EL Rincón de Yanka: "LA CABAÑA (THE SHACK)" DE WILLIAM PAUL YOUNG 📘🎬

inicio














domingo, 26 de mayo de 2019

"LA CABAÑA (THE SHACK)" DE WILLIAM PAUL YOUNG 📘🎬



🏡
"THE SHACK" traducida al español como "LA CABAÑA o "LA CHOZA" escrita por Paul Young, como un regalo para sus seis hijos, siendo esta una metáfora de "la casa que construyes por tu propio dolor", dijo Young en una entrevista telefónica desde el aeropuerto de Phoenix en su camino hacia la lectura de un libro, Paul Young dijo que había sufrido abusos sexuales en Nueva Guinea como hijo de misioneros canadienses. Después de un romance extramarital hace 15 años, dijo, pasó una década en terapia, tratando de recuperar la confianza de su esposa y su familia.
Siendo en el año 2005 que Paul Young, a sus 53 años, comenzó a escribir el libro para mostrar cómo se había curado al forjar una nueva relación con Dios.
Repartió solo 15 copias entre sus hijos y algunos amigos, cuando los amigos leyeron el libro sintieron la necesidad de querer enviar copias a otros amigos, fue así que Paul Sr. Young se preguntó si el material podría ser algo adecuado para una audiencia más amplia, fue entonces que envió el manuscrito a otro amigo, Wayne Jacobsen, un ex pastor y autor de libros de temática cristiana, el Sr. Jacobsen leyó la novela e inmediatamente pensó que merecía un mayor número de seguidores, diciéndole a Paul “Le dio vida a una relación con Dios de una manera que creo muy pocos libros en literatura alguna vez hacen”.
Fue entonces que Paul Young, el Sr. Cummings y el Sr. Jacobsen trabajaron durante 16 meses a través de cuatro reescrituras, el Sr. Jacobsen luego mostró el manuscrito a varios editores, pero fue rechazado en todas partes, las ironías de la vida ya que los editores cristianos, lo consideraron demasiado polémicos, y del otro lado los editores seculares, pensaron que era demasiado cristiano.
Así que el Sr. Cummings, el Sr. Anderson y el Sr. Young crearon un sitio web de nombre Windblown e invirtieron alrededor de $ 15,000 de su propio dinero para imprimir y distribuir el libro, los tres comenzaron a enviar copias a amigos cristianos influyentes, y las órdenes comenzaron a llegar al sitio web.
En noviembre, Jane Love, la compradora de libros religiosos de Barnes & Noble, leyó "THE SHACK" “LA CABAÑA” arriesgándose primero con una pequeña orden, al ver como las ventas se dispararon, la Sra. Love aumentó sus pedidos.

