EL Rincón de Yanka: HÉROES DEL PROGRESO Y 16: DAMADIAN, LAUTERBUR, MANSFIEDL, FREDERICK DOUGLASS, BABBAGE, LOVELACE, BILL GATES Y TIM BERNERS-LEE 🔬🗽💻

inicio














martes, 13 de octubre de 2020

HÉROES DEL PROGRESO Y 16: DAMADIAN, LAUTERBUR, MANSFIEDL, FREDERICK DOUGLASS, BABBAGE, LOVELACE, BILL GATES Y TIM BERNERS-LEE 🔬🗽💻



Héroes del Progreso, 
Alexander C. R. Hammond destaca el trabajo los tres científicos que crearon y refinaron la máquina que produce imágenes de resonancia magnética que sirven para detectar enfermedades serias desde el exterior del cuerpo humano y sin usar radiación.
Hoy presentamos la parte 47 de la serie de artículos publicados por HumanProgress.org titulada Héroes del Progreso. Esta columna provee una introducción breve a los héroes que han realizado una contribución extraordinaria al bienestar de la humanidad. 

Esta semana nuestros héroes del progreso son Raymond Damadian, Paul Lauterbur y Sir Peter Mansfield —tres científicos que crearon y refinaron la máquina que produce imágenes de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés). Damadian creó el primer escáner de resonancia magnética luego de que se dio cuenta que las células cancerígenas podían producir unas señales de resonancia magnética diferentes a las células normales, no-cancerígenas. Entusiasmados con los descubrimientos de Damadian, Lauterbur desarrolló una forma para que las máquinas visualicen las diferencias en las señales de estas células y produzcan una imagen clara del interior del cuerpo del paciente. Finalmente, Mansfield creó una técnica para que el escáner de MRI pueda realizarse en tan solo segundos, en lugar de horas, y para que la imagen que los escáners produzcan sea significativamente más clara, y por lo tanto, más precisa. Cada año, se realizan cientos de millones de escáners de resonancia magnética. Gracias a su uso incontables millones de vidas han sido extendidas o salvadas. 

Raymond Damadian nació el 16 de marzo de 1936 en Nueva York en una familia de inmigrantes armenios. Con tan solo 10 años, el interés de Damadian en detectar el cáncer se despertó luego de que su abuela materna murió de cáncer de mama. Como un talentoso violinista, Damadian obtuvo una beca para asistir a la Universidad de Wisconsin con tan solo 16 años. Mientras estaba en Wisconsin, Damadian pronto se dio cuenta de que sus posibilidades de tener éxito como violinista eran escasas. En cambio, empezó a seguir sus otras pasiones —las matemáticas y la química. 
En 1956, Damadian se graduó de la Universidad de Wisconsin con un título de matemáticas. Con una aspiración de ayudar a encontrar mejores tratamientos para el cáncer, Damadian estudió medicina en la Escuela de Medicina Albert Einstein en Nueva York. En 1960, Damadian se graduó con un título de medicina y se inscribió en los estudios de posgrado tanto en la Universidad Washington como en Harvard University. Durante su tiempo en Harvard, Damadian se llegó a interesar en el campo de las imágenes médicas y de la resonancia magnética. Había experimentado dolores abdominales severos y sus doctores, quienes estaban utilizando rayos equis convencionales, no lograban descubrir la causa de sus dolores. Este evento condujo a Damadian a imaginar si podría haber una mejor forma de examinar el funcionamiento interno del cuerpo. 

Como estudiante médico, Damadian había sido automáticamente diferido de la conscripción para combatir en la Guerra de Vietnam. Sin embargo, a mediados de la década de 1960, conforme la participación de EE.UU. en la guerra llegaba a su clímax, Damadian recibió ordenes de la Fuerza Aérea de EE.UU. de empezar su servicio activo. Damadian fue asignado a la Base Aérea Brooks en San Antonio, Texas. Durante su tiempo en Texas, los oficiales superiores de Damadian le permitieron continuar con su trabajo personal, el cual se enfocaba en utilizar la resonancia magnética, si es que también realizaba investigaciones para la Fuerza Aérea acerca de la hidracina de combustible para cohetes. En 1967, Damadian dejó las fuerzas armadas y formó parte de la facultad del Centro Médico Downstate de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) para continuar con su trabajo acerca de las resonancias magnéticas. 
La resonancia magnética funciona exponiendo el núcleo atómico a un campo magnético y a las ondas de radio, lo cual luego causa la emisión de otras ondas de radio en frecuencias consistentes. Cuando las ondas de radio son pulsadas a través de algo que está siendo escaneado, los protones en ese objeto, o persona, son estimulados y se salen de equilibrio. Cuando el campo se apaga, los protones en la cosa que está siendo escaneada vuelven a su rotación normal y producen una señal de radio, la cual puede ser medida por los receptores en el escáner. Damadian sabía que las células cancerígenas retenían más agua, y por lo tanto más hidrógeno, que las células sanas. En 1969, teorizó que cuando los equipos de resonancia magnética escanean un cuerpo, las ondas de radio tardarán más tiempo en atravesar un tejido cancerígeno. Este retardo luego podía ser utilizado para detectar tejidos dañados. 

Un año después, Damadian empezó a probar su teoría escaneando muestras de hígado cancerígeno obtenido de ratas de laboratorio y utilizando la resonancia magnética. Sus experimentos fueron exitosos. En 1971, publicó sus descubrimientos en la publicación Science. En el artículo, él argumentó que los tejidos cancerígenos podían ser detectados en los humanos desde el exterior y sin utilizar la radiación, si se construyera un escáner lo suficientemente grande. Este descubrimiento sentó las bases para las máquinas de resonancia magnética que tenemos hoy. Sin embargo, Damadian no tenía forma de generar imágenes o no era capaz de visualizar claramente los resultados de sus escáners. Aquí es donde Paul Lauterbur entra en nuestra historia. 

Paul Lauterbur nació el 6 de mayo de 1929 en Ohio. Desde niño, Lauterbur estaba fascinado con la ciencia. Cuando era un adolescente, construyó su propio laboratorio en el sótano de la casa de sus padres. Luego de graduarse de secundaria en 1947, Lauterbur se inscribió en el Instituto Case de Tecnología (ahora Case Western Reserva University) en Ohio para estudiar química. Luego de graduarse con un título en ciencias en 1951, Lauterbur fue a trabajar como asociado de investigaciones en el Instituto Mellon en Pittsburgh, Filadelfia. En 1953, Lauterbur fue conscripto y enviado a la Guerra de Corea. Trabajó en el Centro Químico de las Fuerzas Armadas en Maryland. 
Como fue el caso con Damadian, los superiores de Lauterbur le permitieron trabajar en la máquina temprana de resonancia magnética. Para cuando dejó las Fuerzas Armadas en 1955, había publicado cuatro estudios científicos acerca de la resonancia magnética. Luego de sus dos años en las Fuerzas Armadas, Lauterbur volvió al Instituto Mellon y se inscribió en las clases de posgrado en la Universidad de Pittsburgh. En 1962, Lauterbur se graduó de Puttsburgh con un doctorado en química y aceptó una posición como un profesor asociado en Stony Brook University, Nueva York. 

