EL Rincón de Yanka: LA IGLESIA DEL ESTADO: TAXONOMÍA DE UNA NUEVA RELIGIÓN 👿👥💀

inicio














jueves, 8 de septiembre de 2022

LA IGLESIA DEL ESTADO: TAXONOMÍA DE UNA NUEVA RELIGIÓN 👿👥💀


LA IGLESIA DEL ESTADO: 
TAXONOMÍA DE UNA NUEVA RELIGIÓN

La oscuridad desciende sobre la civilización y la libertad. No fluye de ninguna amenaza externa sino del interior del corazón humano. Somos seres capaces de la felicidad y el florecimiento, pero a veces empujamos nuestros miedos y ansiedades a las sombras. Allí se enconan. Y de esos profundos recovecos psicológicos, el miedo y la angustia resurgen transformados.
Vivir ahora mismo, entonces, es vivir en la paradoja. A pesar de las condiciones de relativa paz y abundancia, se ha arraigado una patología psicosocial. Se manifiesta como una religión sustitutiva. Donde antes la gente recurría a sus templos y comunidades en busca de tranquilidad, ahora son más los que recurren a la autoridad política. Los mercaderes del miedo magnifican la trascendencia de ciertos problemas humanos, lo que oscurece verdades complicadas y alimenta los dogmas de esta nueva fe. Los adeptos creen que están del lado de los ángeles, pero su fe amenaza con provocar una nueva Edad Oscura. ¿Por qué? Porque más y más personas en las garras de esta religión están dispuestas a utilizar medios autoritarios.

No es casualidad que a medida que las personas se han vuelto menos religiosas, han tomado la necesidad de sus liturgias y la han transferido al ámbito político. Esa religión, a la que llamo Iglesia de Estado, ofrece a la gente tres Artículos de Fe: 

La riqueza como inmoralidad es la noción de que nuestra abundancia es el producto de nuestro pecado;
La Sociedad de diseño es la idea de que la sociedad y la economía pueden ser ordenadas administrativamente por élites; y
El impulso autoritario es la voluntad de controlar a los demás, ya sea para sofocar nuestros miedos, vencer el pecado o forzar la existencia de los ideales correctos.

Ahora, cruce estos Artículos de Fe con tres grandes problemas, y podrá ver cómo esta nueva Iglesia de Estado se está organizando actualmente: 
  • Desigualdad de riqueza. Una secta está obsesionada con la idea de que algunas personas controlan recursos considerables mientras que otras tienen muy pocos. Tal obsesión hace que sus partidarios se centren en lo que tienen los ricos en lugar de lo que les falta a los pobres. Buscan la igualdad de resultados, lo que significa utilizar medios autoritarios para confiscar la riqueza.“La desigualdad es la raíz del mal social”. – Papa Francisco sobre la desigualdad de riqueza.
  • Emergencia Climática. Otra secta está preocupada por un apocalipsis inminente debido al consumo de energía que conduce a un calentamiento descontrolado. Los bucles de retroalimentación climática eventualmente causarán el colapso de ecosistemas y sociedades frágiles. Buscan la estabilidad climática, lo que exige el recorte abrupto de la producción y el consumo.»Esta es la mayor crisis que la humanidad haya enfrentado». – Greta Thunburg sobre el cambio climático.
  • Injusticia social. La tercera secta se fija en la idea de la justicia como un marcador cósmico. Piensan que las reglas neutrales y liberales no solo perpetúan el racismo sino que permiten que los privilegiados conserven su poder sobre las minorías oprimidas. Buscan la equidad, lo que significa utilizar medios autoritarios para corregir los errores históricos o corregir los desequilibrios de poder percibidos.“Uno permite que las desigualdades raciales perseveren, como racista, o confronta las desigualdades raciales, como antirracista”. – Ibram X. Kendi sobre la justicia social
El aspecto más poderoso de los problemas de los Tres Grandes es que cada uno tiene una pizca de verdad: algunas personas ricas se han vuelto más ricas a través de un juego amañado mientras que las personas pobres continúan luchando; el cambio climático está ocurriendo hasta cierto punto, y todos hemos contribuido a ello; ciertas personas se benefician de un legado de esclavitud, mientras que los racistas manifiestos se reúnen y marchan de vez en cuando. Todos estos son problemas que las personas de conciencia deben abordar unidas.