"LA CABAÑA" se convirtió en un fascinante fenómeno de la industria editorial, convirtiéndola en una exitosa novela captando la atención de millones de lectores en todo el mundo, se convirtió en el tema de revistas y artículos periodísticos, en debates de grupos. Por todos los derechos, nadie debería haber oído hablar de esta novela de bajo presupuesto y auto-publicada por el primer autor de Oregon, William (Paul) Young, Hachette Book Group se asoció con Windblown Media para manejar las ventas, mercadeo, distribución, licencias y fabricación del libro, brindando una cantidad global de lectores y mucho dinero al autor y a los editores originales de este título. El libro desafío todas las reglas y ahora se encuentra cómodamente en la parte superior de las listas de libros más vendidos, cuestión que hizo durante algún tiempo siendo que hasta la fecha ha vendido millones de copias y hasta una película se ha realizado.
"LA CABAÑA" trata sobre la historia de Mackenzie Philips, cuya hija menor, Missy, fue secuestrada y asesinada por un asesino en serie durante unas vacaciones familiares.
"LA CABAÑA" es la escena del crimen de allí el título del libro, es donde los detectives solo encontraron el vestido desgarrado y desgarrado de Missy, pero no pudieron encontrar su cuerpo. La historia retoma unos cuatro años después de este evento, referido frecuentemente en el libro como la Gran Tristeza.
A medida que la historia comienza, Mack, agobiado por el dolor y la culpa por la muerte de su hija, está enojado y distante de Dios. Recibe una nota que lo invita a "LA CABAÑA" donde fue asesinada Missy, en lo profundo del desierto de Oregon. Papá firma la nota y Mack determina rápidamente que se trata de una invitación de Dios. Decide aceptar la invitación, viaja a LA CABAÑA y tiene un encuentro con Dios, que cambia su vida, Young representa a Dios como una mujer afroamericana alegre que se hace llamar Papa (Dios el Padre); Jesús, un hombre judío de treinta y tantos años; y Sarayu, una mujer asiática que representa a el Espíritu Santo. Más adelante en la historia, Mack también conversa con Sophia, una personificación de la sabiduría de Dios. Y a medida que las necesidades y la aceptación de Mack evolucionan durante el fin de semana, Papá se transforma en un hombre mayor de pelo gris con una cola de caballo, demostrando la disposición de Mack para aceptar a Dios como una figura paterna. Durante el fin de semana, Mack tiene la oportunidad de entablar diálogos prolongados con cada miembro, y discuten temas tan importantes como la muerte de Cristo, el perdón, la autoridad, la justicia y el libre albedrío, es asi como Mack experimenta curación y reconciliación con Dios dejando en LA CABAÑA todo atrás ya que es un hombre cambiado.


En "La cabaña" Dios "no es un poder distante, como en el deísmo, sino alguien que nos conoce íntima y personalmente, y es alguien a quien podemos hablar como a un amigo; ésa es la finalidad de toda la vida espiritual, entrar en amistad con Dios". La forma en que se resuelve el problema central (cómo concilias un sufrimiento terrible con el amor infinito de Dios) es una forma bíblica, la del libro de Job y la de la perspectiva total de Dios, a la que no podemos ni aproximarnos". El libro y la película invitan así "a confiar en Dios aunque no puedas ver claramente que es lo que Dios está haciendo". 

Todos esos son los aspectos positivos. Sin embargo en algunos momentos, "Dios suena demasiado como Martín Lutero", y La cabaña presenta "una lectura muy protestante" sobre "la ley y la religión" o sobre "la ley y la gracia". Lutero las opone, los católicos no: "La ley es la estructura lógica de la vida espiritual", no es "la enemiga de la gracia", sino "su socia". La "religión estructurada" y "el orden y la ley moral" "no se oponen a la misericordia de Dios, sino que son los elementos estructurales de la vida espiritual". 


La paz del alma

Hay momentos en "La cabaña" en los que se equipara a todas las religiones o se censuran las estructuras intermediarias entre Dios y los hombres, por tanto la Iglesia misma (Young se considera cristiano no denominacional). Incluso hay alguna desconsideración a la Biblia como expresión fijada de la Palabra de Dios.
En ese sentido, en "La cabaña" los errores dogmáticos son abundantes, y los han señalado tanto analistas católicos como protestantes: resabios patripasianos, una herejía del siglo II según la cual Dios Padre se habría encarnado en Jesucristo, sufriendo la Pasión; errores sobre el Espíritu Santo, como si solo procediese del Hijo; un Dios tan inclinado a la misericordia que parece no dejar lugar a la justicia ni al castigo de los pecados, de tal forma que no queda claro si el infierno existe o no, o al menos si hay alguien en él o lo habrá en el futuro; o el aire New Age de ciertas expresiones y actitudes del "Espíritu Santo".
Quedan así expuestos los dos platos de la balanza sobre la película: el debe, sus graves problemas y su "emocionalismo", y el haber, lo "ortodoxa y contra-cultural" que resulta a menudo al abordar con valentía temas que la cultura dominante aborrece, como el cielo, el infierno, el pecado, el arrepentimiento, el perdón, el más allá, la redención...

"LA CABAÑA" en definitiva es una novela que trata sobre los temas del sufrimiento, el perdón, la justicia y la eterna pregunta de si hay un Dios dónde está Él en un mundo lleno de dolor.