EL Rincón de Yanka: 📙 LIBRO "MANIFIESTO NEOLIBERTARIO" POR SAMUEL EDWARD KONKIN III 📜

inicio














lunes, 22 de julio de 2019

📙 LIBRO "MANIFIESTO NEOLIBERTARIO" POR SAMUEL EDWARD KONKIN III 📜




La presente obra supone el desembarco de Samuel Edward Konkin III en el mercado editorial castellano que saturado de Manifiestos, mayoritariamente unidireccionales, hasta el momento inexplicablemente había ninguneado in toto al “movimiento agorista” (del griego ágora, que significa mercado). Sin embargo, y una vez más, la función empresarial innata en todo ser humano, en este caso representado por tres emprendedores seguidores de la Escuela Austriaca de Economía, ha hecho posible que felizmente dispongamos ya en nuestro país de la primera edición de este libro en español.
Autor casi desconocido en España, Samuel Edward Konkin III era realmente inconfundible, siempre embutido en su camiseta y pantalón negros, y luciendo unas características gafas con cristales rojizos. Gracias a su connatural tendencia a la creación de palabras nuevas, Konkin acuñó en 1971, no sin cierto tono peyorativo, el ya famoso término Minarquismo para denominar al movimiento de libertarios que, como Robert Nozick­ —cuyos seguidores fueron bautizados irónicamente por Konkin como “nozis”—, estaban a favor del Estado mínimo. Pero Konkin destaca sobre todo por una coherencia moral hoy en día prácticamente inasumible, y que le llevó a vivir toda su vida al margen del Estado.

En cuanto al Manifiesto en sí, se trata de un texto inusualmente valioso, tanto para quienes tengan especial interés en una obra políticamente combativa pero al margen de las doctrinas asociadas a la izquierda clásica, como para aquellos otros que deseen alimentar su mera curiosidad intelectual con una rareza que, no obstante, ha inaugurado toda una corriente de pensamiento y acción dentro de los márgenes del llamado anarcocapitalismo. Podrían pensar los lectores más conspicuos, y no se equivocarían, que el movimiento agorista está basado en la novela de ciencia ficción The Moon is a Harsh Mistress (La Luna es una Cruel Amante, Robert A. Heinlein, 1966) en la que un grupo de colonos lunares se rebelan contra las leyes terrestres en una suerte de Guerra de la Independencia Lunar. No en vano, el propio Konkin reconoció que de dicha novela extrajo el concepto de anarquista racional, que irremediablemente le guiaría hasta Robert LeFevre, Ludwig von Mises y Murray N. Rothbard, entre otros.

En definitiva, estamos ante el primer texto de la historia que describe toda una serie de tácticas, estrategias y fases para llevar a cabo una práctica activista anarcocapitalista. Disfruten leyendo sobre estatistas encarcelados que sólo serán liberados en la restauración libertaria tras saldar su deuda con la ciudadanía; disfruten leyendo sobre la libertad de tenencia de armas como medio más eficaz de autodefensa; disfruten leyendo sobre estados que colapsan al no poder competir con la economía libre (y sumergida); y disfruten leyendo de qué manera la libertad individual siempre puede triunfar frente a la mentira y la coacción estatal.

Samuel Edward Konkin III, también conocido como SEK3 fue un teórico anarquista de mercado crítico de la acción política como medio para acabar con el Estado. En su lugar, propuso una ideología a la que denominó agorismo la cual consistía en recurrir a la contra-economía o economía sumergida como medio para socavar al Estado a través de mercados ilegales de forma revolucionaria y buscando superar el trabajo asalariado a través del autoempleo.

FRACES CÉLEBRES 
DE SAMUEL EDWARD KONKIN (SEK3)

"La gente que se queja de tener que pagar impuestos tiene una solución fácil: no pagarlos. Eso sí, hay que tener un par de huevos para ser mínimamente coherente en este sentido, algo de inteligencia para saber mantenerse sólo con dinero negro y ganas reales de vivir sin seguridad social. Por eso la mayoría de "anarcocapitalistas" que conozco (todos de boquilla) tienen un trabajo normal, pagan sus impuestos normalmente y muy pocos estarían dispuestos a jugarse su libertad individual para ser verdaderamente libres".

"Si el Estado hubiera sido abolido hace un siglo, todos tendríamos robots y casas de veraneo en el cinturón de Asteroides".

"Los agoristas son rothbardianos estrictos y, yo diría en este caso, aún más rothbardianos que el mismo Rothbard, quién aún tenía algo de confusión en su pensamiento".

