EL Rincón de Yanka: LAS BANDERAS OLVIDADAS QUE REPRESENTAN A TODA LA HISPANIDAD O HISPÁNICA 🚩🌎

inicio














miércoles, 14 de octubre de 2020

LAS BANDERAS OLVIDADAS QUE REPRESENTAN A TODA LA HISPANIDAD O HISPÁNICA 🚩🌎


Las banderas olvidadas
que representan a toda la Hispanidad y
a toda hispanoamérica o hispánica

El diseño de la bandera de la hispanidad son tres cruces púrpuras sobre fondo blanco y la mitad de un sol llameante. Sin embargo, como ha ocurrido de forma crónica con los símbolos nacionales, la enseña es hoy una completa desconocida en España

El capitán del Ejército uruguayo Ángel Camblor ganó en 1932 un concurso internacional que buscaba dotar de una bandera a toda la Hispanidad. Su diseño lo componen tres cruces moradas sobre fondo blanco y la mitad de un sol naciente. Sin embargo, como ha ocurrido de forma crónica con los símbolos nacionales, la enseña es hoy una completa desconocida en España, donde la Hispanidad ha sido en demasiadas ocasiones menospreciada. El cariz precolombino del diseño, con un sol de inspiración inca, tampoco ha ayudado a que esta bandera fuera asumida por toda España.

En 1987 quedó establecido que el Día de la Fiesta Nacional de España sería el 12 de octubre, lo cual trajo consigo la eliminación del nombre de «Día de la Hispanidad» de esta festividad. Era considerada, y lo sigue siendo a nivel popular, como de la Hispanidad porque el 12 de octubre 1492, festividad del Pilar, Cristóbal Colón hizo tierra en Guanahani, actualmente en las islas Bahamas, y tomó posesión del lugar en nombre de los Reyes Católicos. El navegante desconocía que se trataba de un nuevo continente y no podía imaginar la trascendencia de su acto. Colón, de hecho, creyó que había llegado a Cipango (Japón).

En España, se eligió originariamente la designación de «Día de la Raza», una denominación creada a propuesta del exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro

Desde entonces, la fecha ha sido usada por diversos países iberoamericanos para celebrar el encuentro de las dos culturas que dieron lugar al Nuevo Mundo. Sin embargo, cada país ha denominado la fiesta con distintos nombres en función de la conveniencia política, como por ejemplo «Día de la Madre Patria» o «Día del descubrimiento». En España, se eligió originariamente la designación de «Día de la Raza», una denominación creada a propuesta del exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como Presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre. En 1918, la fiesta de la Raza alcanzó el rango de fiesta nacional.

Reivindicación de la Hispanidad en el siglo XX

A principios del siglo XX, no obstante, el concepto de Hispanidad estaba en desuso. No fue hasta 1926 cuando un obispo vizcaíno, Zacarías de Vizcarra, recuperó el término de Hispanidad y propuso en un artículo de prensa publicado en Buenos Aires cambiar el nombre a la festividad. Cinco años después, Ramiro de Maeztu, que había sido Embajador de España en Argentina, leyó el artículo e hizo suya la defensa del cambio de nombre. En este contexto reivindicativo de la Hispanidad, surgió en paralelo la iniciativa americana de crear una Bandera de la Hispanidad (o Bandera de la Raza Hispánica) en un concurso continental organizado en 1932 por la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou, proclamada «Juana de América». El lema que acompañaba a la enseña fue «Justicia, Unión, Paz y Fraternidad», aquellos valores que Camblor señalaba como representativos de los hispanos.

Las características de la bandera creada por Ángel Camblor, que era un capitán de origen asturiano del Ejército Nacional de Uruguay, eran una bandera blanca (símbolo la paz), tres cruces, que simbolizan las dos carabelas y la nao con la que Cristóbal Colón descubrió el Nuevo Mundo, y el signo del Inti (el «sol de mayo» de la mitología incaica), que representa el despertar del continente americano. El color púrpura de las tres cruces, a su vez, aluden al color característico supuestamente del león de la Corona de Castilla y León, lugar de nacimiento del idioma común, según explica su diseñador en el libro «La bandera de la raza símbolo de las Américas en el cielo de Buenos Aires» (1935).

La Bandera de la Raza Hispánica fue izada por primera vez el jueves 12 de octubre de 1932, en la Plaza de la Independencia de Montevideo, y fue oficialmente adoptada por todos los estados de Hispanoamérica como bandera representativa en el marco de la VII Conferencia Panamericana reunida en diciembre de 1933 para una raza que, según Camblor, «está compuesta por levadura de indios y españoles; de hombres y mujeres venidos más tarde de todas las regiones de la tierra. Es la raza espiritual, sociológica: más del alma que de los huesos».

¿Por qué coincide con la festividad del Pilar?

El hecho de que la Fiesta Nacional de España (Día de la Hispanidad) coincida con la patrona de Zaragoza y de la Guardia Civil se trata de una mera coincidencia, puesto que la virgen que ostenta el título de Reina de la Hispanidad es Santa María de Guadalupe de Extremadura, cuya festividad se celebra el 8 de septiembre. La íntima vinculación del santuario de Guadalupe, tanto con el descubrimiento de América como con su colonización y evangelización, está documentada, siendo así una de las causas invocadas por la Unesco el 11 de septiembre de 1993, cuando declaró a Guadalupe Patrimonio de la Humanidad. «Porque la famosa imagen de la Virgen de Guadalupe ha sido el símbolo más representativo de la cristianización de una gran parte del Nuevo Mundo», argumentó la Unesco.