PUEDE QUE NO SEA SUFICIENTE QUE TODAS LAS SECTAS CONCLUYAN EN LA IGLESIA DEL ESTADO. PUEDE QUE TENGAN QUE MANTENER LA UNIDAD MEDIANTE EL SACRIFICIO DE UN CHIVO EXPIATORIO COMÚN. Y ESE CHIVO EXPIATORIO BIEN PODRÍA SER USTED, QUERIDO LECTOR

Pero aquellos que dedican su vida a los Tres Grandes tienden a exagerar su gravedad. De hecho, los más celosos ponen estos temas en el centro de toda la vida moral, social y económica. Una vez allí, no importan otras preocupaciones o valores. Y eso cambia un antecedente ideológico en un dogma religioso, particularmente cuando la gente se organiza alrededor de dicho dogma.

Considere cómo los Artículos de Fe se cruzan con los Tres Grandes Problemas:

Debido a la pandemia global, es tentador agregar esa dinámica a la mezcla. Después de todo, la covid ha avivado el miedo y la ansiedad generalizados hasta el punto de que, para muchos, las medidas totalitarias se han vuelto aceptables. Pero las preocupaciones sobre la salud pública, como la propia pandemia, probablemente serán transitorias. La mayoría de la gente ya lo ha superado, lo que disgusta a la clase política.

En otras palabras, las preocupaciones sobre los virus, aunque reales, pueden no tener las mismas características duraderas que los Tres Grandes, simplemente porque la desigualdad, el cambio climático y la injusticia social se relacionan con abstracciones y afirmaciones que son aún más difíciles de falsificar. Eso hace que resolver tales problemas sea mucho más difícil, pero convertir a la gente a la Iglesia del Estado es mucho más fácil. De este modo:

No hay vacuna para el racismo. Así que ponemos nuestra fe en otra cosa: tenemos que ‘hacer el trabajo’ del antirracismo, lo que significa que los privilegiados primero deben confesar el pecado original de la blancura. Estos pecadores deben entonces permitir que una clase dominante ilustrada lance medidas autoritarias para desmantelar la ‘supremacía blanca’, que está en todas partes. Sólo entonces pueden se puede expiar.

No hay medicamento para la emergencia climática. Así que depositamos nuestra fe en organismos globales y confesamos el Pecado Original del consumismo y la codicia corporativa, que amenaza con hacer hervir nuestros frágiles ecosistemas. Los pecadores entonces deben permitir que una clase gobernante ilustrada controle los medios de producción y frene el consumo. Solo entonces se podría evitar la crisis climática.

No hay inmunidad colectiva para la desigualdad. Así que depositamos nuestra fe en los políticos que prometen lidiar con los multimillonarios que construyen sus juguetes espaciales mientras las personas sin hogar deambulan por las calles de San Francisco. Los pecadores entonces deben permitir que una clase dominante ilustrada confisque su riqueza para que los pobres obtengan vivienda, los hambrientos sean alimentados y los sociólogos obtengan la condonación de préstamos estudiantiles.

A estas alturas, con suerte, usted está comenzando a ver los contornos de esta nueva religión con sus propios ojos. Pero para hacerlo un poco más claro, considere cómo la nueva religión se relaciona con las características de una más antigua.

Omnisciencia. La entidad es omnisciente. Debemos instalar a sus más devotos y confiar en sus instituciones. Si no lo hace, simplemente ha perdido la fe, que debe recuperar.

Omnipotencia. La entidad es todopoderosa. Por lo tanto, puede resolver todos los problemas sociales, siempre y cuando los ignorantes estén fuera del camino y los iluminados estén empoderados para realizar sus planes.

Iluminado vs Ignorado. Hay una clase especial de personas que poseen sabiduría y opinión correcta, y el trabajo de esa clase es arrojar luz sobre aquellos que todavía viven en la oscuridad.

Apocalipsis inminente. Si no hacemos nada, donde «nosotros» se refiere a las autoridades, sucederá x , lo que dará como resultado que la humanidad cree un infierno en la tierra.

Lugar Ideal que nos aguarda. Hay una sociedad mejor esperando que la clase ilustrada la conciba, la diseñe y la construya para todos los demás. Pero primero, debemos abandonar nuestra maldad. Y entonces debemos consentir.

Pecado Original. Una fuerza misteriosa nos impide hacer lo correcto y, en muchos sentidos, siempre lo ha hecho. No está realmente bajo nuestro control, pero debemos tratar de superarlo de todos modos.

Bien contra el mal. Los que están de acuerdo con nosotros son buenos, y los que no están de acuerdo con nosotros no lo son.

indulgencias. Si brinda apoyo financiero a las autoridades adecuadas, puede expiar el pecado. Esto eventualmente se traducirá en un bien social, y tú y las generaciones subsiguientes algún día llegarán a una mejor condición.