"Tal institución de la coerción -centralizando inmoralidad, dirigiendo robos y asesinatos, y coordinando opresiones en una escala inconcebible por cualquier criminal- existe. Es la Mafia de las mafias, Jefe de las pandillas, Conspiración de conspiraciones. Ha asesinado a más personas en los últimos años que todas las muertes de la historia antes de este tiempo; ha robado en los últimos pocos años más que toda la riqueza creada en la historia hasta ese momento; ha engañado -para su supervivencia – a más mentes en los últimos años que toda la irracionalidad de la historia hasta este tiempo; Nuestro Enemigo, El Estado".

" [El copyright] es una criatura del Estado, pequeño murciélago del Vampiro. Y, por lo que a mí respecta, la palabra debe ser copywrong".

"“Izquierda”, desde los comienzos de la política, ha significado “en contra de lo establecido”. Su significado básico es oposición. Y puesto que es la oposición en un contexto político (originalmente quienes se opusieron al gobierno de la mayoría en la asamblea francesa después de la Revolución), significa oposición, por lo menos, al actual gobierno y lo establecido, y en la mayoría de casos, a la oposición del Estado en si mismo. Los anarquistas, ya sean colectivistas o individualistas, comunistas o agoristas (a favor del libre mercado), siempre han permanecido en la izquierda de los otros". (Extracto de un artículo escrito conjuntamente con Wally Conger)

"El Estado “se extingue” cada vez que hay una secesión individual de la sociedad estatista y se va a la contra-economía". (Extracto de un artículo escrito conjuntamente con Wally Conger)

"Yo sostuve posiciones procapitalistas en mi juventud inexperta cuando no tenía capital; me he convertido en un anticapitalista duro como mi capital personal (y entendimiento) ha incrementado".

""Libertario" no tiene nada que ver con que uno dice, sino con lo que uno hace".


Y el beneficio histórico del trabajo asalariado puede haber sido tan grande como la invención del pañal —pero ¿seguramente aprender a ir al baño (en este caso, emprendimiento) no es incluso un avance más significativo?


En una sociedad agorista, la división del trabajo y el auto-respeto de cada trabajador-capitalista-emprendedor eliminará probablemente la tradicional organización empresarial —especialmente la jerarquía empresarial, una imitación del Estado y no del mercado—.


"Algunas de las claves de esta sociedad —Libertaria en la teoría y libremercadista en la práctica, que denominaremos agorista, del griego ágora, que significa plaza de mercado abierto— es la rápida innovación en ciencia, tecnología, comunicación, transportes, producción y distribución. Algo muy similar puede decirse de la innovación rápida y del desarrollo de las artes y las humanidades para mantenerse al día en lo referente a progresos materiales; asimismo, el progreso no material sería probable dada la absoluta libertad en todas las formas de expresión artística no violenta y una comunicación cada vez más rápida y completa para los receptores dispuestos. La Literatura Libertaria que ensalza los beneficios de la libertad posee hoy un grueso cuerpo y va creciendo rápidamente".

"Todo lo que realmente puede y debe ser dicho es que mientras el hombre del presente gasta la mitad o más de su tiempo y energía sirviendo o resistiendo al Estado, ese tiempo-energía (definición física de acción) será utilizable para muchos otros aspectos de automejora y aprovechamiento de la naturaleza. Resulta de un cinismo inconfundiblemente humano imaginar otra cosa que no sea una sociedad más rica y más feliz".

"La función de la seudociencia conocida como Sistema Económico, además de hacer predicciones (como los adivinos del Imperio Romano) para la clase dirigente, es desconcertar y confundir a la clase dominada en lo que se refiere a dónde va su riqueza y cómo es usada. Una explicación sobre cómo la gente puede mantener su riqueza y propiedad a salvo del Estado es, entonces, un Sistema Contraeconómico, o Contraeconomía para abreviar".

"Micro y macro son términos que proceden del Sistema Económico actual. Mientras que la Contraeconomía es solo una parte del agorismo (hasta que el Estado se haya marchado), el agorismo incluye tanto a la Contraeconomía representando la práctica y al Libertarismo representando la teoría. Ahora, como en la teoría está incluida una conciencia de las consecuencias a gran escala de la práctica contraeconómica, yo procuraré usar la palabra agorista en el sentido macro y la palabra contraeconómico en el sentido micro. Pero dado que esta división es ambigua de por sí, es posible que intercambie los términos".

"El término “Contraeconomía” se formó de la misma manera que el término “Contracultura”, de modo que, al igual que el término Contracultura no hace referencia a la anticultura, el término Contraeconomía no hace referencia a la ciencia antieconómica".

"La actual práctica de actos humanos que buscan evadir, evitar y desafiar al Estado son actividades contraeconómicas, sin embargo aquí usaremos el vocablo contraeconómico de la misma forma descuidada en que la palabra económico se usa para hacer referencia a la ciencia y a lo que ella estudia. Y dado que este escrito pretende ser una teoría de la Contraeconomía, todo aquello que sea tildado como contraeconómico hace referencia también a la práctica".

