EL Rincón de Yanka: "LA GENIALIDAD ES POCO MÁS QUE LA FACULTAD DE PERCIBIR LAS COSAS DE UN MODO NO HABITUAL" WILLIAM JAMES

inicio














lunes, 3 de octubre de 2016

"LA GENIALIDAD ES POCO MÁS QUE LA FACULTAD DE PERCIBIR LAS COSAS DE UN MODO NO HABITUAL" WILLIAM JAMES




“La capacidad de percibir 
o pensar de manera diferente 
es más importante que el conocimiento adquirido”. 
David Bohm

David Bohm David Joseph Bohm (20 de diciembre de 1917, Pensilvania – 27 de octubre de 1992, Londres). 

Físico estadounidense, que hizo importantes contribuciones en los campos de la física teórica, la filosofía y la neuropsicología. David Bohm, discípulo de Einstein y amigo personal de Krishnamurti, elaboró una teoría que intenta encontrar una explicación al problema general de la fragmentación de la conciencia humana y aunar materia y conciencia. 

En su obra La totalidad y el orden implicado, el profesor Bohm propone un nuevo modelo de realidad. Nos explica cómo el sentido común y los convencionalismos sociales nos hacen percibir el mundo como algo fragmentado. Pero esta visión es falsa ya que confunde el contenido de nuestro pensamiento con el mundo mismo (el mapa no es el territorio). 

Bohm enseña que debajo del “orden desplegado” (explicate realm) hay un “orden implicado” (implicate realm). Por tanto, el orden que vemos es, en realidad, la expresión de un “orden implicado” en el que los conceptos de espacio y tiempo ya no tienen validez. Esto es que en cualquier elemento del universo se contiene la realidad del mismo -una totalidad que incluye tanto materia como conciencia. De esta manera, vemos cómo la ciencia también nos puede aportar algo al tema de los sentimientos en particular y de la conciencia en general, considerando que ésta incluye el pensamiento, el sentimiento, el deseo, la voluntad, etc. y que la Física moderna en su búsqueda de la verdad ha llegado muy lejos y se han formulado teorías que no sólo son válidas para el mundo inanimado sino que pueden aplicarse tanto a seres vivos como al hombre, llegando a alcanzar su propia conciencia. 

Bohm considera que en realidad todo está ordenado según un orden preestablecido. Este orden “desplegado” es el que conocemos a través de nuestros sentidos. Sin embargo, existe otro orden “implicado” que esta plegado sobre sí y mientras no se despliegue no podemos conocerlo. La suma de ambos formará la Totalidad Al intentar adentrarse en este orden “implicado”, los físicos han descubierto que en realidad cada átomo contiene información de la totalidad. Como si cada átomo tuviera una imagen holográfica de la gota. También han descubierto, cuando han intentado rastrearlo en las partículas más pequeñas en que se puede dividir el átomo: los hadrones y los quarks, que este orden “Implicado” es multidimensional, es decir, que tiene acceso a otras dimensiones que no conocemos. 

Si ahora nos centramos en nuestra conciencia (como suma de nuestros pensamientos, sentimientos, deseos, voluntad, etc…) vemos que en ella también hay un orden “explicado” y un orden “implicado”. Nuestros pensamientos, sentimientos y deseos corrientes forman parte de este orden “explicado”. Pero por debajo de ellos subyace el orden “Implicado”. 

Llegados aquí podrías hacerte las siguientes preguntas: Tus pensamientos, sentimientos, deseos, etc…, son ¿buenos o malos? ¿Puedes cultivar tus pensamientos, deseos o sentimientos y llevarlos a la perfección? 

La Física moderna es rotunda: nuestros pensamientos, deseos, sentimientos, la propia conciencia son fracciones, pequeñas partes de una totalidad, una minúscula parte. Nuestra consciencia es entonces, una pequeña fracción de una totalidad multidimensional. 

En conclusión, tus sentimientos y deseos no son buenos ni malos, sencillamente son limitados. Por ello buscas fuera esta totalidad, en otras personas, con la esperanza de que ellas te aporten este orden “implicado” que te lleve a la totalidad, a la unidad. Buscamos la unión con nuestros semejantes, pero ésta nunca llega porque todos somos fracciones, tú eres una fracción. Sólo cuando hayas desplegado este orden “implicado” que duerme en tu conciencia y formes parte de la totalidad, dispondrás de los verdaderos sentimientos, deseos, voluntad y de un pensamiento no fraccionado. Cuando tomas conciencia de tu estado fraccionado y de sus limitaciones entonces estas capacitado para hacerte la siguiente pregunta: ¿Cómo puedo acceder a la totalidad, a la unidad, a la plenitud,…? 


La Física nos dice que en un átomo de este orden “implicado”, por sus características holográficas, se halla inscrita la información de la totalidad. Si diriges el foco hacia el punto de donde emanan todos los sentimientos: el corazón, hallarás allí un átomo que contiene toda la información. Sólo falta conectar con él. O mejor dejar que él conecte con nosotros. Este es el camino interior que te llevará a la Totalidad, a la Unidad, a la Plenitud. ¿Te atreves a intentarlo?