Fe vs. Racionalidad. Evite la evidencia, la razón y las reglas neutrales del discurso. En cambio, los fieles encuentran la verdad en narraciones, mitos y apelaciones a la «experiencia vivida», como la de Jussie Smollett. (Cuando funcione, toma el poder).

Ascetismo y Autoflagelación. Eres malo. Para limpiarte, debes negarte el placer y autoadministrarte el dolor para que nunca olvides que eres débil y defectuoso.

El Sacerdocio. Debes seguir y recitar las proclamas de los más conocidos y activos entre la clase ilustrada. Síguelos y presta atención a sus palabras.

Sagrado y Profano. Algunos lugares simbolizan lo que es puro, y otros lugares simbolizan lo que es moralmente depravado. (Los espacios designados por DEI son sagrados. La naturaleza es sagrada. Los bienes comunes igualitarios son sagrados).

Encarnación del mal. Si una entidad omnisciente y omnipotente representa el bien, entonces una entidad poderosa y compensatoria debe encarnar el mal.

Culpa y vergüenza. Si aún no pueden ser coaccionados, al menos hay que intimidar a los incrédulos. Eventualmente se identificarán con nosotros, si no para aliviar su culpa, entonces para alejarse del “lado equivocado de la historia”.

Figura mesiánica. De vez en cuando aparece alguien que promete salvarnos. El sacerdocio debe agruparse en torno a esta figura para que los laicos también lo hagan.

Chivo expiatorio. Alguien o algo tiene que ser asesinado o destruido que simboliza el pecado. (Twitter es un gran lugar para encontrar animales de sacrificio).

Podría continuar: hay personas elegidas, escatologías y métodos para convertir a los que corren el riesgo de condenación. Y al igual que con la lista anterior, cada secta puede diferir en sus términos de a cuál de los Tres Grandes hace referencia. Uno se pregunta si tales diferencias crean las condiciones para un cisma.

Actualmente, esta nueva orden religiosa se mantiene unida, pero eso podría cambiar. Después de todo, en la mayoría de las órdenes religiosas, existe un camino verdadero. Ya sea que ese camino resida en las devociones, ritos y liturgias que adopta una secta, o en determinar qué pecado en particular es más atroz, cuantas más diferencias encuentre cada secta en los detalles, más verán a las otras sectas como competidoras.

Para mantener la unidad, puede que no sea suficiente que todas las sectas concluyan en la Iglesia del Estado. Puede que tengan que mantener la unidad mediante el sacrificio de un chivo expiatorio común. Y ese chivo expiatorio bien podría ser usted, querido lector.

No sugiero tales cosas para infundirles miedo. En cambio, deberíamos considerar que quizás sea el momento de crear otra forma de asociación civil en la que una nueva generación pueda transmitir y transmutar sus miedos. Porque si tengo razón en que la Iglesia del Estado es más o menos la apoteosis de las ansiedades transferidas, entonces la gente siempre estará buscando una salida, ya sea en el poder del gobierno o en otra cosa. El Estado es una institución fundamentalmente violenta, por lo que sobre todo debemos temerlo.

También debemos preocuparnos por las reacciones vengativas a esta nueva Iglesia del Estado porque los reaccionarios comparten la voluntad de usar medios autoritarios para derrotar a sus enemigos, lo que expande el poder del Estado y corre el riesgo de hacernos daño colateral al resto de nosotros en una guerra civil del siglo XXI.

Mi hipótesis, aunque frágil, es que debemos actualizar el humanismo liberal. Lo hacemos integrando la sabiduría antigua y la innovación moderna. Debe ser un humanismo liberal que unifique a las personas en el seno seguro de la comunidad pero que preserve la descentralización y el pluralismo. Pero en el centro de esta doctrina mejorada, debemos redescubrir verdades morales eternas. No violencia. Integridad. Compasión. Estas verdades requieren no solo palabrería sino práctica activa y diaria. Finalmente, al verse unos a otros como individuos sagrados, incluso los impíos podrían encontrar algo un poco más cercano a Dios. Si no restablecemos una doctrina de la sacralidad de las personas, corremos el riesgo de volver a los horrores que marcaron el siglo XX.

“Nunca más”, prometimos, pero solo la devoción por la libertad puede cumplir esa promesa.

*** Max Borders es autor de autor de «The Decentralist: Mission, Morality, and Meaning in the Age of Crypto», «After Collapse: The End of America and the Rebirth of Her Ideals», y «The Social Singularity: A Decentralist Manifesto».

Publicado originalmente en 
el Instituto Americano 
de Investigación Económica.


VER+: