EL Rincón de Yanka: VALORES QUE NOS ENSEÑA "EL MAGO DE OZ" 💐

inicio














jueves, 2 de mayo de 2019

VALORES QUE NOS ENSEÑA "EL MAGO DE OZ" 💐

Valores que nos enseña




EL MARAVILLOSO MAGO de Oz (1900) es, sin duda, la obra más famosa de L. Frank Baum, y todo un clásico de la literatura infantil. Un libro que nació de los cuentos que el autor inventaba para sus hijos antes de dormir y que se convirtió en un éxito editorial en su momento (agotó los diez mil ejemplares de su primera edición en dos semanas). El secreto quizá estuvo en que se alejó del tono didáctico y moralista de los libros infantiles de la época, aunque se desarrolla la típica lucha del bien contra el mal, en la que el primero siempre vence. 

LYMAN FRANK BAUM (Chittenango, 1856-Hollywood, 1919) nació en una próspera familia dedicada a la explotación de petróleo. De niño, su padre le animó a escribir e imprimir un periódico, en forma de juego infantil. Y prácticamente desde entonces no dejó de escribir, y luego de publicar, artículos de todo tipo tanto en periódicos como en revistas especializadas. Más tarde llegarían sus obras de teatro, canciones, poesía... En 1897 escribió Madre Ganso en prosa, una colección de cuentos ilustrados que tuvo cierta notoriedad. En 1900 llegó El maravilloso Mago de Oz y el gran éxito para el autor. Él mismo escribió una versión musical para el teatro que se estrenó en 1902, le siguieron otros quince títulos basados en escenarios y personajes del libro original. La familia Baum se trasladó a Hollywood donde crearon una empresa que se dedicaría a la producción de películas sobre el universo de Oz, pero fue un fracaso.

no es un lugar sino un estado mental 

Una pieza maestra que nos habla sobre la valentía moral y pone de manifiesto valores como la amistad, la familia, el coraje, la ternura o la comprensión y, de esta forma, tanto niños como adultos, aprenderemos que el viaje, cualquier viaje, es un símbolo de la transformación de la persona.

El libro de L. Frank Baum trata de una de una niña que recorre un mundo mágico -a la vez que misterioso- buscando a "El Mago de Oz" para que le ayude a regresar a Kansas, donde está su casa.

La fantasía y la imaginación 

La forma de introducir al lector en ese mundo mágico, los escenarios, situaciones y personajes han inspirado a multitud de autores posteriores y han entrado en el imaginario colectivo. Una reinterpretación de los cuentos de hadas que enseña a mirar más allá de lo evidente. En palabras de Edward Wagen Knecht (crítico estadounidense de principios del siglo xx): «Baum enseñó a los niños americanos a buscar lo maravilloso en la vida cotidiana, a darse cuenta de que incluso el humo y las máquinas se pueden convertir en recursos mágicos» (Utopía americana, 1929).

Haz de tu casa tu verdadero hogar

Que Dorothy llegue a un lugar maravilloso y no haga más que quejarse es tan sencillo como que esa no es su casa. Da igual cómo sea tu hogar, porque en la mayoría de los casos todos tenemos esa sensación tan especial de ese lugar que es muchas veces casi como un refugio de muchas cosas. La protagonista de El Mago de Oz nos habla de un valor fundamental porque se refiere también a sus tíos: la familia, apoyo para muchos de nosotros aunque a veces nos tiremos algún trasto a la cabeza; pero con los que compartimos un camino que se hace menos pesado y difícil a su lado.

Combinar razón y pasión hará llegues donde quieras

Durante el desarrollo de la historia, El Espantapájaros y El Hombre de Hojalata discuten sobre si es mejor tener un cerebro o un corazón. Para El Espantapájaros tener un cerebro sería genial ya que podría pensar mejor, pero para El Hombre de Hojalata sería mejor tener un corazón porque anhela la sensibilidad que le aportaría a su vida. El mensaje parece claro: No te guíes solo por el cerebro o solo por el corazón. Combina ambos e incluso añádele intuición.

