¿Dónde están ahora los obispos
que hablaban de cruzada?
✞
En 1936, mientras España ardía, el obispo de Salamanca, Enrique Pla y Deniel, alzaba la voz con una claridad teológica y una valentía pastoral que hoy haría desmayar a no pocos prelados con olor a pachulí sinodal.
Su carta pastoral "Las dos ciudades" fue una proclamación nítida de la lucha entre la ciudad de Dios y la ciudad del Diablo. No habló de “conflictos” ni de “procesos complejos”. Habló de cruzada. Sí, con todas las letras.
“La guerra actual española, más que una guerra civil, es una guerra internacional en el suelo nacional de España; es una verdadera cruzada”.
Pla y Deniel no dudó en identificar los dos bandos que se enfrentaban en España con los dos amores de San Agustín: el amor de sí hasta el desprecio de Dios, y el amor de Dios hasta el desprecio de sí. A un lado, el comunismo, el odio a Dios, la quema de templos y el asesinato de sacerdotes, religiosos, obispos y hasta niños. Al otro, los mártires, los voluntarios, los que daban la vida “por Dios y por España”.
¿Y qué hacía la Iglesia? Lloraba, sí, pero también bendecía. “Bendición de Pío XI a los que en España han asumido la tarea de defender los derechos de Dios y de la Religión”. Y no se quedaba en lo espiritual: Pla y Deniel defendía el alzamiento armado como legítima defensa del bien común. No como una opinión personal, sino citando a Santo Tomás de Aquino, Suárez, San Roberto Belarmino y toda la escolástica salmantina. Frente a la barbarie comunista, la neutralidad era pecado“.
Ante la barbarie comunista no cabe la neutralidad nacional ni internacional”. ¿Dónde están ahora esos obispos? ¿Quién se atrevería hoy, desde la Conferencia Episcopal, a hablar así? Hoy, mientras se profanan iglesias, se persigue a sacerdotes y se amenaza la libertad religiosa con leyes inicuas, nuestros pastores organizan “encuentros de diálogo interreligioso” con el imán de turno y bendicen procesiones travestis. Les horroriza Franco, pero no les molesta Lenin. Les espanta la Cruzada, pero bailan en la verbena del mundo.
En 1936, la sangre de los mártires era semilla de cristianos. Hoy, nuestros templos están vacíos, pero tranquilos: nadie los quema. No hace falta.
Hoy más que nunca necesitamos recordar la voz de Pla y Deniel. Su carta no era “franquista”; era católica, en el sentido más clásico y profundo. Era la voz de un pastor que sabía distinguir entre la luz y las tinieblas. Y que llamaba cruzada a lo que era cruzada.
VER+:
Documentos Historiográficos: Las dos ciudades. Carta pastoral de Enrique Pla y Deniel by Lola Pascual
Historia de La Cruzada Española by Libros interesantes
LA BASÍLICA BENEDICTINA DEL VALLE DE LOS CAÍDOS
VA A SER PROFANADA
CON LA COMPLACENCIA PUTILERA
DE LOS ANTI-OBISPOS ESPAÑOLES
El documento firmado por el cardenal Cobo
que el Gobierno usa para legitimar
su resignificación del Valle de los Caídos
MIGUEL ÁNGEL QUINTANA PAZ: "Esta noticia de hoy es gravísima, pues aunque en @eldebate_com son corteses, demuestra cuatro actos hediondos del actual cardenal de Madrid, Cobo, que, ay, lo deslegitiman como pastor: por mentir, por coprofanador, por usurpar y por traicionar.
1) Cobo ha (repetidamente) mentido pues varias veces (p.ej. aquí https://archimadrid.org/index.php/oficina-de-informacion/noticias-madrid/comunicado-ante-las-informaciones-sobre) afirmó no tener nada que ver con la «resignificación» (término favorable al gobierno para no decir «profanación») del Valle. Pero hoy vemos un documento firmado por él en que la apoya.
2) Cobo es cómplice por tanto de esa profanación, pues en el documento que lleva su firma acuerda que se profane cualquier parte de la basílica, salvo el altar y los bancos «adyacentes». Es decir, Cobo apoya que se profane el sagrario, las capillas de la nave o la cúpula...
3) Cobo ha actuado como usurpador también, pues al dar permiso a Bolaños para que profane (aunque Cobo, ya digo, usa el eufemismo «resignifique») casi toda la basílica, simplemente da un permiso para algo que no es de su competencia. Da así sólo un titular y excusa al PSOE.
4) Cobo ha traicionado a cuantos defendemos la integridad sacra del Valle, pues evidentemente nunca pensamos que todo un cardenal estuviese tramando en secreto con el PSOE profanar casi toda la basílica. Su lealtad ha sido al PSOE, no a los católicos. A Dante le repugnaría.
5) Creo que un obispo que hoy se ha demostrado (con un papel firmado por él mismo) que ha actuado de modo tan sucio no está en posición de seguir ejerciendo su labor. Espero que pronto rectifique, pida perdón por estos 4 males cometidos y abandone su complicidad con el PSOE".

.jpg)


0 comments :
Publicar un comentario