EL Rincón de Yanka: 📝 ABC FUE EL ÚNICO PERIÓDICO QUE NOTIFICÓ LA GUERRA CIVIL DESDE LOS DOS BANDOS, CON DOS EDICIONES DIFERENTES

inicio














sábado, 3 de noviembre de 2018

📝 ABC FUE EL ÚNICO PERIÓDICO QUE NOTIFICÓ LA GUERRA CIVIL DESDE LOS DOS BANDOS, CON DOS EDICIONES DIFERENTES


Dos Españas en un periódico dividido

Durante la Guerra Civil, ABC fue el único periódico que contó la guerra desde los dos bandos, con dos ediciones diferentes: una republicana, publicada en Madrid, y otra en Sevilla, capital en manos de los sublevados. La realidad antagónica que enseñaban los dos ABC, el diario más prestigioso del país, eran el reflejo de un país partido por la mitad.

«¡Viva la República!» 
o 
«Lucha por una España nueva»

El diario "ABC" se caracterizó, desde su fundación, por ser un periódico marcadamente promonárquico. Pero con el estallido de la guerra civil, las instalaciones de Madrid fueron ocupadas y convertido en un rotativo de izquierdas. Mientras, la edición que se hacía en Sevilla continuaba siendo de derechas. Curiosa circunstancia que, con la misma cabecera, ambas publicaciones llevaran una línea informativa y política totalmente opuestas. Tras el final de la contienda bélica, de nuevo el rotativo de la madrileña calle Serrano recuperó su trayectoria en favor de la monarquía.
El 25 de julio de 1936 un nuevo ABC sorprendía a sus lectores en un Madrid cercado por los combates. «¡Viva la República!», proclamaba el histórico diario monárquico en su primera. El radical cambio de rumbo en la histórica cabecera obedecía a su incautación por parte del Gobierno de la República, que impuso una redacción y un criterio editorial afines. Mientras, en Sevilla se publicaba una edición adicta a la causa de los rebeldes que anunciaba «la victoria de los que luchan por una España nueva».
VER+:












En el proceso de estudio, se ha procurado que éste fuera totalmente equitativo para las dos ediciones del periódico ABC. Por este motivo, se localizaron informaciones en ambos periódicos, sobre aproximadamente los mismos temas, para así tener la posibilidad de observar las diferencias ideológicas evidentes a la hora de ofrecer la misma información pero de distinta forma dependiendo de la línea editorial de la publicación. 

Igualmente, a partir del análisis realizado, se ha podido observar que debido a la contienda, existía una fuerte censura en ambas ediciones por los bandos a los que pertenecían. Tal y como reflejan las impresiones acerca del contenido de las informaciones recogidas en las fichas de análisis adjuntadas a este trabajo, ambos ABC publicaban la misma información pero siempre enalteciendo y destacando la acciones del bando al que pertenecían, por lo que, en la amplia mayoría de las ocasiones, la información no resultaba objetiva que es, al fin y al cabo, el cometido principal del periodismo.