"Si las puertas de la percepción se limpiaran,
todo se presentaría a los ojos del hombre 
como lo que es, 
infinito". 
William Blake


"Nuestra capacidad de ver, 
de entender y de sentir 
está hasta tal punto asfixiada 
bajo los velos de la mistificación, 
que es necesaria una disciplina intensiva 
para desaprender, para poder comenzar de nuevo 
a descubrir el mundo con inocencia, lucidez y amor”. Laing, Ronald


Un libro que publicó David Bohm y que trataba la tesis propuesta, fue “Totalidad y orden implícado”. Conocidos escritores le han concedido especial atención a la palabra “todo”, al concepto de ”totalidad” y a objetos o entes que en su limitación espacial encierran real o metafóricamente una totalidad y a veces el “Todo absoluto”, pero no sólo en literatura, en las ciencias y principalmente en la física, encontramos el tratamiento de objetos que en cada una de sus partes se observan las propiedades de la totalidad del mismo. 

Un ejemplo, al estudiar el imán vemos que si se fragmenta, cada uno de los fragmentos es un imán. Otro caso similar es el del holograma, especie de placa fotográfica que capta una imagen tomada con luz láser y que también mediante luz láser puede verse en su total tridimensionalidad. La placa del holograma tiene la curiosa propiedad de que un fragmento cualquiera de la misma al ser iluminada con láser reproduce la totalidad de la imagen. Las matemáticas presentan la totalidad representada en las partes a una escala menor en las figuras geométricas llamadas fractales. 
EL FÍSICO NORTEAMERICANO DAVID BOHM PROPUSO QUE, AL IGUAL QUE LA MATERIA GENERA ESTADOS MACROSCÓPICOS DE COHERENCIA CUÁNTICA, EL CEREBRO PODRÍA APROVECHARSE DE ESTAS PROPIEDADES FÍSICAS Y COHESIONARSE FORMANDO UN TODO. 
Para Bohm, desde un punto de vista religioso, la conformación de un estado cerebral cuántico tras la acción de fuerzas no-locales, permitiría explicar la experiencia mística como la acción directa de la mente cósmica sobre una mente individual”. “Aun conscientes de que no existe constatación experimental de esta teoría no-local de la conciencia, sin duda, la propuesta de Bohm es una tentativa científica para explicarla físicamente. 

La conciencia, como fenómeno indubitable presente en el mundo físico, precisa ser explicada científicamente”. “En el futuro, como ya pasa en la actualidad, la teoría física de la mente abrirá nuevos posibilidades de diálogo entre ciencia y religión. Las propuestas especulativas de Bohm representan un hito en la historia, ya clásico, de este diálogo de la física con la metafísica hacia una dimensión física fundante donde muchos atisbarán, aunque no necesariamente, la presencia de la Divinidad”.

La creatividad es: 
"percibir, idear y expresar 
lo nuevo y valioso". 

A continuación desarrollaremos la primera parte de la definición: la capacidad de percibir.
La percepción es un proceso, es subjetiva, es selectiva, recoge los estímulos y la información de mundo exterior y del mundo interior a través de los cinco sentidos, y aporta el material para el sentir, el imaginar, el pensar y el actuar.
Según los avances de las neurociencias hoy sabemos que a partir de un estímulo que percibimos del exterior se produce una emoción y que con la colaboración del pensamiento se produce el sentimiento.

Para estimular la creatividad el primer paso consiste en estar abierto y percibir siempre, que nos sea posible, como si fuera la primera vez que lo hacemos. De esta manera lograremos una percepción fresca, no estereotipada, ni rígida lo que nos va a permitir desplegar nuestra capacidad creativa e innovadora.
Según Oñativia, Oscar para que la percepción deje de ser estereotipada, deje de ser prejuiciosa, se necesita educarla y convertirla de receptiva en creadora.
Es conveniente ejercitarse en ver lo que la mayoría sólo miramos de paso, superficialmente.

Así entendida la percepción creadora podrá crear como la primera vez, como hacen los poetas y los artistas que nos ayudan a ver el lado oculto de las cosas, de los objetos, percibiendo lo que es más auténtico, verdadero y bello.
El salir de la rutina y de nuestra zona de confort, nos brinda la oportunidad de descubrir facultades, intereses, gustos, o aspectos que desconocemos de nosotros mismos y/o de las personas que nos rodean y por lo tanto nos enriquece.

Según Alejandro Jodorowsky "En el momento que hacemos algo que nunca hemos hecho antes, ya estamos en el camino de la sanación. Vivimos con círculos viciosos de hábitos. Tenemos hábitos mentales, hábitos emocionales, hábitos sexuales y hábitos corporales. Cuando rompemos los hábitos, aparece una nueva dimensión de nosotros mismos, porque en el fondo, somos tan infinitos como el universo. Pero la familia, la sociedad, la cultura, nos ponen en un molde. Cuando nos salimos del molde, empieza la curación. Para sanar, hay que hacer algo que no hayamos hecho antes y mientras más difícil mejor".