"Allí donde el Estado divide y conquista a sus oponentes, el Libertarismo une y libera. Allí donde el Estado eclipsa, el Libertarismo clarifica; allí donde el Estado oculta algo, el Libertarismo lo saca a la luz; allí donde el Estado perdona, el Libertarismo acusa".

"La Izquierda era originariamente proto-Libertaria, como señaló el historiador revisionista Leonard Liggio. En la Asamblea Francesa, el libremercadista Frederic Bastiat se sentó cerca del anarquista Pierre-Joseph Proudhon. Incluso hoy los marxistas se refieren a los anarquistas como elementos “ultraizquierdistas”. Los elementos libertarios y marxistas eran casi iguales al final de la Primera Internacional de Workingman. Los marxistas y sus traicioneros imitadores han estado predominando desde los años 1890, hasta perder la fe en sí mismos con el colapso de la Nueva Izquierda, las invasiones de Checoslovaquia y Afganistán por parte de la U.R.S.S y la invasión de Vietnam por parte de China (la guerra “imposible” entre dos estados marxistas)".

"La “Derecha” del libertarismo actual está bastante imbuida en principios, sin embargo muchos de esos supuestos principios son en realidad anti-principios: gradualismo, conservadurismo, reformismo y minarquismo. La revista Reason y sus boletines de noticias son sus órganos principales. El “Centro” incluye a Murray Rothbard y sus seguidores, ahora organizados en el LP “Radical” Caucus, que apoya a Clark “críticamente”, es decir, externamente, pero no internamente. Los centristas rothbardianos se han desplazado a la Izquierda, abandonando el monocentrismo".

"La comuna anti-mercado desafía la única ley aplicable: la ley de la naturaleza. La estructura orgánica de la sociedad (por encima de la familia) no es la comuna (o tribu, tribu extendida o Estado), sino el ágora. No importa cuántos deseen el comunismo para trabajar y dedicarse a él... fallará. Quizás puedan contener al agorismo indefinidamente con un gran esfuerzo, pero cuando lo suelten, el “flujo”, la “Mano Invisible”, las “mareas de historia”, el “incentivo de ganancias”, “hacer lo que es natural” o la “espontaneidad”, llevará a la sociedad inexorablemente hasta el puro ágora".

"Algunas veces los términos “libre empresa” y “capitalismo” son usados para significar “libre mercado”. Capitalismo significa la ideología (ismo) de capital o capitalistas. Antes que Marx llegara, el libremercadista puro Thomas Hodgskin había ya usado el término capitalismo como un peyorativo; los capitalistas estuvieron tratando de usar la coerción — el Estado — para restringir el mercado. El capitalismo, entonces, no describe un libre mercado sino una forma de estatismo".

An Agorist Primer

"Un neolibertario es fundamentalmente consecuente y quién no sea fundamentalmente consecuente no es un neolibertario".

"La estrategia de los primeros Neolibertarios es combatir los anti-principios que fortalecen al Estado y disipan inútilmente las energías anarquistas. La estrategia general delinea previamente las acciones: convertir a los libertarios en contraeconomistas y persuadirlos para que lleguen a ser los agoristas que más trabajen en llevar la doctrina contraeconómica al libertarismo".

"La Contraeconomía ofrece una inmediata gratificación a aquellos que abandonan la restricción estatal. El Libertarismo premia a quienes lo siguen con más liberación y realización personal que cualquier otra alternativa concebida. Pero solo el Neolibertarismo ofrece reformar la sociedad en un modo de vida moral sin necesidad de cambios en la naturaleza del Hombre. Las utopías pueden ser descartadas; por fin tenemos una idea de cómo remodelar la sociedad para adaptarse al Hombre y no para que el Hombre se adapte a la sociedad. ¿Qué otro desafío más gratificante puede ser ofrecido?".

"La forma básica del Neolibertarismo surgió durante mi lucha con el Partido Libertario mientras éste se formaba en 1973, y la Contraeconomía fue presentada ante el público en el Foro de la Libre Empresa en Los Ángeles en febrero de 1974. El Neolibertarismo ha sido propagado, partiendo de ese momento, dentro y fuera del movimiento libertario y de sus publicaciones, especialmente desde la revista New Libertarian".

"La contraeconomía autoconsciente se llama el ágora".
Counter-Economics: what it is, how it works

"Para entender plenamente el agorismo y compararlo con formas rivales de pensamiento, uno necesita saber dos cosas sobre esto: su objetivo y su camino a ese objetivo. Este conocimiento es fundamental para evaluar todas las ideologías. El objetivo es vivir en el ágora y el camino es expandir la contraeconomía".

An Agorist Primer


Jesús Huerta de Soto - Libertad, política y anarquía en la España del s. XXI