En 1971, luego de leer el artículo de Damadian en la revista Science, Lauterbur se llegó a interesar en los potenciales usos biológicos de la tecnología de resonancia magnética. Lauterbur lamentó que los experimentos de Damadian se habían realizado en tejidos muertos y empezó a imaginarse si había una forma de que los tejidos vivientes fuesen representados en imágenes. Lauterbur sabía que Damadian usaba un campo magnético uniforme. Si un campo no uniforme fuese utilizado, supuso él, una imagen clara del escáner podría ser creada. Al agregar gradientes al campo magnético del escáner, la máquina de resonancia magnética podría determinar el origen de las ondas de radio emitidas a partir de lo que estaba siendo escaneado. Como consecuencia, una imagen luego podría ser generada. 

En 1973, Lauterbur logró producir la primera imagen de resonancia magnética en la historia conteniendo agua en un tubo experimental. Luego de publicar su descubrimiento en la revista Nature, pronto capturó la primera imagen de un sujeto vivo: una pequeña almeja. 

En 1974, Damadian recibió el primer paciente en el campo de la resonancia magnética, cuando su aplicación de 1972 de la idea de utilizar la resonancia magnética para detectar el cáncer fue aprobada. Con la ayuda de varios estudiantes de posgrado, Damadian eventualmente construyó el primer escáner humano de resonancia magnética, denominada la “Indomable”. El 3 de julio de 1977, casi cinco años después de empezar a probar la máquina, la Indomable logró el primer escaneado humano de resonancia magnética de uno de los estudiantes de posgrado de Damadian. La imagen cruda en dos dimensiones mostraba los corazones y pulmones del estudiante. 
Al otro lado del Atlántico, otro científico, Peter Mansfield, empezó a trabajar en un método para acelerar significativamente el tiempo que tardaban las máquinas de resonancia magnética en completar un escaneado. Mansfield nació el 9 de octubre de 1933 en Londres. A sus 15 años, Mansfield expresó un interés en las ciencias. Debido a su poco destacado desempeño en el colegio, un profesor le aconsejó dejar a un lado la materia. Eso lo llevó a dejar la escuela y trabajar como un asistente de imprenta. A los 19 años, Mansfield desarrolló un interés en la cohetería. Él ignoró el consejo de su profesor y aceptó un trabajo con el Departamento de Propulsión de Cohetes del Ministerio del Reino Unido de Oferta. Dieciocho meses después, Mansfield fue llamado por el Servicio Nacional. 

Luego de servir dos años en las Fuerzas Armadas, Mansfield volvió al Departamento de Propulsión de Cohetes en 1954. También empezó a tomar clases por la noche para obtener un puesto en la universidad. En 1956, Mansfield se inscribió en el programa de física del Bachillerato en Ciencias de la Queen Mary College en la Universidad de Londres. Mansfield se graduó en 1959 y permaneció en Queen Mary College para obtener su doctorado. En 1962, Mansfield se graduó con un doctorado en física. En 1964, llegó a ser un profesor en la Universidad de Nottingham. 
Mansfield siguió de cerca el trabajo de Damadian y Lauterbur, pero consideraba que la demora de las máquinas de resonancia magnética para producir una imagen era un problema importante. En 1977, Mansfield creó una nueva técnica que le permitía a los escáners de resonancia magnética producir imágenes en tan solo segundos, en lugar de horas. Su nuevo método también producía imágenes más claras. 

Luego de lograr atraer algo de financiamiento para sus investigaciones, Damadian decidió establecer su propia empresa llamada Fonar Corporation en 1978. Finar pretendía producir y vender las máquinas de resonancia magnética, adoptando las técnicas desarrolladas por Lauterbur y Mansfield. En 1980, su empresa vendió la primera máquina de resonancia magnética. Pronto las máquinas de Damadian estaban en hospitales y laboratorios alrededor del mundo. En 1980, Damadian también colaboró con nuestro Héroe del Progreso No. 36, Wilson Greatbatch, quien inventó el marcapasos implantable, para crear un marcapasos que sea compatible con la resonancia magnética.
En 1988, el presidente Ronald Reagan le otorgó la Medalla Nacional de Tecnología a Damadian y Lauterbur por “sus contribuciones independientes a la concepción y el desarrollo de la aplicación de la tecnología de resonancia magnética a los usos médicos, incluyendo el escáner del cuerpo completo y el diagnóstico con imágenes”. Menos de un año después, Damadian fue incluido en el Salón de la Fama de Inventores Nacionales. En 2007, Lauterbur fue honrado de la misma manera. 

En 2003, surgió una controversia, cuando el Premio Nobel en Fisiología y Medicina fue presentado a Lauterbur y Mansfield. A pesar de las reglas del Nobel permitiendo que los premios sean compartidos por tres personas, Damadian no recibió el premio. Algunos han sospechado que las opiniones creacionistas de Damadian, el hecho de que era un médico y no un científico académico, o supuestamente su personalidad abrasiva, podrían haber sido factores que contribuyeron a que él no reciba el premio. En respuesta al anuncio del Premio Nobel, Damadian dio el paso inusual de protestar la decisión y sacó varios anuncios de página entera en periódicos importantes alrededor del mundo para argumentar que él merecía el premio. Varios científicos de resonancia magnética respaldaron el reclamo de Damadian por el Premio Nobel, pero muchos otros científicos criticaron su reacción a la decisión, considerándola poco profesional. 
A lo largo de su vida Lauterbur recibió docenas de premios y varios títulos honorarios. En 2007, murió, a los 77 años de edad, de una enfermedad en los riñones y en su hogar en Illinois. Mansfield también recibió una serie de premios incluyendo ser nombrado un caballero en 1993, y el Premio a los Logros de una Vida, que le fue presentado por el Primer Ministro del Reino Unido en 2009. En 2017, Mansfield murió a sus 83 años en Nottingham, Inglaterra. Hoy, Damadian continúa siendo Director de la Junta de Fonar y todavía vive en Nueva York. 
Gracias al trabajo de Damadian, Lauterbur y Mansfield, el campo del diagnóstico médico cambió para siempre. Sin Damadian no se sabría que las enfermedades serias podían ser detectadas con una resonancia magnética. Sin Lauterbur no habría una forma de visualizar claramente los resultados de la máquina de resonancia magnética. Y sin Mansfield, las máquinas de resonancia magnética tardarían horas, en lugar de segundos, en escanear a los pacientes. Las máquinas de resonancia magnética están entre las herramientas de diagnóstico más confiables de la medicina. Gracias a su existencia millones de vidas han sido alargadas o salvadas. Por estas razones, Raymond Damadian, Paul Lauterbur y Peter Mansfield son merecidamente nuestros Héroes del Progreso, edición 47.
Este artículo fue publicado originalmente en HumanProgress.org (EE.UU.) el 25 de junio de 2020.