Con todo, se mantiene todavía vivo el debate teológico sobre cuál de las dos vírgenes debería gozar del título de patrona de la Hispanidad, en función de su importancia en el descubrimiento de América. Asimismo, el apóstol Santiago el Mayor es el patrón protector de España, así como el santo del Arma de Caballería.

El 12 de octubre de 1492, 
una fecha para la eternidad, por Jesús Ángel Rojo
De la gesta de Colón nació la mayor unión de razas y culturas que la historia ha conocido: Hablamos de la Hispanidad. Isabel de Castilla comprendió que Colón ofrecía una oportunidad única a la cristiandad y a esa España que surgía tras una épica Reconquista.

Aquellos valientes no sabían dónde iban, pero su singladura modificó la historia de forma definitiva. El que sería el viaje más importante de la historia universal empezó a tomar cuerpo cuando la reina Isabel la Católica conoció por primera vez a Cristóbal Colón. La madre de España fue capaz de entender que el navegante genovés ofrecía una oportunidad única a la cristiandad y a esa España que surgía tras una épica Reconquista. Después de aquella simbiosis mágica, se prepararon nuestros héroes a atravesar un océano desconocido, lleno de peligros inimaginables para la época.

Justo en la noche del 11 al 12 de octubre de 1492 Rodrigo de Triana dio el grito de «¡Tierra!», y la historia del mundo cambió de manera irreversible. Así descubrió Cristóbal Colón lo que más tarde se llamó América.

Tan magna gesta tuvo como consecuencia el nacimiento de un Nuevo Mundo que del cual nació la mayor unión de razas y culturas que la historia ha conocido: Hablamos de la Hispanidad, ese concepto universal y único que une el destino de más de 600 millones de personas bajo un mismo camino histórico y cultural.

Si algún país fue capaz de realizar la mayor hazaña que la historia ha conocido, esa fue la España de los Reyes Católicos. Fueron los españoles de aquella época los que tuvieron el valor de lanzarse a lo desconocido mientras otras naciones asustados por los riesgos desecharon la aventura. Y fueron nuestros antepasados los que realizaron una construcción histórica grandiosa que aún sigue en pie. Los españoles unieron tribus que hablaban dialectos diferentes. Acabaron con prácticas terribles que se realizaban en aquellas tierras, como era el canibalismo y los sacrificios humanos. Unificaron aquellos pueblos desconocidos entre sí, bajo leyes, lengua, cultura y religión comunes. Dando forma a lo que hoy conocemos como la civilización hispánica. Y hay que recordar, que, si los españoles no hubieran arriesgado sus vidas y sus haciendas para realizar tan magnífica obra, hoy en día no existiría Hispanoamérica sino un conjunto disperso de pueblos diferentes sin nada en común.

Por todo lo anterior, hoy 12 de octubre, la madre de esa gloriosa gesta tiene 600 millones de razones para estar orgullosa y no olvidar que la Hispanidad es una obra eterna que nace del destino universal de nuestra nación bendecido por la mano del Todopoderoso.

Y para acabar me gustaría acabar con los versos de J.M. Pemán:

Cuando hay que descubrir un Nuevo Mundo
o hay que domar al moro,
o hay que medir el cinturón de oro
del Ecuador, o alzar sobre el profundo
espanto del error negro que pesa
sobre la Cristiandad, el pensamiento
que es amor en Teresa
y es claridad en Trento,
cuando hay que consumar la maravilla
de alguna nueva hazaña, los ángeles que están junto a su Silla,
miran a Dios… y piensan en España.

(J.M. Pemán, Poema de la Bestia y el Angel, fragm.)

Como españoles tenemos que estar muy orgullosos por la empresa que llevaron a cabo nuestros antepasados, porque llevamos a América la civilización y los principios humanistas de la cultura occidental.

* Jesús Ángel Rojo es periodista, historiador y empresario.

Academia Play
Contra la Leyenda Negra en América

El día 12 de octubre, día que Cristóbal Colón puso un pie en el Nuevo Mundo, se celebra la Fiesta nacional de España. Es el día nacional oficial. No obstante, no se celebra una mera cuestión regional, sino el recuerdo del encuentro entre dos mundos diferentes, por ello es un día Universal. No solo es un día de celebración en España, sino también en América. A partir del 12 de Octubre de 1492 se transformó la configuración social y política del mundo para siempre. Actualmente, existe una férrea oposición ideológica expresada principalmente con la rotunda sentencia “nada que celebrar” referida al 12 de octubre. Son frecuentes las citas de Eduardo Galeano para conferir una pátina literaria al mensaje ideológico negrolegendario. También es habitual encontrarse con el término “genocidio” para calificar la relación de España con América. La difusión de esta perspectiva está tan extendida y se expone con tanta vehemencia, que parece que se ha convertido en una opinión mayoritaria. Ahora bien, ¿es acertada esta percepción? ¿Se corresponde con la realidad imperial española? ¿Hubo un expolio y una destrucción de los indígenas? O ¿hubo un mestizaje y una acción civilizadora digna de celebración? #Hispanidad