Tu poder está en ti 

Aquí es donde aparece el fuerte León que, tras su aspecto feroz, solo hace mucho ruido para asustar a los demás y que así no descubran que él, como todos, también tiene miedo de muchas situaciones, como tú y como yo, de cosas más o menos importantes o incómodas que nos suceden cada día. Y es aquí donde sale a escena nuestro poder interior para afrontar cualquier tipo de situación, o al menos intentarlo, echarle valor, y darnos cuenta de que nadie nos puede ayudar salvo nosotros mismos. 
Y por otro lado está Dorothy, a la que la Bruja Glinda le reconoce al final de la película que podría haber regresado a Kansas por ella misma, sin necesidad de nada ni nadie más pero era importante que llegase a esa respuesta por ella misma y que viviera la experiencia. A Dorothy no le hacían falta ni sus zapatos rojos ni el mismísimo Mago de Oz. Todas las respuestas estaban en su interior. 

Las apariencias engañan

El personaje de El Mago de Oz resulta ser toda una decepción, engañando a todo el mundo para hacerles creer que él era lo más poderoso que existía. Y así es la vida, amiguitos, está llena de personas y seres maravillosos, pero también de muchos otros que nos engañarán y decepcionarán. 

Sigue tu propio camino

De baldosas amarillas o como quiera que sean. Y en todo viaje el primer paso que damos siempre será el más importante, el más difícil, el que más nos cueste, pero también el más gratificante. Tendrás, como Dorothy, que enfrentarse a problemas, dificultades y te asaltarán las dudas pero… ¡es tu camino! 

Acepta y vive cada momento como único

Disfruta y aprende aunque a veces te encuentres con cosas de las que no es tan fácil sacar la parte positiva, ¡también la tienen! Porque además harán que te superes y que más adelante, cuando mires hacia atrás, te des cuenta de que aquello tenía un motivo de ser. Vivir en el pasado y en el futuro no nos suele ayudar mucho, piénsalo… Mientras haces eso, de forma constante, cuando estás en el trabajo, con tu familia, o solo, no estás presente en lo que sucede ahora. Practícalo un poco cada día, siendo consciente, incluso cuando te bebas un “simple” vaso de agua. 

El valor de la amistad. Solo no, con amigos sí

A veces nos nos apetece, pero en muchas ocasiones, cuando estamos de bajón, son nuestros amigos quienes más nos ayudan, aunque solo sea estando presentes o preocupándose por nosotros. Sentir que tenemos personas cerca arropándonos es algo que siempre se agradece. 

La autoestima

«Lo importante no son las cosas que nos pasan, sino lo que hacemos con las cosas que nos pasan» Ya está aquí nuestra querida forma de afrontar las cosas que por supuesto dependerá en muchos casos de cómo nos valoremos a nosotros mismos. Los personajes de El Mago de Oz que se va encontrando Dorothy en su camino, no andan muy sobrados de autoestima, y por eso están buscando a El Mago de Oz, porque piensan que será la solución a sus problemas, y lo hará pero no de la forma que ellos creen, sino haciéndoles reflexionar a través de unos objetivos que deberán cumplir.

Bien contra el mal 

La lucha del bien y del mal aparece como en todo cuento fantástico. La bondad, la inocencia y la sinceridad de Dorothy y sus amigos se contraponen a las retorcidas y malignas intenciones de la Bruja, e incluso a los engaños tan trabajados de Oz. Pensar en los demás, ser generosos y humildes nos lleva a ser mejores, pero también a granjearnos la amistad de los que se cruzan en nuestro camino.

El peligro de las mentiras 

A pesar de ser una historia llena de magia e imaginación, nos da una lección muy importante, que las mentiras solo pueden traernos problemas y hacernos prisioneros de nuestras palabras, como al Mago. Tarde o temprano nuestros engaños salen a la luz y eso no solo nos dejará en mal lugar, además nos harán perder la confianza de aquellos que nos rodean.