Héroes del progreso, 
Alexander C. R. Hammond destaca la influencia de Frederick Douglass, el abolicionista y reformador social, a favor de la aprobación de las Enmiendas de la Reconstrucción a la Constitución de EE.UU.
Hoy presentamos la parte No. 48 de una serie de artículos publicados por HumanProgress.org titulada ”Héroes del Progreso”. Esta columna provee una breve introducción a los héroes que han realizado una contribución extraordinaria al bienestar de la humanidad. 

Esta semana nuestro héroe es Frederick Douglass —el abolicionista y reformador social, quien es ampliamente considerado como uno de los principales líderes de derechos humanos en el siglo 19. Como un ex-esclavo se volvió consultor del presidente estadounidense Abraham Lincoln y, después, del presidente Andrew Jackson, Douglass ayudó a convencer a ambos presidentes de la necesidad de los derechos iguales para los afro-estadounidenses.
La promoción incesante de la igualdad ante la ley por parte de Douglass ayudó a persuadir la opinión pública de EE.UU. a estar en contra de la esclavitud, y su influencia en la creación y ratificación de las “Enmiendas de Reconstrucción” (una serie de enmiendas constitucionales que garantizaron la libertad igual y los derechos iguales al voto para los afro-estadounidenses) condujo a un futuro mejor y más próspero para millones de personas.
Frederick Augustus Washington Bailey (luego cambiado a Douglass) nació como esclavo alrededor de 1818 en el Condado de Talbot, Maryland. Como solía ser el caso con los esclavos, el año y fecha exacta de su nacimiento son desconocidos. Douglass luego escogió celebrar su cumpleaños el 14 de febrero, basado en su memoria de su madre esclavizada, quien lo llamaba “mi san valentín chiquito”. Douglass fue separado de su madre cuando era un infante y solo la vio unas pocas veces antes de su muerte en 1825. 

Hasta los 6 años de edad, Douglass fue criado por su abuela, quien también era un esclava. En 1824, Douglass fue movido a una plantación donde Aaron Anthony, un hombre blanco que Douglass sospechaba que podría ser su padre, trabajaba como un supervisor. A lo largo de su vida temprana, Douglass fue transferido entre muchas plantaciones distintas. Luego de la muerte de Anthony en 1826, Douglass fue entregado a Thomas Auld, quien lo envió a servir a su hermano, Hugh Auld, en Baltimore. 
Cuando Douglass tenía 12 años, la esposa de Hugh Auld, Sophia, empezó a enseñarle a Douglass el alfabeto. Sophia se aseguró de que Douglass estuviese bien alimentado, vestido y de que durmiera en una cama cómoda. Sin embargo, con el tiempo, Hugh Auld tuvo éxito convenciendo a su esposa de que los esclavos no debían ser educados. La educación, pensaba él, alentaría a los esclavos a buscar su libertad. Antes de que pasara mucho tiempo, las lecciones de Douglass se detuvieron. 
A pesar de ese retroceso, Douglass continuó secretamente enseñándose a sí mismo a leer y escribir. Encontró una variedad de periódicos, panfletos, libros y materiales políticos que lo ayudaron con su educación y el desarrollo de sus opiniones personales sobre la libertad y los derechos humanos. Un par de años más tarde, Douglass se mudó a otra plantación. Él empezó a organizar una escuela semanal de los días domingos, en la que enseñaba a otros esclavos la alfabetización básica. Al propietario de la plantación no le importaba la escuela de los domingos de Douglass, pero los dueños de otras plantaciones se volvieron cada vez más preocupados con la idea de que los esclavos fuesen educados. Un domingo, armados con bates, los propietarios de las plantaciones vecinas irrumpieron en una reunión y la clausuraron. 
En 1833, Douglass fue enviado a trabajar para Edward Covey, un agricultor pobre y brutal con una reputación de golpear severamente a los esclavos. Covey muchas veces golpearía a Douglass. Luego de que las golpizas se volviesen más intensas, Douglass, con tan solo 16 años en ese entonces, contestó. Douglass ganó y Covey nunca más trató de golpearlo nuevamente. Douglass vio la pelea como un evento que le cambió la vida e introdujo este episodio en su autobiografía correspondientemente “ha visto como un hombre fue convertido en un esclavo; ahora verá como un esclavo se convirtió en un hombre”.

Después en 1833, Douglass fue transferido a trabajar en un astillero en Baltimore. Intentó escapar de la esclavitud en 1833 y 1836. En 1837, Douglass conoció y se enamoró de Anna Murray, una mujer negra libre que vivía en Baltimore. El 3 de septiembre de 1838, Murray le dio a Douglass un uniforme de marinero, pasajes de tren y papeles de identificación de un hombre marinero negro libre. Douglass escapó exitosamente de Maryland tomando un tren y un barco a vapor hacia el norte a la ciudad de Nueva York. 
Luego de 11 días en Nueva York, Frederick y Anna se casaron y se mudaron a New Bedford en Massachusetts, la cual tenía una gran comunidad de afro-estadounidenses libres. Inicialmente, la pareja adoptó el hombre Johnson. Después, lo cambiaron a Douglass en un esfuerzo de eludir a los cazadores de esclavos, quienes buscaban a Frederick. 
En 1839, Douglass se convirtió en un pastor licenciado, lo cual ayudó a afilar sus habilidades como un orador público. También empezó a asistir a reuniones y protestas organizadas por los grupos abolicionistas. En 1841, Douglass fue invitado a hablar en una convención anti-esclavitud en Nantucket, Massachusetts. El discurso salió tan bien que Douglass fue invitado a trabajar como un agente y orado para la Sociedad Anti-Esclavitud de Massachusetts.

En 1843, Douglass realizó una gira de seis meses con la Sociedad Americana Anti-Esclavitud algo largo del Este y Medio Oeste de EE.UU. Durante la gira, el grupo muchas veces se topó con protestas violentas. Muchos escépticos dudaron de que la historia de Douglass era real, argumentando que un ex-esclavo no podría ser un orador tan elocuente. 
Esa crítica llevó a Douglass a escribir una autobiografía en 1845, titulada Narrativa de la Vida de Frederick Douglass, un esclavo estadounidense. El libro se convirtió en un éxito inmediato y fue rápidamente traducido y publicado en toda Europa. A lo largo de su vida, Douglass publicó tres versiones de su autobiografía.
Muchos de los amigos de Douglass temían que su nueva fama atraería la atención de los cazadores de esclavos actuando en nombre de su otrora amo Thomas Auld. Para escapar de potenciales problemas, Douglass abandonó EE.UU. en una gira de dos años por Gran Bretaña e Irlanda el 16 de agosto de 1845.
Durante su tiempo en Irlanda y Gran Bretaña, Douglass se maravilló ante la falta de discriminación racial. Luego notó que se encontró asimismo “considerado y tratado en cada momento con la amabilidad y deferencia conferida a las personas blancas” y que él no era visto “como un color, sino como un hombre”.

