EL Rincón de Yanka: LIBRO "LA TRAMPA DE LA FELICIDAD" (The Happiness Trap) del DR RUSS HARRIS

inicio








¡BIENAVENTURADA NAVIDAD!

¡BIENAVENTURADA NAVIDAD!

jueves, 6 de octubre de 2016

LIBRO "LA TRAMPA DE LA FELICIDAD" (The Happiness Trap) del DR RUSS HARRIS

"The Happiness Trap"
DR RUSS HARRIS

"La trampa de la felicidad" (The Happiness Trap) del Dr. Russ Harris, en el que desarrolla un esquema interesante sobre porque nos cuesta tanto trabajo lograr ser felices por mas tiempo. 

También me encantó una parte de la dedicatoria, la que va dirigida a su pareja, que a la letra dice: "... cuyo amor, buen juicio y generosidad han enriquecido mi vida y abierto mi corazón en formas que jamás imaginé que fuesen posibles". Es cierto, una persona que te respeta y te ama, a través de esa generosidad, te permite abrir tu corazón con seguridad y una confianza plena y completa.

Volviendo al libro, éste se basa en la Terapia de Aceptación y el Compromiso (ACT, por las siglas en ingles de Acceptance and Commitment, creada en EUA por elpsicologo Steven Hayes).
Explica la manera en que la concentración mental, la aceptación, la desactivación cognitiva y los valores pueden liberarnos de lo que el llama, la trampa de la felicidad.

En la primera parte desarrolla el tema "Como tiendes la trampa de la felicidad" y explica de forma muy sencilla, la razón de que nuestros esfuerzos por encontrar la felicidad y mantenerla, no dan resultado porque están basados en ideas y conceptos equivocados - lo que el llama "los mitos" de la felicidad.

En la segunda parte del libro, nos explica como hacer para "Transformar tu mundo interior", con base en los principios modulares de ACT. En vez de tratar de eludir o eliminar los pensamientos y los sentimientos negativos y /o dolorosos, como podemos aprender a relacionarnos con ellos de una forma más sana, a partir de los cambios que realizamos en nuestro interior - las ideas, los conceptos, los paradigmas-.

En la tercera parte explica que hacer para trabajar y que logres "Crearte una vida digna de ser vivida", en la que explica que en vez de perseguir pensamientos y sentimientos felices, vas a centrar tu atención en crearte una vida rica y significativa. Esta parte habría que revisarla con detenimiento, porque muchas de las técnicas para mejorar tu vida y lograr un mayor desarrollo personal, está ligado a la forma en que creamos pensamientos y como el tipo de pensamientos que vamos creando, influye en nuestra vida y afecta a las personas que están a nuestro alrededor.

En principio, define la felicidad, como "vivir una vida rica, plena y significativa". Esto no me da mucha luz al respecto, porque me queda la inquietud de pensar "si, esta bien, pero lo que todos queremos saber es la manera de lograr esa vida rica, plena y significativa". Me gusta mas la definición de Leonardo Stemberg, que dice: La felicidad es tu actitud ante la vida.
Lo siguiente en el libro es que nos explica lo que a su parecer y entendimiento son los cuatro mitos que integran el diseño básico de la trampa de la felicidad, que son:

Mito no.1.- La felicidad es el estado natural para todos los seres humanos.
Aquí habla de que a pesar de que creemos que debemos y podemos ser felices siempre, las estadísticas nos dicen que la mayor parte del tiempo no lo somos, nos sentimos mal y sufrimos o estamos deprimidos. Esto, principalmente porque nuestros conceptos de la felicidad están equivocados. Buscamos ser felices, con el mapa equivocado, sin realmente entender que estamos buscando.

Mito no. 2.- Si no eres feliz, eres anormal.
Aquí habla de que la mayoría de la gente trata de aparentar que es feliz y se esfuerza por no tener sentimientos negativos o tristes. Sin embargo, no puedes evitar las emociones, independientemente de como las clasifiques. Las emociones son parte de tu vida y lo mas importante es como te relacionas con ellas.

Mito no. 3.- Para crearte una vida mejor debes deshacerte de los sentimientos negativos.
No puedes deshacerte de las emociones, aunque te hagan sentir mal. Las emociones son la forma en que tu cuerpo reacciona ante los estímulos externos o internos. Tu vida será mejor, no al dejar de sentir, sino al aprender a entender las emociones y la mejor forma de lidiar con ellas, de manera que te sirvan para entender lo que sucede y no solo para sentir.

Mito no. 4.- Debes poder controlar lo que piensas y sientes.
Entender que nuestra mente genera constantemente pensamientos y que muchos de estos pensamientos están ligados a creencias que generan diferentes emociones, nos permite entender que mas que controlar los pensamientos, podemos hacernos conscientes de nuestra capacidad de elegir lo que queremos pensar. Es parte de nuestro poder - en el momento presente - el tipo de pensamientos que queremos crear.


Russ Harris se convirtió en uno de los autores y psicoterapeutas más importantes de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Harris se ha dedicado a estudiar a lo que llámanos felicidad y porque muchas personas no logran ser felices a pesar de lograr las metas que se proponen. 
En este vídeo, Harris nos explica que la sociedad nos ha vendido la idea de que para ser felices debemos de ponernos metas y cumplirlas: una casa nueva, un carro nuevo, tener un mejor cuerpo para el verano. 

Según él, es cierto que si obtenemos esos objetos y metas, nos sentiremos felices por un breve periodo de tiempo hasta que ya ese objetivo no nos satisface y salimos en la búsqueda de otro dejándonos con un sentido de vacío y de agotamiento. En cambio, una vida enfocada en valores nos ofrece una mirada más amplia de la realidad y de la vida en general porque las personas que se enfocan en sus valores tienen la gratificación de los objetivos pero también de vivir de los valores como por ejemplo. 

Harris utiliza un ejemplo muy bueno que consiste en dos niños que viajan en un auto hacia Disney World. Uno de ellos está enfocado en objetivos: llegar a Disney y disfrutar; el otro también quiere ir a Disney pero vive en una vida basada en valores como: aventura, diversión y curiosidad, lo que le permite tener una experiencia muy diferente y más gratificante del viaje, a pesar de las adversidades que atraviesan.