EL Rincón de Yanka: LOS DIEZ MANDAMIENTOS COMUNISTAS DEL PAPA FRANCISCO EN SU ENCÍCLICA IDEOLOGIZADA: FRATELLI TUTTI (TODOS HERMANOS) 🔒

inicio














jueves, 8 de octubre de 2020

LOS DIEZ MANDAMIENTOS COMUNISTAS DEL PAPA FRANCISCO EN SU ENCÍCLICA IDEOLOGIZADA: FRATELLI TUTTI (TODOS HERMANOS) 🔒


LOS DIEZ MANDAMIENTOS COMUNISTAS 
DEL PAPA FRANCISCO 
EN SU ENCÍCLICA IDEOLOGIZADA: 
"FRATELLI TUTTI" (TODOS HERMANOS) 
O MEJOR DICHO 
"TODOS CAMARADAS Y OPRIMIDOS"


1. GLOBALISMO Y MULTICULTURALISMO EN CONTRA DE LAS NACIONES INDIVIDUALES: En varios países una idea de la unidad del pueblo y de la nación, penetrada por diversas ideologías, crea nuevas formas de egoísmo y de pérdida del sentido social enmascaradas bajo una supuesta defensa de los intereses nacionales. 

2. HIPOCRESÍA E IGUALITARISMO: Entonces nadie puede quedar excluido, no importa dónde haya nacido, y menos a causa de los privilegios que otros poseen porque nacieron en lugares con mayores posibilidades. Los límites y las fronteras de los Estados no pueden impedir que esto se cumpla. Así como es inaceptable que alguien tenga menos derechos por ser mujer, es igualmente inaceptable que el lugar de nacimiento o de residencia ya de por sí determine menores posibilidades de vida digna y de desarrollo.

3. COMUNISMO PURO Y DURO SIN LIBERTAD DE MERCADOS: El mercado solo no resuelve todo, aunque otra vez nos quieran hacer creer este dogma de fe neoliberal. Se trata de un pensamiento pobre, repetitivo, que propone siempre las mismas recetas frente a cualquier desafío que se presente. El neoliberalismo se reproduce a sí mismo sin más, acudiendo al mágico “derrame” o “goteo” —sin nombrarlo— como único camino para resolver los problemas sociales. 

4. OTRO MUNDO ES POSIBLE CON SOCIALISMO COMO EN CUBA, VENEZUELA Y NICARAGUA:
La fragilidad de los sistemas mundiales frente a las pandemias ha evidenciado que no todo se resuelve con la libertad de mercado y que, además de rehabilitar una sana política que no esté sometida al dictado de las finanzas, «tenemos que volver a llevar la dignidad humana al centro y que sobre ese pilar se construyan las estructuras sociales alternativas que necesitamos»

5. POPULISMO CASTROCHAVISTA, PERO, FUERA DE CONTEXTO: Hay líderes populares capaces de interpretar el sentir de un pueblo (...). Pero deriva en insano populismo cuando se convierte en la habilidad de alguien para cautivar en orden a instrumentalizar políticamente la cultura del pueblo, con cualquier signo ideológico, al servicio de su proyecto personal y de su perpetuación en el poder. Otras veces busca sumar popularidad exacerbando las inclinaciones más bajas y egoístas de algunos sectores de la población. Esto se agrava cuando se convierte, con formas groseras o sutiles, en un avasallamiento de las instituciones y de la legalidad.

6. MÁS ESTATISMO. UNA POLÍTICA SIN ECONOMÍA LIBRE: La política no debe someterse a la economía y esta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia». Aunque haya que rechazar el mal uso del poder, la corrupción, la falta de respeto a las leyes y la ineficiencia, «no se puede justificar una economía sin política, que sería incapaz de propiciar otra lógica que rija los diversos aspectos de la crisis actual»[. Al contrario, «necesitamos una política que piense con visión amplia, y que lleve adelante un replanteo integral, incorporando en un diálogo interdisciplinario los diversos aspectos de la crisis». Pienso en «una sana política, capaz de reformar las instituciones, coordinarlas y dotarlas de mejores prácticas, que permitan superar presiones e inercias viciosas». No se puede pedir esto a la economía, ni se puede aceptar que esta asuma el poder real del Estado.

7. MULTIRELIOSIDAD Y ALIANZA DE CIVILIAZACIONES: Las distintas religiones (...) ofrecen un aporte valioso para la construcción de la fraternidad y para la defensa de la justicia en la sociedad.

8. GOBIERNO, JUSTICIA Y ECONOMÍA GLOBAL: Es necesaria una reforma «tanto de la Organización de las Naciones Unidas como de la arquitectura económica y financiera internacional, para que se dé una concreción real al concepto de familia de naciones». Sin duda esto supone límites jurídicos precisos que eviten que se trate de una autoridad cooptada por unos pocos países, y que a su vez impidan imposiciones culturales o el menoscabo de las libertades básicas de las naciones más débiles a causa de diferencias ideológicas.

9. UTOPÍA E HIPOCRESÍA: Pasada la crisis sanitaria, la peor reacción sería la de caer aún más en una fiebre consumista y en nuevas formas de autopreservación egoísta.

10. PACIFISMO Y SUMISIÓN: Hoy es muy difícil sostener los criterios racionales madurados en otros siglos para hablar de una posible “guerra justa”, a pesar de que en el catecismo "se hable de la posibilidad de la legítima defensa mediante la fuerza militar".



MANDAMIENTOS DEL PAPA COMUNISTA ||Fuera de Orden | 
Daniel Lara Farías | FACTORES DE PODER | 1 DE 2

EL PAPA NO PREDICA CON EL EJEMPLO | Fuera de Orden | 
Daniel Lara Farías | FACTORES DE PODER | 2 de 2