La gira de Douglass fue un éxito enorme. Muchos de sus nuevos amigos y partidarios trataron de alentarlo a que se quede en Inglaterra. Con su esposa todavía en Massachusetts y más de tres millones de afro-estadounidenses todavía en la esclavitud, Douglass estaba determinado a regresar a casa. Antes de dejar atrás las islas británicas, sus partidarios levantaron suficiente dinero para que Douglass compre su libertad. 
En 1847, Douglass volvió a EE.UU. e inmediatamente compró su libertad. También empezó su propio periódico anti-esclavitud titulado North Star. En 1848, Douglass se involucró en el movimiento feminista temprano y fue el único afro-estadounidense en asistir a la Convención de Seneca Falls, que fue la primera reunión acerca de los derechos de la mujer en EE.UU. Douglass también se convirtió en un partidario temprano de la eliminación de la segregación en las escuelas, argumentando que las instalaciones para los niños afro-estadounidenses eran considerablemente inferiores a aquellas que habían para los blancos.
Durante la guerra civil estadounidense (1861-65), Douglass llegó a ser asesor del presidente estadounidense Abraham Lincoln. Douglass convenció al presidente de que porque el objetivo de la guerra civil era acabar con la esclavitud, los afro-estadounidenses deberían ser capaces de luchar en la guerra. Douglass también urgió al presidente a emitir la Proclamación de Emancipación, la cual declaraba que los esclavos en el territorio de la Confederación serían libres si escapaban hacia el territorio controlado por la Unión. Además, Douglass aconsejó al presidente Lincoln y, después, al presidente Johnson, a presionar por una serie de enmiendas a la Constitución de EE.UU. que protegerían los derechos de los afro-estadounidenses. 

En 1865, la Enmienda No. 13, la cual ilegalizaba la esclavitud, fue ratificada en 1868, la Enmienda No. 14 proveía ciudadanía y derechos iguales a los afro-estadounidenses. En 1870, la Enmienda No. 15 prohibió que los gobiernos federal y de los estados le nieguen a un ciudadano el derecho a votar en base a la raza. Todas estas enmiendas juntas con conocidas como “las enmiendas de la reconstrucción”.
Durante el resto de su vida, Douglass siguió dedicado a la igualdad para todos. En 1870, empezó su último periódico, llamado The New National Era. En 1872, Douglass se convirtió en el primer afro-estadounidense en ser nominado a la vicepresidencia de EE.UU. por el Partido de los Derechos Iguales. En 1874, fue designado Comisario de EE.UU. por el Distrito de Columbia. A través los 1880s, Douglass viajó alrededor del mundo y habló acerca de los derechos humanos y la igualdad racial. En la Convención Nacional del Partido Republicano, Douglass se volvió el primer afro-estadounidense en recibir el voto para presidente de EE.UU. Entre 1889 y 1891, Douglass fue el cónsul-general de Haití.
El 20 de febrero de 1895 Douglass murió de un ataque cardiaco. Él tenía 77 años. De manera póstuma, Douglass ha recibido docenas de premios y honores. Hasta este día, muchas escuelas, parques, becas y estatuas son nombradas y construidas en su honor. 
El trabajo de Douglass ayudó a desplazar la opinión pública de EE.UU. en contra de la esclavitud, y su influencia ayudó a lograr la ratificación de las Enmiendas de la Reconstrucción, las cuales por primera vez proveyeron derechos a millones de afro-estadounidenses. Por estas razones, Frederick Douglass es nuestro Héroe del Progreso No. 48.
Este artículo fue publicado originalmente en HumanProgress.org (EE.UU.) el 7 de julio de 2020.


Héroes del Progreso, 
Alexander C. R. Hammond destaca el trabajo pionero de Charles Babbage y Ada Lovelace, dos matemáticos ingleses que fueron pioneros de los inicios de la computación moderna.
Hoy presentamos la edición No. 49 de una serie de artículos publicados por HumanProgress.org titulada Héroes del Progreso. Esta columna provee una breve introducción a los héroes que han realizado una contribución extraordinaria al bienestar de la humanidad. 

Esta semana, nuestros héroes son Charles Babbage y Ada Lovelace —dos matemáticos ingleses del siglo diecinueve, ambos pioneros de los inicios de la computación. Babbage es muchas llamado “El padre de la computación” por concebir la primera computadora digital automática. Basándose en el trabajo de Babbage, Lovelace fue la primera persona en reconocer que las computadoras podrían ser utilizadas para mucho más que los cálculos. Ella ha sido denominada “la primera programadora de computadoras” por crear el primer algoritmo para la máquina de Babbage. El trabajo de Babbage y Lovelace sentó las bases para las computadoras modernas. Sin sus contribuciones, gran parte de la tecnología que tenemos hoy probablemente no existiría. 

Charles Babbage nació el 26 de diciembre de 1791 en Londres, Inglaterra. Su padre era un banquero exitoso y Babbage creció en medio de la riqueza. Cuando era un niño, Babbage asistió a varias de las mejores escuelas privadas. Su padre se aseguró de que Babbage tuviese muchos tutores para ayudar con su educación. Cuando era un adolescente, Babbage se inscribió en la Holmwood Academy en Middlesex, Inglaterra. La gran biblioteca de la academia ayudó a Babbage a desarrollar una pasión por las matemáticas. En 1810, Babbage empezó a estudiar matemáticas en la Universidad de Cambridge. 
Antes de llegar a Cambridge, Babbage ya había aprendido mucho de las matemáticas contemporáneas y estaba decepcionado por el nivel de la matemáticas que se enseñaba en la universidad. En 1812, Babbage y varios amigos crearon la “Sociedad Analítica”, la cual pretendía introducir a Inglaterra nuevos desarrollos en matemáticas que estaban dándose en otros lugares de Europa. 

La reputación de Babbage como un genio de la matemáticas rápidamente se desarrolló. Para 1815, había dejado Cambridge y empezado a realizar presentaciones acerca de la astronomía en la Royal Institution. El siguiente año, fue electo como un Académico de la Royal Society. A pesar de varias presentaciones exitosas en la Royal Institution, Babbage luchó para encontrar un trabajo a tiempo completo en una universidad. A lo largo de su edad madura temprana, por lo tanto, tuvo que depender del respaldo financiero de su padre. En 1820, Babbage jugó un papel importante en la creación de la Royal Astronomical Society, la cual buscaba reducir los cálculos astronómicos a un método más uniforme. 
A principios del siglo 19, las tablas matemáticas (listas de números mostrando los resultados de los cálculos) eran centrales para la ingeniería, la astronomía, la navegación, y la ciencia. Sin embargo, en ese entonces, todos los cálculos en las tablas matemáticas eran realizados por humanos y los errores eran algo común. Considerando este problema, Babbage se preguntó si él podría crear una máquina que mecanizara el proceso de calculación. 

En 1822, en un estudio presentado ante la Royal Astronomical Society, Babbage delineó su idea de crear una máquina que podría calcular de manera automática los valores requeridos para las tablas astronómicas y matemáticas. El siguiente año, Babbage tuvo éxito obteniendo una subvención del gobierno para construir una máquina que sería capaz de calcular automáticamente una serie de valores de hasta veinte puestos decimales, denominada “el Motor de Diferencia”.
En 1828, Babbage llegó a ser el Profesor Lucasian de Matemáticas en la Universidad de Cambridge. En gran medida no prestó atención a sus responsabilidades como maestro y pasó gran parte de su tiempo escribiendo estudios y trabajando en el Motor de la Diferencia. En 1832, Babbage y su ingeniero Joseph Clement produjeron un modelo pequeño y funcional del Motor de la Diferencia. Al siguiente año, los planes de construir un motor más grande y a gran escala fueron descartados, cuando Babbage empezó a volcar su atención a otro proyecto. 

