14 de abril de 2013

INTO THE WILD (HACIA RUTAS SALVAJES)

 
"La verdadera libertad consiste
en el domínio absoluto -y responsable- 
de sí mismo". 
Michel de Montaigne
 

La película se basa en el best seller homónimo de Jon Krakauer en 1996. Narra la historia de Christopher McCandless, un joven norteamericano que en 1990, tras terminar sus estudios universitarios en Emory University en Atlanta, Georgia, decidió alejarse de la sociedad debido al conjunto de prácticas y costumbres que conllevaba el estilo de vida en el que se crió.
 
 
Los problemas familiares que llevaron a la ruptura de lazos afectivos hacia sus padres y su gusto por la lectura naturalista y existencialista lo llevaron a tomar la decisión de convertirse en un trotamundos. Tras atravesar California, Oregón, Dakota del Sur, entre otros tantos lugares, en un viaje que duró algo más de dos años, sintió el impulso de vivir solo en contacto con la naturaleza, por lo que se fue a Alaska. Allí, encontró un viejo autobús abandonado, el "autobús mágico", que le sirvió de refugio. Con un rifle de caza y libros sobre plantas silvestres comestibles, vivió durante semanas. Había refugios y rutas hacia vías transitadas a pocos kilómetros. Pero la crecida de un río le impide emprender el regreso y lo lleva a la decisión de quedarse en el autobús viviendo y buscar la forma como sobrevivir ante el paisaje que poco a poco se va convirtiendo en hostil...

 
La película inicia paralelamente en dos momentos cruciales en la vida de Christopher McCandless. En el inicio vemos imágenes panorámicas de Alaska tomadas desde un tren en el que a manera de créditos se aprecia una carta que supone ser escrita por MacCandless a uno de los personajes que hasta ése punto del largometraje resulta desconocido. Éste es el primer momento crucial en la película, la llegada del protagonista al destino trazado en el trama paralelo a la historia de la película. En el que narra toda la travesía desde su graduación pasando por diferentes lugares y conociendo personas que los conformaron en momentos precisos.
 
 
La película se divide en tres capítulos titulados desde el punto de vista que el protagonista posee, en el que según la historia podemos tratar de interpretar las enseñanzas que pudo aprender desde la perspectiva de un nómada.







FRASES Y PENSAMIENTOS DE LA PELÍCULA:

· "Camina dos años por la tierra, sin cigarrillos. Libertad absoluta. Un extremista. Un viajero de lo estético cuyo hogar es el camino. Y ahora después de dos años de caminata, llega la aventura final y más grande. La batalla culminante para matar al falso ser interno y concluir victorioso la revolución espiritual. Sin estar ya más envenenado por la civilización el huye, y camina solo por la tierra para perderse en la naturaleza.
Alexander Supertramp Mayo de 1992". 
("Two years he walks the earth. No phone, no pool, no pets, no cigarettes. Ultimate freedom. An extremist. An aesthetic voyager whose home is the road. And now after two rambling years comes the final and greatest adventure. The climactic battle to kill the false being within and victoriously conclude the spiritual revolution. No longer to be poisoned by civilization he flees, and walks alone upon the land to become lost in the wild. - Alexander Supertramp May 1992"). 

 
"No debería negarse que la libertad siempre nos extasió. Es asociada en nuestras mentes con un escape, de la historia y opresión y leyes y fastidiosas obligaciones. Libertad absoluta. Y la carretera siempre condujo al oeste". 
"(It should not be denied that being footloose has always exhilarated us. It is associated in our minds with escape from history and oppression and law and irksome obligations. Absolute freedom. And the road has always led west").

· "Voy a parafrasear a Thoreau: más que amor, que dinero, que fe, que fama, que justicia... dame VERDAD. (Es que El Amor es La Verdad").
("I'm going to paraphrase Thoreau here... rather than love, than money, than faith, than fame, than fairness... give me truth). (It is that The Love is The Truth").
 


 
· "Los únicos regalos del mar son golpes duros, y ocasionalmente la chance de sentirse fuerte. No conozco mucho acerca del mar, pero sé que así es. Y también sé lo importante que es en la vida no necesariamente ser fuerte, sino sentirse fuerte. Medirse uno mismo aunque sea una vez. Encontrarse aunque sea una vez en las más primitivas condiciones humanas. Enfrentando la ceguera y la sordera solo, sin nada que te ayude excepto tus manos y tu propia cabeza".
("The sea's only gifts are harsh blows, and occasionally the chance to feel strong. Now I don't know much about the sea, but I do know that that's the way it is here. And I also know how important it is in life not necessarily to be strong but to feel strong. To measure yourself at least once. To find yourself at least once in the most ancient of human conditions. Facing the blind death stone alone, with nothing to help you but your hands and your own head").


 
  • "Hay personas que creen no merecer el amor. Se suelen dirigir hacia los espacios vacíos, para así tapar las brechas del pasado".
  •  "Leí en alguna parte que en la vida no es tan importante ser fuerte como sentirse fuerte. Medir tu capacidad".
  •  "Lo mejor que puedo hacer con la muerte es tratar de aprovechar la vida".
  •  "La fragilidad del cristal no indica debilidad sino calidad."
  • "Lo único que nos brinda el mar son golpes duros y, a veces, la posibilidad de sentirnos fuertes".
  • "Bueno, no sé gran cosa del mar pero si sé que aquí es así. Y también sé lo importante que es en la vida no necesariamente ser fuerte sino sentirse fuerte, medir tu capacidad al menos una vez, hallarte al menos una vez en el estado más primitivo del ser humano, enfrentarte solo a la piedra ciega y sorda sin nada que te ayude, salvo las manos y la cabeza".
  • "La felicidad solo es real cuando se comparte".
  • "La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar".
  • "Mi hogar... ES EL CAMINO".
  • "Hay que dominar el fuego interior".
  • "Si aceptamos que la vida humana se rige por la razón, la posibilidad de la vida queda destruída".
  • "Los hijos pueden ser muy crueles con los padres".
  • "He vivido muchas cosas y creo que ahora sé lo que se necesita para ser feliz: una vida tranquila con la posibilidad de hacer el bien amador al prójimo... esa es mi idea de la felicidad...".
  • "Cuando perdonamos, amamos. Y, cuando amamos, la luz de Dios nos ilumina".
  • "La Felicidd solo es real cuando se comparte".
  • "Llamar a cada cosa por su nombre, por su nombre, empezando con mi nombre".
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    «HE TENIDO UNA VIDA FELIZ
    Y DOY GRACIAS AL SEÑOR.
    ADIÓS Y QUE DIOS OS BENDIGA.»  
    - Firmado por    Chris McCandless
     
     



 




"Dormimos con la música del tiempo; despertamos, si alguna vez lo hacemos, con el silencio de Dios. Y entonces, cuando abrimos los ojos a orillas del tiempo increado, cuando la deslumbrante oscuridad se abre paso a través de las lejanas colinas del tiempo, llega la hora de apartar cosas como nuestra razón o nuestra voluntad; llega la hora de regresar, de volver a casa.
 
No existen los hechos, sino los pensamientos y el complicado vaivén del corazón, el lento aprendizaje sobre dónde, cuándo y a quién amar. El resto sólo son habladurías e historias para los tiempos venideros".


ANNIE DILLARD,
Holy the Firm
 




VER+:
Película "Leyenda de Bagger Vance"