EL Rincón de Yanka: CARTA Y GAITA Y MÁS ALLÁ DEL PISO DE MAIQUETÍA CARACAS VENEZUELA

inicio














sábado, 15 de octubre de 2016

CARTA Y GAITA Y MÁS ALLÁ DEL PISO DE MAIQUETÍA CARACAS VENEZUELA

Gaita
"Al Piso de Maiquetia"
Luis Martinez


Partí de Venezuela el 04 de Febrero del 2015 con rumbo a Katy TEXAS. Eramos mi esposa, mi hija, mis maletas, un cumulo de recuerdos y sentimientos que me agobiaban, y yo... mi hijo mayor quedaba en Venezuela, lo que hacia aun mas dolorosa mi partida...

Una semana después, recibí no recuerdo a través de quién, una copia del hermoso Poema "Carta al Piso de Maiquetia" escrito por María José Ovalles. Por supuesto que cada palabra que leía hacia mella en mi dolor (sin culpar en lo mas mínimo a la autora del poema por supuesto ), y me identificaba con ese hermoso sentimiento que allí estaba plasmado en papel y tinta.



Me vino a la mente que lo que allí se decía en poesía era una cruda realidad. Esa magistral obra del Maestro Carlos Cruz Diez, estaba siendo transformada, de alegría a tristeza, de bienvenida a despedida, y bueno, me decidí a plasmar esas ideas, ese sentimiento, en Gaita con la ayuda de mi gran amigo Jose Miguel quien tiene el don de la composición. 


Con todo respeto y especial cariño, les dejo a su consideración el tema “Al Piso de Maiquetía”, como una pequeña ofrenda de un Venezolano más que tuvo que partir, pero que todos los días de su vida añora con regresar y con escuchar en los parlantes de algún Aeropuerto ese llamado que diga “Pasajeros con destino a Caracas Venezuela, abordar la puerta Número……”


I
En Venezuela un suelo multicolor
Entre el negro, el amarillo, azul y rojo
Hoy Lo pisa el desaliento y el dolor
sentidas lágrimas se caen de su manojo
Ahora entiendo el arte de Carlos Cruz Diez
La Franja negra, luto de mi partida
Junto a ese tricolor sin palidez
Viva esperanza para luchar en la vida

ESTRIBILLO
De paso a paso recorro
Cada mosaico en su suelo
Entre el murmullo me escondo
La cara con el pañuelo
Antes era mi alegría, Vivencias y familiares
El piso de Maiquetía, Hoy entristece mi viaje

II
Muy diferentes aquellos tiempos de ayer
Caminaba sin ésta melancolía
Tan confiada la pisada de mis pies
De retornar a mi mosaico en Maiquetía
Hoy se nubla en pensamiento tu color
Es aditivo, como siempre que fascinas
Me disculpan mi sentido del dolor
Migro pensando yo, lamento mi despedida

III
Como mudo y fiel testigo estas allí
Presenciando lo que pasa por tu estampa
Compartiendo este dolor que yo viví
Mil despedidas que en tu recuerdo se estancan
Tus colores hoy dibujan mi cantar
Y el de miles que hoy emprenden su partida
Con toda el alma a Dios le voy a rogar
Por el reencuentro en tu bella policromía

Carta al piso de Maiquetía



Querido piso de Maiquetía, Ya tienes 36 años. Te cuento que eres famosísimo. Diariamente apareces en decenas de fotografías aunque normalmente no colocan tu nombre completo en ellas, la verdad no se si es porque no lo saben o Cromointerferencia de color aditivo es muy largo para un Hashtag.



He estado recordando lo feliz que era cuando nos encontrábamos por allá en los años 90. Verte era asociarte directamente con cosas felices: Correr más rápido para ver cómo se movían tus colores o dar vueltas junto a mi hermano hasta marearnos. Me encantaba oír el traca-traca-traca de tus mosaiquillos cuando pasaban las rueditas de mi maleta o subir a la terraza abierta para ver a los aviones llegar y que la brisa marina y calentita empegostara mi cabello.


Hace 24 años te asociaba con la llegada de mis tíos de España y con mucha ansiedad para encontrar sus caras en inmigración antes de que salieran. Hace 24 años te asociaba con viajeros que llegaban con regalos para mí o sabía que verte era salir de paseo con toda mi familia a ver a Mickey o a Chip&Dale mis personajes favoritos. Sí, hace 24 años las cosas eran bastante diferentes.

Hoy tus 2.112 mts²
muestran tu desgaste, tus fracturas y tus fisuras… Ya sé que no es cortés decirle eso a alguien pero es que al transitar por tu pasillo es eso justamente lo que se siente… Hoy te has convertido en un ícono: 

Eres la foto cliché de las despedidas, eres el arte pop que representa la emigración de este país; la fuga de cerebros. Eres el camino de regreso que recorren los padres que se despiden de sus hijos esperando que les vaya mejor lejos de su hogar, mientras su corazón se siente igual que tú cuando se te caen los mosaiquillos.

Hoy ya no te asocio con recuerdos felices, los adjetivos más positivos que podría darte son esperanza y agridulce. Evidentemente nada de esto es tu culpa. No es tu culpa que ahora parezcas una zona de guerra con militares armados hasta los dientes cuando todos sabemos que los narcotraficantes y los maletines llenos de dinero viajan desde otros terminales y no desde este aeropuerto policromático. No es tu culpa que cada vez que vemos a un extranjero allí provoque adoptarle, decirle que se cuide y que vaya directo a Canaima y no pase por Caracas. Tampoco es tu culpa que no haya presupuesto para restaurarte y de que al maestro Cruz-Diez le duela que su obra sea usada para las despedidas. Sofía Imber dice que una buena obra es aquella que te remueve el alma, entonces debes ser la mejor obra del mundo ¡porque vaya que la remueves! Pero no es por eso que te escribo…

Querido, hoy te escribo porque aunque extraño esos tiempos en los que nos conocimos, tu naturaleza cinética me recuerda que todo pasa. Pasa lo bueno y pasa lo malo y eso me da la certeza de que muy pronto otra generación te asociará con recuerdos felices y te redescubrirán mientras corren y sus rueditas suenan traca-traca-traca. Te escribo porque a pesar de que a veces te he dicho con ganas de llorar que te detesto, la verdad es que es un orgullo que seas tú quien recibe a quiénes llegan o vuelven a este maravilloso país. Te escribo para agradecerte por tantas lecciones y por tu compañía en estos tiempos difíciles. Te escribo para decirte que estés preparado porque viene una nueva era para Venezuela y más vale que estés allí para que la celebres y le des más color a esa luz.

Te quiere,
María José Ovalles (la exniña de cabello empegostado de brisa marina)



VER+:

GAITA "EXODO" VENEZOLANO DE GAITEROS DE SOLUZ



Gaita Dedicada a los Emigrantes Venezolanos 
que se van de la Venezuela 
Chavista Castrista Comunista

Todos Están Afuera (Los Chiquinquireños 2021)


JUAN PABLO POSADA

"Más Lejos" dedicado a todos los que hemos participado en este éxodo. A nuestras familias que quedaron allá en casa, con la esperanza de volver a vernos, con miles de oraciones para que nos vaya bien en este camino. Ha surgido al recordar aquellos momentos en que me encontraba saliendo de mi casa, con un maleta llena de sueños a buscar nuevos horizontes. A todos ustedes.