A mediados de 1830s, Babbage empezó a desarrollar planes para lo que él denominó “el Motor Analítico”, el cual se convertiría en al antecesor de la computadora digital moderna. Mientras que el Motor de la Diferencia estaba diseñado para mecanizar la aritmética (esencialmente una calculadora temprana, capaz únicamente de sumar), el Motor Analítico sería capaz de desempeñar cualquier operación aritmética mediante la introducción de instrucciones a través de tarjetas ponchadas —un pedazo duro de papel que puede contener datos a través de la presencia o ausencia de huecos en una posición pre-definida. Las tarjetas ponchadas serían capaces de entregar instrucciones a la calculadora mecánica así como también de almacenar los resultados de los cálculos de la computadora. 
Como las computadoras modernas, el diseño del Motor Analítico tuvo tanto los datos como la memoria de programas por separado. La unidad de control podía dar saltos condicionados, separar las unidades de insumo de aquellas de resultados, y su operación general estaba basada en instrucciones. Babbage inicialmente se imaginó el Motor Analítico como algo que sería utilizado solamente para los cálculos. Eso cambió pronto gracias al trabajo de Ada Lovelace. 

Augusta Ada King, Contesa de Lovelace (nacida con el apellido Byron) nació el 10 de diciembre de 1815 en Londres, Inglaterra. Lovelace era la única hija legítima del poeta y Miembro de la Cámara de Lores, Lord Byron y de la matemática Anne Isabella Byron. Sin embargo, tan solo un mes después de su nacimiento, Byron se separó de la madre de Lovelace y abandonó Inglaterra. Ocho años después murió de una enfermedad mientras luchaba del lado griego durante la Guerra Griega de Independencia. 
A lo largo de los primeros años de su vida, la madre de Lovelace educó a Ada bajo un estricto régimen de ciencias, lógica y matemáticas. Aunque frecuentemente estaba enferma, a sus catorce años de edad, y luego de haber estado en cama durante casi un año, Lovelace se volvió fascinada con las máquinas. Cuando era niña, muchas veces diseñaría barcos elaborados y máquinas voladoras. 
Cuando era una adolescente, Lovelace afiló sus habilidades matemáticas y rápidamente llegó a conocer muchos de los principales intelectuales de su época. En 1833, la tutora de Lovelace, Mary Somerville, le presentó a Charles Babbage. Él y Lovelace rápidamente entablaron una amistad. Lovelace estaba fascinada con los planes de Babbage para el Motor Analítico y Babbage estaba tan impresionado con la habilidad matemática de Lovelace que una vez la describió como “La encantadora de los números”.

En 1840, Babbage visitó la Universidad de Turín para dar un seminario acerca de su Motor Analítico. Luigi Menabrea, un ingeniero italiano y el futuro Primer Ministro de Italia, asistió al seminario de Babbage y tradujo su presentación al francés. En 1842, Lovelace pasó nueve meses traduciendo el artículo de Menabrea a inglés. Ella agregó sus propias notas detalladas, las cuales luego acabaron siendo tres veces más largas que el artículo original. 
Publicadas en 1843, las notas de Lovelace describían las diferencias entre el Motor Analítico y las anteriores máquinas de cálculos —principalmente la habilidad del primero de ser programado para resolver cualquier problema matemático. Las notas de Lovelace también incluían un nuevo algoritmo para calcular una secuencia de los números Bernoulli (una secuencia de números racionales que son comunes en la teoría de los números). Dado que el algoritmo de Lovelace era el primero creado para ser utilizado específicamente en una computadora, Lovelace por lo tanto se convirtió en la primera programadora de computadoras del mundo. 
Mientras que Babbage diseñó el Motor Analítico para propósitos puramente matemáticos, Lovelace fue la primera persona en notar que el potencial uso de las computadoras iba mucho más allá de calcular números. Lovelace notó que los números dentro de la computadora podían ser utilizados para representar otras entidades, tales como las letras o notas musicales. Consecuentemente, también presagió muchos de los conceptos asociados con las computadoras modernas, incluyendo el software y las sub-rutinas. 
El Motor Analítico realmente nunca fue construido durante la vida de Babbage o Lovelace. Sin embargo, la falta de construcción se debió a problemas de financiamiento y conflictos de personalidad entre Babbage y los potenciales donantes, en lugar de defectos en el diseño. 

A lo largo del resto de su vida, Babbage intervino en varios campos distintos. Varias veces, trató de convertirse en Miembro del Parlamento. Escribió varios libros, incluyendo uno acerca de economía política que exploraba las ventajas comerciales de la división del trabajo. Él jugó un papel fundamental en el establecimiento del sistema postal inglés. También inventó un modelo temprano de velocímetro y el “atrapa-vacas” para locomotoras (esto es, un marco de metal adjunto adelante de los trenes para remover los obstáculos de los rieles). El 18 de octubre de 1871, Babbage murió en su hogar en Londres. Tenía 79 años de edad. 
Luego de trabajar en traducir el discurso de Babbage, Lovelace empezó a trabajar en varios proyectos distintos, incluyendo uno que involucraba la creación de un modelo matemático acerca de cómo el cerebro crea pensamientos y nervios —aunque ella nunca logró ese objetivo. El 17 de noviembre de 1852, Lovelace murió de cáncer uterino. Tenía solo 36 años de edad. 
Durante su vida, Babbage rechazó tanto un título de caballero como el de baronet. En 1824, recibió la Medalla de Oro de la Royal Astronomical Society “por su invención de un motor para calcular las tablas matemáticas y astronómicas”. Desde sus muertes, muchos edificios, escuelas, departamentos universitarios y premios han sido nombrados en honor a Babbage y Lovelace. 
Gracias al trabajo de Babbage y Lovelace, el campo de la computación cambió para siempre. Sin el trabajo de Babbage, la primera computadora digital del mundo no hubiese sido concebida cuando sucedió. De igual manera, muchos de los elementos principales que las computadoras modernas usan hoy probablemente no hubiesen sido desarrollados hasta mucho después. Sin Lovelace, la humanidad hubiese tardado mucho más en darse cuenta de que las computadoras podían servir para mucho más que los cálculos matemáticos. Juntos, Babbage y Lovelace sentaron las bases para la computación moderna, que hoy es utilizada por miles de millones de personas alrededor del mundo y que sostiene gran parte de nuestro progreso actual. Por estas razones, Charles Babbage y Ada Lovelace son nuestros Héroes del Progreso No. 49.
Este artículo fue publicado originalmente en HumanProgress.org (EE.UU.) el 24 de julio de 2020.



Héroes del Progreso, 
Alexander C. R. Hammond destaca la contribución de Bill Gates a la masificación de la computadora personal y los aumentos de productividad a nivel mundial que esto implicó y de Tim Berners-Lee, gram benefactor y padre de la WWW.
Hoy presentamos la parte No. 50 y la última en una serie de artículos publicados por HumanProgress.org, titulada “Héroes del Progreso”. A lo largo de los últimos dos años, esta columna ha provisto una breve introducción a los héroes que han realizado una contribución extraordinaria al bienestar de la humanidad.  
Esta semana, nuestro héroe Bill Gates —un desarrollador de software estadounidense, empresario y filántropo y de Tim Berners-Lee, padre de internet. 

Gracias a Microsoft, la empresa que Gates co-fundó, las computadoras personales pasaron de ser utilizadas casi exclusivamente por aquellos que tenían un hobby de computación a ser una herramienta básica en millones de hogares y oficinas alrededor del mundo. Al ayudar a hacer que las computadoras estén disponibles para las masas, el trabajo de Gates transformó dramáticamente el mundo en el que vivimos e hizo de tareas alguna vez complicadas algo mucho más sencillo. Además, los aumentos en la productividad global permitidos por sus computadoras probablemente han agregado billones a la economía mundial. 
Gates también creó varias organizaciones caritativas, y junto con su esposa, creó la Bill and Melinda Gates Foundation—la organización filantrópica más grande del mundo. Mediante la provisión de la educación, vacunas, inversiones en infraestructura, el combate de enfermedades, y la construcción de mejores instalaciones sanitarias, los esfuerzos filantrópicos de Gates han mejorado las vidas de millones de los más pobres del mundo y ayudó a salar decenas de millones de vidas.
William Henry Gates nació el 28 de octubre de 1955 en Seattle, Washington. Su padre era un abogado bien conocido y su madre estuvo en la junta directiva de varias empresas grandes. Gates creció en un hogar que luego describiría como “acomodado” y sus dos hermanas lo han descrito a él como un niño feliz. Desde pequeño, Gates mostró señales de ser competitivo e inteligente. Se destacó jugando los juegos de mesa Risk y Monopolio, y muchas veces se pasaría horas leyendo. A sus 13 años de edad, Gates empezó a estudiar en Lakeside School, una escuela privada exclusiva en Seattle. Gates se destacó de manera excepcional en casi todas las materias pero tenía una aptitud única para las matemáticas y las ciencias. Luego notó que hasta el octavo grado, gozaba del hecho de que era capaz de lograr un desempeño razonablemente bueno en la escuela sin esfuerzo alguno. 

Después de que Gates llegara a Lakeside, la escuela obtuvo un terminal de teletipo (una tele-impresora electromecánica) y una empresa local de computación le ofreció a los estudiantes de Lakeside más tiempo en sus computadoras. Gates rápidamente se fascinó con el software de computadoras. Pasó gran parte de su tiempo libre trabajando en el terminal de teletipo e incluso fue excusado de sus otras lecciones para seguir su interés. Durante este tiempo, Gates escribió su primer programa de computación—un juego de tres en raya. 
Gates formó varias amistades en el cuarto de computación de la escuela, notablemente con Paul Allen, el co-fundador de Microsoft, Ric Weiland, el primer empleado de Microsoft, y Kent Evans, el mejor amigo de Gates y su primer socio de negocios. Un verano, a Gates y sus amigos se les prohibió entrar a la tienda de computación local luego de que fueron atrapados explotando virus en el sistema para obtener tiempo gratis en las computadoras. Luego de la prohibición, los cuatro estudiantes formaron el “Lakeside Programmers Club” para hacer dinero. El club se ofreció a ayudar a la tienda de computadoras a arreglar los virus en su software. 

En 1971, Gates y Evans empezaron a automatizar el sistema de formación de horarios de clases de Lakeside para elaborar horarios para los estudiantes. Desafortunadamente, al final del año escolar, Evans murió en un accidente mientras escalaba una montaña. Gates estaba profundamente entristecido por la muerte de Evans y se volcó a Allen para ayudar a terminar el proyecto.
Aunque Allen era dos años mayor que Gates, y a pesar de que el par no siempre estaban de acuerdo en todo, los dos adolescentes rápidamente entablaron una amistad y forjaron un vínculo en torno a su pasión por el software. Cuando Gates tenía 17 años, él y Allen formaron su primer emprendimiento denominado “Traf-o-Data”—un programa de computación que ayudó a monitorear los patrones de tráfico en Seattle. El par ganó $20.000 con su trabajo. 

En 1973, Gates se graduó de Lakeside con un puntaje extraordinariamente alto en su SAT, 1590 sobre 1600. En el otoño, se inscribió en Harvard University. Aunque la carrera de Gates era derecho, pasó gran parte de su tiempo en Harvard estudiando matemáticas y ciencias informáticas de nivel de posgrado. 
En 1975, Gates leyó acerca del nuevo kit de microcomputadora Altair 8800 en la revista Popular Electronics. Gates y Allen decidieron escribirle a la empresa que había creado el Altair, Micro Instrumentation and Telemetry Systems (MITS), para tantear su interés en que alguien construya un programa de software que pudiese ser ejecutado en la computadora. Para hacerlo, Gates decidió llamar al presidente de MITS desde el teléfono de su dormitorio. 

Gates le dijo al presidente que ya había creado el software intentó venderle a MITS el programa. En realidad, ni Gates ni Allen tenían una máquina Altair, y el par no había escrito una sola línea de código para la computadora. El presidente de MITS les pidió una demostración, y Gates y Allen pasaron el próximo mes trabajando sin cesar en el laboratorio de computación de Harvard escribiendo el código. “Desde ese momento”, Gates recordaba después, “trabajé día y noche en este pequeño proyecto de extra crédito que marcó el fin de mi educación universitaria y el inicio de un notable viaje con Microsoft”.

En la primavera de 1975, Allen y Gates viajaron a las oficinas de MITS en New Mexico para probar el código. A pesar de que nunca lo habían probado antes, la demostración fue un éxito, y tanto Allen y Gates fueron contratados por MITS. Gates nunca más volvió a estudiar en Harvard. 
Mientras trabajaba en MITS, Gates y Allen también formaron su propia sociedad, a la cual llamaron “Micro-soft”—una combinación de las palabras “microcomputadora” y “software”. La empresa se enfocó en desarrollar software con lenguaje de programación para una serie de sistemas distintos. Para 1976, Gates y Allen se fueron de MITS, le quitaron el guión al nombre de su empresa, registraron el nombre “Microsoft”, y abrieron su primera oficina en Albuquerque, New Mexico. Ese mismo año, Gates y Allen también contrataron a un viejo amigo de secundaria, Ric Weiland, siendo él el primer empleado de Microsoft. 

Para 1979, Microsoft tenía ventas de aproximadamente $2,5 millones al año. En 1980, Microsoft firmó un acuerdo con IBM para proveer el sistema operativo básico que sería ejecutado en las nuevas computadoras de IBM. Aunque el contrato con IBM solo le generaba a Microsoft una pequeña comisión, el prestigio de hacer negocios con una de las corporaciones más grandes del mundo ayudó a transformar a Microsoft en una de las principales empresas de software. 
En 1981, Microsoft, anteriormente una sociedad entre Allen y Gates, fue reorganizada como una corporación de capital privado. A sus 23 años, Gates fue nombrado Director Ejecutivo (CEO) y director de la junta, y las oficinas se mudaron a Bellevue, Washington. Durante los primeros cinco años de la existencia de Microsoft, Gates personalmente revisó y muchas veces reescribió cada línea de código que creó la empresa. Para 1983, alrededor de 30 por ciento de las computadoras del mundo tenían software de Microsoft, y la empresa estableció subsidiarias en Inglaterra, Japón, y Francia. Ese mismo año, Allen se fue de Microsoft. 

En noviembre de 1985, Microsoft publicó su primera versión de venta al público de Microsoft Windows. El programa se vendió bien y en 1986, cuando Microsoft cotizó en bolsa, Gates se convirtió en el multimillonario más joven del mundo. Desde ese entonces, Gates continuamente ha estado entre los individuos más ricos del mundo. 
En 1989, Gates publicó Microsoft Office, que incluía las versiones tempranas de aplicaciones como Microsoft Word y Excel. En 1995, Microsoft lanzó el sistema operativo Windows 95. El software marcó un gran salto hacia adelante en términos de gráficos y, todavía más importante, el diseño de los sistemas operativos, y se vendió rápidamente. 

Gracias al sistema operativo Windows, las computadoras ya no eran demasiado complicadas para el uso por parte de personas comunes y corrientes. Internet Explorer fue lanzado tan solo unas semanas después de Windows 95. Por primera vez, millones de personas empezaron a usar el Internet. Luego de 1995, empezó la revolución de las computadoras personales. En los años que siguieron, el precio de las computadoras cayó, y la posesión de computadoras se disparó. Hasta el día de hoy, Microsoft sigue siendo una de las corporaciones más grandes del mundo. 
En el año 2000, Gates dejó de ser el Director Ejecutivo de Microsoft. Desde ese entonces, ha enfocado gran parte de sus esfuerzos en la Bill and Melinda Gates Foundation—una organización filantrópica que él estableció con su esposa en 1994.

La Bill and Melinda Gates Foundation está involucrada en tantos campos distintos, incluyendo aquel de abordar la pobreza en el estado de Washington, aumentar el acceso en el mundo en vías de desarrollo a instalaciones básicas de sanidad, educar a las mujeres, reducir las infecciones de VIH y extender la vida de aquellos que tienen ese virus, derrotar la malaria, y trabajar para erradicar totalmente la polio. Desde 1994, Bill y Melinda Gates han donado más de $50.000 millones a una serie de causas. 
La Bill and Melinda Gates Foundation también creó Gavi, la Alianza por las Vacunas, en el año 2000. Desde ese entonces, Gavi ha ayudado a vacunar a más de 760 millones de niños y ha prevenido más de 13 millones de muertes. En total, la Bill and Melinda Gates Foundation ha mejorado la vida de cientos de millones de personas más pobres del mundo. 

Durante una charla TED en 2015, Gates célebremente advirtió que el mundo no estaba preparado para la próxima pandemia. A lo largo de los últimos años, Gates ha gastado millones en la preparación para un virus nuevo, y desde el inicio de la pandemia del COVID-19, Gates ha invertido cientos de millones de dólares en esfuerzos para mitigar el brote. Recientemente dijo que de ser necesario, él está preparado para invertir miles de millones de dólares para la construcción de fábricas que elaboren una vacuna. 
Gates y su amigo cercano Warren Buffet también crearon una campaña denominada la Promesa de Donar, la cual alienta a aquellos que son extremadamente ricos a donar la mayoría de su riqueza a las causas caritativas. Hasta ahora 204 personas se han adherido a la campaña, prometiendo un total de $1,2 billones (“trillion” en inglés) en donaciones. 

Hoy, Gates vive con su esposa en Washington State. A lo largo de su vida, Gates ha recibido docenas de premios y honores. La revista Time nombró a Gates como una de las personas más influyentes del siglo XX. En 2005, recibió el título honorario de caballero de la Reina Isabel II del Reino Unido. En 2016, él y su esposa Melinda recibieron la Medalla Presidencial de la Libertad. Gates también ha recibido muchos doctorados honorarios de universidades alrededor del mundo—incluyendo uno de Harvard, de donde se retiró años atrás.
Gracias a Bill Gates, las computadoras pasaron de ser usadas casi exclusivamente por quienes tenían un hobby de computación y pasaban horas aprendiendo los lenguajes complejos necesarios para operar una computadora personal, a ser un producto vital y fácil de usar por miles de millones de personas. Adicionalmente, mediante su filantropía, Gates ha salvado decenas de millones de vidas y ayudado a mejorar cientos de millones más. Por estas razones, Bill Gates es con justa razón nuestro último Héroe del Progreso, el No. 50.
Este artículo fue publicado originalmente en HumanProgress.org (EE.UU.) el 5 de agosto de 2020.

TIM BERNERS-LEE, EL PADRE DE LA WWW
Tim Berners-Lee no patentó el invento sino que lo registró bajo una licencia de libre uso; lo que hoy llamaríamos de "software libre".
Si la invención se hubiese patentado para hacer negocio, restringiendo su uso, con toda seguridad la difusión de la WWW no hubiese pasado de unos pocos millones de usuarios. Tim Berners-Lee, considerado como uno de los 100 personajes del siglo XX por la revista Time. En su libro Tejiendo la red, publicado el 1999, Tim Berners-Lee explica por qué la tecnología web es libre y gratis.
Se le considera al mismo tiempo el inventor y el protector de la web....
Timothy "Tim" John Berners-Lee (Londres, Reino Unido, 8 de junio de 1955), conocido como Tim Berners-Lee, es un científico de la computación británica, conocido por ser el padre de la World Wide Web. Estableció la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP en noviembre de 1989. En octubre de 1994 fundó el Consorcio de la World Wide Web (W3C) con sede en el MIT, para supervisar y estandarizar el desarrollo de las tecnologías sobre las que se fundamenta la Web y que permiten el funcionamiento de Internet.
Ante la necesidad de distribuir e intercambiar información acerca de sus investigaciones de una manera más efectiva, Berners-Lee desarrolló las ideas fundamentales que estructuran la web. Él y su grupo crearon lo que por sus siglas en inglés se denomina Lenguaje HTML (HyperText Markup Language) o lenguaje de etiquetas de hipertexto, el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) y el sistema de localización de objetos en la web URL (Uniform Resource Locator).

Tim Berners-Lee nació en el sudoeste de Londres, Reino Unido, el 8 de junio de 1955. Sus padres eran Conway Berners-Lee y Mary Lee Woods. Sus padres eran matemáticos británicos y formaron parte del equipo que construyó el Manchester Mark I. Por ello, la orientación profesional le venía de familia, ya que sus padres se habían conocido en el proyecto de desarrollo del Ferranti Mark I, el primer ordenador comercial con programa almacenado desarrollado por la empresa Ferranti en marzo de 1951. Su padre, Conway Berners-Lee, y su madre, Mary Lee Woods, también fueron especialistas en computación; trabajaron con el equipo que construyó el Ferranti Mark l.
Comenzó en la escuela primaria Sheen Mont y luego pasó al Emanuel School ambas en Londres, de 1969 a 1973. Estudió en Queen's College, de la Universidad de Oxford, de 1973 a 1976, donde recibió un título de primera clase de Física. Conoció a su primera esposa en este tiempo. En 1978, trabajó en D.G. Nash Limited (también en Poole) donde escribió un sistema operativo.​

Desarrollo de su carrera

Berners-Lee usó esta NeXTcube en el CERN, y fue el primer servidor web del mundo.
Berners-Lee trabajó en el CERN desde junio hasta diciembre de 1980. Durante ese tiempo, propuso un proyecto basado en el hipertexto para facilitar la forma de compartir y la puesta al día de la información entre investigadores. En este periodo también construyó un programa llamado ENQUIRE que no llegó a ver la luz.
Después de dejar el CERN, en 1980, se fue a trabajar a la empresa de John Poole Image Computer Systems Ltd., pero regresó al CERN otra vez en 1984.
En 1989, el CERN era el nodo de Internet más grande de Europa y Berners-Lee vio la oportunidad de unir Internet y el hipertexto (HTTP y HTML), de lo que surgiría la World Wide Web. Desarrolló su primera propuesta de la Web el 12 de marzo de 1989, pero no tuvo mucho eco, por lo que en 1990 y con la ayuda de Robert Cailliau, hicieron una revisión que fue aceptada por su gerente, Mike Sendall. Usó ideas similares a las que había usado en el sistema Enquire, para crear la World Wide Web, para esto diseñó y construyó el primer navegador (llamado WorldWideWeb y desarrollado con NEXTSTEP) y el primer servidor Web al que llamó httpd (HyperText Transfer Protocol daemon).

El primer servidor Web se encontraba en el CERN y fue puesto en línea el 6 de agosto de 1991. Esto proporcionó una explicación sobre lo que era el World Wide Web, cómo uno podría tener un navegador y cómo establecer un servidor Web. Este fue también el primer directorio Web del mundo, ya que Berners-Lee mantuvo una lista de otros sitios Web aparte del suyo. Debido a que tanto el software del servidor como del cliente fue liberado de forma gratuita desde el CERN, el corazón de Internet Europeo en esa época, su difusión fue muy rápida. El número de servidores Web pasó de veintiséis en 1992 a doscientos en octubre de 1995 lo que refleja cual fue la velocidad de la difusión de internet.

En 1994 entró en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Massachusetts Institute of Technology. Se trasladó a EE. UU. y puso en marcha el W3C, que dirige actualmente. El W3C es un organismo internacional de estandarización de tecnologías Web dirigido conjuntamente por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el ERCIM francés y la Universidad de Keiō en Japón. Este organismo decidió que todos sus estándares fuesen libres, es decir, que los pudiese utilizar todo el mundo libremente sin coste alguno, lo que sin lugar a dudas fue una de las grandes razones para que la Web haya llegado a tener la importancia que tiene hoy en día.

En su libro Tejiendo la red, publicado en 1999, Berners-Lee explica por qué la tecnología web es libre y gratis. Se considera al mismo tiempo el inventor y el protector de la web.

Controversia por nombres de dominio

En el pasado, Berners-Lee se opuso a la creación de nombres de dominio nuevos como el '.mobi'. De hecho, cuando el '.mobi ' nació, él era uno de sus detractores.​ Él argumentó que todo el mundo debería acceder a las mismas web, independientemente de si usase un ordenador o un móvil.​ Básicamente lo que no le gustaba a Berners-Lee del '.mobi' es que este sería para que se accediese únicamente con los móviles, ya que él desarrolló la web como una forma de comunicación universal y no veía necesario el desarrollo del '.mobi' únicamente para el uso en móviles.
También hubo una pelea entre diferentes gobiernos y el ICANN sobre la propiedad de los nombres de los dominios, sobre todo con el ".com". Berners-Lee apoya que nadie tenga los nombres de los dominios, sino que estos sean un recurso público.
Berners-Lee también dejó claro que el nombre o la propiedad de los dominios no era el aspecto más importante en el proceso de estandarización, sino que eran más importantes los estándares de vídeo, codificación, estándares abiertos de comunicación de datos, subida de datos científicos y clínicos o la propagación de información entre países.

Reconocimientos
  • Una sala de conferencias en el campus central del AOL lleva su nombre.
  • La Universidad de Southampton fue la primera en reconocer su contribución para desarrollar la World Wide Web con un grado honoris causa en 1996. También es un distinguido miembro de la British Computer Society, miembro honorífico del Instituto de Ingenieros Eléctricos y de la academia americana de las artes y las ciencias.
  • En 1997 fue hecho oficial de la Orden del Imperio Británico, es miembro de la Royal Society desde 2001 y recibió un premio japonés en 2002.
  • En ese mismo año (2002) también recibió el Premio Príncipe de Asturias (compartió este premio con Lawrence Roberts, Robert Kahn y Vinton Cerf) en la categoría de investigación científica y técnica.
  • También en 2002, el público británico consideró que se encontraba entre los 100 británicos más importantes de todos los tiempos en una encuesta realizada por la BBC y además obtuvo el premio del festival de la tecnología en Telluride, Colorado.
  • En mayo de 2006 fue nombrado miembro honorífico de la Royal Society of Arts.
  • El 15 de abril de 2004 se convirtió en el primer ganador del Premio de Tecnología del Milenio por la World Wide Web.
  • Recibió el rango de Knight Commander (el segundo más alto en la Orden del Imperio británico) de la reina Isabel II el 16 de julio de 2004.
  • El 21 de julio de 2004 recibió el grado honoris causa de Doctor de Ciencia de la Universidad de Lancaster.
  • El 27 de enero de 2005 fue nombrado mejor británico del año 2004 por sus logros y su demostración de las cualidades clave británicas «humildad, determinación, y un agudo sentido del humor y de adaptabilidad» según dijo David Hempleman-Adams, miembro del jurado.
  • El 8 de enero de 2007 fue anunciado como ganador del premio Charles Stark Draper de 2007.
  • El 14 de enero de 2007 fue investido en la National Academy of Engineering.
  • El 13 de junio de 2007 fue galardonado con la Orden del Mérito.
  • El 20 de mayo de 2008 recibió el premio Wolfson James Clerk Maxwell Award de la IEEE/RSE por concebir y ayudar a desarrollar la World Wide Web.
  • El 10 de octubre de 2008 recibió el grado de doctor honoris causa por la Universidad Abierta de Cataluña
  • El 21 de abril de 2009 recibió el grado de doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
  • En 2012 fue hecho miembro del Salón de la Fama de Internet por la Internet Society.
  • El 27 de julio de 2012 participó en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
  • El 18 de marzo de 2013 recibió el Queen Elizabeth Prize for Engineering en conjunto con otros cuatro ingenieros por su «innovación de vanguardia en ingeniería que ha sido de beneficio global para la humanidad».
  • El 4 de abril de 2017 recibió el premio Turing 2016.